El contrabando y la corrupción no son historias inventadas, son verdades que quedaron plasmadas con tinta.
Sylvia Gereda Valenzuela
A mí no me lo contaron. Yo lo vi con mis propios ojos, lo viví. Era el mes de julio de 1994 y por esos días trabajaba en Siglo Veintiuno, donde iniciábamos los primeros reportajes de investigación.
Fue entonces cuando a mi oficina llegó una denuncia contundente: el vista de aduanas Reynaldo Cifuentes que se encontraba de turno el 5 de julio en la terminal aérea La Aurora fue testigo del momento en el que Jacques Boussinot intentaba sacar, sin pagar impuestos, un furgón cargado de máquinas de escribir electrónicas, secadoras, repuestos, zapatos, ropa, discos, radios y relojes para su empresa, ABM de Guatemala. El camión era conducido por José Miguel Ramírez. Debido a que era domingo por la noche, las oficinas de aduana estaban cerradas, pero para conseguir su cometido Boussinot distribuyó entre los guardias de hacienda dinero para poder retirar por la puerta lateral del aeropuerto la mercancía. Esta denuncia fue presentada ante las autoridades de Aduanas y Finanzas Públicas. Tras el escándalo, Cifuentes fue amenazado.
Boussinot negó las acusaciones y dijo que era un show publicitario para dañar su imagen. Yo lo entrevisté en su oficina frente al antiguo edificio de Guatel. Y luego de aquel incidente, siguieron varias acusaciones en las que se le sindicó de estar implicado en redes organizadas de contrabando.
Poco después, cuando Ana de Molina era Ministra de Finanzas, las empresas de Boussinot, ABM, fueron clausuradas temporalmente por evasión fiscal.
Como sucede siempre, el caso fue clausurado, lo cual no es de extrañar en un país donde solo el 3 por ciento de las denuncias llegan a sentencia. Boussinot fue absuelto, es cierto, pero su caso quedó consignado en papel y grabaciones que el vista tenía a la mano.
Casi una década después, me tocó reportear la aparición en la vida política de Christian, el primogénito de Jacques. El escándalo se suscitó durante el primer año de Gobierno de Portillo, cuando la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA) le otorgó millonarios contratos para extraer basura del lago a través de su empresa Corporación Ecológica y del Medio Ambiente (Corpema). En aquella ocasión, las autoridades usaron un mecanismo común para evadir la Ley de Compras y Contrataciones, fragmentando los contratos de Boussinot en cantidades menores a los Q900. Aunque participaron tres empresas era evidente el tráfico de influencias. En aquella época Juan Francisco Asturias, ex suegro de Christian, era miembro de la junta directiva de AMSA y también había sido beneficiado por millonarios contratos.
En el año 2000, la denuncia publicada por elPeriódico causó la recesión del contrato de Boussinot y otras autoridades de la AMSA. Estas no son historias inventadas, son verdades plasmadas con tinta en las páginas de los medios escritos.
Por eso causa repulsión que Boussinot se atreva a sacar un campo pagado alegando “que su nombre y el de su padre han sido denigrados por elPeriódico”, en referencia a una nota con su historia publicada el pasado lunes.
Creí que la peregrinación de Christian por el FRG, el PAN y la UNE para conseguir un “hueso” lo habían hecho madurar, pero veo que sigue siendo el mismo tipo inmaduro y prepotente. Es una cobardía atreverse a publicar un campo pagado para intentar borrar la historia, diciendo que la nota está basada en rumores, y acusar a la periodista Hilda Mérida, quien hizo una transcripción de su historia de corrupción, “de estar mal influenciada por quienes intentan afectarlo políticamente”.
Estoy convencida de que todos debemos ser responsables de nuestros actos, asumir nuestros errores con dignidad y rectificarlos. Pero veo que Christian solo intenta pintarse como un niño de Primera Comunión.
Yo le aseguro a Christian que nadie tiene interés en perjudicarle, pero si él ha entrado en la arena política y en enero ocupará una curul en el Congreso, que será pagada con los impuestos de los guatemaltecos, todos tenemos el derecho de conocer su trayectoria. Esa es la libertad de prensa, conocer el perfil de quienes intentan gobernarnos.
Lo mismo sucede con su padre, a quien sorprendentemente Christian niega de estar relacionado con la UNE, aunque en el partido lo relacionan como un allegado de Colom. La UNE le dio un puesto privilegiado a Christian, lo llevó a la gestión pública, y lo que yo puedo asegurar es que la prensa independiente tendrá los ojos bien puestos en él y otras figuras acusadas de corrupción que hoy regresan.
Contar el pasado de los Boussinot no tiene intereses ocultos. Es simplemente el compromiso que tenemos como periodistas de hablar con la verdad.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
55 comentarios:
juan de dios gomez: (2007-10-18 20:46:31 horas)
Señora Gereda: si su compromiso como periodista es, como usted dice, hablar con la verdad, me parece sospechoso que de manera sistematica ha cuestionado solo a uno de los partidos en contienda como si el otro partido no existiera. Quiza seria mas honesto de su parte, expresar abiertamente que apoya al candidato que evoca el pasado oscuro de represion que vivio el pais. Digo honesto pues es mejor asi en lugar de estar haciendo piruetas para justificar porque cuestiona solo a uno de los partidos. Si se propone dar a conocer la trayectoria de los candidato no le haria nada mal que revise el informe REMHI y el de la CEH para ver quien hacia operaciones de represion en el Quiche en los 80s, entonces quiza podamos creer que escribe con honestidad.
Estuardo Velasquez: (2007-10-18 19:05:03 horas)
Todo lo que tenga que ver con esta familita en Miami le dicen a ellos que son Meado de Gato
Miriam Guerra de Reyes: (2007-10-18 18:38:25 horas)
Las mujeres como que somos más valientes o no? Es sospechoso que empresarios "exitosos" pelen puestos públicos. Seguramente no lo hacen por los salarios porque la verdad es que en El Estado en Guatemala, se gana muchísimo menos que en la iniciativa privada y si se es dueño de empresas parece ilógico andar de funcionario público, sin duda son otros los intereses, es el tráfico de influencias para hacer negocios lo que los motiva.
Luisa Cienfuegos: (2007-10-18 17:41:35 horas)
Bueno Sylvia, quiero ver siquiera una vez que algún periodista del periodico o de la Prensa Libre digan algo de el patriota, porque tambien tienen firmas pero como que ustedes solo ven la paja en el ojo ajeno, lástima se nota su parcialidad, creanme en estas elecciones comprobe una vez mas que los periodistas de Guatemala dan asco, donde estan los malos manejos de el yerno y los hijos de Berger, donde estan los del Banco de Comercio y El Cafe, esos no se tocan claaaaro como son de los ricos nose puede hablar mejor le damos a la UNE y al FRG o a los otros partidos porque representan al pueblo y ellos no les pagan verdad? al fin y al cabo voten por el PP, que empesando por Diosnisio Gutierrez y terminando por los periodistas de Guatemala todos tendrán su Domingo Trece, pero ya será tarde, cuando vean un Chavez sentado y que solo los uso y ya con el poder verán lo que les pasa y no a las maras que no las va a combatir porque no le interesa pero si a todos los que se le pongan enfrente los exterminará como El sabe hacerlo, y en eso hasta Dionisio tendrá un poco de su propia medicina, pero como dice la Biblia, despues será el llorar y el crujir de dientes pero será muy tarde. que verguenza el periodismo de Guatemala.
edgar Gómez: (2007-10-18 15:48:15 horas)
Me parece que Dina Fernandez dio suficiente informacion sobre el señor bossinot antes de la primera vuelta, por lo que no se puede ignorar la informacion
marily: (2007-10-18 15:43:50 horas)
Espero que también le tengan el ojo puesto al Clan Rivera, imagínese si la municipalidad de Mixco paga gran parte de la campaña, lo peor que con nuestros impuestos, y toda la gente que pasa en la calzada Roosvelth con banderas, serán 100 personas o cuantas y todas a costa de la municipalidad de Mixco, quien paga eso, la muni o nosotros.
Miren al Clan Rivera, descaro de parte de toda esa familia y finalista del PP.
Así que no defiendan a ese partido por que ahí también se cuecen habas.
que asco dan.
Alejandro José Contreras: (2007-10-18 13:39:07 horas)
Sylvia, como la gran mayoría, aprecio su valor al escribir este artículo.
Sin embargo, comparto la opinión del Sr Hector Sarti y Sr José Calderón: ¿por qué denuncia esto ahora? ¿por qué su silencio -y el de elPeriódico- a lo largo de la campaña? ¿qué diferencia su artículo puede hacer ahora, cuando Boussinot ya es un flamente diputado con inmunidad?
Gloria Morales: (2007-10-18 13:20:51 horas)
De verdad que pobreza la de los pobres guatemaltecos que creen en estas payasadas de los periodistas. Là stima por Silvia porque algunos artìculos que ha escrito los he leìdo, pero este realmente deja mucho en què pensar. Porquè ahora le da por escribir por gente de la UNE? El Perìodico y Prensa Libre ya se dieron todo el color del mundo que està n apoyando a Pèrez Molina. Ahora ya pa què dirìa Juan Pueblo. Lo que usted està haciendo es inclinar la balanza hacia el PP. Mejor escriba otras cosas mà s interesantes y la gente cree que esto es periodismo investigativo. De verdad con tan poco se conforman. Este señor Bousinot ya es diputado, ahora para què la gran alaraca. De todas maneras el 4 de noviembre ganarà quien tiene que ganar y ustedes de la prensa, dejen de ser parciales y dediquènse a hacer verdadera investigaciòn, no pequeños tanteos como estos. que la verdad no son ninguna novedad, si ya sabemos que los ricos siempre han evadido y seguirà n evadiendo impuestos y robando. Y ojalà que pueda ver publicada alguna vez, los comentarios que he enviado que nunca los publica.
Maris Cabrera: (2007-10-18 13:20:28 horas)
Mi respeto y apoyo a los periodistas como Silvia.
Siga adelante con esa noble labor.
Samuel Perez: (2007-10-18 12:03:46 horas)
Felicitaciones Silvia.
Ademas, agregaría yo, que estar en el congreso no solo significa que le vamos a pagar su sueldo, sino que tiene grados de libertad e influencia para mantener el status quo en Guatemala. Mercantilismo, proteccion de unos pocos, evasion de impuesto a algunas empresas! Demosle seguimiento a los diputados por 4 años en su gestion. Así sabremos en el 2011 por quien no votar y a quien pedirle cuentas de sus actos. Que pasa que no televisan las plenarias del congreso en Canal 5? Sería un mejor uso para ese canal.
Silvia Santis: (2007-10-18 11:30:40 horas)
Silvia, a usted le piden que investigue a todo el mundo!!! Imagínese cómo sentimos esta necesidad de honestidad que respondemos a sus artículos con tanto agradecimiento, es como si alguien, al fin, nos respetara. Toda esta gente en política no tiene arreglo, pero seguimos votando por ellos, porqué no está usted en una carrera política? La quiero de presidente un día, usted lograría recaudar muchos fondos del gente independiente que está verdaderamente asqueada, yo me uniría a su equipo de trabajo, y estoy segura que muchos más. Considérelo.
Mariana López: (2007-10-18 11:26:12 horas)
Realmente me hace hervir la sangre leer esto, y lo que más enferma es que la gente llevó al congreso a alguien como este señor, solo espero que se den cuenta a quien quieren llevar a la presidencia, creo que no se salva ninguno por eso pienso que el Dr. Espada lo que ha hecho es quemarse en un partido que está podrido y por allí ví que el tal Boussinot va a la misma iglesia de cash luna, a esa iglesa acude mucha gente de esa calaña
Carlos Enrique Martínez R.: (2007-10-18 11:12:41 horas)
BUENO GEREDA ESPERAMOS LA CRITICA DE LOS MIEMBROS DEL PATRIOTA, ME IMAGINO QUE EN SU BAUL MAS DE ALGO TENDRA QUE DESEMPOLVAR O NO? Y NOSOTROS SACAREMOS NUESTRAS PROPIAS CONJETURAS, PILAS PUES A INVESTIGAR PERO RAPIDO.
Roberto Reyes: (2007-10-18 11:08:14 horas)
Otro personaje que anda en al UNE es Edgar Balsells. Si se recuerdan el Sr. Balsells ocupó el puesto de Presidente del Crédito Hipotecario en época del ladrón Potillo despues que Llort lo desplumó. Balsells ni cuenta se dió de los robos millonarios de Llort y Portillo. Como que los personajes siniestros de la era Portillista desean regresar a la guayaba. Dios salve a este pueblo. !!!!!!
Isckra Ibarra: (2007-10-18 11:05:53 horas)
Siempre la verdad tiene tres versiones: la de la primera parte, la de la contraparte y la verdad en sí misma.
El problema con todo esto de ser empresario en un país lleno de polémicas y tanto sector con los cuales hay que "negociar", es un verdadero reto de titanes, que hace cada vez más difícil atraer inversión extranjera y aún más agotador decidir si es apropiado e "inteligente" hacer gala de toda la valentía que conlleva ser un "emprendedor".
Por supuesto que este planteamiento no intenta disculpar los actos ilícitos, pero aún así, espero que la autora me disculpe cuando yo también estoy de acuerdo en que PAGAR IMPUESTOS, es tan sólo otra variable más de DEJAR QUE NOS ROBEN.
Son millones de dólares quetzalizados los que las cúpulas de poder no invierten en salud, ni educación, ni mejoras a la comunidad. Si yo tuviera el coraje de abrir empresas en un país tan lleno de "ladrones de cuello blanco", créame que tampoco me gustaría verme amenazada por un vista de aduanas, quienes -como muchos también hemos experimentado en carne propia- son famosos por sus "mordidas" exageradas...
Tal es el extremo entre costos de importación, gastos en sí de compra del valor del producto, transporte, seguros de mercadería, mordidas en aduana, más impuestos...resulta que el consumidor guatemalteco al final, encima que tiene que pagar un IVA abusivo, COMPRA EL MISMO PRODUCTO CINCO VECES MAS CARO...que lo que compraría cualquier mortal vecino de países productores...
Desobediencia civil, le llaman algunos postcapitalistas: no pagar impuestos para ver si alguno aún interesa un puesto público?
¿Será cierto esto que "ladrón que roba a ladrón...tiene cien años de perdón"???
Jorge RAmírez: (2007-10-18 11:04:55 horas)
¡¡Felicitaciones Silvia!!, y digame, ¿¿pa cuando investigara los diputados por el patriota y la gana??
Hugo Castellanos : (2007-10-18 10:50:06 horas)
¡Que barbaridad Sylvia, me deja realmente perplejo de admiración su valor, usted es una mujer con un par glandulas reproductoras bien puestas! No me gusta realmente el partido patriota, pero pienso que la UNE tiene la red más grande de gente indeable para el país. Insisto, admiro profundamente su forma de denuncia ynvestigativa y junto a Dina Fernández las considero de lo mejor en opinión periodística. MIS RESPETOS.
Ernesto Sandino: (2007-10-18 10:31:13 horas)
Claro que esta bien desenmascarar a estos corruptos. Pero este ya tiena hueso en el congreso, y como muchos (Rios Montt) tienen inpunidad, ya sea por el puesto, el dinerito o las influencias que tienen.
Este personaje, ay que tomar en cuenta que es solo uno de los muchos que estan en el poder.
En cuanto a que algunas personas no votaran, esto es su propia decision. Aunque creo que no es la mejor, por que?
pues estan dejando que otros elijan por ellos.
Que no les gusta las dos opciones, esto lo hubieran pensado anteriormente, cuando tenian mas opciones, pues en esta eleccion si tuvimos oportunidad de elejir alguien diferente, no de los del monton, pero creo que es demasiado tarde. Asi que aganle...... y hacistan a votar por alguno de los dos tomando responsabilidad de sus actos. Pues aunque no voten tenemos responsabilidad como cuidadanos Guatemaltecos con derechos y obligaciones.
Edgar R. Polanco: (2007-10-18 10:29:53 horas)
Senora Gereda, con frecuencia leo sus articulos que siempre ponen al descubierto las MAFIAS y la manera tan descarada con la que operan a diario sin que ninguna autoridad les ponga freno o condene. Gracias a Ciudadanos como Usted y a medios como este, muchos de nosotros que vivimos en otros paises podemos enterarnos de la MISERIA en la que se encuentra GUATEMALA. Cuando termino de leer articulos como este, siempre me pregunto "POR QUE" y de inmediato me lleno de PESAR. Me lleno de pesar porque NADA CAMBIA, al contrario AVANZA LA IMPUNIDAD. Lo mas lastimoso es "PRETENDER SER UN PAIZ DEMOCRATICO Y APEGADO A LA LEY". El dia que lea un articulo suyo en el que me entere de que ELEMENTOS CRIMINALES EN GENERAL,estan siendo procesados y encarcelados por sus HECHOS; ese dia sera para mi el RENACIMIENTO DE LOS GUATEMALTECOS COMO NACION!!
Cesar De Leon: (2007-10-18 10:12:40 horas)
Me encanta leer y asi informarme adecuadamente. Lei el campo pagado de Cristian y pense que ni ha llegado al congreso y ya esta peleando con la prensa. Ademas ya habia leido algo acerca de el. Lo mas importante no es que el crea que es un ataque personal sino que es hablar con la verdad!
José Calderón: (2007-10-18 10:05:19 horas)
La pregunta es obligada: Y porqué hasta ahora se habla tanto. Porqué no se dijo nada cuando iniciaba su participación como candidato a diputado ? Claro ahora ya es noticia, pues ganó ! Que opinan ?
carlos a gomez: (2007-10-18 10:04:49 horas)
Guatemala parecia estar "condenada" a aceptar a este grupo de mafiosos (oigase:corruptos, narcos, contrabandistas,ex-guerrilleros, los burocratas serviles e ineptos que controlan las roscas de los ministerios, la camarilla de lo peor del FRG, etc,etc) que se refugiaron en la UNE pensando que ganarian las elecciones.
Gracias a Dios y al coraje, inteligencia, sentido comun, buen olfato de los miles de guatemaltecos honestos!! y la libertad de prensa(que seguramente la UNE perseguiria al igual que lo hizo el FRG)!!!, esa "pesasilla de un FRG corregido y aumentado" no se realizara!!
BLANCA ROSA GONZÁLEZ: (2007-10-18 10:02:21 horas)
El contrabando em nuestro país, es enorme; ésa es una de las razones del atraso y de la falta de recursos para la inversión pública, amén del latrocinio al que es sometido el erario nacional por los gobiernos de ayer, hoy y siempre. Lástima que todas esas denuncias no se plantearon para la primera vuelta, seguramente otro gallo cantara. Hoy es tarde y solamente pinta en algunos casos como "mala leche".
Luis Palacios: (2007-10-18 09:43:26 horas)
como esta son la gran mayoría de las familias pudientes en Guatemala, muchas de ellas se han enriquecido abusando del erario nacional y todavía después de esto se sienten como los más dignos e intocables. Si el sistema de Justicia fuera correcto, estas y muchas personas más deberían de ser los compañeros de muchos mareros que por no haber estado con el cuello blanco, van a parar a la cárcel. Cuando terminarán estos privilegios de estos personajes que porque su nombre está fuera de lo común ya se sienten investidos de una "realeza" abusiva. Gracias señora Gereda por ayudar en cortar la ignorancia que padecemos muchos guatemaltecos y que aún nos dejamos impresionar por estas basuras.
Lesther Castillo: (2007-10-18 09:42:25 horas)
Muy bien Sylvia Gereda Valenzuela por este tipo de Opinión. Los guatemaltecos ya estamos artos de escuchar corrupción. Lastimosamente gente sucia como este Christian llegará al congreso el próximo año. Espero que la prensa como usted dijo, lo tendrán en el ojo para ver sus movimientos.
CON INTEGRIDAD GUATEMALA AVANZARA! NO A LA MAFIA, EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRAFICO.
NO A LA UNE Y AL PATRIOTA!
de Lesther Castillo, un joven guatemalteco que se prepara para gobernar el pais en un futuro.
Edgar Gomez: (2007-10-18 09:36:34 horas)
Interesante articulo Silvia, me parece que estamos regresando a los tiempos del FRG donde se compraron los puestos para corronperse, y con la informacion que usted amablemente a proporcionado sobre el pasado de esta familia que la verdad por sus apellidos no se que jodidos hacen en Guatemala, terminando de hacer pedazos al pais, lo que mas preocupa es que ya estan investidos de inmunidad y podran influir en muchas cosas, por otro lado se suena que el papa sera el secretario privado de colon si es que llega a ganar, cosa que felizmente veo dificil, cualquier parecido con los hijos de Alvarado Macdonald es pura coinsidencia, espero que con estas pruebas no se diga que es campaña negra.
Nuevamente gracias por la informacion Silvia, estaremos pendientes de sus articulos, porque usted no tiene pelos en la lengua para decir la verdad
Carlos Hernandez: (2007-10-18 09:29:08 horas)
Creo en el Periodismo Verdaderamente independiente, Honrado y Digno en el Periodismo que no esta del lado de los Sectores Poderosos, en el Periodismo que le da asco la clase politica, corrupta, en el Periodismo Investigativo, que con pelos y señales desnuda a cuanto candidato, diputado, funcionario publico, militar, civil etc incurre en actos de corrupcion, y por ende llega a ocupar puesto alguno, para que posteriormente forme parte de la gente con dinero a costa de MAMAR DE LA TETA DEL ESTADO. Esta es linea del El PERIODICO, la linea de combate que nosotros los guatemaltecos necesitamos, saber que no estamos solos y que todavia contamos con medios como este, para enterarnos de lo sinvergueza que son toda esta bola de corruptos, que lejos de hacer de Nuestra sufrida Guatemala un PAIS PROSPERO, cada cuatro años nos enfrentamos a gobiernos que por igual lo unico que tratan es de llevar agua a su molino.....no estoy acusando a partido alguno..acuso a la clase politica en general. FELICITACIONES HILDA MERIDA, por la nota de la cual, la Familia Boussinot trata por todos los medios de desacreditar, cuando la verdad es otra, verdad que nosostros los Guatemaltecos ya sabemos. asimismo tambien Felicitaciones a ud. Sylvia Gereda, y extiendo esta a la Sra Dina Fernandez por ser periodistas al igual que Hilda sin servilismos politicos y ni prestarse a fafas, ni miedos en denunciar, y felicitaciones al Periodico por contar con equipo como este. Existe otro medio escrito que lejos de hacerle merito a su slogan publicitario de independiente.... denotan inclinacion, y apego a sectores, cupulas, poderosas, cuan libro fuera por lo grueso, pero no de informacion, y objetividad e investigacion sino de noticias de relleno, y publicidad, razon por la cual en la oficina, cortamos la suscripcion, para hacerlo con el este medio. Adelante Sres del Periodico, son los mejores...adelante Equipo de Investigacion y felicitaciones otravez.
Steve Sanchez: (2007-10-18 09:21:34 horas)
Lo más cómico de todo es que el nene Boussinot afirma que su puesto en el Curul lo gano por "esfuerzo y resultados". Por favor... ¿Acaso cree que todos los guatemaltecos somos pendejos? ¿No sabe que todos saben que las diputaciones se venden al mejor postor, no importando si es corrupto, contrabandista, asesino, narco, o si es el mismisimo diablo? Pobres personajes. Pueden tener poder político, pueden tener poder económico, pero lo que JAMÁS tendrán es dignidad, no importa que tantos campos pagados publiquen para engañar y tratar de limpiar su nombre.
Felicitaciones a elPeriódico, y especialmente a Sylvia Gereda y a Hilda Mérida, por amargarles aunque sea el ratito a tantos políticos corruptos y recordarles quienes son, y como los mira la población.
Ana Luisa Mencos: (2007-10-18 09:18:29 horas)
Otra de las "joyitas" que van al congreso y miembro de la UNE, donde todos se tapan con la misma chamarra. Claro que muchos guatemaltecos nos recordamos del escándalo Boussinot-ABM y de cuando esas empresas fueron clausuradas por evasión fiscal. Lo que pasa es que esta gente tiene más cuero duro que un elefante y cree que con un campo pagado, con fingirse ofendidos y atribuirlo a rumores mezcándolo con la política, van a borrar lo que está escrito y muchos todavía tenemos presente. De tal palo tal astilla.
domingo perez: (2007-10-18 09:14:10 horas)
estimada periodista: tiene razon en lo que señala, pero lo extraño es que usted y su periodico, como que miran a un solo lado...
no es ataque, es mi percepcion... los periodicos son para informar no para inclinar, pero a veces los anuncios como que inclina...
Antonio Rosales: (2007-10-18 09:09:50 horas)
Me gustaría saber la opinion de Acisclo.
marilu: (2007-10-18 09:06:25 horas)
También me gustaría saber de la cara dura y sinvergüenza que también alberga el PP, ya que allí tampoco se libran de firmitas.
El PP también esta rodeado de gente cochina, corrupta….
Mi voto es nulo…
Más bien ni ganas de votar dan.
veronica lepe: (2007-10-18 08:59:27 horas)
Por Dios al fin hay alguien (tenía que ser mujer) con los pantalones bien puestos para decirle cuanto es dos más dos, a este delincuente de cuello blanco. felicidades por su articulo aunque mañana salga este hombre diciendo que todo es mentira, el solamente puede engañar a los viejitos y alos niños,,,, aunque creo que despues de este articulo, quien sabe.
Elsa Figueroa: (2007-10-18 08:55:28 horas)
perdonenme pero que DESGRACIA!! la que nos espera, Silvia la felcito por la firmeza de aclarar lastima grande que esto no se supo ante y mucha razon si la tenia el señor Marroquin de salir huyendo de la cloaca, ahora Bousinott esta listo para servirse con la cuchara grande ..cada dia mas gente votara contra la UNE..definitivamente.
JUAN RIIOS: (2007-10-18 08:51:44 horas)
me fascina su fasceta investigativa sera que pueden investigar quien va ser el concesionario de los parqueos DEL AEROPUERTO LA AURORA PORQUE LOS RUMORES SON QUE ES A LA ESPOSA del ingeniero EDDY CASTILLO, si es asi para saber con que congreso contamos
Ibrahim Ayad: (2007-10-18 08:41:30 horas)
Sylvia: lo de la mara Boussinot esta claro, son contrabandistas, evasores y chiveros en la "U". Pienso que vale la pena dar un paseito por la vida contrabandista de Pepe Gandara, flamante diputado electo, amigo de Berger y autor de la movida de cambiar los juguetes belicos por otros que sus empresas ingresaron de contrabando. A eso hay que agregarle la movida de los cascos para motoristas... Estamos gobernados por puros ladrones.
Herman Mendoza: (2007-10-18 08:33:17 horas)
No votaré por Otto ni por otro. Con este señor en la UNE ya estoy más que decidido; votaré NULO.
Samuel Arana: (2007-10-18 08:33:03 horas)
BRAVO, BRAVO, asi es como se debe de conoser a las personas, pero lastima que hasta ahora publicaron esto, porque si yo hubiera sabido todo esto ni loco voto por alguien asi, Gracias a el Periodico, estamos entendiendo la calaña que esta llegando al congreso otra vez, esa peste hay que tratarla como peste, le duela a quien le duela.
Mil felicitaciones a todos los periodistas.
Herman Mendoza: (2007-10-18 08:30:44 horas)
No votaré por Otto ni por otro. Con este señor en la UNE ya estoy más que decidido; votaré NULO.
Sergio Cabrera: (2007-10-18 07:49:04 horas)
Gracias Sylvia por sus excelentes columnas periodísticas. Usted y Dina Fernandez son de lo mejor que hay en el medio.
Juan Carlos Guzman: (2007-10-18 07:49:04 horas)
En esta oportunidad que tengo de leerla, ya que no tengo plata para suscribirme de nuevo a este medio escrito, usted menciona la fragmentación de los contratos. La cantidad correcta es Q 900,000.00. Hace algunos años me comuniqúe con usted via email, respecto a los procedimientos corruptos que los funcionarios públicos y las empresas utilizaban y a la fecha siguen utilizando para sobrevalolar las obras. Eso de Guatecompras es pura paja. Ya todo está cocinado. Tenga por seguro que dentro de cuatro años hay nuevos ricos. Saludos, que Dios me la bendiga y siga adelante como hasta ahora.
Antulio Garcia: (2007-10-18 07:47:08 horas)
Señorita Gereda, vuelvo a repetir que sus artìculos son verdaderamente bien escritos y SIEMPRE DICIENDO LA VERDAD, cosa que otros articulistas aùn dicièndose hombres no se atreven a escribir. En el mismo El Periòdico, vea a varios de sus articulistas que escriben para ver que hueso consiguen en el supuesto pròximo Gobierno (lèase Asisclo) y no escriben basados en la verdad, reitero que usted como verdadera PERIODISTA tiene mas pantalones que mucho que se dicen llamar Hombres, siga desenmascarando a los corrupts, que el pueblo se lo agradecerà y sabremos con la calidad de diputados con que contamos. Felicitaciones de nuevo.
Alejandro Berganza: (2007-10-18 07:21:54 horas)
Estimada Silvia, no se me vienen otras palabras a la mente que, "muy bien y muchas gracias".
Cosas como esta se traen abajo carreras políticas en países más desarrollados... y con razón.
En México se adoptó un tiempo una campaña "adopte a un funcionario", y los ciudadanos se ofrecían de voluntarios para observar los enriquecimientos ilícitos de los que se turnaban en el poder. Tal vez podríamos hacer aquí algo similar.
Roberto Reyes: (2007-10-18 07:17:06 horas)
Este señor es del círculo de influencia de Alvaro Colom y la UNE. Que no digan que no hay mafias alrededor de este partido. Me gustaría que sobre todo Acisclo y el Sr. Colom se manifiesten al respecto.
Bravo Sylvia !!! Así se hace con este de gente, se le habla directo, sin tapujos, con hechos y datos y sobre todo con mucha valentía. Este tipo de gente, corrupta, abusiva y prepotente, creen que con un poquito de tiempo pueden borrar todos sus actos y luego aparecerse de nuevo en la escena vestidos con el traje de la Madre Teresa. Hay que descubrirlos, ponerlos en evidencia y refrescarles la memoria. Solo tengo una petición, cuidese, estos personajes son y se rodean de gente con muy bajos valores.
Es una verdadera lastima recibir esta informacion despues de las elecciones, yo me pregunto si los intereses de este personaje (Christian Boussinot), en el congreso son para beneficio del pais o son personales??
Dario Rojas: (2007-10-18 06:03:09 horas)
Excelente articulo Sra Gereda. Asi es la gente que quiere saltar a la palestra politica debe ser desnudada de pies a cabeza, asi es en los paises desarrollados.
No tenga pena, un campo pagado de estos senores no cambia nada. Han sido desnudados como lo que son, contrabandistas y enemigos de la ley y una familia mas de las muchas que navegan con bandera de honrados empresarios, cuando todos sabemos que no lo son.
La felicito por desnudar a estos hampones. Ojala se hiciera lo mismo con muchos otros.
Rudy Herrera: (2007-10-18 05:38:29 horas)
Silvia: Como usted investiga,cuando escudriñará en el asesor Jorge Herrera del Partido Patriota. Se le abrirá una caja de Pandora. Usted que está cerca del Sr. Font, pregúntele con el "demosles a la mano dura pues", si se refiere a limpieza social, quemarlos en la cárcel como hacen en Honduras, arrasarán el Gallito, la colonia Limón, 4 deFebrero, Villa Nueva tal como lo hizo el ComandanteTito en triángulo Ixil. Nunca me imaginé que los columnistas del periódico se parcializarían al extremo de hacer como Pancho Beltranena en otro diario, de hacer propaganda gratuita a favor de mano dura ñpara agarrar algún hueso en el gobierno del genoetnocida Tito.
Jorge Del Cid: (2007-10-18 04:40:48 horas)
A estos mal nacidos guatemaltecos les hace falta lo que se conoce como "corage moral", que es reconocer con hombría y entereza los errores cometidos. Pero qué podemos esperar de esta clase de individuos si actuar fraudelentamente les parece que es un acto normal y hasta legal. Y como siempre, la ignorancia tan grande en nuestro pueblo les da la oportunidad de que aún con toda la evidencia se atrevan a "defenderse" de lo que ellos llaman "terrorismo político". Que poca verguenza de individuos, no vales pero ni un cero a la izquierda, aunque tengan millones de dolares como su unica fortaleza.
Mann Pellecer: (2007-10-18 03:54:07 horas)
Es cierto, sino miren a Kike Godoy ahora dandose baños de pureza y dando consejos por radio despues de la firmita que ha sido.
Glenda Ibarra: (2007-10-18 03:39:16 horas)
QUE NO LE EXTRAÑE LIC. GEREDA ESTE TIPO DE REACCIONES DE ESTA LACRA DE LA SOCIEDAD. Y QUE NO LE EXTRAÑE TAMPOCO QUE EN POCO TIEMPO SEA MIEMBRO ACTIVO Y PROMINENTE DE ALGUNA DE LAS IGLESIAS MERCANTILISTAS QUE HAN PROLIFERADO EN LOS ULTIMOS AÑOS.
ES TIPICO QUE TRATEN DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO Y LO PEOR ES QUE SIGAN CREYENDO QUE LE DAN ATOL CON EL MISMO DEDO AL PUEBLO DE GUATEMALA. LEI LA ACLARACION QUE EL SEÑOR BOUSSINOT HIZO AYER Y ME DIO REPUGNANCIA EL DESCARO Y CUERO DE DANTA QUE TIENE ESTE SEÑOR. COSA QUE NO LE EXTRAÑE TAMPOCO YA QUE ES TIPICO DE LOS INTEGRANTES DE LA UNE Y SI NO VEA LAS DECLARACIONES QUE DIO ALVARO COLOM AYER EN UN NOTICIERO DE T.V.DONDE COMO NIÑA LLORONA SE QUEJA DE QUE LO ESTAN AMENAZANDO POR TELEFONO Y QUE SABE QUIEN ES. SI ESO ES CIERTO QUE ACTUE Y DENUNCIE FORMALMENTE EN EL M.P.
IMAGINESE SI EL NO PUEDE HACER NADA Y DICE SABER QUIEN LO AMENAZA, QUE PUEDE HACER EL PUEBLO QUE ES EXTORSIONADO POR TELEFONO.
QUE TIPO DE SEGURIDAD CIUDADANA PUEDE OFRECER UN CANDIDATO NAGUILON: NINGUNA!!!!
Jose González: (2007-10-18 03:28:42 horas)
Y ahora Christian, muy dedicado al Ministerio de Cash Luna, vende la idea de ser honesto y cabal. Dentro de lo posible pudiera suceder. Peeeero... con ese curriculum y herencia genética mas apunta a que encontró otro lugar donde hacer negocios, o tomó como filosofía de vida el refrán que dice: "El que reza y peca empata"
juan manuel garcia: (2007-10-18 02:21:49 horas)
El periodista está para informar, no para dar su opinión, menos si es con mala intención. Por quéno denuncia en cuanto están valuadas las casas de todos los que "si" pagan impuestos??? sería un buen trabajo para un periodista serio y con valor. Atacar a una persona desde un periódico es la cobardía más grande. Su casa, si es que tiene ¿en cuanto está valuada? Cuando responda esta pregunta le creo sus acusaciones.
Chepe Pirir: (2007-10-18 01:49:28 horas)
Hablando de contrabando, alguien sabe qué pasó con "la ruca" Ortiz y Berger junior?
Desde que metieron al bote al Nery Barrios por andar de bocón ya nadie dijo nada.
Horacio Alvarez : (2007-10-17 22:29:49 horas)
¡Mis respetos Sylvia! Desconozco el caso particular y sus antecedentes, pero luego de leer la noticia y el campo pagado me quedaron muchísimas dudas sobre el actuar de los Señores Boussinot.
Me agrada muchísimo la forma contundente en la que escribió su artículo y la seriedad con que plantea la denuncia, pues denota que tiene evidencia de primera mano y soporte para la publicación que hiciera el medio.
Además, demuestra un alto grado de compromiso con la verdad, pues da la cara y, a sabiendas de las potenciales consecuencias de denunciar potenciales ilícitos en un país como el nuestro, realiza un periodismo investigativo de alto nivel. Felicidades a usted y a Hilda y espero que otros periodistas tengan también los ojos bien puestos en el actuar de todos los funcionarios públicos, actuales y futuros, especialmente sobre aquellos a los que se acusa de hechos ilícitos.
55 comentarios: