En tres fines de semana consecutivos de campaña, Otto Pérez Molina ha dedicado un espacio en sus arengas para repetir el mismo mensaje. Que la Ministra de Educación prepare sus maletas. No la quiere en ese despacho. No va a tener trabajo en el Gobierno si él llega a ser Presidente.
Pudo haber dicho lo mismo sobre el Ministro de Agricultura o el titular de la cartera de Economía o el de Comunicaciones, que a todos piensa sustituirlos y su derecho tiene, pero lo ha dicho exclusivamente de María del Carmen Aceña.
La explicación no oficial sostiene que el Partido Patriota intenta defenderse de una supuesta campaña lanzada por el sindicalista Joviel Acevedo, quien atribuye a Pérez Molina el proyecto de privatizar la educación pública. No me consta que exista esa campaña, pero no sería extraño que los sindicalistas intentaran asustar a los maestros (80 mil votos repartidos por todo el país) para favorecer a Álvaro Colom (con quien Joviel se ha fotografiado en amistoso acuerdo). Acevedo ha atemorizado con ese maltrecho petate a sus colegas. Y en parte gracias a ese irrisorio argumento (se necesitaría una reforma constitucional para privatizar la educación) ha conseguido mantener su liderazgo gremial.
Pero ya se ve que no solo a los maestros logra asustar el dirigente sindical. De ser cierto que existe tal campaña, también ha logrado angustiar al fiero Pérez Molina. Por eso, el candidato patriota, tan valiente como es, prefiere marcar distancia de la única ministra que se recuerde en la historia reciente del país dispuesta a afrontar la urgente mejora en la formación de los maestros. Fue María del Carmen Aceña la primera en atreverse a ampliar en un año más la educación de los futuros profesores. Su trabajo le costó. Muchos intentaron socavar ese esfuerzo. También le costó fomentar una cultura de evaluación permanente del sistema, propiciar la participación de los padres en juntas escolares, e incluso tuvo detractores y adversarios para llevar computadoras a institutos públicos y luego para dotar de ellas a los maestros que quisieran adquirirlas a bajo precio. No digo con esto que su gestión sea puras maravillas ni que el debate de la educación pública en Guatemala se resuma en la confrotanción entre Joviel y la ministra Aceña, pero, ¿acaso no es oportunismo lo que Otto Pérez Molina exhibe con su actitud?
Gracias a la labor de tres administraciones, Guatemala ha logrado casi universalizar la cobertura de la educación primaria. Las siguientes metas lógicas consisten en completar la cobertura de pre primaria y ampliar la del ciclo básico de secundaria. Pero ningún esfuerzo estaría completo si no se dota de calidad a la educación pública. Para eso resulta clave mejorar la formación de los maestros.
Sin embargo, los sindicalistas adversan cada iniciativa en ese sentido. Y los políticos en el poder (y los que aspiran a alcanzarlo) se estremecen ante el riesgo de despertar la ira del magisterio o ante la ilusión de ganar sus votos. Por eso les apoyan aunque sepan que sus peticiones son contrarias a los intereses nacionales.
Ya Pérez Molina nos había mostrado su vocación clientelista cuando salió a celebrar junto a los líderes magisteriales, en una tarima cerca del Congreso, el voto de falta de confianza contra Aceña.
Lució otro tanto de lo mismo cuando, desde un balcón del Legislativo, rompió ante los enfebrecidos sindicalistas la ley marco de educación del Plan Visión de País. Ahora les concede otro gusto. Les dice que la enemiga de ellos es también su enemiga. Vaya muestra de firmeza y de carácter. A lo mejor yo no entienda lo que significa ser bravo, pero preferiría que quien aspira a dirigir el país fuera capaz de defender ideas razonables, aunque esto suponga un costo político. Una crítica semejante ha merecido Álvaro Colom, quien también le ha tendido una rama de olivo a Joviel al prometerle que terminará con el sistema de Pronade.
Parece que el hombre con verdadero puño de hierro en este país es el sindicalista más infaustamente famoso de Guatemala.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
56 comentarios:
juan pablo escobar corado: (2007-10-21 11:41:26 horas)
El señor Acevedo es un farsante, desafortunadamente sus colegas no saben lo aprovechado que es, mentiroso, la misma tìa de èl se afana en decir que solo echado en la hamaca se la pasa, en su casa en morales
Alfredo Ché: (2007-10-20 12:29:00 horas)
No se asusten este Joviel Acevedo su celebro creo que esta hecho de cebo el solo asusta con el petate del muerto, anda buscando para que el que llegue anda acomodandose al que llegue al poder, ni sus propios maestros le cren ya, lo que el busca es como le paso asu compañero luis Chavez por estafar a su propia gente en Escuintla.
ileana peña: (2007-10-19 21:40:47 horas)
Gracias a los pocos maestros que apoyan a joviel,.... porque la mayoria del magisterio no lo consideran su representante,... Es que los estudiantes que salen de diversificado no ganan los exámenes de ingreso a las Universidades y se les tiene que dar hasta cuatro oportunidades y cursos de recuperación. Cuantos maestros leen, cuantos maestros se capacitan, se les invita a cursos de capacitación y lo rechazan. Gracias a Dios que existen muchos maestros cien puntos, que con las mismas lititaciones que tiene todo el gremio magisterial hacen trabajos extraordinarios. Cuando se le podra dar ese calificativo a joviel, que no da clases, que utiliza la coacción para que gane su hijo, que se atreve a decir publicamente que se va con Alvaro porque Otto no lo busco despues de las elecciones. Como pretenden tener a semejante chinche en sus pies, individuo sin educación, que evade el trabajo, que no respeta ninguna autoridad y sin tener ninguna sovencia moral se atreve a exigir, carro, aumento de sueldo, que sus compañeros le paguen el abogado que contrató sin consultar a su gremio. Por Dios pongamos en su lugar a todos los párasitos.
Gardenia De La Rosa: (2007-10-19 17:59:50 horas)
Me parece fabuloso como los valientes presidenciables que tenemos ahora le siguen teniendo miedo a joviel Acevedo. Estoy de acuerdo con el autor en que la gestión del Ministerio no ha sido perfecta, pero de lo que si estoy segura... es que podemos dejar escapar... no podemos dejar de reconocer a la única persona (y para pena de los presidenciables MUJER) que no le tuvo miedo al oportunista de Joviel Acevedo.
jorge hernandez: (2007-10-19 17:21:41 horas)
Definitivamente, este pseudo periodista imparcial, no se puede desprender de su lineage de burgues y de su agenda de intereses personales que le nublan el juicio. Si por el senor font fuera todos los guatemaltecos deberiamos vivir bajo el dominio de la clase alta, como en los tiempos de la colonia cuando nadie podia decir nada contra de el patron de la hacienda ya que su palabra estaba escrita en piedra.
Wendy Lopez: (2007-10-19 16:16:19 horas)
Es la ministra mas mediocre que ha habido en el cartera de educacion. Y si alguien habla bien de ella es por la campana publicitaria que ha hecho. Y sus comicas ideas. Con las compus de los maestros hubiera abierto unas escuelas en el interior. Pero claro cuanto gano el proveedor de estas computadoras. Seguro hay algo en Guatecompras... Era mejor la idea del gobierno de portillo de alfabetizar.
Jose Navas: (2007-10-19 16:11:13 horas)
Que gran trabajo el de la ministra Aceña,agregarle un año más a la carrera de Magisterio, para que los padres paguen un año más a los Colegios privados y los alumnos se tarden un año más en graduarse, esa es la gran cosa que ha hecho en el Ministerio de Educación, como fueron a nombrar a una Ingeniera en Sistemas en el cargo para un Pedagogo, filósofo o al menos Psicólogo, solo en la cabeza del actual presidente Berger y sus asesores cabe esa gran idea, no mejoró nada la educación, hubo problemas con los estudian tes y los Maestros, además con los padres de familia. Que bueno que ya se irá a su casa o a ASIES, DE DONDE SURGIO.
3 mujeres debererian quedarse:
1. Wendy de Berger
2. Maria del Carmen Aceña
3. SAT de Roca
Son personas que han trabajado bien. Gente que hace su trabajo como debe ser es una lastima dejearles ir
Juan Liska: (2007-10-19 14:32:45 horas)
Giovanni Vargas: su blog no existe o no funciona
Elder Fernandez y Angel Salvatierra: los felicito por su hombría. Nadie pone en duda que sean fieles a la patria y solidarios con los desposeídos. En eso, somos hermanos.
Para mi (soy medio joven), no sirve de nada defender una constitución hecha por tontos e interesados ni tampoco llorar por lo que paso en la guerra civil. Yo quiero saber que sera de nuestro futuro. Cuando vamos a dejar de ser tan tontos que no logramos construir nuestros propios trenes o por lo menos tener buenos sitios de internet?
Expliqueme porque menos de la mitad de los estudiantes de las escuelas publicas pasan los examenes del ministerio?
Como le vamos a hacer para que los estudiantes se apasionen con aprender? Para que nuestro país produzca mas inventos de calidad mundial, mas conocimiento y mas patentes (lease riqueza en el siglo 21)?
Estimados señores, paren un momento de pelearse por cosas sin sentido y explíquenme como vamos a resolver los problemas que indiscutible mente tenemos?
Creo que la ministra dio el primer paso implementando los exámenes que nos van a permitir medir una parte de nuestros avances. Ahora falta lo difícil, como vamos a avanzar?
R: (2007-10-19 14:30:19 horas)
Señores de la prensa: este señor Joviel tiene la imagen que tiene (y también el poder) porque ustedes mismos le dan espacio y protagonismo. Por otra parte, no sé si me da pena o risa ver cómo prometen estos candidatos. Nuevamente me vuelve a dar risa ver cómo la gente les cree.
Es sabido por todos que en época de campaña con todos quieren quedar bien. ¿Será que si "Mano dura" queda de Presidente va a ser tan permisivo con el tal Joviel?
Jaja, ya lo quiero ver lidiando con el pseudo-líder magisterial. A ver si le sigue la corriente y en algo le tira bola.
Igual pienso del que la tiene aguada...
Ricardo Carrillo: (2007-10-19 14:27:29 horas)
Sr. Salvatierra de por favor algun logro que haya realizado el Sr. joviel??? porque lo unico que Yo se que hace cada mes es cobrar su sueldo sin trabajar, por cierto esta practica ya lleva años!!! Eso no es ser hombre es ser parasito, del pueblo!!!!!!
Juan Liska: (2007-10-19 14:23:19 horas)
Amen. Pero Otto y Colom no son los unicos con falta de caracter. Toda Guatemala (Los Buenos Somos Mas) debería de darles un "ya basta" a estos chantajeadores.
Cuando lo del voto de falta de confianza, mi amiga y yo fuimos los únicos que llegaron al congreso a manifestar A FAVOR de la ministra. Antes de manifestar, tuvimos discusiones con los maestros. Estos demostraron una ignorancia total sobre los exámenes y demás cambios que estaban protestando.
Fue genial que la ministra creara un examen para los maestros. Estos han dejado claro que la mayoría de maestros son ignorantes. También esta claro que no les gusta estudiar. Son tan reacios a progresar como los mareros. Para tratar con ellos se necesita mano dura. Lástima que Otto Perez se prostituya a Joviel.
Hector Ramos: (2007-10-19 14:14:40 horas)
COLOM FIRMO COMPROMISOS CON JOVIEL,SALIO EN TODOS LOS DIARIOS, A LO MEJOR LO PONE DE MINISTRO DE EDUCACION.
PEREZ MOLINA NO VA A MANTENER EN EL PUESTO A LA MINISTRA PORQUE NO LOGRO NADA, ESO SI SU MARIDO TIENE UN BUEN HUESO EN EL GOBIERNO, DIO 300 MILLONES PARA EL AEROPUERTO ¡INCREIBLE!
Santiago Coronado Corado: (2007-10-19 14:11:28 horas)
Buenisimo su chiste Hector Garcia...aplica para este par de monigotes que aspiran a ser presidentes. Ambos, gobernados o guiados por las naguas de mujeres con mas caracter que ellos. Colom por su fea mujer y Perez Molina por la brabucona de Baldetti. Que tristeza, lastima que no pueden perder los dos porque cualquiera que gane, perdemos todos los Guatemaltecos. Que asco de tipos...
Moises Santos: (2007-10-19 13:59:55 horas)
Yo creo que los periodicos deberian de publicar mas informacion acerca de Otto Perez Molina, por ejemplo aqui unos links de informacion de algunos periodicos y paginas web fuera de nuestro pais...
http://guatemalaoutsidein.blogspot.com/2005_03_01_archive.html
http://guatemalaoutsidein.blogspot.com/2005_03_01_archive.html (aqui busquen la foto de don Otto casi al final de la pagina)
http://www.thirdworldtraveler.com/CIA/DeathsquadsOct95_Nairn.html (informacion de escuadrones de la muerte en Guatemala, lean con cuidado y encontraran el nombre de don Otto)
Asi como en Guatemala, los medios publican informacion de las esposas, los diputados, los disidentes, etc., deberian de publicar tambien esta informacion.
angel salvatierra: (2007-10-19 13:37:07 horas)
Yo no entiendo, el porque la mayoria de los presentes critican a Joviel, si uds. en la epoca de luchar por la patria, se escondieron en las naguas de la nana, mama o la traida, como unos entes indiferentes al dolor de los desposeidos... ahora solo les sobra en criticar a los hombres que de si, verdad han sido hombres...
Moises Santos: (2007-10-19 13:36:11 horas)
Al señor Perez Molina si se le aguada la mano, porque solo hace lo que le conviene, dense cuenta señores, solo quiere agarrar el poder y despues?, sera que va a haber mas mano aguada como ahora?
Alfredo Aragón D.: (2007-10-19 11:57:22 horas)
Hagamos valer nuestra forma de votar. VOTEMOS NULO! Rechazemos a los dos. De los dos no sale uno.No tengamos miedo a los farsantes, a los demagógos. Demostremos que somos un pueblo inteligente. Cómo se vería el voto nulo sobre cualquier resultado, si los paniaguados del TSE le dan validez a esa forma de votar. Démosle por todo el "jocico". Que entiendan que ni uno ni otro son aceptados. Que no los queremos
Angel Mor: (2007-10-19 11:36:39 horas)
Señor Font:
Muy bien, pero ya esta tiempo de que comiencen a escribir (aunque sea solo para dejar constancia hemerográfica, pues el sesgo a favor de los patriotas ya no se lo pueden quitar) sobre los potenciales ministros de un gobierno del PP. Pancho Beltranena abusó de su condición de columnista para aupar a Pérez; los mismo hace González Merlo (presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo) y Alfred Kaltsmicht. Los tres, como usted, son periodistas y serán funcionarios si gana la mano dura y la cabeza hueca.
Revise, señor Font, al lado derecho de la página web de elPeriódico la desproporción de notas de "investigación" contra la UNE y en favor del PP.
Yo no sé si vaya a ir a votar, pues en la primera lo anulé. A ver dénnos más información y menos sesgo.
Maria José Alvarez B.: (2007-10-19 11:06:06 horas)
De la Ministra Aceña no digo nada, Joviel Acevedo que se cuide de las garras de Perez Molina.
Eduardo Chojolan: (2007-10-19 10:41:27 horas)
Es evidente que el sindicalismo como ente, organizacion de trabajadores en defensa de sus intereses y condiciones de trabajo, historicamente ha sido un movimiento fundamental para propiciar cambios sociales que resultan en beneficios colectivos, hoy en dia el sindicalismo guatemalteco estatal es un lastre extremadamente negativo para el desarrollo del pais y no digamos de la sociedad, resultan siendo un pequeño grupo de corruptos inconscientes y hasta delincuentes que permanecen por mucho tiempo en esos cargas porque son sinonimo de poder tanto politico como economico y si evaluaramos su proceder y estilo de vida nos dariamos cuenta de que al igual que los politiqueros, tienen un discurso pero viven otra realidad. El sindicalismo es un derecho, mismo que debiera, si los supuestos lideres son conscientes de que deben su salario al pago de impuestos de la poblacion en general, ser ad-honorem, por vocacion y conviccion, pero ahora resulta que les tenemos que pagar un sueldo para que protesten por todo, para que se llenen los bolsillos con dinero de ONG's extranjeras que no pueden ver la obscura realidad que se vive a lo interior de este malogrado movimiento, y lo peor es no tienen la capacidad de propuesta, de hacer planteamientos serios que conduzcan al desarrollo de los servicios que presta el estado, con un aumento de sueldo y beneficios especificos para los dirigentes suele callarseles. Es lamentable que nuestro sistema de partidos politicos sea tan debil que los candidatos se vendan a cualquier precio con el afan de llegar al poder y permitan que individuos que debieran ser castigados sean premiados, pero es nuestra realidad, misma que dificilmente cambiara si los seudolideres populares y de la sociedad civil siguen siendo del mismo circulo de improductivos e inoperantes que es hoy por hoy.
Ricardo Carrillo: (2007-10-19 10:28:27 horas)
Quieren quitar a la ministra porque a ningun gobierno le conviene que Guatemala tenga un pueblo con educacion, sino porque el FRG, PAN, UCN tienen diputados o han llegado al poder, un pueblo educado es facil de manipular sino preguntenle a Rios Montt.
Ricardo Carrillo: (2007-10-19 10:25:12 horas)
Joviel es un oportunista, soldado de la UNE y al Patriota se le aguado la mano, porque este sindicalista le quiere mover la silla a la Señora Ministra porque lo quieren poner a trabajar, cosa que este paracito no hace desde hace años devengando un sueldo.
Que triste que los pocos funcionarios publicos que trabajan por el pais sean relevado por causa de reconocidos sinverguenzas!!!!!!!
Scarleth Fajardo: (2007-10-19 10:13:16 horas)
SR. Pirir: Amén Amén! Bien dicho.
Hector Garcia: (2007-10-19 10:11:32 horas)
Despues de que uno ve lo que pasa en Guatemala no sabe si llorar o reir. Asi para que riamos un poco sobre nuestra desgracia de politicos les narro lo siguiente:
CINCO CIRUJANOS CHAPINES dicuten sobre quienes son los mejores pacientes para operar.
El primero, un cirujano de Mazate dice “A mi me gusta ver Peritos Contadores en mi mesa de operaciones, porque cuando los operas, todo en el interior de su cuerpo esta numerado”.
El segundo, un cirujano de Coban esponde, “Si, muy bien, pero ustedes deberian operar electricistas! porque cuando los operas, todo en el interior de su cuerpo esta codificado por colores”.
El tercero, un cirujano de Escuintla dice “No, yo pienso que los mejores pacientes son los bibliotecarios; porque cuando los operas, todo en el interior de su cuerpo está en orden alafabético”.
El cuarto, un cirujano de Xela dice “ustedes saben, a mi me gustan los trabajadores de la construcción ... esos cuates siempre saben donde estan las partes que has dejado y que sobran”.
Pero el quinto, un cirujano de Huité los calla cuando les dice “Todos ustedes están equivocados” ... “Los politicos son los más fáciles de operar. Ahí no hay intestinos tampoco corazón, huevos, cerebro ni espina dorsal,... y la cabeza y el culo son intercambiables”.
Atentamente, Hector
Ricardo Bolaños: (2007-10-19 10:08:51 horas)
No hay que ser tan listos como para no ver lo que pasara despues del 4 de noviembre, sensillamente en enero tanto Aceña como Joviel Acevedo se iran a sus casas, la ministra porque ya hizo lo que tenia que hacer en el ministerio y Joviel porque para maestros como el hay muchos y porque devengando un salario se dedica unicamente a ver sus intereses personales como el subir de grado a su hijo sin examenes, cobrar un pago para su abogado cobrando su interes como gestor, el maestro que no trabaja que sea despedido ahi es en donde demostrara la mano dura Otto Perez Molina.
Edgar Gomez: (2007-10-19 09:46:36 horas)
Hay que decirle que si a ese señor acevedo, pero al final no va a pasar nada, si pronade funciona que siga adelante, al igual que la ministra de ecducacion, o a lo mejor Colon ya le ofrecieron el hueso de ministro de educacion, se imaginan a acevedo de ministro
Juan Luis Font: (2007-10-19 09:45:33 horas)
Señor Pirrir, le ruego que no se deje llevar por sus prejuicios. El 30 de abril pasado publiqué una columna titulada "Arriba el sindicato", que encabecé de la siguiente manera:
No es cierto lo que nos han querido hacer creer los trogloditas de la derecha tradicional guatemalteca: que el mejor sindicalista es el muerto. Tampoco es cierto que la anodina asociación solidarista sirva para sustituir a los líderes obreros. Los sindicatos han encarnado las batallas más importantes en la historia moderna para lograr que la riqueza generada en parte por el trabajador le beneficie a él también. Y que su voz se escuche y no sea simple herramienta de los dueños del poder económico y político. Pregúntenle a Lech Walesa, el héroe antisoviético...
Sin embargo, no creo ( y así lo exponía en la columna) que Joviel Acevedo o Nery Barrios representen al tipo de sindicalista que cumple con ese papel fundamental en toda democracia.
José Linares: (2007-10-19 09:35:41 horas)
Importante que sepamos que de 100 niños que entran a primer grado, sólo alrededor de 70 terminan la primaria. La famosa tasa de cobertura neta toma en cuenta estudiantes que están fuera de su rango de edad (ya que lo hace por nivel educativo y no por grado), generando la ilusión de una mayor cobertura educativa por cohorte que la que en realidad existe.
Manuel Rodríguez: (2007-10-19 08:58:42 horas)
A través de los años hemos visto que los dirigentes magisteriales, nunca han estado de acuerdo con las politicas impulsadas por los ministros de turno, ya que los dirigentes solo buscan protagonismo, además desde hace años vienen hablando de la famosa privatización como caballito de batalla para perder tiempo de clases y justificar huelgas y otros desmanes. La mayoría de los maestros de las ciudades tienen a sus hijos estudiando en colegios privados, porque ellos mismos saben que en el sector publico pierden mucho tiempo por tanto maestro haragan, que lo que menos les interesa es reducir el analfabetismo. A los candidatos les pedimos que no se dejen extorsionar por este dirigente magisterial y que obren por el bien de la educación que tanta falta hace.
Oscar Díaz: (2007-10-19 08:47:03 horas)
Juan Luis Font: Este es el tipo de análisis que siempre le hemos conocido. Así han sido siempre sus razonamientos: profundos, exhaustivos, decididos, imparciales y encaminados a la búsqueda del bien común. ¡Le aseguro que en anteriores comentarios, me llegué a asustar de que hiciera a un lado el traje de Tigre que siempre lo ha caracterizado!
Carmen Mariela Rodenas: (2007-10-19 08:40:29 horas)
De lo poco rescatable de la administración del Sr. Berger, es la Ministra Aceña, y como el Sr. Font bien dice su trabajo le costó, sobre todo por la gran piedrota llamada joviel acevedo y cía., ojalá ella continuara otros cuatro años más, porque lo más probable es que quien llegue al cargo no siga con todos los proyectos que la señora Aceña ha impulsado y el gran perdedor como siempre será el pueblo, por no tener acceso a una mejor educación. Si gana Colom ojalá no se le ocurra darle el cargo al nefasto de joviel acevedo y si gana el Sr. Pérez que la mano dura empiece por hacer que ese sindicalista haragonote trabaje y si no quiere que lo despida.
Gil Zu: (2007-10-19 08:20:24 horas)
La publicacion de Juan Luis Font me re-
cuerda cuando de patojo estudiaba en La
Prepa de La Clarita Llarden. Los cate-
draticos de La Prepa tambien impartian
las mismas clases en el Instituto Nac.
de Varones. Lo que hoy es La Escuela de
Comercio ahi funcionaba La Escuela Pu-
blica de Costa Rica. (de las mejores)
Una de las conquistas de la revolucion
de octubre fue la organizacion sindical
y el gremio de Maestros fue determinan-
te en jornadas historicas. Los anos de
terror incluyeron el asesinato de Maes
tros por los Escuadrones de la Muerte
y por La Mano Dura de regimenes de fuer
za. Los Maestros no olvidamos la sangre
derramada en manos de esbirros y hoy
que vemos el rostro del Doctor Espada
a muchos Maestros nos hace recordar al
Doctor Raul Osegueda en el Ministerio
de Educacion. Con la actual Ministra
Acena o sin ella, no se va a borrar el
historial negro de Las Manos Duras en
Guatemala. Mexico, DF octubre 1944-2007
Giovanni Vargas: (2007-10-19 08:06:40 horas)
Se marca en este articulo lo que se ha venido observando en entrevistas anteriores: El Señor Juan Luis Font no es un analista independiente y en suy calidad de Director de elPeriodico aunque se exprese que esta opinion es personal y no es responsable el diari oque respresenta, deja cierta duda en cuanto a la idependencia e imparcialidad que debe mostrar un periodista en cuanto a un tema tan dificil como su aficion politica.
No me extraña que el Sr. Font este defendiendo a la Ministra María del Carmen Aceña. Pero no me parece etico hacerlo en este espacio y menos en este periodo de elecciones.
Tampoco estoy de acuerdo en que se trate de una manera despectiva a un dirigente magisterial. Yo no se siu el Sr. Font ha sido maestro. Yo si. Y cuando uno conoce a un colega que salio de su casa a trabajar a un lugar en el año 1970 en donde hasta 1998 hubi energia electrica y sin material educativo para trabajar, sin una escuela que tenga instalaciones apropiadas, sin Instituto de Educacion Basica. Uno se pregunta: ¿Pórque les vendemos comptadoras y beneficiamos a unos cuantos proveedores, si lo que necesitan son insumos, buenas instalaciones, mas capacitacion, oportunidades de estudio, etc?
EL Sr. Font no sabe eso, porque nunca ha sido maestro en un area rural. Mucho menos en un area marginal. Desde un escritorio no se sabe que penas ha pasado un maestro.
Yo si lo se. Porque he sido maestro.
Les invito a visitar mi blog en: http://giovannivargas.blogspot.com
carlos a gomez: (2007-10-19 07:58:24 horas)
No se entiende cual es "la pena" sobre esta ministra! Que se vaya a su casa.
Es que no saben, que es la primer ministra que "utilizo" el ministerio de educacion como plataforma politca, para hacerse "imagen" con una asquerosa campania publicitaria millonaria(que nadie sabe cuanto costo!!).
Es que esa campania, le lavo el "coco" a muchos guatemaltecos, para hacerles creer que es una gran ministra??
Son estos los que estan con la "pena"??
Ibrahim Ayad: (2007-10-19 07:51:56 horas)
Juan Luis: es claro que actitudes de Pérez Molina como darle el taconazo a delincunetes como Joviel, solo anuncian que de llegar a la presidencia, lo cual es 50% probable, Guatemala va a tener un gobierno de compadrazgos, amiguismos y amantazgos que en nada se podría diferenciar del eventual gobierno de Colóm ya que ambos tienen compromisos si no con las mismas maras, si con grupos de la misma tendencia... Pobre patria mia.
Manuel Lopez: (2007-10-19 07:49:15 horas)
realmente es una verguenza que los candidatos inclinen la cabeza ante este maestrito haragán, y solo la ministra tuvo los pantalones de hacerle frente a sus caprichos.
Manuel Solórzano: (2007-10-19 07:40:01 horas)
Guatemala es el paraíso de la publicidad, un slogan pone y quita presidentes, el que sabe utilizar las herramientas de marketing tiene el poder, lo peor es que no hay Diaco que pueda defendernos (ni lo ha habido)y que reaccione en menos de 4 años. Mano dura, cabeza y corazón, pues alli lo tienen, un bonito empaque y producto vencido adentro...lamentablemente seguimos siendo tercermundistas en nuestra cabeza.
Me recuerdo de un amigo que votó por el FRG y pasó arrepintiendose 4 años, ahora lo mismo. Guatemala, hay mi Guatemala.
Rodrigo Vicente: (2007-10-19 07:33:37 horas)
Por unos miles de votos van a tirar la educacion del pais a la basura? Los puede chantajear un sindicalista? Cuando La Ministra de Educacion sea candidata a la Presidencia entonces si voy a ir a votar.
edwin juarez: (2007-10-19 07:28:54 horas)
para principiar el señor jovial en estos momentos la causa magisterial la tiene abandonada porque anda preocupado poniendo sillas y repartiendo propaganda, ya lo quiero ver si aboga por ellos si se le realizan su sueños...mmmmmmmm.
Roberto Reyes: (2007-10-19 07:26:52 horas)
Es injusto el trato que le da el General a María del Carmen. Ha sido una ministra de primer orden. Es de lo mejor de este gobierno. General, no se cegue, el trabajo de la Ing. Aceña ha sido excelente !!!!!!
Luis Pujol: (2007-10-19 07:26:18 horas)
Una pequeña muestra que estos dos politiqueros no dudan un segundo en comprometer GT con el unico fin de quedar electos. Muy admirable y encomiable lo que ha hecho la ministra Aceña , pero para beneficio del país y su grandísima necesidad de educar todavía se queda corta y falta muchísimo más por hacer. Reconozco que el gremio sindical del MINEDUC merece mejor retribución salarial y prestaciones, pero poner en jaque a los miles de alumnos y sacrificarles tan solo un día sin darles clase o cuando si las reciben recibir una instrucción paupérrima es inmoral, injusto y condenable a todas luces. Acevedo ha hecho del sindicalismo su “negocio” y no le ha importado sacrificar el futuro de la juventud y del país para satisfacer SUS necesidades. Lo correcto seria separarlo para siempre de ese puesto.
Gregorio gomez: (2007-10-19 07:26:04 horas)
No que muy valiente el de la mano dura pues??, si le tiene miedo a un "maestrucho" como Joviel Acevedo. Lo que debería de prometer es que gente haragana ya no tendrá lugar en su gobierno, pero en política sucia como la de ellos todo se vale.
A ver quien de los 2 está dispuesto a promover o continuar con la reforma educativa impulsada por Aceña.
R.Arriaza España: (2007-10-19 07:23:14 horas)
Es verdaderamente penoso,que el señor Font se preste a darle auge al bochinchero más abominable de guatemala.
oscar gomez: (2007-10-19 07:22:56 horas)
Que verguenza del General Pérez a este señor Joviel Avevedo hay que hecharlo de su trabajo ya que no lo dignifica mucho menos trabaja y de premio quiren quitar a a la señora Ministra que es lo Mejor que hemos Tenido en Años, me da rabia pensar que por eso estamos como estamos ,ahora en educación deplano van aponer aun militar para que nos enseñe a como hacer trabajar a los maestros,no cuenten com mi voto ni Perez mucho menos Sandra perdon Alvaro Colon, bien decia mi abuelita piens mal y acertaras.
José Solis: (2007-10-19 06:41:10 horas)
Me parece un comentario bastante imparcial el del Sr. Font. Ambos candidatos aunque sea hipocritamente se estan arrodillando ante Joviel. Y la mano dura, nada mas la mano , todo lo demas lo tiene blando y la lengua en exceso. A mi siempre me ha parecido que la Sra. Aceña y Suger serian lo mejor en cuanto a ministros en Educacion en este pais.
Patricia Gómez: (2007-10-19 06:32:43 horas)
También fue la Ministra Aceña quien ha sido incapaz de ejecutar adecuadamente el presupuesto de su cartera al colmo de transferir millones para remodelar el aeropuerto. Solo ese hecho merece que la juzguen y la metan en la carcel! Hace muy bien Pérez en decir que prepare sus maletas. Que pecado que en lugar de invertir en útiles, escuelas, mobiliario, o maestros el dinero se fue para adornar el aeropuerto.
Elder Fernandez: (2007-10-19 05:47:33 horas)
Sr. Font nuevamente usted a ha iniciado una cruzada de enfrentamiento entre el magisterio nacional y el nuevo gobierno que el pueblo de Guatemala elija, recuerde no es al Prof.Joviel Acevedo que usted ataca en su columna, es al magisterio nacional quien defiende los derechos constitucionales reafirmados en el artìculo 78. le recomiendo que lea nuestra constituciòn politica, y si ya la leyo no escriba boberias, ni ud. ni los criticos de nuestra joven constituciòn van a lograr apoyo para manosear la misma, si no es la mejor del mundo, es nuestra consituciòn, lea por favor y dese cuednta que el magisterio nacional defiende los derechos que la misma consigna des el artìculo lo. hasta el final, no siga confundiendo al pueblo con sus escritos, el magisterio nacional tiene el derecho por ley, amparados en nuestra constituciòn, a hacer lo que la misma no le prohibe, sino le ordena: DEFENDERLA en aras del fortalecimiento de la educaciòn publica, el que se asusta con el petate del muerto es ud. y la pacotilla y carabina de ambrosio, de politiqueros y empresarios corruptos que no pagan impuestos para fortalecer la educaciòn publica que la constituciòn ordena, debe imperar en guatemala, NO PRONADE Y LAS ISES QUE MALVERSAN 1, 100 millones del presupuesto de educaciòn para enriquecer a funcionarios corruptos que son dueños de las ISES, se da cuenta sr. Font, no es el prof. Joviel Acevedo el problema, ES EL INCUMPLIMIENTO A NUESTRA CONSTITUCION POLITICA Y LAS LEYES TUTELARES DEL MAGISTERIO NACIONAL, el cuà l hemos defendido y seguiremos defiendendo gane quien gane, le guste o no le guste a ud. EL MAGISTERIO NACIONAL, VA A SER CUMPLIR NUESTRA CONSTITUCION, LOS POSTULADOS DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE EN MATERIA DE EDUCACION ESTAN VIVOS Y MIENTRAS HAYA MAGISTERIO VALIENTE, HABRA REVOLUCION.-
Rudy Herrera: (2007-10-19 05:31:52 horas)
Sr. Font: Las personas bipolares hoy estánde este humor y mañana con otro. Ira y llanto. No trate de alejarse de Mano Dura, comprobado está que ud. es su fans #1. Patriota se nace y Mano Dura se muere. Si ya se comprometió con el genocida, no lo abandone en la últimas decambio. Eso no sehace. Hay que ser fiel con los abortos de dictadorzuelos hasta la muerte. Siga apoyafuerte y duro al Comandante Tito.
angel salvatierra: (2007-10-19 05:27:36 horas)
yes, He is the man!!!
con Joviel para presidente!!
Jose González: (2007-10-19 04:28:28 horas)
Perez Molina ganaría mas votos de los que pueda perder mandando al carajo a Joviel y compañía.
Arzú ya lo demostró con su famoso puñetazo al sindicalista municipal. Si vivimos en un pais donde el caudillismo está afianzado y se venera al lider definido aunque camine al despeñadero, me es incomprensible porque algún candidato no tomó como bandera el desarticular la mafia magisterial. Esto hubiera sido mucho mas popular que slogans como "sin dueños ni patrones" y demás frases populistas con las que Portillo
inmunizó al pais, por lo menos para esta elección.
La población esta harta de Joviel, sus bloqueos de carreteras, amenazas y demás.
Que Colóm esté dispuesto a asociarse a esta lacra, solo me confirma que con tal de ganar, le daría un ministerio a Osama bin Laden.
Solo por esto, ya cambio mi voto de nulo al PP.
roberto guerra: (2007-10-19 03:59:55 horas)
ya estamos cansados de Joviel,solo habla babosadas y no quiere el progreso para el estudiantado,por que es un ignorante que le enseñaron a chingar a quien este de ministro,por que no lo ponen a el de ministro y a ver que sucede
Marjorie Koplowitz: (2007-10-19 03:45:12 horas)
El maestro de la extorsion. Y absurdo que Perez se deje extorsionar por el. Estoy segura que no todos los maestros, incluso me atreveria a asegurar que la mayoria no apoyan a Jovielito. Ya se han dado cuenta que lo unico que hace y consigue es en beneficio propio. Cabe perfectamente dentro de los cuadros de la UNE. Ya lo unico que falta es verlo de su flamante ministro de educacion.
Eva Estrada: (2007-10-19 02:17:24 horas)
YA SE VE QUE GUATEMALA ESTA DESTINADA AL FRACASO CON CUALQUIERA DE ESTOS QUE LLEGUE AL PODER, YA SE VE QUE PEREZ MOLINA TIENE MUCHO, PERO MUCHO QUE APRENDER DE LA MINISTRA ACEÑA, ESA MUJER SI ES MANO DURA. Y OTRA COSA TAN PENOSA ES... ¿CUÁNDO LOS GUATEMALTECOS NOS DAREMOS A LA TAREA DE CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS?,¿CUÁNDO EXIGIREMOS A LOS POLITICOS VERDADEROS DISCURSOS, VERDADEROS PLANES DE GOBIERNO, Y NO LOS POBRES Y REPTITIVOS DISCURSOS QUE REALMENTE YA ABURREN. PERO ASI SOMOS LOS GUATEMALTECOS, Y POR ESO TENEMOS A ESOS DOS IGUALES, SABEN QUE LOS GUATEMALTECOS NOS DEJAMOS ENGAÑAR FACILMENTE, QUE NOS CUESTA RAZONAR, NOS CUESTA ESFORZARNOS HOY PARA TENER UN MEJOR MAÑANA. POR ESO ACEPTAMOS BARATIJAS DE DISCURSO. GUATEMALA DEL MAÑANA SEGUIRA EN EL OLVIDO DURANTE LOS PROXIMOS 4 AÑOS.
Chepe Pirir: (2007-10-19 02:15:13 horas)
Lo realmente infausto, y que debería poner a temblar a los guatemaltecos, es la tremenda manipulación que muchos periodistas (por encargo de los dueños de los medios, accionistas de más de una empresa cuyos capitales crecen gracias a la desigualdad, inequidad e injusticia imperantes en Guatemala) hacen de instituciones como el sindicalismo.
Permítame recordarle, señor Font, que el sindicalismo ha sido un bastión en la construcción de cualquier democracia occidental seria, de esas que ustedes tanto invocan y a las que (aparentemente del diente al labio) dicen tanto aspirar. El sindicalismo es por lo tanto, por su misma naturaleza de representar intereses de la clase trabajadora, antagónica con los intereses de la clase dominante o sus administradores a sueldo como Aceña. Es comprensible que los políticos oportunistas intenten seducir a un gremio que a pesar de las amenazas, persecusiones, descalificaciones, asesinatos, intimidaciones y más -y que ustedes callan siempre-, sigue siendo una de las pocas formas de organización popular en esta "democracia" que ustedes han ayudado a construir a la medida de los intereses patronales.
Es claro que los medios de comunicación en Guatemala, todos, están plagados de intereses que riñen con la democracia o la construcción de un verdadero Estado de derecho en el que todos los ciudadanos tengamos cabida; pero no deja de causar más que incomodidad la burda manera de manipular la información, y lo más ruin: Pasar por imparciales, objetivos y veraces.
A ver si los paladines de la (des)información y la "libertad de expresión" se animan a publicar esto.
RUBEN TELLEZ: (2007-10-19 01:53:30 horas)
Ahora esto si es preocupante... que mal esta esto de dejar que al pais le sigan vindo las enaguas quienes quieran, por tal de obtener votos. Lamentablemente estan endeudados hasta el codo para la campania politica, pues si no lo estuvieran, nada les costaria darle una patada en el fundillo al tal Joviel, y defender algo que de verdad si vale la pena.
Mis respetos para la Ministra, muy buen trabajo. No se por que su enemistad con Perez, talvez no le dio su agarre, o quien sabe, pero esto si lo hacer ver muy mal... tan solo nos falta que despues Jovielito sea el Ministro de Educacion.
56 comentarios: