• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 23 de octubre de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Despidos masivos en comuna de Jalapa
  • Desafío extremo en el Lago de Atitlán
  • El pronóstico del clima
  • Jueza cuestionada deja en libertad a exfiscal general
  • Quién es la jueza a cargo del caso del exfiscal
  • Pérez empieza discusión sobre reformas al Estado
  • Elección de PDH: la CC analiza cuatro amparos
  • EE.UU. alerta sobre corrupción y debilidad en la justicia
  • Otto Pérez descarta diálogo con maras
  • Exfiscal general recibió fuertes sumas de dinero según CICIG

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Caso Pac: jueces absuelven a acusados
  • Desmiente entrega de condones: UNE
  • Reo celebra cumpleaños de su mamá fuera de prisión
  • Ganó Guatemala
  • Ambos quieren la Presidencia
  • Dos creencias falsas de esta campaña
  • Bush pide US$550 millones para combatir narcotráfico en la región
  • Presenten a su equipos
  • ¿Cultos y responsables electores?
  • La mediocridad educativa
  • Dos creencias falsas de esta campaña
  • Cura excomulgado no puede ser nombrado obispo, advierte CEG
  • Las inundaciones ahogan a Ocós; al menos 1,468 familias afectadas
  • Ambos quieren la Presidencia
  • Ganó Guatemala
  • ¿Cultos y responsables electores?
  • Cambios a partir de noviembre
  • Vecinos se armarán contra delincuentes
  • Presenten a su equipos
  • Al oído de los candidatos…
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Actualidad: Vitrina

Reo celebra cumpleaños de su mamá fuera de prisión

La Ley del Sistema Penitenciario permite permisos especiales a los prisioneros. Los expertos indican que se requiere un reglamento que regule los beneficios.

Claudia Acuña

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Image 36186
Más fotos
EP
El reo Rudy Alfredo Maldonado Cotón, condenado por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, salió de la Granja Penal Canadá, ubicada en Escuintla hacia la aldea Margarita, en Malacatán, San Marcos, para celebrar el cumpleaños de su progenitora el fin de semana.

El Juzgado Primero de Ejecución emanó la autorización de este permiso con el aval del Sistema Penitenciario (SP).

En el permiso se le indicó al reo que podía salir hacia su destino el sábado 20 a las 8:00 horas y regresar el domingo 21 a las 17:00 horas. Así lo hizo.

El portavoz del Organismo Judicial, Guillermo Melgar, señaló que se trata de un permiso especial fundamentado en una circunstancia de familia urgente. Esto queda a consideración de un juzgado de ejecución que solicita las medidas precautorias.

“Es algo general. Cualquier condenado tiene opción a solicitar un permiso de esta categoría al juzgado, donde se rigen por la Ley del Sistema Penitenciario”, explicó. Es así como Maldonado salió del penal con un custodio del SP y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, algunos testigos del traslado dijeron haberlo visto custodiado por varios agentes de la PNC. De hecho, llegó a El Castaño (cercanías de San marcos y Quetzaltenango) a bordo de la patrulla SNM-021, acompañado de aproximadamente 10 elementos policiales que pernoctaron en el lugar. Antes había cambiado de patrulla en la frontera de cada municipio por el que pasó.

Mynor Meda, jefe de la División de Operaciones de Seguridad Pública de la Policía, indica que en el procedimiento de cordillera, como se le llama al proceso de cambio de seguridad en cada departamento, la norma es que el piloto y el comandante acompañe al reo. Pero dependerá de cada comisaría el número de elementos que deberán participar en el operativo.

Derechos permitidos

El permiso especial de fin de semana es uno de los beneficios con los que cuentan los reos luego de la aprobación, en septiembre de 2006, en el Congreso de la Ley del Régimen Penitenciario.

Los otros derechos reconocidos por esta Ley son la libertad de expresión, de religión, de información, entre otros.

De acuerdo con el experto en derecho Penal, Luis Pedro Álvarez, los derechos que se pierden al momento de ser condenado por un tribunal son los políticos (elegir y ser electo), además de la libertad. Todos los demás tienen regulaciones, explicó. Agregó que la Ley del SP aún no está implementada en su totalidad.

Álvarez comentó que en España y otros países desarrollados es normal que un condenado por delitos menores solicite un permiso. Sin embargo, en Guatemala el narcotráfico es un delito de alto impacto, señaló.

Yolanda Pérez, ex presidenta del Colegio de Abogados y Notarios, considera que el problema de las leyes es que se aprueban sin pensar lo que viene.

“Toda ley debe ir enfocada en los derechos de la persona, sea o no delincuente. La del SP no está totalmente implementada y los permisos del fin de semana aún no están reglamentados”, dijo.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

22 comentarios:

  1. Juan Samayoa : (2007-10-23 18:20:31 horas)
    claro mano dura un punto quiere para tirale a colom,la gente de mano dura es la que esta detras de todo esto. los ignorantes deberian de informarse de los beneficios q la ley le otorga a los reos no es primer reo que sale ni que saldra de la granja penal algun mal intencionado esta detras de todo esto el hecho que esten ahi no quiere decir q ue pierden sus derechos como seres humanos que son que pena que la gente de guatemala solo sirve para juzgar y condenar a los demas sin ponerse a pensar que la la vida da muchas bueltas por personas ignorntes tanto como la reportera es que guatemala no prospera solo son unos amarillistas deberian de ganarse el pisto con la verdad
  2. Licda Karla Gonzales : (2007-10-23 18:03:42 horas)
    para todos esos sin que hacer que se ponen a jusgrar sin saber respecto a las leyes gente ignorante que se informen primero porque lo que el reo hizo fue legal es permitido por las leyes ya que esta gente q habla creo que es la que ni paga impuestos claro la envidia los corrompe,El permiso especial de fin de semana es uno de los beneficios con los que cuentan los reos luego de la aprobación, en septiembre de 2006, en el Congreso de la Ley del Régimen Penitenciario.pero claro los ignorantes solo sedejan llebar por los titulos y no tienen una comprencion de lectura. realmente felicito al reo porq creo que si el logro salir fue porque debeb de tener una conducta intachable cosa que no todos la tienen segun se en eso se basa la ley.
  3. María Fuentes: (2007-10-23 15:22:36 horas)
    Es el colmo!! Las personas que infringen la ley tienen más privilegios que muchos empleados del sector privado! Un reo no debe tener este tipo de "derechos"...
  4. David Alvarez: (2007-10-23 14:14:26 horas)
    Urge un gobierno con inteligencia para hacer buenas leyes, para que quieren mano dura sino hay cerebro
  5. Manuel Aguilar: (2007-10-23 13:06:04 horas)
    Estoy de acuerdo con José Solís, Si este que se dice mano dura, lo primero quehará será sacar de la cárcel a los Lima implicados juntamente con él en el caso Gerardi.
  6. Tomas Agusto: (2007-10-23 11:15:49 horas)
    Cada noticia de éstas nos hacen pensar que la gente que tiene a su cargo éstas decisiones no tienen un poco de cerebro pero si sus bolsillos llenos por lo que cobran por estos favores. ¡¡CORRUPTOS!!
  7. waldemar garcia: (2007-10-23 10:41:27 horas)
    QUE TAL, YA SOLO FALTA QUE SALGAN A COBRAR LOS RESCATES QUE DESDE LAS CARCELES REALIZAN. -QUE MINISTRA QUE TENEMOS, DESPERDICIANDO LO QUE ELLOS NO PAGAN EN IMPUESTOS.
  8. gregorio gomez: (2007-10-23 10:38:53 horas)
    No se sorprendan, tenemos un presidente y ministros que tienen permiso para seguir robando.
  9. José Solis: (2007-10-23 10:22:06 horas)
    Urge mano dura, pero no la de ese candidatito que eso otro delicuente igual, paseandose en mejores condiciones que este reo de baja categoria y con el apoyo de otros delicuentes iguales o peores. Y lo que es peor, baboseando a un monton de inocentes.
  10. Rosario Mendez: (2007-10-23 10:14:10 horas)
    reo, chafa y cura comida segura...
  11. carlos Lopez: (2007-10-23 10:07:14 horas)
    ME LO DIJO ADELA: QUE ELLA PERSONALMENTE LE DIO PERMISO, PORQUE LE PASARON UNOS VILLETITOS DE LOS VERDES$$$$$$$$$, PARA QUE FUERA A VISITAR A SU MAMITA, Y DE PASO A LOS POBRES POLICIAS LES DIERON POLLO CAMPERO PARA EL VIAJE, PARA QUE LOS POBRES NO FUERAN AGUANTANDO HAMBRE YA QUE EL VIAJE ES ALGO LARGO, Y ESTE REO ES DE CONFIANZA? YA QUE COMO USTEDES VIERON REGRESO A LA CARCEL? DE QUE NOS ENOJAMOS SI AQUI N0 A PASADO NADA? EL SALIO Y REGRESO NO HUBO FUGA, ¡pero si hubo fuga de impuestos de los que nosotros pagamos para darle gustitos a algunos que se supone estan pasando condenas sin derecho a privilegios. QUE TAL
  12. Francisco de León: (2007-10-23 10:00:49 horas)
    Falto mencionar lo de la celadora Barrios: proxeneta y extorsionadora. Que desgracia en la que ha caido Guatemla!!!!
  13. Francisco de León: (2007-10-23 09:56:42 horas)
    Vaya clavitos los de la Adelita Torrebiarte, y aun así la UNE esta proponiendo que se quede como ministra de gobernación. Otros clavitos: La borracha de Olympia Pineda que choco en la zona 1. Las ejecuciones extrajudiciales de los guaruras del Director de la PNC. Etc.,Etc. Etc.
  14. Pedro Reyes W.: (2007-10-23 09:12:07 horas)
    Eso no es nada, en la antigua los reos salen a las discotecas los fines de semana y los policias se visten de civiles supuestamente para no hechar color y para que no se les escape, la verdad esto ya no me sorprende, estar preso es mejor que salir a trabajar sin duda.
  15. Eric Monroy: (2007-10-23 09:01:41 horas)
    Que mal estamos, esto nos lo esta dejando de regalo Berger, Vila, Eddy Castillo y la Sra.Frade que ahora estan con la UNE, para tener impunidad. Quien manda en las carceles doña Adela? URGE MANO DURA
  16. Ricardo Carrillo: (2007-10-23 08:18:32 horas)
    Cuanto nos costo esta caravana de Escuintla a San Marcos???? Imaginese que a todos les dieran ese beneficio??? Si estan presos es porque tienen una deuda con la sociedad!!!!!! Mejor que los pongan a hacer trabajos forzados para que desquiten el techo y comida, porque son privilegiados tomando en cuenta la falta de vivienda y el alto grado de desnutricion de las personas honradas. Deberian despedir a las autoridades que autorizaron este despilfarro de recursos, ya pareciera este reo Carlos Peña en caravana a San Marcos!!!!!!!
  17. David Tuquer: (2007-10-23 07:48:03 horas)
    No es nada de sorprender que la policia y los jueces siempre se vendan al mejor postor como a este fulano habria que ver cuanta plata dio para que lo dejaran salir a ver a su mami y que perdida de recursos de la pnc en trasladarlo bien costudiado de escuintla a san marcos, y los congresistas deberian de tomarse la molestia de analizar que tipo de normativas crean para beneficiar a la poblacion y no a los delincuentes.
  18. Ana Luisa Mencos: (2007-10-23 07:34:44 horas)
    Cuánto policía para custodiar un reo pagados con nuestros impuestos, pero eso es comprensible pues fue acusado de narcotráfico; sin embargo ir a su casa a celebrarle el cumpleaños a la mamá no es caso de urgencia familiar, se hubiera justificado si la señora está en peligro de muerte inminente o con una enfermedad terminal. Qué ridículo el permiso, por eso estamos como estamos.
  19. Manuel Lopez: (2007-10-23 07:16:35 horas)
    jaja, los reos tienen mà s privilegios que muchos empleados de empresas.
  20. Jonathan Buezo: (2007-10-23 07:11:13 horas)
    urge Mano dura
  21. guillermo: (2007-10-23 06:03:21 horas)
    ...y les regalan cupones para que se embuchen pollo campero tambien?!!!
  22. Juan Alfaro: (2007-10-23 05:48:23 horas)
    ¿CUÁNTO DINERO CORRERIA? Y ¿CUANTO DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS NOS COSTO ESTE VIAJECITO?. EL CUMPLEAÑOS DE LA MAMA NO ES UNA "CIRCUNSTANCIA DE FAMILIA URGENTE". POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS EN MATERIA DE SEGURIDAD.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite