• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 23 de octubre de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Una luz al final del túnel: Exfiscal Carlos de León y sus sicarios, ¿al encuentro de la justicia...?
  • Participación de capitalinos
  • ¿Cuándo llegarán los cambios?
  • Nadie invierte en “casaca”
  • Tras un mercado electoral
  • Viviendo en Disneylandia
  • Uribe versus Santos: ¿quién ganará?
  • El maestro ciruela
  • Ignorantia Iuris
  • Hacia una Constituyente

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Caso Pac: jueces absuelven a acusados
  • Desmiente entrega de condones: UNE
  • Reo celebra cumpleaños de su mamá fuera de prisión
  • Ganó Guatemala
  • Ambos quieren la Presidencia
  • Dos creencias falsas de esta campaña
  • Bush pide US$550 millones para combatir narcotráfico en la región
  • Presenten a su equipos
  • ¿Cultos y responsables electores?
  • La mediocridad educativa
  • Dos creencias falsas de esta campaña
  • Cura excomulgado no puede ser nombrado obispo, advierte CEG
  • Las inundaciones ahogan a Ocós; al menos 1,468 familias afectadas
  • Ambos quieren la Presidencia
  • Ganó Guatemala
  • ¿Cultos y responsables electores?
  • Cambios a partir de noviembre
  • Vecinos se armarán contra delincuentes
  • Presenten a su equipos
  • Al oído de los candidatos…
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Cambios a partir de noviembre

Castán se consagró a conseguir ayuda para el hospital.

Mario A. Mérida G.

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
En la unidad de cardiología del Hospital San Juan de Dios, gracias a la mediación del joven doctor Edgar F. Hernández Paz, quien hace un año terminó de hacer su residencia en el área de cardiología del Hospital Jean–Talon, en Montreal Canadá, lugar donde conoció al doctor Rafael Castán de nacionalidad dominicana, quien durante más de 30 años desempeñó el cargo de jefe de los servicios de cardiología de este hospital.

Al término de su servicio el doctor Castán ha dedicado buena parte de su vida a conseguir apoyo para las unidades de cardiología de hospitales de países en desarrollo, comenzando por su tierra natal, donde ayudó a fundar el Instituto Dominicano de Cardiología y a otros países entre los que se cuentan Haití, Vietnam, Honduras y ahora le correspondió el turno a Guatemala.

Enterado el doctor Castán de los problemas que enfrenta el Hospital General San Juan de Dios, particularmente la falta de equipo y cómo a pesar de esto, el equipo de cardiólogos del hospital atiende a miles de pacientes de la manera más eficiente con los pocos recursos existentes; se consagró a conseguir ayuda para este centro hospitalario, que se materializó gracias al apoyo obtenido de otros benefactores, como la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Quebec, el sindicato de Metalurgos, Collaboration Santé Internationale (CSI), y finalmente, el Gobierno de Quebec.

Lo cual hizo posible la adquisición de una respetable cantidad de equipo valorada en más de US$400 mil, que sirvió para adquirir una unidad de hemodinamia (para realizar cateterismos cardíacos y angioplastias) que llegará a uno de los puertos nacionales el 10 de noviembre del presente año.

El costo de estos tratamientos en los centros privados especializados es de Q10 mil (cateterismos) y Q 40 mil (angioplastias), cantidad inaccesible para un alto porcentaje de la población guatemalteca.
Finalmente, hay que reconocer la desinteresada colaboración de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que intervinieron para facilitar los trámites.

Aviso: Los últimos ejemplares de Venganza o Juicio Histórico también están a la venta en librería Piedrasanta. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. Sandra Alvarez: (2007-10-23 14:33:34 horas)
    Solo espero que en la aduana no les pongan trabas para sacar el equipo, pues muchas veces se han perdido donaciones por los grandes impuestos que hay que pagar. Cuando se trata de ayuda que viene del exterior, deberían ser exonerados.
  2. Oscar Raimundo: (2007-10-23 08:32:58 horas)
    Mis Felicitaciones al aporte que han proporcinado a la poblacion guatemalteca donde la mayoria no tiene el acceso a intervencion del corazon, gracias por aportar a nuestro pueblo una gran ayuda que mejora la esperanza de vida, saludos y sigan adelante con tan buena obra hacia el pais
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite