La Iglesia católica anda preocupada porque uno de sus frailes decidió desertar y abrió su propio changarro, pero ya es muy tarde. Igual que los iluminados de otros tiempos, el padre Aguirre fundó su propia iglesia ecuménica, dictó reglas y le puso un nombre tropical que parece inspirado en la novela La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa: Santa María del Nuevo Éxodo. Dicha comunión ya tiene algunos años, se desarrolla en varias comunidades indígenas, y atrae a quienes se sienten marginados o rechazados, porque se dicen solidarios, tolerantes y respetuosos de la diversidad, y están comprometidos con los más pobres. En pocas palabras, el cura le armó la competencia a la Iglesia. Roma lo excomulgó recientemente, pero eso no detuvo al nuevo fundador, quien desde el templo de San Juan Comalapa organiza su obispado rebelde.
Creo que fue durante el Gobierno de Efraín Ríos Montt que se puso de moda cambiarse de credo, para conseguir empleo en la burocracia. Las congregaciones fundamentalistas crecieron como llamarada, atrajeron a quienes querían dejar la marihuana o el alcohol. Al organizarse en comunidades aprendieron el sentido de la solidaridad, y ya sin vicios les fue mucho más fácil prosperar. Hoy en día, los albañiles y carpinteros ponen las creencias como carta de presentación, porque los no convertidos chupan.
Un sacerdote católico tiene que pasar por todo un proceso de aprendizaje y formación, mientras que si solo se sigue el llamado de los evangelios, cualquiera puede declararse pastor y abrir su secta, puede atraer fondos y juntar público, y no se ve mal si se convierte en un potentado como Cash Luna. Me contaron el caso de un tipo que era dueño de un merendero en Amatitlán, que no progresaba porque todo se lo bebía, pero como pastor se hizo muy popular en poco tiempo gracias a que confesaba haber tenido todos los vicios y pedía perdón, y hasta simulaba lágrimas o lloraba de verdad. En el mismo terreno donde vendía cervezas enfriadas en un congelador prehistórico erigió su templo de block y láminas donadas por los vecinos, que arrancaron una de sus propios techos dejando un espacio abierto como tragaluz. La vida le cambió, pronto compró auto nuevo, se vistió mejor, hizo un viaje a Estados Unidos y regresó con furgones de ropa de paca que ponía a la venta los días domingo, con gran éxito comercial. Un día recibió la visita de un grupo de gringos, todos muy blancos y canches, que llegaron a ayudarlo a mejorar las condiciones del oratorio. Con serruchos y martillos fueron armando las bancas. Pintaron con rodillos, de amarillo, las paredes del cajón. Sobre el piso de cemento pegaron la cerámica. Y todo se veía tan bien que el pastor quiso celebrar su éxito. Chupó y siguió bebiendo hasta que se acabó las limosnas. Ahora está nuevamente al frente de su merendero frente a la carretera.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
23 comentarios:
Julio Gomez Chiquito: (2010-11-18 16:24:01 horas)
Son declarados homosexuales bisexuales y aceptan a estas personas no los excluyen sera correcto realmente que dudas son asi ellos y los heterosexuales saber donde se encuentran.
queteimporta: (2010-01-08 15:41:56 horas)
yo no voy ablar de nadie solo quiero decir que lo que hacen a la ves es cinsero y por el otro lado es basura, ellos tambien son iguales que todos a y ademas no es de que ellos nos averguenzen es que nosotros mismos nos abenrgonzamos, sabemos bien que todas las limosnas son para ellos y porque las seguimos dando aaaaaaaa
MARIANA LOWEL: (2009-10-26 10:41:24 horas)
MI COMENTARIO MUCHAS VECES ES MEJOR SEGUIR A ESTOS QUE SUPUESTAMENTE SON REBELDES YA QUE SON MAS SINCEROS Y HONESTOS, ME CONSTA COMO SACERDOTES VIVEN CON LAS MONJAS Y ESO NO ES PECADO YA QUE SE VIVE EN LA OBSCURIDAD, Y VIVEN Y TIENEN HIJOS CON FELIGRESES Y NO SOLO VIVEN CON UNA TIENEN VARIAS AL MISMO TIEMPO Y ES EN CADA LUGAR A DONDE VAN. INVESTIGUEN A UNO QUE ESTA EN LA PARROQUIA DE SAN JOSE PALENCIA Y LO COMPROBARAN, ES MEJOR SER REBELDE Y HONESTO Y NO COMO ESTOS TIPOS QUE DEJAN MUCHO QUE DECIR DE NUESTRA SANTA RELIGION CATOLICA ROMANA
MARIANA LOWEL: (2009-10-26 10:36:41 horas)
MI COMENTARIO MUCHAS VECES ES MEJOR SEGUIR A ESTOS QUE SUPUESTAMENTE SON REBELDES YA QUE SON MAS SINCEROS Y HONESTOS, ME CONSTA COMO SACERDOTES VIVEN CON LAS MONJAS Y ESO NO ES PECADO YA QUE SE VIVE EN LA OBSCURIDAD, Y VIVEN Y TIENEN HIJOS CON FELIGRESES Y NO SOLO VIVEN CON UNA TIENEN VARIAS AL MISMO TIEMPO Y ES EN CADA LUGAR A DONDE VAN. INVESTIGUEN A UNO QUE ESTA EN LA PARROQUIA DE SAN JOSE PALENCIA Y LO COMPROBARAN, ES MEJOR SER REBELDE Y HONESTO Y NO COMO ESTOS TIPOS QUE DEJAN MUCHO QUE DECIR DE NUESTRA SANTA RELIGION CATOLICA ROMANA
MARIANA LOWEL: (2009-10-26 10:34:57 horas)
MI COMENTARIO MUCHAS VECES ES MEJOR SEGUIR A ESTOS QUE SUPUESTAMENTE SON REBELDES YA QUE SON MAS SINCEROS Y HONESTOS, ME CONSTA COMO SACERDOTES VIVEN CON LAS MONJAS Y ESO NO ES PECADO YA QUE SE VIVE EN LA OBSCURIDAD, Y VIVEN Y TIENEN HIJOS CON FELIGRESES Y NO SOLO VIVEN CON UNA TIENEN VARIAS AL MISMO TIEMPO Y ES EN CADA LUGAR A DONDE VAN. INVESTIGUEN A UNO QUE ESTA EN LA PARROQUIA DE SAN JOSE PALENCIA Y LO COMPROBARAN, ES MEJOR SER REBELDE Y HONESTO Y NO COMO ESTOS TIPOS QUE DEJAN MUCHO QUE DECIR DE NUESTRA SANTA RELIGION CATOLICA ROMANA
IGNORANCIA: (2008-05-10 12:03:42 horas)
Soy bisexual estoy orgullos del seminario fundado por Jesus que no se sabe que identidad sexual es.
Respeto ante todo
PICHIYA ESQUIT, JOSE SILVESTRE: (2008-04-22 18:22:18 horas)
MONSEÑOR AGUIRRE ES UN MISIONERO DE DIOS
LUZ : (2008-04-05 14:46:24 horas)
NO ES CIERTO QUE HAYA FUNDADO SU CHANGARRITO TANTOS IGNORANTES EN EL MUNDO HAY DENTRO DE LA MISMA IGLESIA CATOLICA UNIVERSAL DONDE PERTENECE MONSEÑOR EDUARDO AGUIRRE OESTMAN ESTAN HABLANDO DE ECUMENISMO Y NO LO HACEN VIDA EN LA VIDA ES UNA FALSEDAD REALMENTE TIENE TANTO QUE DECEAR ESTA ACTITUD DE PARTE DE LA JERARQUIA DE LA IGLESIA CATOLICA.
LOS LAICOS ESTAMOS INCONFORMES CON LA IGLESIA CATOLICA UNIVERSAL NO HAY RENOVACION EN ES ESPIRITU Y ECUMENISMO.
Juan Maravilla: (2007-11-10 16:05:44 horas)
Repito lo que dicen algunos comentaristas. El articulo del periodico no dice nada, parece un chisme de mercado del cual no tiene ni pies ni caneza.
Aparte de todo eso , yo quiero preguntar al columnista, sin pretender ofenderle, pero: termino estudios de periodismo? Me parece un acto irrepsonsable estar haciendo comentarios sin conocimiento profundo del problema. Los Obispos de Guatemala, como dicen les salio el tiro por la culata. Porque ellos le hicieron la vida a cuadros a Monsenor Aguirre con la Fraternidad, ellos impidieron que el Arzobispo Penados del Barrio hiciera ordenaciones de seminaristas que terminanban sus estudios en la Fratrenidad. Cual era el problema ? cierto que habian algunas dificultades, pero no era para poner el grito al cielo, si no mas bien para buscar soluciones. Pero los Obispitos de Guatemala, estaban muertos de la envidia creo yo, porque no habian razones mortales, por la Fraternidad Misioera de Maria. En conclusion Monsenor Aguirre les dejo todo en sus manos, y se fue a fundar la nueva comunidad, no nueva iglesia, porque es la misma, genuina, autentica y libre. Cristo NUNCA fundo iglesia en Roma, esa es la consecuencia de los Obispos que se codeaban con los emperadores de aquel tiempo, como se quedaron con el poder? ni ellos lo saben. La Iglesia es Universal. De hecho en las escrituras encontramos que Jesus mando a sus discipulos por todo el mundo a evangelizar, no a formar el vaticano. Los papas antes eran elegidos por los gobiernos de los paises, y le daban el puesto a quien ofrecia mas bienes, dinero, tierras, castillos, etc. ese era el criterio. Mucha gente no lo sabe, y piensan que el vaticano lo fundo Cristo, como ven esa era una corrupcion pura.
Mi punto es que hay que saber como dijo alguien en un comentario, hay que saber del problema antes de comentar. Porque los Obispos de Guatemala, no mencionan nada de: el porque el se fue a fundar esa otra comunidad, claro ellos no van a reconocerlo publicamente la GRAN metida de patas que hicieron, ahora se lamentan y han de decir que mas hubiera valido dejar a Monsenor Aguierre trabajar a gusto y en paz en la fraternidad de Maria, que verle ahora afuera con miles y miles de seguidores. Yo estuve en su ordenacion Episcopal y fue un hecho historico, se ve el espiritu de Dios, porque hay que acordarse que el espiritu de Dios no lo controlan los Obispos de Guatemala, sino que es obra del Altisimo.
No hay nada que ellos puedan hacer mas que dejar que las cosas marchen como Dios quiere, y sentarse a llorar sus metidas de patas. La Iglesia jerarquica siempre comete errores garrafales como ese.
Nuevamente, antes de comentar hay que informarse.
Atte. Juan Maravilla
JOAQUIN: (2007-11-10 15:27:01 horas)
BUENO EN LA VIÑA DEL SEÑOR HAY DE TODO.
PERSONA DE FE Y SIN FE.
LAS QUE CRITICAN SON LAS QUE NO TIENE FE,NI EN ELLOS MISMO!!!
YO TENGO FE EN EL SEÑOR.
NUESTRO SEÑOR NO ES RELIGION.
TAMBIEN QUIERO DECIR QUE HAY PERSONAS QUE SON FALSOS PASTORES EVANGELICOS.
PERO NO PAGEMOS JUSTO POR PECADORES.
BENDICION!!
Ricardo Henriquez: (2007-10-29 11:52:05 horas)
Me han gustado mas las apreciaciones y opiniones de todos que el articulo. NO se entiende que quiere decir, ni concluye. Lo que si dice es entre lineas, y echando un poquito de sal al caldo como mis anteriores amigos y amigas, les quiero recomendar que antes de ponerse a defender a alguien investiguen la verdad. La verdad real que vive con la gente, pero se me olvidaba, vivimos en un pais donde todos se descalifican y todos son un dechado de moral. Lo que estamos viviendo es parte de la sociedad Guatemalteca, continuamente vemos a catolicos ir a la fila de evangelicos, y vemos a evangelicos hacer su iglesia convencidos de haber sido llamados como pastores, continuamente vemos que la jerarquia no permite a los laicos catolicos romanos dirigir o hacer ministerios pues le tienen miedo a no saberlos controlar, y continuamente vemos de todo tipo de religion y religiosos de uno u otro bando, dar malisimo ejemplo de lo que predican.
La Pregunta es clara, Que puede hacer usted ante esto? si usted le exigue a un sacerdote o pastor que se componga este lo excomulga y lo tilda de rebelde, o mas romanticamente de oveja negra. Si usted le pide participacion la mayoria se le negara. Lo que si podemos estar seguros, es que es un llamado de atencion a todos, le llego la hora a la Jerarquia y a todos los seudos catolicos de cuestionar que esta pasando y porque?
Es realmente justo este articulo que leimos, donde trata a un sacerdote de rebelde y luego lo compara con evangelicos borrachos de amatitlan?
Si no somos capaces de aceptar la libre determinacion y la libre religion, somos caldo de cultivo para fanatismos, sean estos catolicos, que ya la historia los ha juzgado por haber provocado en nombre de Dios muchas muertes y conquistas de pueblos indefensos, como el fantatismo mercantilista y dinerario de muchos evangelicos que predican un evangelio de prosperidad sin limite. Pero se olvidan de cambiar el mundo para todos. Somos caldo de cultivo para una religion intolerante que cazara hasta matar a todo aquel que se le ocurra pensar diferente. No estamos lejos.
Walter O. Ramirez: (2007-10-28 12:52:50 horas)
"Muchos son los llamados y pocos los elegidos" es un bello contexto que en la biblia encontraremos, como tambien el mismos texto nos dara una pequeña respuesta a que no todo lo que brilla es oro. Mi nombre es Walter O. Ramirez y Yo forme parte del primer seminario el cual dirigia Mons. Eduardo Agruirre Oestman (freternidad Misionera de Maria) persona a la cual admiro y respeto porque con tan solo un consejo, o tansolo el escucharlo hablar demuestra una sabiduria enorme y el don de vocasion sacerdotal que basta para admirarlo y respetarlo, puesto que es una persona sencilla que ve el problema principal del mundo en estos tiempos y los confronta con doctrina catolica pero actualizada puesto que la misma va de la mano con los acontecimientos reales con la adolecensia de hoy y una perspectiva visual del hombre cristiano del mañana.
Yo recuerdo una de las veces que ivamos todos los seminaristas a los retiros espirituales que teniamos en esas majestuosas montañas de Antigua Guatemala y Monseñor encavezando el recorrido hacia la misma cantando rezando meditando y muchas cosas que siempre y cuando fuermos con él no sentiamos las horas ni el camino como buen pastor guiando a sus ovejas. Es por eso que estoy suguro que esta nueva renovasion que Monseños Aguirre a iniciando sera de gran beneficio para nuestros nuevos miembres de la congragacion de Santa Maria del NUevo Exodo y al cual le doy mi apoyo de todo corazon.
Manuel Lopez: (2007-10-25 10:26:05 horas)
completamente de acuerdo con el autor, cerca de mi casa he visto que ponen "iglesias" hasta en centros comerciales y al poco tiempo "quiebran" por falta de fondos, lo cual me parece magnífico especialmente porque ocasionan un escándalo espantoso.
Héctor García: (2007-10-25 10:21:24 horas)
Me gustó el artículo, se puede utilizar como terapia mental, aprendamos a disfrutar las cosas no le demos mas vueltas al asunto. o quieren que todos escriban sobre los candidatos. Salud.
victor de leon: (2007-10-25 10:11:57 horas)
Estimados estoy de acuerdo con uds en que la religion evangelica ha tratado de levantar un modelo de organizacion en la que sus miembros se han creido superiores a los demas por el hecho de no fumar no tomar y no decir malas palabras etc. error en que la mayoria de religiones han caido, pero les puedo decir que en su seno hay personas que son sinceras en su vocacion de servicio a Dios y a sus semejantes y que definitivamente no son perfectas mas que en la genuina fe en un Dios perfecto que cubre nuestras faltas y nos enseña un camino mejor. Por lo que al exponer mi punto de vista no quisiera causar mas que un punto de reflexion para no juzgarnos los unos a los otros sino sinceramente tratar de respetarnos como Guatemaltecos independientemente de nuestra opcion religiosa para ver en mi hermano a alguien semejante a mi con defectos y virtudes. En vez de estar criticandonos tanto busquemos mas nuestras virtudes, y en conjunto participemos activamente en la construccion de una Guatemala mejor defendiendo no intereses de los mismos grupos sino los intereses de todos los guatemaltecos.
israel simon: (2007-10-25 09:41:36 horas)
Soy originario de Comalapa, la situación es sencilla, en el momento en que a los Sres. de la Iglesia San Juan se les pidió cuentas claras sobre la administración de las limosnas se resintieron y de allí se origina todo, obviamente los Curas del Padre Aguirre encontraron el caldo de cultivo adecuado para su proyecto y van tomando poco a poco más fuerza. Coincido con el Columnista que la iglesia Católicda se durmió en sus laureles, había poco contacto con la población lo cual están corrigiendo actualmente. La llegada de Gonzalo de Villa cambia totalmente el panorama, su antecesor tenía poca relaciónes humanas. Concluyo diciendo que lamento mucho el divisionismo que se está dando en comalapa lo cual está siendo muy bien aprobechado por Aguirre.
Byron Lopez: (2007-10-25 09:19:38 horas)
Este sacerdote tiene todo el derecho de disentir de una iglesia que esta en decadencia y que tiene obispos gay entre sus altas autoridades jerarquicas en Roma, cuando el liderazgo comienza aperder credibilidad surgen cambios drasticos que hacen crecer nuevas congregaciones, que el se aproveche de esto y termine enriqueciendose como "CASH", son otros cinco pesos, no todos son como CASH, que lo que le gusta son los buenos y lujosos carros, relojes rolex y mansiones de lujo, hay pastores como tambien hay sacerdotes con verdadera vocacion sacerdotal y pastoral y que estan haciendo mucho por sus congregaciones y la poblacion cercan, pero estos son los menos, lo que estamos acostumbrados a ver son las animaladas de seudolideres religiosos que han usado la congregacion para su enriquecimiento ilicito, ilicito porque no pagan impuestos, ilicito porque le roban al que llega en bus a la iglesia, con el pretexto de que Dios los ha puesto a administrar las finanzas que la congregacion entrega, ilicito porque son deshonestos con el uso de dichos fondos, pero habra siempre quien los defienda porque forman parte de su circulo de amigos y beneficiados o porque estan ciegos. sigan dejando u dinero a CASH, creyendo que es a DIOS, nada que ver por cierto.....
donteni@yahoo.com: (2007-10-25 08:30:59 horas)
Y ese es casi el testimonio (como ellos los evangelicos le llaman)de todos las personas que supuestamente han tenido una conversion al cristianismo evangelico calificandose de lo mas bajo, estuvieron en drogas, en pandillas, victimas del alcoholismo, despreciados por sus padres, abandonados en la calle y toda clase de desgracias habidas e inventadas con tal de ganar adeptos, bajo la bandera "en el Nombre de Jesus".
Y despues como ud. indica de lograda la prosperidad SUCUTUMMMM se caen de la nube donde andaban..en Guatemala se tiene el caso de Pastores muy ungidos (segun ellos) envueltos en amorios con sus secretarias, o el muy sonado caso hace años del famoso predicador Jimmy Swaggart.
Pero bueno, creo lo del Padre Eduardo, es el reflejo de que tambien en la Iglesia Catolica Romana, mucha gente esta inconforme con la tradicion, el culto, y la perdida del rumbo de esta, en cumplir con la mision que le fue encargada, razon por la cual el Padre Guayo como sus seguidores le dicen tomo la desicion de establacerse como una nueva comunidad cristina, separada del Vaticano, y tardo mucho, ya que este en un viaje que realizo a Roma, por cuestiones de estudio, dice el,que se fue a enterar de una serie de situaciones que la Iglesia Catolica esconde por siglos (tipo codigo Da Vinci)para evitar que este mundo se vuelva un caos, uno de los ejemplos es que segun el, el Pueblo Israelita nunca cruzo el Mar Rojo cuando salieron huyendo de Egipto.....verdad o no vaya ud. a saberlo.
¿Cuál es entonces su conclusión o el objetivo de lo que escribió?
Victor de Leon: (2007-10-25 08:15:37 horas)
Una de las capacidades que dio Dios al ser humano ha sido siempre el libre albedrio, el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. La perdida de esta capacidad a lo largo de la historia por la imposicion de dogmas por parte de cualquier religion,ha sido siempre el establecimiento de sistemas que atraves de la violencia y la irracionalidad impusieron a la sociedad modelos de vida que impedian el progreso y la libertad. Modelos que solo beneficiaban a unos pocos en prejucio del derecho de la mayoria a optar por una mejor vida en un ambiente de oportunidades iguales para todos. Es lamentable que personas como el Sr. que escribe esta columna siga siendo contrario a la libertad de cada quien en creer lo que mejor le convenga, derecho que esta en la constitucion de la republica y que trate a traves de un burdo ejemplo desacreditar a una religion que como todas tiene ejemplos de personas que realmente viven de acuerdo a principios cristianos y otros que como todos alguna vez fallamos en la vida. Quien este libre de pecado que tire la primera piedra.
Oscar Raimundo: (2007-10-25 07:40:46 horas)
Que significa esto???
Dios es CASH?????? como lo dice la obra?????
hay personas que conozco rebién y hacen dinero así, no importa que religión profesen todos hacen lo mismo, solo que unos mucho mejor solapados que otros... no es así la cosa en el camino de Dios... no es así!!! Y peor aun que saben manejar muy bien la psicología de la persona convenciéndola re bien de que esta mal si no tiene una u otra creencia y mientras todos los demás estamos condenados?? No nos hemos topado con gente así? Nos dividimos por política, nos dividimos fácilmente por etnia y ahora se ve que nos dividimos por las creencias… será que algún día el guatemalteco se va a unir??? Muy difícil, exageradamente difícil ojala y este vivo cuando vea que si se une mi país para salir adelante y ser un referente de ALGO a nivel mundial!!
Gustavo Barrios: (2007-10-25 05:21:40 horas)
Los espacios en opinion deberian de ser aprovechados por personas que tienen el don de escribir y expresarse de forma constructiva y de edificacion para la comunidad. Es obvio que el autor de este "articulo" es un catolico aferrado a que solo el esta en la verdad y simplemente usa este espacio para regar ese veneno de resentimiento que saber porque razones tiene adentro. Lastima que se desperdicie papel en esto. A proposito soy catolico....
Jose González: (2007-10-25 04:12:33 horas)
¿Y cual es la conclusión de la columna o la moraleja de la historia?
Si nos la deja a sus lectores, alli le va la mia: Como dijo el fundador de la Cienciología, Ron L. Hubbard, "No hay mejor negocio que fundar su propia iglesia" Solo basta ver a medio Hollywood visitando el templo de dicha secta en Los Angeles para darle la razón.
23 comentarios: