Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, domingo 28 de octubre de 2007

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    PORTADA

    Católico sí, romano no

    Eduardo Aguirre Oestmann, el sacerdote excomulgado de la Iglesia católica hace un año, habla de su nueva forma de vivir el catolicismo. Tiene seguidores en al menos cinco departamentos del país.­

    Su oficina lo describe. Tiene una colección de más de 200 discos compactos de música clásica, religiosa y cantos gregorianos. Adornan el pequeño y oscuro estudio algunos íconos de la iglesia ortodoxa, vírgenes morenas de rostros redondos.

    En sus pared cuelgan tres fotografías grandes: una de monseñor Próspero Penados del Barrio, otra de Paulo VI, y la última es de él, cuando fue párroco en Mazatenango, acompañado de autoridades eclesiásticas. Sus anaqueles guardan lecturas en varios idiomas; habla inglés, francés, italiano, alemán y un poco de portugués. Su computadora portátil está encendida, durante el día consulta sus correos electrónicos. El pequeño recinto y el resto de las instalaciones se encuentran en un barranco, donde construyó el seminario Santa María del Nuevo Éxodo, en San Lucas, Sacatepéquez.

    Es la oficina de Eduardo Aguirre Oestmann, el sacerdote excomulgado de la Iglesia católica hace un año. De nuevo es noticia, ayer lo ordenaron obispo de la Iglesia católica brasileña. A pesar de la arremetida de las autoridades eclesiásticas contra este religioso de 55 años porque se dice sacerdote, continúa de frente para redescubrir la tradición apostólica, la que no encontró cuando perteneció a la Iglesia católica romana.

    El anuncio de su excomunión hace un año lo hizo un hombre público, pero muchos se preguntan todavía, ¿quién es usted?
    –Nací en Quetzaltenango el 5 de marzo de 1952. Crecí en San Andrés Semetabaj, en una finca de mi familia. Allí empecé la primaria y terminé mis estudios en Quetzaltenango, en el Liceo Guatemala, con los salesianos. Después estuve un año en el seminario Mayor de Santiago, ahora de la Asunción, en la capital; luego dos años en un seminario de Mérida, Yucatán (México); y por último en la universidad Gregoriana de Roma. Los primeros cuatro años de sacerdocio los ejercí allá.

    Un sacerdote diocesano, ¿verdad?
    –Sí, originalmente diocesano, me ordenaron en 1974 en la iglesia de Panajachel. Estuve siete años en cargos de la Curia en la Diócesis de Sololá-Chimaltenango. Después fui párroco dos años en Mazatenango y en 1985 fundé la Fraternidad Misionera de María, a la cual renuncié el 3 de enero de 2003 para fundar el Seminario Santa María del Nuevo Éxodo.

    ¿A qué se refiere con “renuncié”?
    –Tenía cargos dentro de la Iglesia católica romana y renuncié a ellos para atender el llamado que Dios me estaba haciendo.

    Perdone mi escepticismo pero, ¿qué llamado?
    –Es un proceso largo de discernimiento interior, de oración, de retiros espirituales, hasta tener la certeza de que Dios me había llamado. Es la única explicación que vale para las cosas religiosas.

    Renunció a los cargos dentro de la Iglesia católica romana, pero continuó sus funciones como presbítero.

    –Quiero aclarar algo: la Iglesia fundada por Cristo es una, santa, católica y apostólica. A partir de ella hay diversidad de expresiones históricas; la más numerosa, o principal, es la católica romana. Nosotros no nos apartamos de la Iglesia católica romana, los obispos declararon la ruptura de comunión con nosotros.

    ¿Por qué lo excomulgaron?
    –Por atender a la gente y redescubrir la tradición apostólica. Esta fue la condición que me pusieron: “abandone a la gente y todo sigue normal”. No lo hice.

    ¿Cómo fue ese día para usted?
    –(Silencio) Sentí dolor y pena, pero no por nosotros, sino porque veía una actitud de oposición a redescubrir dentro de la Iglesia católica romana las raíces del catolicismo.

    ¿Y cuáles son?
    – La tradición apostólica en su sentido original, porque la iglesia de Roma, históricamente comprobable, se ha apartado de la tradición apostólica. Los ortodoxos están más cercanos a la tradición apostólica, nos sentimos más cercanos a ellos.

    Entonces es cierto, usted es católico ortodoxo.
    –Yo me siento muy cercano a la doctrina y al sistema organizativo de la Iglesia ortodoxa, porque conserva la tradición católica en forma más auténtica que la Iglesia de Roma. Pero eso no significa que institucionalmente me acerque a los ortodoxos.

    Todos derivan de un mismo tronco, católicos romanos, ortodoxos y brasileños pero, ¿en qué cree cada uno y en qué difieren?

    –No es una diferencia de fe sino administrativa. Al comienzo del segundo milenio, la Iglesia romana decidió que todos estaban subordinados a Roma, al Papa, el obispo de Roma, lo que provocó el primer cisma dentro de la Iglesia, la separación de los ortodoxos (año 1054).
    Perdió valor la Iglesia local, que es en lo que creen todos los católicos no romanos, ortodoxos y brasileños: que todas las iglesias deben tener su Obispo local. En cuanto a la Iglesia brasileña, esta es la más reciente, nació en 1945.

    Muy bien, no es católico romano ni católico ortodoxo. Entonces, ¿es católico brasileño, de donde vinieron a ordenarlo obispo?
    –Quiero que quede claro que no somos ni católicos romanos, ni ortodoxos, ni brasileños, sino católicos ecuménicos renovados. Es decir, estamos abiertos a la comunión con todos los cristianos porque nos dejamos guiar por la fuerza del Espíritu Santo, como lo hacía la Iglesia primitiva. La relación que mantendremos con la Iglesia brasileña será de autonomía y plena comunión.

    ¿Se siente fuera del sistema?
    –Siempre me he sentido en pertenencia con Dios y mi fidelidad ha sido siempre a él. Pienso que las instituciones y las estructuras son solo formas de expresión, pero el fundamento de todo es la relación con Dios y de Él es que me siento íntegro. Vea, excomunión quiere decir el reconocimiento público de que Roma nos reconoce independientes y, por lo mismo, que no estamos bajo su jurisdicción. Para Roma los ortodoxos, evangélicos o la Iglesia que sea están excomulgados, porque no tienen una relación de sumisión al Sumo Pontífice.
    Nosotros no nos apartamos de la Iglesia de Roma, la Iglesia de Roma rompió con nosotros. Nunca hemos hecho cuestionamientos de tipo doctrinal, más bien hacia la actitud asumida de no redescubrir la tradición apostólica.

    Por favor, explíqueme, ¿qué entiende por tradición apostólica?
    –La idea fundamental es que la Iglesia no es la jerarquía, la Iglesia es el pueblo de Dios, y el pueblo de Dios tiene la presencia del Espíritu Santo, y el pueblo de Dios tiene que tomar decisiones. Los ministros están dentro de la Iglesia al servicio de la Iglesia, no para mandarla.

    ¿Y lo tiene claro su grey?
    –Por supuesto. Tenemos los mismos ritos y adoramos a un mismo Dios, en lo único que la grey nos percibe distintos es en que con nosotros el pueblo de Dios es el protagonista, quien toma las decisiones. Los católicos romanos no están tan comprometidos ni activos como los católicos de nuestras comunidades.

    ¿Qué decisiones toma el pueblo de Dios?
    –Por ejemplo, el sacerdote dentro de la Iglesia de Comalapa depende de las decisiones del consejo. Nuestro organigrama es horizontal, es una relación de comunión, no de sumisión. No hablamos de una democracia en el sentido parlamentario, sino de un pueblo que opina, que se expresa.

    ¿Por qué preferiría un católico ir a su Iglesia y no a la de siempre?
    –Porque con nosotros se respeta la libertad que tiene el pueblo de Dios al tomar decisiones de acuerdo a lo que el Espíritu Santo les va iluminando, y no a seguir decisiones centralizadas.

    ¿Cuántos seguidores tiene?
    –Insisto en una cuestión, no estoy fundando una Iglesia sino tratando de redescubrir la Iglesia que Cristo fundó, una, santa, católica y apostólica.

    Ahora que lo menciona, los obispos católicos romanos dicen que usted está en su derecho de fundar la Iglesia que quiera, que en este país hay libertad de culto. Lo que no puede, dicen, es llamarla católica. ¿Qué opina?
    –Pues sí, católico romano ya no soy, ellos rompieron con nosotros, pero la catolicidad la constituyen tres elementos: la fidelidad a la palabra de Dios, la vida sacramental y tener el ministerio ordenado con sucesión apostólica. Esos tres elementos los tenemos nosotros. Sí somos católicos.

    Pero sin una cabeza como el Papa, sin jerarquías. Eso es herejía.
    –Una cosa es negar el ministerio ordenado (obispo, presbítero y diácono), eso sí es herejía, pero nosotros no lo negamos, sino redescubrimos el sentido original del sacramento del orden.
    El Papa es simplemente el Obispo de Roma, que según la tradición apostólica debía primar entre iguales y presidir en la caridad. Entonces, la idea de algo que esté por encima de todos no es una idea apostólica ni católica, es una idea política que se metió dentro de la estructura católica romana.

    Me está hablando de nuevo del cisma del cristianismo hace mil años.
    –Sí. Cuando el emperador se fue para Constantinopla, el Papa sintió que era no solo el sucesor de Pedro, sino del emperador. Allí comenzó.

    ¿Dónde se forman los sacerdotes de la Iglesia católica ecuménica renovada?
    – Aquí, este es un seminario, Santa María del Nuevo Éxodo. Recién comenzamos, así que nadie se ha ordenado todavía. Hay 35 seminaristas entre 18 y 53 años. La mayoría proviene de las comunidades que atendemos y algunos de Perú, Ecuador, Colombia y El Salvador.

    La Iglesia católica romana se queja de que cada vez hay menos aspirantes al sacerdocio. ¿Tiene más éxito usted en reclutar?

    – No he tenido problema en eso, ni cuando estaba en la Iglesia romana. Lo diferente acá es que aplicamos el principio de respeto, nuestro lema es “libertad responsable”. Ellos son reconocidos en su valor y su libertad, cada uno va forjando el llamado que Dios le ha hecho.
    En la Iglesia romana forman ejecutores de las órdenes de Roma, nosotros acá tratamos de hacer protagonistas en el pueblo de Dios. Los jóvenes de ahora quieren ser protagonistas y no solo ejecutores de órdenes que vienen de arriba.

    ¿Y los ocho sacerdotes que lo siguen?
    –Todos salieron de la congregación que formé dentro de la Iglesia romana, Fraternidad Misionera de María, y ahora están aquí.

    ¿Ellos también fueron excomulgados?
    –Pues sí, pero la excomunión no tiene nada que ver con el plano espiritual y religioso, es solo en el plano jurídico canónico. Excomunión es el reconocimiento público de que ya no se está bajo la sumisión de la Iglesia romana.

    ¿En qué parte del país tienen presencia?
    –La fuerza más grande está en Huehuetenango, y le siguen Quiché, Alta Verapaz, Petén y Totonicapán.

    ¿Cómo llegó a Comalapa?
    –Ellos nos buscaron a nosotros porque necesitaban un párroco, y nosotros nombramos uno. Yo siento que estamos atendiendo a los que nadie quería atender, a los excluidos.

    ¿Los excluidos?
    – Sí, a los que nadie quiere atender. Los carismáticos de varios departamentos no son aceptados porque se dejan llevar por la libertad del Espíritu Santo y no tanto por las órdenes impuestas arriba. Los carismáticos son mayoría en nuestras comunidades. En Comalapa, por ejemplo, declararon su independencia después de muchos maltratos, de no ser escuchados.

    ¿Por qué eligió Comalapa para su ordenación como obispo?
    –No lo elegí yo. En la asamblea que tuvimos en Huehuetenango del 18 de agosto, el Consejo permanente de la iglesia de San Juan Bautista, de Comalapa, ofreció su iglesia para elevarla a catedral y para oficiar la ordenación. El pueblo de Dios de Comalapa lo decidió en su asamblea del 13 de julio, un mes antes.

    Comalapa es un pueblo con un pasado de conflictos entre carismáticos y cofrades, y últimamente entre católicos romanos y católicos ecuménicos, u ortodoxos, como les llamaron. ¿Está consciente de ello?

    –Ahí sí que es Dios el que se ha ido manifestando en ese sentido.

    ¿Pero no teme consecuencias violentas? Ya una vez hubo un muerto y varios heridos por esa razón.
    –Hemos recibido amenazas, pero en tres años de trabajar allí logramos una convivencia pacífica. No soliviantamos los ánimos y nunca ofendemos a nadie, ni le faltamos el respeto. Lo único que hacemos es vivir y predicar el Evangelio, vivir la Iglesia como Cristo la fundó. Si el precio es tener que dar nuestra vida, somos discípulos de Jesús y puede ser parte de eso también.

    No me malinterprete si lo comparo con Jesucristo, es decir, él fue alguien incomprendido en su tiempo por sus ideas diferentes y por eso crucificado. ¿Se siente de alguna manera como él?
    –Me siento un humilde seguidor de Jesús. Como le decía al principio, siento que mi decisión es fruto de la oración y del discernimiento espiritual, no del estudio intelectual.

    Mirja Valdés de Arias

    27 octubre 2007

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C
    ENCUESTA
    ¿Cree usted que despenalizar el tránsito y consumo de droga en Guatemala, ayudará a la lucha contra el narcotráfico?

    44%: Si
     
    55%: No
     

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300

    Mas en esta seccion

    CIDH condena a Guatemala por negligencia en caso de menor asesinada

    Publicado:(2014-07-29)

    /es/20140729/pais/251633/

    Las enfermedades urbanas de Guatemala

    Publicado:(2014-07-29)

    /es/20140729/pais/251632/

    Postuladoras reciben 472 expedientes a pocas horas de finalizar el plazo

    Publicado:(2014-07-29)

    /es/20140729/pais/251618/

    Planillas señalan posible fraude en elección de comisionados para CGC

    Publicado:(2014-07-29)

    /es/20140729/pais/251617/

    Salud disminuirá cobertura para el próximo año

    Publicado:(2014-07-29)

    /es/20140729/pais/251616/

    López Bonilla no descarta participación en la política

    Publicado:(2014-07-29)

    /es/20140729/pais/251615/

    Préstamo del BM iniciará trámite interno

    Publicado:(2014-07-29)

    /es/20140729/pais/251614/

    Defensores de derechos humanos debaten sobre migración infantil

    Publicado:(2014-07-29)

    /es/20140729/pais/251613/

    Madre de Guayo Cano fue enviada a prisión

    Publicado:(2014-07-29)

    /es/20140729/pais/251612/

    Evitar que desaparezcan los manglares

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251603/

    Varios personajes públicos entregan papelería para CSJ

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251593/

    “Sinibaldi es el candidato natural del Partido Patriota…”

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251589/

    Chapina llevaba US$12,800 en el estómago

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251588/

    PDH: “Quiero vivir el calvario de los migrantes”

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251587/

    Abogados y grupo de Denver ayudan a niños migrantes

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251584/

    Protestas impiden paso en puntos estratégicos de la Interamericana

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251583/

    Temblor de 4.2 grados a las 6:43 horas con epicentro en el Pacífico

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251581/

    Sin licitación comprarán azúcar, sal y leche para “Mi Bolsa Segura” por más de Q33 millones

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251580/

    Cuatro grupos pugnarán en Comisión para Contralor General

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251572/

    Caída en ingresos tributarios podría afectar pago de la deuda

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251571/

    "Cuando las elites renuncien a la gestión de sus intereses sectoriales habrá cambios”

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251570/

    La fiesta en el Hospital San Juan de Dios que terminó en altercado

    Publicado:(2014-07-28)

    /es/20140728/pais/251569/

    "Tenemos que atacar la raíz del problema migratorio"

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/pais/251549/

    Harold Caballeros no buscará la presidencia por Viva

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/pais/251548/

    Aspirantes a Salas de Apelaciones suman 117

    Publicado:(2014-07-27)

    /es/20140727/pais/251546/

    Inicia erradicación de marihuana en la Biosfera Maya

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/pais/251520/

    BID apoyará plan para frenar migración en Centroamérica con US$2 millardos

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/pais/251508/

    Aumentarán recursos para el Pacto Hambre Cero

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/pais/251510/

    Aumentan aspirantes a magistrados de Salas y CSJ

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/pais/251509/

    A extinción de dominio, ocho fincas a “Chamalé”

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/pais/251507/

    Ebrio al volante mata a trabajador de “elPeriódico”

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/pais/251506/

    Hechos

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/pais/251505/

    Una alternativa ecológica para preservar los humedales guatemaltecos

    Publicado:(2014-07-26)

    /es/20140726/pais/251511/

    Por qué Caballeros renuncia a secretaría general de Viva

    Publicado:(2014-07-25)

    /es/20140725/pais/251486/