Qué manera de cebarse con Sandra de Colom y Roxana Baldetti.
Gustavo Berganza
Hoy celebramos la asunción de Cristina Fernández de Kirchner a la Presidencia de Argentina. Nuestra hermana nación austral, que ya había tenido por gobernante antes a Isabel Perón, demuestra, junto con Nicaragua y su Violeta de Chamorro y Panamá con Mireya Moscoso, que en América Latina hay países donde se empieza a replegar el machismo tan hispánico y católico que caracteriza a nuestro subcontinente.
Lamentablemente nuestro país, a diferencia de Argentina, va para atrás. Si bien deja nacer a Encuentro por Guatemala, el primer partido inspirado y liderado por una mujer, Nineth Montenegro, y el único que ha postulado a una mujer indígena a la Presidencia, Rigoberta Menchú, es también el país que las margina y las reduce a una expresión electoral mínima.
Este país le hace honor a la desinencia de su nombre porque le presta atención morbosa y le otorga credibilidad desmesurada a todo lenguazo que denigre a una mujer. Y más si esta mujer ha ascendido en la escalera social por sus propios medios. Vean si no la inmundicia que circula en forma de volantes anónimos, correos electrónicos y en publicaciones de diarios de prestigio y credibilidad. Si ya es una vileza que publiquen rumores infundados en las secciones de chismes, esto se agrava cuando el veneno se codifica como noticia, porque se legitima. Este es el caso de lo que ha sucedido ayer cuando un matutino dio cabida a las viboradas que lanza Mario Taracena contra Roxana Baldetti. Esto es tan indignante como la leyenda negra que sigue tejiéndose alrededor de la personalidad fuerte y emprendedora de Sandra Torres de Colom.
En el caso de Baldetti, es una infamia pasar por alto que ella ha demostrado su valía como operadora política del Partido Patriota. Ha trabajado arduamente para organizar a su partido y promoverlo, tanto como activista como en su rol de diputada al Congreso. Quienes la conocemos, independientemente de que no compartamos muchas de sus ideas, sabemos que Baldetti está donde está porque se lo ha ganado a pulso y no por las deleznables razones que vomita la boca venenosa de Mario Taracena. Lo mismo sucede con Sandra de Colom, quien tiene una sólida preparación a nivel de pregrado y está culminando una maestría en políticas públicas en la URL. ¿Qué más evidencia se requiere para demostrar la preparación y las aptitudes que tiene para codirigir a la UNE?
La descalificación de estas valiosas y emprendedoras políticas tiene mucho que ver con su condición de mujeres. En este país de machos nagüilones y reprimidos, que solo se demuestran físicamente afecto cuando están borrachos, no se les reconoce a las mujeres la igualdad en dignidad, derechos y capacidades. Si las mujeres ascienden es porque son putas y se acuestan con el jefe, o porque son serviles. Nunca se mencionan los sacrificios que hacen, robándole horas al sueño para poder estudiar, empeñadas en cumplir con sus obligaciones laborales en jornada doble, cuidando del hogar y criando a sus hijos, sin ayuda alguna del “señor del hogar”.
Esta campaña nos ha pintado como somos: un país retrógado y machista, donde difamamos y damos zancadilla a aquellas mujeres que se lanzan a ejercer sus derechos como ciudadanas.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
31 comentarios:
MAX MOLINA : (2007-10-30 23:01:54 horas)
no hay que hacer comaparaciones entre la señora sandra de Colom y la señora de Baldetti ya que la señora Baldetti fue la que inicio los ataques primero contra el Ingeniero Colom y despues contra la esposa Y TODOS SUPONERMOS QUE ALVARO COLOM ES UN CABALLERO Y POR LO MISMO TUVIERON QUE RECURRIR A UN PERSONAJE DENTRO DEL PARTIDO PARA QUE PUDIERA CONTRARESTAR LOS ATAQUES ARTEROS DE LA SEÑORA BALDETI Y AHORA PASAN LLORANDO QUE EL OTRO LOS OFENDE.
gamareu: (2007-10-30 20:43:17 horas)
El machista es formado en una sociedad conservadora con muchos antivalores,con doble moralidad,una sociedad que bloquea y resiste para contener el impulso creador de los hombres superiores. Creadora de individuos mediocres.Tomados los mediocres machistas puede reconocerseles funciones de lastre,indispensables para el equilibrio de la sociedd.El machista no inventa nada no crea,no empuja ni colabora, antes bien es bueno para criticar princi palmente a las mujeres que vienen rompiendo cadenas con el exito que no han logrado los machistas mediocres. El hombre y la mujer superiores,son necesarios para la evolucion de una sociedad son originales e imaginativos desadaptandose del medio social infuncional. Los machistas mediocres,son rutinarios y mansos, piensan con la cabeza de los demas, estan fuera de su orbita el ingenio,la virtud y la dugnidad.Para romper las cadenas del machismo mediocres hay que educar a la nina,a educarla bien para que sus hijos sean los lideres del manana,y se logre crear una sociedad mas desarrollada politica social y economicamente.Gracias.
Hugo Leonel García Montenegro: (2007-10-30 19:30:37 horas)
Dios, o la naturaleza a dado al hombre autoridad sobre la mujer, para protegerla, cuidarla, mimarla, cuidarla, estimularla, ayudarla, compartir, dentro de un ambiente de mutua cooperación. El machismo es el abuso del hombre de esa autoridad, transformándolo en un poder abusivo, de mano dura. Si las mujeres participan en cargos públicos, competencia a la que tienen derecho, seguimos siendo igual de machistas. Por otro lado, hoy día muchas mujeres abusan de sus compañeros (de hogar o de trabajo, practicando el machismo. Bueno y la Señora Baldetti, según las noticias, ni siquiera es una dama.
Boris Herrera: (2007-10-30 18:27:21 horas)
Berganza, el machismo en Guatemala lo pasa la madre a los hijos. Este pais se caracteriza porque un punado de resentidos como Berganza tienen acceso a dar voz a sus prejuicios. Injusticias hay en todo el mundo, Berganza. Ademas de sembrar division, que propone hacer para arreglar Guatemala?
Vinicio Guerra: (2007-10-30 14:13:14 horas)
Ahora ambas son lo "mejor", la "perfeccion", perdonen pero no es asi, si queremos lideres femeninas, pues busquemos lideres femeninas reales, no fantasias, no es solo el hecho del absurdo pensamiento machista que si esta arraigado, aun dentro de la mayoria de las mujeres chapinas, sino tambien el que no hay verdaderas lideresas. Solo recuerden algo no muy lejano, y no digo nada en contra o a favor de Dña. Wendy, pero fue la figura de ella la que hizo que la figura "simplona y blanda" de Oscar llegara a donde llegó. Pero el Capin es asi, dememoriado, recuerden la encuesta que comparaba a Wendy con Sandra... quien salia mal parada?
No es solo cuestion de machismo pues, sino tambien de falta de liderazgo real.
Jose Solis: (2007-10-30 13:42:05 horas)
De acuerdo con el comentario. Las mujeres como ellas que logran un espacio importante hay que admirarlas y quitarnos el sombrero no denigrarlas. Ahora si estando ahi se aprovechan para empezar a denigrar a otros entonces tambien tienen que aguantar "como los machos" las mentadas que les den. Ese es el caso de la Sra. Baldetti; Nunca he visto a la Sra. de Colom insultando a Ottito en una tarima. A la otra SI y hasta mostrando un huevo presumiendo que es tan vulgar como cualquier macho de cantina. Resultado: se ha ganado que muchos la irrespeten.
Miriam Guerra de Reyes: (2007-10-30 12:21:31 horas)
Completamente de acuerdo con el comentario de Olga Villalta. Es una pena que no sean mujeres las candidatas y ojalá que si una de ellas va a compartir el poder con el futuro presidente no sea al estilo de la ex pareja presidencial de México, Vicente Fox y su esposa Marta. Se elige a una persona, no a una pareja, sin embargo creo que es una oportunidad estar cerca del Presidente y poder influir, mejor si es en beneficio de las mujeres. No las conozco personalmente, pero lo que se puede percibir de lejos es que a Baldetti le falta poseer más conciencia de género que a Torres de Colón, por lo tanto le importará menos trabajar por la igualdad en las relaciones de género que a Sandra, quién podría convertirse en un ejemplo a seguir por muchas mujeres luchadoras.
cristian salazar: (2007-10-30 12:11:37 horas)
!Ay pais machista! que lleguen a los puestos de poder los capaces sin importar si son hombres o mujeres, voz queres que diga la mara, ay el gustavo si es politicamente correcto
Leo Salvador Sosa: (2007-10-30 10:54:13 horas)
Que en Guatemala el machismo es un mal arraigado, no cabe duda.
En cuanto al trato a las dos señoras estas, hay que tener en cuenta que los politicos se tratan todos igual, descalificandose, isultandose Etc.tampoco me cabe duda que hay mujeres en este pais, la mayoria, dignas de respeto y admiracion.
Scarleth Fajardo: (2007-10-30 10:14:30 horas)
Me parece muy bien su comentario, y no kiero restarle el mérito a los hombres del machismo, pero como mujer debo decirle que el machismo tan arraigado en los países latinoamericanos así como en Guatemala, lo fomentamos nosotras si nosotras las mujeres nosotras críamos y educamos a esos hombres. Con relación a la Sandra y Baldetti, es una pena que la campaña se de en ese tono, tampoco me gusta ver a una mujer hablando mal de un hombre si que la mano aguada, q si lo dominan manejan etc. eso de la guerra de los sexos no me va. Conozco feministas que entienden su causa como una revancha, no como un ponerse de acuerdo. Lamentablemente, son la mayoria. Una mujer verdaderamente liberada no tiene por que repetir (solo que esta vez estando nosotras arriba y uds. abajo) los vicios verticalistas y violentos de sometimiento y cosificacion. Una mujer verdaderamente liberada transforma las relaciones y propicia intercambios horizontales de mutuo conocimiento y respeto.
sergio licardie V.: (2007-10-30 10:08:07 horas)
Las mujeres se han bajado del altar del romanticismo al mercado de trabajo y pretenden que se les sigan escribiendo versos y pleitesías. Que bien se comportan cuando manejan su carro. No se les debe tocar ni con el pétalo de una rosa pero las encontramos desnudas y asesinadas que son dos imágenes distintas producto de las actividades y actuaciones que realizan. No somos machistas y aceptamos su participación en un nivel de competencia y para las condiciones multi etnicas, multiculturales, multi muchas cosas, muchas destacan. En su área sociocultural están en competencia. En las ciudades hay mas maestras que maestros, en las poblaciones indígenas sucede lo contrario pero ahí se van dando. pero hay una premio Nóbel mujer e indígenas, no saben el gran favor que nos hicieron para demostrar que no existe discriminación de género ni étnica. Aunque una golondrina no hace verano. Las áreas de influencia femeninas son muchas y en ellas no siempre compiten hombres. Las que se bajan del pedestal para estar a la orilla de la alberca donde se hacen olas. Por mucho que griten no hagan olas, saldrán salpicadas, Ahora que hay quienes quieren tener utilidades de prestigio defendiendo las causas donde son mas sonoras las protestas aunque no se analicen los hechos. LO QUE NO DEBE HABER ES ESA PROPAGANDA SUCIA DONDE SE DENIGRA A HOMBRES Y MUJERES.
teresa molina: (2007-10-30 09:57:45 horas)
Nuestro idioma español es amplio y rico en palabras . Nos permite expresarnos claramente. La palabra DAma define a una mujer fina, con buenos sentimientos, con clase, con educacion, con cultura, nada mà s alejado de Roxana Baldetti.
alfonso villacorta: (2007-10-30 09:31:16 horas)
Aiii gustavito! que bajo nivel de analisis. Si en un pais no hay niguna institucion ni agrupacion que promueva la autogestion para que una poblacion organizada resuelva sus propios problemas, podra tener cualquier cosa, menos democracia. De que sirve si los oportunistas que usurpan la representatividad sean hembras o machos.
En todo caso la inequidad de genero, dado el subdesarrollo politico de Guatemala, seria porque no les dicen putos a los hombres que viven de las elecciones, no importa si como politicos, analistas, oenegeneros, pero viviendo del circo electorero de cada 4 agnos.
Herman Mendoza: (2007-10-30 09:14:47 horas)
YO SÍ LE RINDO HOMENAJE PERO A LA MUJER DEL CAMPO Y DEL ÁREA URBANA, SÍ, AQUELLA QUE ESTÁ EN EL ANONIMATO PERO DA LO MEJOR PARA EL BIEN DE SUS HIJOS.
SEÑOR BERGANZA, HAY MUJERES EN GUATEMALA QUE VALE LA PENA DESTACAR. PERO, BALDETTI, MMMM... LO DUDO. ES QUE USTED ESCRIBE DESDE UN ESCRITORIO Y YA. LO INVITO A ESCUCHAR SUS DISCURSOS CONFRONTATIVOS Y NADA CONSTRUCTIVOS EN EN UNO DE LOS MÍTINES DE LOS PATRIOTAS. ENTONCES, SU OPINIÓN CAMBIARÁ PORQUE NO QUERRÁ QUE UNA HIJA SUYA O LAS NIÑAS DE GUATEMALA VAYAN A SER COMO LA SEÑORA BALDETTI.
APOYO A LAS MUJERES, PERO UNA MUJER COMO BALDETTI SÓLO SERÍA UN GENERAL CABEZA DE CAMARÓN MÁS SI FUERA HOMBRE. GUATEMALA NECESITA DE MUJERES Y HOMBRES, HOMBRES Y MUJERES QUE TRABAJEN CON AMOR POR EL PAÍS.
adriana echeverria: (2007-10-30 08:58:28 horas)
tiene razon Sr. Berganza, Guatemala todavia esta en sus paniales, super rapidos para descalificar y si es a mujeres con doble racion! este si es el verdadero subdesarrollo!
Chamalkan Kajiimox: (2007-10-30 08:51:19 horas)
Otra lectura de su columna, señor Berganza, podría ser: en Nicaragua y en Panamá como en Argentina -sin mencionar al Chile de Bachelet- la mayoría de los hombres (y de las mujeres, se colige) no son "nagüilones y reprimidos, que solo se demuestran físicamente afecto cuando están borrachos" y a las mujeres "se les reconoce la igualdad en dignidad, derechos y capacidades". En otras palabras, ya yendo más lejos e hilando más fino, gentes como Nineth y Menchú -casi que solo por ser todo lo buenas que son- en aquellos países ya hubieran sido o serían presidentas. Pero aquí, pobres ellas... ¿No le parece estúpidamente -conforme el DRAE- simplista y rabiosa su argumentación? ¿Resentida? ¿Qué tal si intentamos con otra hipótesis, aunque sea solo de manera complementaria? Por ejemplo: que a diferencia de Perón, Bachelet, Moscoso, Chamorro, et al. a Nineth -además de pesarle en su pasado cosas como la escisión de FAMDEGUA del GAM- y a Menchú su incapacidad como operadora política, tampoco se les ha dado "representar intereses" lo suficientemente amplios y poderosos (por no decir populares) como para tener una incidencia política notable? En otras palabras, decir que porque siendo tan buenas como son Nineth y Menchú y todo lo bueno que han hecho, no han sido más de lo que son hoy -figuras mediáticas pero NO actores políticos de peso- es porque somos un país machista -perogrullada, por lo demás- es una manera simplista y irrespetuosa de la inteligencia de los lectores de explicar por qué fracasan una y otra vez tratando de trascender lo que han logrado hasta hoy -en el plano nacional e internacional, respectivamente y viceversa-.
Olga Villalta: (2007-10-30 08:41:57 horas)
Creo que no se puede defender a las mujeres solo por el hecho de ser mujeres. El machismo está enquistado en la cultura y todas/os lo hemos aprendido, lo portamos hasta la médula. Que las mujeres tengan acceso a los espacios de decisión es un asunto de justicia pero, me parece que otra cosa es que ahora a algunas mujeres, el mundo masculino les permita estar con ellos ejerciendo el poder. Esto implica: que actúen según sus reglas, que apoyen al caudillo, que hablen como ellos, es decir que acepten el diseño masculino de hacer política, incluso que no demuestren solidaridad hacia las demandas de las mujeres. Hace algunos meses estuve en una reunión con la señora Baldetti y quedé asqueada de su autoritarismo y prepotencia.Estoy de acuerdo que han hecho méritos por llegar a donde están, pero son los méritos que los hombres hacen para ejercer poder. Ojalá hombres y mujeres diseñemos un ejercicio de política de veras democrático, en la que se ejerza el poder como una responsabilidad.
Victor Lima: (2007-10-30 08:36:12 horas)
Mano dura, firmeza, caracter, pantalones bien puestos, bailarinas, ciclismo, futbol, etc. si eso no es machismo solapado no se como se le puede llamar. Democracia, consenso, debate, propuesta, trabajo en equipo, inclusión, participación. No se escucha nada de eso de parte de los que aspiran a gobernar el Pais, toda la ira novelesca chapinisima la han descargado sus fananticos fundamentalistas en las mujeres que menciona el articulista a lo largo de este proceso electoral. (Nineth, Menchú, Alejos, Baldetti, De Colóm, etc.) porque no se dice nada de las esposas de Perez, Espada, Castillo??? El siglo XXI esta por cerrar su primera decada y la idiosincrasia del Guatemalteco trae siglos de atraso.
Hector Garcia: (2007-10-30 08:16:01 horas)
En Guatemala la discriminacion hacia la mujer es muy evidente y debido a nuestras costumbres machistas, solo pueden participar hombres y mejor si son militares. Guatemala ha estado y seguira en crisis de valores y de toda indole. Actualmente esta peor por la incapacidad, la voracidad, la corrupcion y el desfilfarro de los gobernantes y nuestra sociedad. Los tres ultimos gobiernos no han hecho mas que robar. Los guatemaltecos no podemos seguir esperando que los gobiernos hagan algo. Son incapaces para gobernar, solo son buenos para prometer lo que no pueden ni tienen la intencion de cumplir. Ya se vio que estos dos candidatos no cuentan con planes de gobierno serios, consistentes y creibles apoyados por estrategias y presupuestos que resuelvan los problemas del pais. Votemos, pero no esperemos nada de ellos. Trabajemos cada uno en nuestras actividades pongamos nuestras esperanzas y esfuerzos en nosotros mismos y ni siquiera pensemos que estos dos, el que quede va hacer algo por el pais y principalmente por la mujer. Atentamente, Hector (hgarciaahumada@yahoo.com)
Edwar Guerra: (2007-10-30 08:15:08 horas)
HA ESCUCHADO ALGUNA VEZ A LA BALDETTI
ELLA FUE LA CREADORA DEL CONCEPTO DE MANO AGUADA.
PUES ASI COMO HAY MUJERES TAN BUENAS COMO LA MADRE TERESA, HAY TAMBIEN VIEJAS CHISMOSAS COMO LA BALDETTI.
Mariana Paz: (2007-10-30 07:59:09 horas)
Gracias por ese brillante y equilibrado análisis. Lamentablemente estamos todavía muy lejos del ejemplo argentino. Mis respetos a ud..
Jose Navas: (2007-10-30 07:39:22 horas)
A este columnoista que chinche le picó, ahora viene ensalsando a la Ninete, Menchú y otras damas de la farándula política de Guatemalita; que en realidad no le llegan al tobillo a la electa Presidenta de Argentina, jurista destacada en aquella Nación, artífice del triunfo de Nestor Kishner y ahora sucesora (costumbre argentina de elegir a las esposas de Presidente). En su oportunidad debió haber realizado la campaña a favor de la Menchú, cuyo mérito es haber obtenido el Nóbel de la Paz por su militancia en un bando del conflicto armado a instancias de sus correligionarios nacionales y extranjeros. Ya es tarde para lamentaciones, no cree? Ya lo pasado, pasado. Vendrán vientos y tiempos mejores con candidatos de valía, paciencia pueblo.
Juanpa escobar: (2007-10-30 06:57:05 horas)
Pero... ¿ha oído usted cómo insulta groseramente la Baldetti a Colom tratándolo de nagûilón, cobarde, delincuente, socio de narcos, ladrón y otras linduras?. Creo que usted exagera en cuanto a apreciar sus talentos. Se trata, al igual que su gemela política Anabella, de una auténtica víbora igualmente venenosa que el Loco Taracena. Recordemos, además, que censuró a la prensa estando al servicio de un aprendiz de dictador y nunca ha dicho públicamente que cometió un error y que se arrepiente.
juan orosco: (2007-10-30 06:26:50 horas)
El problema del machismo es uno de los tantos males que se dan en este pais tan convulso como el nuestro, hablo del nuestro aunque a nivel latinoamericano se de, pero precisamente hoy en Guatemala se estan viviendo los peores momentos que en el famoso conflicto armado, el ambiente actual le a dado campo fertil para que todos estos desmanes se den y se desacredite cualquier accion positiva y no solo el caso de la mujer, hemos perdido nuestros mas preciados valores morales.
Guillermo Peraza: (2007-10-30 06:21:08 horas)
Me quito el sombrero ante usted Gustabo, no puedo enviar un aplauso que se oiga, pero si uno virtual. Completamente de acuerdo con usted y siga adelante.
Ricardo Bolaños: (2007-10-30 06:07:42 horas)
Como todo en la vida no siempre uno esta de acuerdo con el otro, en este caso, no comparto con Gustavo Berganza que somos un pais machista solo porque Rigoberta Menchu no gano las elecciones, suficiente espacio ha tenido en la politica partidista sin estar preparada, por supuesto que los guatemaltecos tenemos disernimiento para saber elegir y no como Berganza quiere que solo por ser mujer y por demostrar que no somos machistas la llevemos a la presidencia, valla que babosada.
Ana Elisa Pacheco: (2007-10-30 05:59:01 horas)
Estimado Señor Berganza: Gracias por plasmar en éste artículo el sentir de muchas mujeres guatemaltecas, independientemente de la ideología de Roxana y Sandra (que no comparto) es de admirar la garra y pasión con que trabajan, sin duda no éstan donden éstan por nada más que su trabajo.
Mario Rodriguez: (2007-10-30 05:48:35 horas)
Bien dicho!! Eso es lo que somos aunque nos duela!! Ojála cambie con las nuevas generaciones.
enrique godoy: (2007-10-30 05:42:10 horas)
Muchas gracias Gustavo por poner a muchos en su lugar. No solo por los ataques denigrantes a Sandra y a Roxanna sino por las personas que los promueven y los permiten. A muchas mujeres guatemaltecas les toca pasar por lo que han pasado estas dos damas y todos muchas veces nos limitamos a verlo u oirlo sin decir o hacer algo al respecto.
Gracias por la llamada a la cordura y la sensatez.
Marjorie Koplowitz: (2007-10-30 01:28:40 horas)
Creo que la ira de Taracena podria ser precisamente la que usted indica: Baldetti no se debe haber acostado con el, y su ego, ay, tan pero tan fragil esta lastimado. Desde hace muchos anios aprendi que las cosas hay que tomarlas de donde vienen. Todo lo que sale de la boca de Mario Taracena debe ponerse donde corresponde: en el bote de la basura! En este caso, no creo que sea cuestion de machismo. Mas bien de las estupideces de un pobre diablo ignorante.
Lester Paz: (2007-10-29 23:15:49 horas)
Estoy de acuerdo con usted, señor Berganza, ya que el respeto es base de la convivencia civilizada. Sin embargo, la diputada Baldetti fue la primera en abrir fuego contra sus rivales partidarios. ¿Se le olvida a usted cuando mostró unos huevos y dijo que eso se necesitaba para gobernar el país? ¿Acaso no es ella la gran "creativa" de la consigna de mano aguada"? No soy partidario de la vulgaridades del diputado Taracena, pero Baldetti (como ser humano y no como mujer) está recibiendo su merecido por faltarle el respeto a otra persona. Ah, lo olvidadaba, señor Berganza, ¿no dirigía usted la revista Crónica cuando ésta fue censurada durante el gobierno de Jorge Serrano y la secretaria de comunicación era la señora Baldetti? En el fondo, creo que no hay que defender a la mujer Baldetti y ser permisivo con la política Baldetti.
31 comentarios: