No dudo que haya quien vaya a las urnas con entusiasmo y altas expectativas, pero no me cuento entre ellos. Voy más bien con reticencia, seguro de que anular mi voto no rebaja en lo absoluto mi responsabilidad en la elección que la ciudadanía en su conjunto está a punto de hacer. De modo que voy a elegir entre las dos opciones y hoy procuro verbalizar mis temores respecto a cada una de ellas.
Empiezo por quien encabeza La Encuesta. Temo que Álvaro Colom sea, como Presidente de la República, lo mismo que ha sido como líder de la oposición. Un conductor errático, sin rumbo, con notoria incapacidad de persuadir a su equipo y sin la convicción suficiente para hacerlos acatar las decisiones del grupo. Me da miedo que en un Gobierno suyo se repita la experiencia de Portillo. De aquel fanfarrón, recuerdo la rápida y pragmática decisión de parcelar las áreas de influencia del Estado, entre quienes le ayudaron a llegar al poder. Una porción para Reyes López, otra para Ríos Montt, una clave aunque efímera para Alvarado MacDonald, aquella para Napoleón Rojas y el señor Salán Sánchez y una más para Julio Girón y sus propios intereses de negocios. Temo que Colom ni siquiera llegue a ejecutar el reparto él mismo sino que se conforme con asistir calladamente a la distribución y se resigne con el pedazo que le toque.
Temo que en ocho años de generar expectativas entre sus financistas haya alentado intereses desmedidos que luego él no pueda o no quiera limitar.
Eso temo respecto a Colom.
De Otto Pérez Molina temo la sordidez que le rodea, la cual, según yo, no tiene necesariamente que ver con su calidad de oficial del Ejército. El temor que me inspira Pérez Molina nace del alto número de ataques violentos y muertes que se producen alrededor suyo. Dudo que sean casuales los asesinatos de Giovanni Pacay o de su secretaria. Y sobre todo, me asusta pensar en las razones que alguien pueda tener para haber intentado matar a su hijo primero, a su hija luego y finalmente a una pobre mujer, a la cual confundieron con su esposa. Veo esto como una sombra siniestra y los electores vamos a las urnas sin encontrar una explicación concluyente a este tipo de violencia. De manera que esto temo cuando pienso en el candidato del Patriota.
¿Hay atenuantes para estos temores míos? Sí, los hay. Por un lado, quienes quieren bien a Colom me dicen que el candidato de la UNE no estará solo en medio de su pusilanimidad a la hora de gobernar. Que tanto su esposa como un reducido grupo de competentes empresarios le rodearán y le ayudarán a conducir el Gobierno. Noto, eso sí, que ninguno es un hombre de Estado, lo cual significa que difícilmente serán criterios de interés común los que priven a la hora de tomar decisiones.
Quienes quieren bien a Pérez Molina atribuyen todas esas muertes a su alrededor a acciones suyas en contra del crimen organizado. Y esto de alguna manera brindaría confianza en su trabajo. Pero esto es solo una probabilidad y no más que eso.
Creo que en ambos casos los electores carecemos de elementos suficientes para decidir con entera libertad por quién votar.
Por lo demás no me hago grandes ilusiones respecto a que uno de los dos sea capaz de cambiar para bien el rumbo del país. Ambos están comprometidos con el poder económico a no tocar pero ni con el pétalo de una rosa sus amplios intereses. Ambos carecen de la convicción o de la entereza para exponer a los ciudadanos a la realidad de las cosas. Prefieren decir lo que la gente quiere oír. Y así es muy improbable que puedan ejercer un auténtico liderazgo o dejar huella alguna que no sea la misma de sus antecesores.
Espero de todo corazón equivocarme y reconoceré feliz si encuentro en el futuro evidencia de mi error. Pero por ahora no me acompaña la esperanza. Voy a emitir mi voto como quien va al dentista, con la resignada aceptación de tener que hacerlo.
Confío en que muchas otras personas estén persuadidas por la oferta de los candidatos y tengan ilusión y se sientan ciudadanos útiles a la hora de enfrentarse a la boleta que a mí me intranquiliza.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
13 comentarios:
Alfredo Rhudrikch: (2007-11-02 22:40:41 horas)
Totalmente de acuerdo con Usted Juan Luis, por eso todos los guatemaltecos debemos luchar por propiciar cambios en el Sistema, como se dice sabiamente "es cuestion de Sistemas y No solamente de Personas", promover y apoyar cambios importantisimos a la Constitución Politica de Guatemala y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos entre otras, mejoremos el "Sistema", perfeccionemoslo, ese el camino más inteligente, todo un desafio y mucha oportunidad para contribuir a una evolución política, civica y general de nuestro pais, confiemos en el potencial de los guatemaltecos como usted y muchos de sus colegas, así como muchos de los que tenemos oportunidad de compartir opiniones por este medio, podemos ser optimistas, "si se ha hecho y se hace en otros paises, porqué no en Guatemala", mi solidaridad con mis conciudadanos por los grandes retos que afrontamos, mi saludo especial para Usted, animo, muchisimas gracias, y estoy a sus ordenes,
Servio Umaña: (2007-11-02 20:04:55 horas)
Señor Jesús, tu palabra dice que tu eres Dios sobre todas las cosas, por misericordia para los guatemaltecos, pon un pensamiento certero para elegir a los candidatos (presidente y vice) mejores, quita todo resentimiento, por piedad, elige al que alla echo menos daño, al que no alla matado ni robado, en fin, al que sea mejor especialmente para los pobres y desposeidos. amen.
Andrea Grimaldi: (2007-11-02 19:12:56 horas)
Qué triste. Derrotismo y tristeza, y eso que no hemos tenido ni un día de nuevo gobierno.
Ojalá existiera imparcialidad en este medio de Prensa. Refiéranse a la opinión de Claudia Méndez el 21 de octbre recién pasado.
Qué verguenza.
Hector Ramos: (2007-11-02 15:37:38 horas)
la encuesta del periodico no es correcta, miren la de Prensa Libre, Nuestro Diario, siglo xxi, todas le dan ventaja a Perez Molina, 5 a 6% eso son 180,000 votos por lo menos con los que ganara Perez Molina.
Como es eso que a Colom su esposa y otros lo van a ayudar a gobernar segun dice Juan Luis Font? Entonces para que se lanza?
Yo quiero un Pais sin miedo, sin asaltos, sin robos de celulares, sin mareros, con paz y tranquilidad como era antes (sera eso lo malo de volver al pasado como dicen los exgerrilleros), en fin un mejor pais con empleo y seguridad, votare por OTTO PEREZ.
alfonso villacorta: (2007-11-02 14:48:26 horas)
NO HAGAIS CASO A QUIEN TEMIO. NO escribais si temeis.
No lloreis como ninos lo que no podeis entender como hombres.
Creo que hay epidemia de ignorancia. Nadie sabia que las elecciones del 2007 eran tan absurdas. El temor es el fulgor de la ignorancia.
Creo que Otto Perèz nos representara mejor tiene un mejor equipo de trabajo en la UNE hoy saliò al exilio un alto jefe de campaña de don Alvaro Colom (Josè Carlos Marroquìn) ademas desde hace algunos años atras los asesinatos, amenazas y desmadres en la UNE estan a la orden del dìa. Recuerden tambièn la cantidad millonaria que Dubòn Palma deposito a la cuenta de la UNE la campaña pasada si esa es la UNE que nos espera a nosotros.
Estuardo Ibarra: (2007-11-02 10:19:17 horas)
yo no estoy de acuerdo con que Colom sea el menos peor, al contrario, pienso que Colom retrocederemos lo que no dio tiempo de retroceder con Portillo, estoy de acuerdo con el columnista a que Colom solo llegara a la reparticion porque ni siquiera creo que le toque mucho... unos cuantos millones por las molestias y a hacerse el loco un chupar durante los 4 años... triste el caso... en el caso de Perez Molina puede que tenga el incentivo de querer pasar por encima de las leyes pero ya el mundo cambio... hoy en dia el peso de la comunidad internacional es demasiado grande para regresar a epocas pasadas aparte que el discurso de Perez Molina no ha sido en esa linea. Y en cuanto a los asesinatos y amenazas... por el momento no se sabe de donde provienen y todo es pura bola... tan cierto es lo que dicen de Perez Molina como lo que dicen de Espada, de Colom y de Abadio como de la esposa de Colom... asi es que en ese sentido estan empatados....
ROBERTO LOPEZ PORRAS: (2007-11-02 09:44:17 horas)
REFLEXONES. Creo que los periodistas, están en la primera linea de fuego respecto a las elecciones pórque estan en contacto directo con las noticias y los hechos diarios. Si bien responden como profesionales, tambien responden como humanos con sus temores y por ello a veces aplican la autocensura en sus opiniones. En todo sentido el lector tiene que leer las entrelineas cifradas e interpretar sus opiniones más allá de la superficie. En los últimos dias, encontramos en la prensa, opiniones pesimistas e indefinidas, respecto a las dos candidaturas, a veces opiniones diplomáticas o mejor dicho en otras palabras opiniones tipo "Talla Unica", buena para ambos contendientes o el mejor de los casos neutra, para que el electorado con su veleidad, su indecisión, su amnesia política o su elección al azar, decida, finalmente.
Es parte del entorno, de la historia reciente, de las presiones de los grupos de influencia y el ambiente de larga transición entre la era de la violencia del Estado y la guerrilla por un lado y la era de una paz armada que vemos en las calles, en los centros comerciales, en los barrios y hasta en los pequeños negocios, pof otro. Por ello, este es un período crítico en que los grupos de presión se aprovechan ante la debilidad política del Gobierno. En definitiva, sin Estado de Derecho, sin Justicia rápida e imparcial,nuestra sociedad anda con la camisa levantada y los periodistas son parte de esa sociedad.
Edgar Francisco Cardona: (2007-11-02 09:40:26 horas)
Creo que su análisis es muy puntual,yo tampoco estoy contento con ninguna de las dos opciones, pero creo que Colom es "menos peor". Creo que Pérez Molina se escondió estos últimos días de los debates, porque razón, solo él sabrá, es una falta de respeto hacia los guatemaltecos y que no diga que fue porque Colom estaba hablando mal de él, si le tiene miedo a unas palabras, entonces donde está la mano dura.
Es necesario recalcar Juan Luis, que esta semana 2 periodistas de El Periódico fueron amenazados por investigar a los financistas del Patriota, que estarían encontrando para tales amenazas. Creo que esta noticia la hicieron de menos ustedes y que deben apoyar a sus compañeros de trabajo.
Guatemala pierde otra vez, esto esta peor que el futbol nacional.
A todos los chapines: mi mas profundo pésame, después de un día de los muertos y a dos días del suicidio.
Antonio Rosales: (2007-11-02 08:10:37 horas)
Lo entiendo Juan Luis, ésta elección es como aquel chiste del par de exploradores que pérdidos en la jungla son capturados por aborígenes y estos les dan a escoger entre cutanga y matanga ¿Qué candidato representa una y otra opción? esa es la duda. Yo también quisiera ser optimista, pero no hay por donde. Que Dios nos ampare los siguientes cuatro años.
Edwar Guerra: (2007-11-02 07:47:40 horas)
Que paso con la laptop de PACAY.
Que informacion habia alli, LA DE LOS FINANCISTAS.
RECORDEMOS QUE CAYÓ CASTILLO FUE MINISTRO DE DESARROLLO EN EL GOBIERNO DE SERRANO Y DE LEON CARPIO, Y CUALES SERIAN LOS FRUTOS, SOLO PERSONALES.
QUE OTO MOLINA FUE ESTUVO EN EL GOBIERNO DE SERRANO Y CON EL DE RAMIRO DE LEON, Y QUE ESTADISTICAS HAY DE ESA GESTION EL MAYOR INDICE DE SECUESTROS Y EXTORSIONES, Y LOS EL ROBO DE AUTOS, ESTO SEGUN PRENSA LIBRE.
Y QUIEN HIZO UNA ALINAZA CON EL FRG ES OTO MOLINA, Y EL SI ES GARANTIA DE CORRUPCION Y SAQUEOS Y DE JUEVES NEGROS.
Rudy Herrera: (2007-11-02 04:33:52 horas)
Ahora me parece mas equitativa su crítica, lo único que me parece raro es que nadie hable de sus 2 colegas trabajadores del mismo diario, amenazados de muerte por un candidato con antecedentes muy violentos, porque investigaron donde están los prestanombres para cobrar los cheque de los Q19 millones y quienes son realmente los que aportar el dinero para su campaña, entre ellos un conocido transportista de Morales. Solo eso faltó y el fiambre está listo para el 4 de nov. Vote por el que mas le guste. PERO VOTE CON MEMORIA HISTORICA Y DIGNIDAD.
Desde mi punto de vista, Juan Luis ha caído en un derrotismo absoluto, ya confia ni en su propia sombra. Yo lo veo con más optimismo, si bien Pérez Molina no tiene el talante de un estadísta, considero que si tiene la voluntad para iniciar el camino del ordén y por eso mismo ha sido atacado. En los infames y cobardes ataques de este tipo que hemos sufrido muchas personas, no es justo asumir con comodidad o incluso irresponsabilidad que se originaron porque en algo andaba metido el fulano. La violencia se origina o incrementa cuando EEUU endurece su frontera para el paso de migrantes y de droga, al quedar mucha droga en el camino, entonces México se convierte una de las mejores plazas de consumo y la lucha por las rutas de tráfico se corren a la siguiente frontera, de esa cuenta ahora estamos inundados de sicarios y gendarmes del crímen organizado que tienen de rodillas al país. Bajo este escenario, preguntó: Quién de los dos candidatos presenta el perfil apropiado para entrarle al problema?
Será acaso el que ha ivendenciado falta de liderazgo para controlar a su grupo y su notoria falta de carácter? o deberá ser aquel que sin tener credenciales académicas notables presenta la voluntad y compromiso para entrarle al problema? La respuesta la tendrán los cuidadanos al votar por una de las dos opciones, pero los que hemos sido víctimas directas de la violencia, estaremos esperando un cambio para poder volver a nuestras hogares.
13 comentarios: