La jornada política del 4 de noviembre fue inusitada. Durante la mañana los centros de votación estuvieron vacíos. La gente que encontré en la calle platicaba de todo, menos de política. Los partidarios de Álvaro Colom que vi por ahí estaban dudosos del resultado. En cambio, los de Otto Pérez se mostraban seguros del triunfo.
Las encuestas de los medios –salvo la de elPeriódico- no atinaron otra vez. La diferencia de cinco puntos que reportaron era inversa. Pero aún las mediciones internas que contrataron los partidos en la víspera tampoco fotografiaron con nitidez la intención de los empadronados. Por ejemplo, la última medición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hablaba de una diferencia de apenas dos puntos a favor de Álvaro Colom, con un margen de error de 2.5.
¿Cómo se explica entonces el resultado final? Una campaña electoral consta de tres pilares: el líder, la estrategia y la organización, además, claro, de un piso de financiamiento que, en este caso, los contendientes siempre tuvieron. Colom como candidato tuvo falencias, con lo cual quiero decir que su sola presencia no era garantía de triunfo. La estrategia fue errática y poco eficaz, aun cuando hubo esfuerzos de corregirla desde fines de septiembre, después de que los sensores de la UNE detectaron que Pérez Molina crecía.
La clave fue la organización, que resultó eficiente para movilizar votantes en el interior, y fue capaz de construir acuerdos con los líderes locales que, como se vio, fueron más efectivos que los arreglos que Pérez trabó con los diputados del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Al final, la militancia del FRG le votó a Colom, y la Unidad del Cambio Nacional (UCN) le aportó otra buena cantidad en oriente, sobre todo en Jalapa.
Aun así, Colom no logró superar su débil presencia en el distrito central, donde pesan más la imagen del líder y la estrategia mediática que la organización. El respaldo del interior habría resultado insuficiente para ganar la Presidencia, porque en segunda vuelta el abstencionismo allí es mayor que en la capital y porque, con todo y que fue clave, la organización de la UNE tiene limitaciones. Si Pérez Molina se planta en este distrito y amplía el margen de 20 puntos que obtuvo, se habría repetido un escenario como el de 1995.
Pero hubo al menos tres factores que pesaron en este distrito, que Pérez no logró remover: 1. El voto aquí es conservador, pero no pro-militar; 2. El asueto que decretó el Gobierno le alejó de la capital a potenciales votantes; y 3. Puso de manifiesto sus límites como candidato al rehuir los debates. Bueno, estas son consideraciones ex post, pero vuelvo a mi análisis de la semana pasada: la gente no asumió el voto de riesgo sino el de continuidad.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
30 comentarios:
OMAR ROSALES: (2007-11-14 10:43:42 horas)
BUENOS DIAS A TODOS YO CREO QUE EL INGENIERO COLOM GANO LA PRESIDENCIA POR DOS RAZONES 1. EL NUNCA SE OLVIDO DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA UNO QUE YA A VIAJADO AL INTERIOR Y SE A DADO CUENTA DE LA POBREZA DEL PAIS Y VER NIÑOS CON UNA DESNUTRICION QUE SOLO SE MIRABAN EN SOMALIA SABRA QUE EL INGENIERO COLOM SABIA DE ESA NECESIDAD EN CAMBIO LOS OTROS SOLO LLEGABAN CON FUSILES A TERMINAR CON ELLOS O A COMPRARLES LAS TIERRAS PARA LA DISTRACCION DE UNOS POCOS CON JUEGOS MECANICOS Y PISCINAS Y 2. POR QUE EL PAIS YA ESTA CANSADO DE TANTA MANO DURA Y LOS JOVENES AUNQUE ALGUNOS FALTOS DE MEMORIA HISTORICA QUERIAN EL PASADO, SEÑORES YA BASTA DE HABLAR TANTO DE ESTO EL INGENIERO COLOM GANO PORQUE ERA, ES Y SERA LA MEJOR OPCION PARA EL PAIS ENTIENDANLO (VA POR TI MANUEL COLOM, ALFONSO FUENTES MORH Y MARTIRES DEL PAIS) SALUDOS Y GRACIAS POR ATINARLE A LAS ENCUESTAS Y PORFAVOR UNAMOS AL PAIS Y YA NO MAS CONFLICTO QUE DIOS NOS ILUMINE Y NOS BENDIGA.
Erick Rosales: (2007-11-14 10:32:17 horas)
Mis queridos compatriotas les voy a decir porque gano Alvaro Colom. 1. Tenìa una propuesta concreta y bien cimentada, no se basaba en slogan baratos ni en cancioncitas ridiculas. 2. Respecto a lo escrito por el señor Lemus dejeme contarle que el señor Ricardo Castillo Sinibaldi no es ningun andrajoso que ande pidiendo limosna por alli y si el tiene pruebas existe el Ministerio Pùblico, ademà s en reciente declaraciones el Señor Castillo declaro que el no es miembro del Patriota lo cual deja entrever que hubo un arreglo econòmico (Aclaro estoy suponiendo no acusando como el señor Lemus). 3. Es hora de que nosotros los capitalinos que nos autonombramos intelectuales razonemos nuestro voto por que les aseguro que al menos el 50% de los votos que obtuvo el Patriota fueron por miedo a la inseguridad no por el anhelo de un paìs mejor. 4. Por ùltimo dejemos de buscar excusas porque coincido con el señor Mario Bautista que este paìs solo lo vamos a cambiar con actitudes responsables y no esperando dadivas, cumplamos con nuestro deber seamos buenos ciudadanos y exijamos a nuestros nuevos gobernantes que cumplan con su mision, pidiendole a Nuestro Señor que los guìe por el camino de la honradez y la honestidad.
Mario Enrique Bautista: (2007-11-10 19:26:48 horas)
enseño a mi hijo a no tirar basura en la calle, a ser respetuoso de las leyes, a no ser violento, a no esperar dadivas, a no ser machista, porque solo los guatemaltecos podemos cambiar a nuestra patria, ni Colon ni superman la va a cambiar.
nery marin: (2007-11-10 17:51:07 horas)
No se porque siempre se asocia a la gente inteligente o intelectual de la ciudad capital, si asi fuera los anteriores mandatarios electos por voto de est gente nos hubiera traido desarrollo y prosperidad que hoy por hoy brillan por su ausencia, el pueblo de manifesto sea de la capital o del area rural, por favor respetemos esa voluntad expresa, dejemos trabajar al proximo gobierno y despues podremos expresarnos, no condemos prematuramente a un equipo que bien pudiera traernos sorpresas positivas o a lo mejor otra decepcion.
Georgina Callejas: (2007-11-10 10:14:47 horas)
La diferencia en la capital, no fue abrumadora, y solo como comentario para ojala sea analizado por el PP, yo estuve convencida por un buen tiempo de votar por el General, cambié de opinión cuando sus actos no consideron con sus palabras al no hechar del PP a las diputaditas, que se fueron a pasear a Antigua, entonces analice bien, solo eran palabras pero a la hora de la hora nada. También estoy de acuerdo con lo de la esposa, como alguien que no respeta a su esposa puede respetar a su patria, ni su esposa, ni sus hijos lo apuyaron, ahora es tarde para que nos de explicaciones, pero se vio muy feo, en USA esas razones hubiesen sido igual de determinantes, pues la honestidad y la integridad se demuestran con actos no con palabras.
Danilo Santos: (2007-11-09 23:32:39 horas)
Santo Dios, que Dios pueda aguardarnos de gente como Julio Lemus, respeto su opinión, pero para la próxima ocasión revise su ortografía, su consciencia y su premeditación en el veneno que imponga en sus comentarios, ¿¿¿un Golpe de Estado en manos de ustedes???? No Va!!! Por lo menos dejarlo en manos de gente inteligente ¿¿¿no le parece???? Dediquémonos mejor a construir un país que ya no tenga (o genere) tanta gente ignorante e inconsciente.
Alvaro Arevalo: (2007-11-09 19:25:44 horas)
Felicitaciones ING.colom Y Dr Espada, adelante y que sus promesas se hagan realidad
jose Cruz: (2007-11-09 17:08:56 horas)
Estimados señores gutemala es detodos los guatemantecos, el señor colom gano y sera el nuevo gobernante tienen que darle el beneficio de la duda no se pongan que si mi abulita no se hubiera muerto estaria viva, no hay mal que por bien no benga, entremos a la nueva era de democracia el mundo esta reboluciionando yesta es la oportunida para salir adelante y darle un mensaje al neoliberalismo que tambien tenemos capasidad. por que el capital golondrina solo sirbe para llebarse los bienes de nuestros pueblos latinoamericanos. viva yo viva nosotros como pueblo sufrido.
Estela Carrrillo: (2007-11-09 16:01:03 horas)
Colóm Ganó por la sensilla razon que se enfoco a las necesidades básicas de la población y mas a las del área rural que como otros presidentes solo se enfocan al crecimiento económico y no al desarrollo social en algunas instituciones como el Infom no se ha cumplido con los proyectos que se han gestionado ante estas instituciones de gobiernos de turno Colom va hacer que se desarrollen como la costa sur voto porque aqui hay mas areas rurales postergadas de drenajes, agua potable, vivienda, educación, alimentacion entre otras cosas se enfocaron a la esperanza que Colom hacia nacerVAQGO
JULIO LEMUS: (2007-11-09 10:56:13 horas)
colom gano por que el pago el voto cada votante le dava comida y en una bolsita 200 quetzales para mi guatemala perdio y queremos un golpe de estado
vinicio marroquin: (2007-11-09 10:26:42 horas)
Gracias a Dios la capital o mejor dicho el departamento de Guatemala no decidió esta vez el futuro de Guatemala, como lo han hecho en ocasiones pasadas, recordemos que hace 4 años el interior de la republica le dio su voto a Colom y la capital hizo que ganara Berger, gracias a los “capitalinos” para diciembre del año pasado no teníamos billetes en los cajeros y en los bancos muchos pasaron una navidad sin nada gracias a los capitalinos, gracias a ustedes también quebraron bancos y la carretera interamericana es una vergüenza.
Escuche que la capital votaría por el PP ya que cayo castillo havia hecho un excelente trabajo en los irtras, Señores capitalinos: que acaso no gran parte del dinero empleado en la construcción de parques de este señor, viene del mismo pago que hacemos de irtra mensualmente, es con nuestro mismo pisto que el se ha hecho millonario!. Y todavía así se considera el voto capitalino como voto intelectual. Por favor.
ERICK QUINTANILLA: (2007-11-09 07:24:35 horas)
Ganó Colom, porque la moyaría lo apoyo, y gano la gente que mas sufre las consecuencias en la provincia, los guatemaltecos somos gente conciente e inteligente era la mejor opcion.
Tambien gracias a su vicepresidente ahora electo Dr. Rafael Espada porque se dedico a trabajas y no a señalar.
y la perdida del Partido Patriota fue por ellos mismos debido a su campaña negra.
LO QUE FALTO INDICAR FUE QUE EL INGENIERO ALVARO COLOM Y EL DOCTOR ESPADA LE GANO AL RETROCESO QUE PROPONIA EL MILITAR PEREZ MOLINA, A LA PRENSA LIBRE, Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SE DEDICARON A PUBLICAR ENCUESTAS INCIERTAS ASI COMO LE GANAMOS LOS POBRES A LOS RICOS.
Por ultimo debemos saber que LOS POBRES E INTELIGENTES SOMOS MAS.
Roberto Cruz: (2007-11-09 06:40:14 horas)
Creo que de las 2 opciones gano la mejor, Vote por Mano Dura pero no estaba convencido por que no es posible que vovalmos a tener otro militar gobernandonos. Le deseo suerte A Colom y que reuna un buen grupo de trabajo para sacar adelante a Guatemala
los chafas y los ricos ya perdieron, ahora que se conformen y dejen trabajar al presidente de los pobres en quien confiamos que DIOS lo iluminará.dejenlo trabajar ustedes tienen cincuenta años de estar gobernando´.
Juan Fco. Barillas: (2007-11-08 18:20:02 horas)
Senor sum, la verdad parece que usted trata de ensuciar la votacion y sus resultados, gano el mas peor, y lo que se dijo de su esposa, es verdad, que es una senora sucia, y arrogante, digna de una vendedora de un mercado peatonal, y que me disculpen esa honrada gente que se gana la vida honradamente, pero esta senora no no merece nada bueno, no digo mas, solo el tiempo lo dira, y se daran cuenta de lo que digo, ahora hasta Serrano Elias se pone a la orden, de repente lo vemos andar libremente por las calles de Guatemala, lo mismo sera Portillo, ya que su apoyo economico a la campana, por medio de su perro fiel Julio Giron Barillas, y ya lo vieron saludarse con el primer ladron democrata de Guatemala, Cerezo, y no digamos del sinverguenza del Loco Taracena, Gandara, siempre lo he dicho y ahora lo recalco, el unico que vale alli, hasta que no demuestre lo contrario, es el Dr. Espada, lastima que lodazal en el que se metio, disfruten del triunfo de su candidato, pero sin ofender, recuerden que ser militar no es verguenza, es como ser cura, donde quiera hay violadores sexuales, y ladrones, asesinos, no se dejen babosear de la cara de baboso de Colom, solo miren, que nunca mira de frente, y eso es hipocrecia, Dios libre a Guatemala de semenjante MARA que le cayo.
Estuardo Ibarra: (2007-11-08 17:04:39 horas)
los mismos comentarios de que la gente pobre voto por Colom son lo que se oian hace 8 años cuando gano Portillo, el dia que "la gente pobre" entienda que solo se sale de la pobreza trabajando y no esperando dadivas del gobierno.. ese dia tal vez Guatemala salga del subdesarrollo, mientras tanto seran otros 4 años de desengaños y de darnos cuenta que el presidente no puede hacer milagros. Todo lo que se prometio en campaña ahora se va a volver en contra de Colom tal como ha ocurrido con todos los demas... o que acaso Alvaro Colom tiene algo diferente aparte de su linda voz que vaya a hacer la gran diferencia??
Sergio Dueñas: (2007-11-08 15:38:13 horas)
Yo creo que ya no vale la pena mirar hacia atras. Independientemente de quién ganó, cómo ganó o por qué ganó, lo que deberiamos hacer todos es pensar como guatemaltecos de verdad que aman su nación y que quieren el bienestar para todos, el progreso y la justicia. Pidamos a Dios que guíe a estos gobernantes, trabajemos duro para salir adelante, estudiemos y esforcemonos, no seamos criticos, destructores ni resentidos, olvidemos el pasado, perdonemos y veamos al futuro con optimismo, con fe y les aseguro que las cosas iran mejor, pero debemos dejar atras las divisiones, las envidias, los rencores, sino seguiremos jodidos, gobierne quien gobierne.
Manuel Aguilar: (2007-11-08 13:43:42 horas)
Ganó Colom, porque la moyaría de guatemaltecos somos gente pobre y votamos por él, aunque muchos digan que el voto de la capital es razonado, pero que bueno que no votaron porque realmente no hubiesen razonado al votar por el PP, ahora solo nos espera recibir el apoyo del nuestro próximo presidente tal y como lo prometió, Ing. Colom estamos con usted, somos gente pobre de provincia pero inteligente
Claudia Velásquez: (2007-11-08 12:31:50 horas)
La organización fue determinante para Colom, ya que en los departamentos logró alianzas estratégicas que le permitieron ganar.
El voto mayoritario de la capital, en cambio, refleja que los capitalinos promedio, desconocen la historia del país, sobre todo porque no les tocó vivir la guerra interna, por lo cual no meditaron en lo nefasto que sería regresar a los gobiernos militares.
Coincido con el Sr. Berganza, cuando dice que está "con un hilo de esperanza" respecto al nuevo gobierno. Yo espero que las buenas intenciones y las ganas de trabajar por el país que deja ver Colom, no queden en eso solamente. Y ojalá se rodee de gente que también esté dispuesta a buscar el bienestar de Guatemala.
Albergo la esperanza de tener una mejor Guatemala, para que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades.
Josue Reyes: (2007-11-08 12:13:28 horas)
Maria Gonzalez, si usted tiene pruebas de lo que escribe recuerdese que alli esta la institucion que se llama Ministerio Publico vaya y ponga su denuncia
BUENO ESTIMADOS LECTORES, EL COMENTARIO LO HAGO SIN APASIONAMIENTOS POLITICOS, PORQUE PERDIO EL GENERAL OTTO PEREZ MOLINA, DEFINAMOLO EN TRES ASPECTOS QUE INCIDIERON EN EL VOTANTE. 1. BUENA PARTE DE VOTO FEMENINO, ME REFIERO AL DE LA MUJER AMA DE CASA AQUELLA MUJER DE HOGAR QUE OBSERVA LA CONDUCTA MATRIMONIAL, BUENO AL SEÑOR COLON CABALLEROS SIEMPRE LE ACHACARON EL SER DOMINADO POR SU ESPOSA, SIN EMBARGO SIEPRE SALIO AL LADO DE ELLA BESANDOLA Y DANDOLE SU LUGAR COMO MUJER DE MATRIMONIO, PERO EL GENERAL OTTO PEREZ MOLINA DURANTE TODA SU CAMPAÑA SOLAMENTE MEDI MOSTRO A SU ESPOSA EN DOS OCACIONES, HACIENDOSE EVIDENTE LA AUSENCIA DE LA SEÑORA ROXANA BALDETTI, AUNADO QUE OTTO PEREZ MOLINA NUNCA SE LE OBSERVO UTILIZAR SU ARGOLLA DE COMPROMISO. SI BIEN ALGUNOS DIRAN ESO ES SUBJETIVO NO SEÑORES UNA BUENA CANTIDAD DE FEMINAS VOTANTES SE INCLINARON POR COLON PORQUE AUNQUE ES MANDADO POR SU MUJER COMO DECIAN ALGUNOS, AL MENOS LE DA A SU ESPOSA EL LUGAR QUE MERECE. ATENCION RESPETABLE GENERAL SI DESEA GANAR Y FORTALECER SU IMAGEN Y ORGANIZACION POLITICA SEPA PONERLE LIMITES A LA SEÑORA ROXANA BALDETTI QUE CLARO TIENE UNA GRAN FORTALEZA Y EMPUJE PERO CONSIDERON QUE ELLA FUE MAS LO QUE LE RESTO QUE LO QUE SUMO, Y SI LE PERMITE ACTUAR LIBREMENTE ELLA LE SEGUIRA CARCOMIENDO SU IMAGE Y LA DE PARTIDO. 2. CUANDO EL GENERAL NO DECIDIO PELEARSE CON LA PRENSA Y SUS BRILLANTES ASESORES LE DIJERON QUE NO FUERA A LOS DEBATES PERDIO ALTO PORCENTAJE DE VOTOS EN LA CAPITAL QUE ES UN VOTO DIGAMOS MAS INTELECTUAL QUE DECIDE LUEGO DE ANALIZAR PLANTEAMIENTOS CONCRETOS, PORQUE SI COLON LOGRO TRECIENTOS MIL VOTOS EN LA CAPITAL ESO FUE SEGUN YO UNA GRAN RESPALDO. 3. SEÑORES NUEVAMENTE BRILLANTES ASESORES DEL PATRIOTA COMENZARON UNA CAMPAÑA DESPEDAZADORA NEGRA EN CONTRA DE COLON Y SU ESPOSA, LO CUAL FUE EVIDENTE Y CREO QUE NO LO SABEN O LO OBVIARON CUANDO SE SATURA DE CAMPAÑAS NEGRAS EN CONTRA DE OPOSITOR SE CREA UN FENOMENO DE SOBRE VICTIMIZACION LO CUAL HACE VER COMO DEBIL Y POBRECITO AL ESTE Y LO QUE HACE ES ELEVARLO, Y TAMBIE FUE EVIDENTE QUE CUANDO LA UNE ATACO CON LA MISMA ESTRATEGIA USTEDES LOS DE PATRIOTA INCLUSIVE EL GENERAL OTTO PEREZ MOLINA SALIO COMO LLORIQUEANDO DE PORQUE SE LO HACIAN, LO CUAL INMEDIATAMENTE LUCIO SOBRE MANERA PORQUE AQUEL GENERAL MACHO SE QUEJABA COMO UNA NIÑA, ENTONCES SE EVIDENCIA LA INESTABILIDAD Y SERIEDAD DE SU PROMESA MANO DURA................
BUENO OJALA ALGUIEN ALLEGADO AL GENERAL LEA ESTO Y PROFESIONALMENTE LO ACEPTE PARA QUE NO VUELVAN A PERDER EN LAS PROXIMAS, .. Y MI COMENTARIO ES IMPARCIAL PORQUE TAMPOCO LA UNE ES UN ANGELITO TIENE TAMBIEN PERSONAS CORRUPTAS, PERO QUISE SEÑALAR ALGUNOS ERRORES DEL PATRIOTA. GRACIAS
stanislao fuentes y fuentes: (2007-11-08 11:50:58 horas)
LA GENTE DE LA U.C.N. NO ACUDIO EN APOYO A COLOM TAL COMO SE LOS HABÍA ORDENADO MARIO ESTRADA.
Para la opinión pública y prensa centralizada en la capital de Guatemala, hay un error al considerar que la U.C.N. AYUDÓ AL TRIUNFO DE COLON EN JALAPA, tal aseveración es falsa, puesto que si analizados y exponemos lo siguiente en Jalapa, la propia UNE logró ganarse la simpatía de Alvaro Colon, por el trabajo contínuo hecho por personajes que no han tenido que ver con la corrupción en pasados gobiernos, y que jamas han ocupado cargos en donde se les señale de ladrones y sinverguenzas. EL TRABAJO DE MUCHA JUVENTUD SIN calificativos corruptos hizo que la UNE en Jalapa lograra convencer que mucha gente indecisa votar por el ing. Colon. Analicen con mucho cuidado lo siguiente: EN EL MUNICIPIO DE MATAQUESCUINTLA La UCN NO APOYO a la UNE porque todo su apoyo era para el patriota, en este municipio el trabajo de la jovencita GLORIA OLIVA EX candidata a diputada por la UNE fue de gran valía y convencimiento para que Colon ganara,sin necesidad de la UCN. En SAN CARLOS ALZATATE en donde la UCN suponía apoyar a la UNE también fue al contrario porque allí al actual alcalde RONALDO JIMENEZ que es de la UNE la UCN le jugó chueco,se alió con la GANA y apoyaron al PATRIOTA, allí tambien perdió Colon, en la cabecera departamental de Jalapa, también perdió Colon, la UCN NO acudió a votar, los que votaron fueron indecisos y gente del partido UNIONISTA, en SAN PEDRO PINULA, ganó el patriota y no la UNE, también en este municipio la UCN no acudió a las urnas, quienes dieron el triunfo a Colon en el departamento de Jalapa fue SAN LUIS JILOTEPEQUE, en donde fue masivo, gracias al liderasgo del señor SANCHINELL alcalde electo por la UNE, Y en MONJAS también ganó Colon con escaso margen lograndose el voto unionista y los indecisos. Esta es la realidad de la UNE EN JALAPA, en donde la UCN nunca estuvo con COLON.
Fernando Girón Soto: (2007-11-08 11:11:10 horas)
Creo que el último de los tres factores que apunta es el más importante, sin desentenderse de los otros dos; agregaría que la percepción de inseguridad en el interior y en la capital es distinta al menos en matices y eso también influye. Por lo demás las cosas no fueron tan imprevisibles como parecen.
María González: (2007-11-08 10:05:39 horas)
Totalmente de acuerdo... la gente asumio el voto de continuidad... por que vamos a seguir en las mismas, con corruptos en el congreso, con el crimen organizado haciendo y desahicendo a su antojo y las drogas pasando como que fueran dulces por nuestro pais. SEQUIMOS EN LAS MISMAS... y encima SERRANO dice que apoya a Colom y que podría ser su asesor!!!!! es el colmo!!!!!
Mario Garcia: (2007-11-08 09:51:13 horas)
El asueto que dedico a la UNE el gobierno fue otra causa importante, porque en la capital hubo mucho ausentismo, ya que mucha gente creyendo que aun sin su voto Perez Molina ganaba, se fueron a las playas, al IRTRA (estaba lleno) y ahora tenemos estos resultados que seran terribles para toda Guatemala.
Luis Sum Velásquez: (2007-11-08 09:20:47 horas)
Creo que al señor Gutiérrez le faltó mencionar como causal la asquerosa campaña negra que Pérez Molina y su gente hicieron contra Colom, denigrando incluso a su esposa.
Romeo Rosales Ruiz: (2007-11-08 08:00:20 horas)
No será que a los señores gobernantes actuales no les interesaba que quedara el General?. O es que se les olvidó que dependen de un pueblo y que es mejor irse de paseo. Si los señores gobernantes ya van a poder pasear todo lo que quieran con todo el dinero que han podido llenar en sus bolsillos
Alejandro Berganza: (2007-11-08 07:36:39 horas)
Como usted dice, Edgar, todos somos brillantísimos analistas y profetas con un enfoque ex post, por tal razón creo que lo único que verdaderamente contribuye ahora es el análisis de los hechos. Adelanto que no me hubiera alegrado si hubiera ganado el PP. Tampoco me alegré porque ganó la UNE, porque ninguno de los dos se merece el beneficio de mi duda. Estoy a la espera de pruebas de la UNE, con cierto hilo de esperanza. Bueno, lo cierto es que yo creí percibir al final en el PP una estrategia retractiva de negociación en el sentido de no seguir comprometiendo maás trozos del pastel con nadie, y, más bien, quitarse de encima a los que llegaban de último a dar su apuesta por el caballo que ya había sacado una nariz de ventaja, tal vez pensando que, de verdad, se trataba de caballos. Quizá a esto se refiere la 'arrogancia' que han mencionado algunos por aquí, porque un político jamás, pero jamás muestra arrogancia o suficiencia antes de ganar. Siempre se muestra necesitado del más mínimo aporte, y no actúa como depositario de los bienes que todos ansían hasta tenerlos en la mano. Esto último sería triunfalismo, y es destructor también después de las victorias, no digamos antes.
Gregorio gomez: (2007-11-08 07:24:48 horas)
Colom ganó porque obtuvo 150mil votos más que mano dura...!!! ya no le dé más vueltas al asunto.
La militancia del FRG votó por el general, ellos sí siguen como borregos lo que el taconazo les indica.
En el distrito central-donde están los inteligentes y preparados ¿¿??- los flamantes genios se fueron a emborrachar a la playa y cuando regresaron se dieron cuenta que les comieron el mandado.
Rudy Herrera: (2007-11-08 05:24:32 horas)
El voto en la capital no siempre ha sido conservador, la penúltima elección, eligieron abrumadoramente a Maco Quiroa todos los diputados que hacían campaña a pie. Pero si nos vamos hacía años atrás, ganó el mejor alcalde que Guatemala halla visto, visión futurista, honestidad, valor: Manuel Colom Argueta, luego dos seguidas de Ponciano. Es decir la capital era un bastión socialdemócrata. Ayer hacía un análisis que los jóvenes que hoy tienen 30-35 años nacieron en los inicios de los 80, esta camada de muchachos de hoy, no vivieron los horrores de esa época, no fueron sus familiares masacrados, no sufrieron desmovimilización, jamás estuvieron en resistencia en la sierra, etc. No conocen el dolor, no lo han sentido en carne propia. La gente cuando habla de violencia piensa en Quiché, triángulo Ixil y punto. Por eso ganó Colom. Porque usted no sabe como marcó la violencia Reu, San Bernardino Suchi, Todos Santos Huehue, Sololá, especialmente las areas rurales de Chimaltenango donde era fuerte parte de EGP y ORPA, despariciones forazadas en Petén area de FAR, es decir cuando la violencia atacó Guatemala, arrasó cono todo. En oriente algunos recuerdan la guerrilla de los 60-70 y la represión de Arana y Lauguerud. En Oriente ganó Colom, que podría ser el fuerte de mano dura. Pero en el oriente también la represión del ejército paseó por todo el Jute, Usumatlán, Esquipulas, y todo lo colindantes con la sierra de las minas, llegando hasta Izabal el bastión de Yon Sosa. Edgar: la gente aún recuerda la represión. Guatemala y si usted quiere, no la capital, pero el area rural NO QUIEREN GOBIERNOS MILITARES REPRESIVOS, a excepción que nos traiga de regreso al único militar honrado que ha dirijido nuestro país:Árbenz Guzmán. Ya no estamos en campaña, estamos en análisis, así que no hay que contestar hepáticamente, no conteste el hígado sino como dijo alguien muy conocido con la cabeza y el corazón.
30 comentarios: