¿Sabe usted cuál es la razón por la cual no se permite el voto de nuestros emigrantes? ¿Dificultades técnicas? ¿Falta de recursos? ¡Pamplinas! La verdad de las cosas es que una sola es la razón y no se dice, siendo todo lo demás, simple pretexto. No se permite el voto de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos –tal la única razón– porque si se diera este voto las elecciones ya no se definirían en Guatemala sino en Estados Unidos. Es más, los guatemaltecos que han tenido que emigrar serían los que pondrían Presidente ¡así de claro!
Y ¿saben otra cosa? Existe pavor de que eso ocurra. Existe pánico por ese voto que se estaría dando por personas que ya han visto –y que viven– en un sistema que funciona, sistema que se caracteriza porque los impuestos se pagan y se goza a cambio de servicios.
Los guatemaltecos que viven en Estados Unidos se han acostumbrado a un trabajo duro, a la puntualidad, al ahorro, al sacrificio y, además, han ampliado sus horizontes, relacionándose con personas de todo el mundo, de distintas razas y de diferentes credos.
Estos guatemaltecos que han tenido que salir de Guatemala tendrían un categórico voto de castigo en contra de aquellos que huelan de cualquier forma a las causas por las que tuvieron que salir y sería un voto firme a favor de un Estado distinto, patria de todos y no solo de unos pocos, incluyente, respetuoso de la ley, favorecedor del desarrollo y carente de privilegio alguno. Serio y predecible. Un Estado que sea capaz de apoyarles con una fuerte política exterior que se oriente preferentemente hacia ellos y no un Estado débil y sitiado por sus vicios.
El electorado que vive en Estados Unidos se ha acostumbrado a degustar la hamburguesa de la democracia y se ha percatado del valor de las instituciones así como para qué sirven los impuestos, por qué es que hay que pagarlos y qué es lo que a cambio se recibe.
Se ha percatado el guatemalteco que vive en Estados Unidos de lo que es un Estado que funciona. Ese tipo de votante no se quiere en Guatemala y esa es la razón por la que existe un tácito veto en contra de su voto. Es un veto vergonzante al que nadie se refiere. Un veto oculto que se niega, pero existe. Es del diente al labio que hablan los políticos de voto semejante, ya que, por detrás, a traición, está su veto.
¡Qué bueno sería que una de las primeras iniciativas de ley de que conozca la nueva legislatura que se instale sea la del voto del guatemalteco que radica en el extranjero! ¿Qué? ¿Les da miedo?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
16 comentarios:
Jose Guillermo Salazar: (2007-11-09 17:28:59 horas)
Sin discusion, estimado Acisclo, el Guatemalteco que reside en cualquier pais del mundo debe de tener el derecho de votar. Ahora a que ello signifique la solucion de nuestros agobiantes problemas hay una gran diferencia. Nuestros problemas son estructurales y muchos de ellos su solucion no depende del Gobierno. 1) Los partidos politicos son una especie de empresas privadas, donde ni por asomo priva la democracia. Los funcionarios publicos son seleccionados por los financistas o por grupos del entorno. 2) El Gobierno es absolutamente debil financieramente para enfrentar los grandes desafios que significa una poblacion que crece a un ritmo de 350 000 nuevos habitantes por año. La deuda que heredara |Berger al nuevo Gobierno es de US$4300 millones de deuda externa y Q.22000 millones de deuda interna -Que podria hacer incluso un presidente electo por los inmigrantes? 3) El problema fundamental del pais son los bajos niveles de productividad y de competitidad de la mayor parte de la poblacion, resultado de la miopia de nuestros dirigentes que por decenios de decenios, ha sido la caracteristica mas relevante del pais. Saludos afectuosos.
Luis Alvarado: (2007-11-08 21:39:00 horas)
Estoy completamente de acuerdo con el
Licenciado Valladares, lo primero que tenemos que aprender el que si queremos
que Guatemala progrese todos tenemos que tributar, pedimos mucho del Gobierno
pero de donde telas si no hay aranas, los que vivimos afuera de Guatemala vemos todo de manera distinta y aprende
mos a comparar sistemas de gobierno .
estoy de acuerdo con Ud. que nuestros
politicos jamas se ariesgarian a que
nosotros pudieramos votar. saludos
leo su columna siempre y estoy de acuerdo con Ud. el 95% de las veces.
Estimado Señor Torres:
"E pur si muove..." Donde la Constitución no ve, nadie puede ver. Una Corte de Constitucionalidad con una integración distinta puede superar el error perpetrado por el dictamen - que no sentencia- a que se refiere, cometido por la Corte con su integración de entonces. ¿Se recuerda quienes la integraban?
Estoy acostumbrado a aplicar la Constitución en forma directa. No es sino otra norma con la única diferencia que esla suprema q y que ninguna puede contaradecirla, limitarla o tergiversarla.
La Constitución habla de General ó Coronely punto.
Pero, en fin, si se quiere seguir como estamos, hagamos lo de siempre.
Con respecto al Ministerio de Educación pienso que Suger podría ser un gran Ministro de Educación si fuese Presidente. Me explico: Creo que si él no es el Presidente no podría impulksar la agenda que quisiera impulsar enm ese ramo.
Esta última oponión no es jurídica. La primera sí y la puedo defender al máximoi nivel académico en cualquier lugar del mundo: Donde la Constitución no ve, nadie puede ver y requisitos no exigidos por la Constitución para ocupar un cargo de elección popular o cargo políticos tales como Ministros de Estado, son inconstitucionales.
Jorge Raul Porras: (2007-11-08 16:12:47 horas)
Un articulazo que efectivamente nos levanta el ánimo. Conocer la verdad tenía que ser el punto de partida.
Los que se oponen son los mismos que se oponían al voto rural, en aldeas y caseríos.
juan antonio lopez: (2007-11-08 15:20:33 horas)
Bueno paisanos, creo que el señor Acisclo
tiene todo el derecho de optar a cualquier trabajo, pues es una persona preparada, mejor que muchos que estan en este gobierno, yo al menos eso creo, y opino
que eso es su derecho o no. se acuerdan de
don Pancho, que siendo escritor en otro medio si opto por un puesto en el otro grupo, que quedo eliminado y creo que nadie lo critico?
hugoblanco: (2007-11-08 13:35:35 horas)
Recuerdo que las asociaciones de mexicanos en Estados Unidos lucharon por el voto en el extranjero, pero cuando lo pudieron hacer casi no hubo participación. No creo que con nosotros lo guatemaltecos será diferente. El voto en el extranjero es de interés para los líderes, no para el resto de migrantes.
Eduardo Meléndez: (2007-11-08 12:14:31 horas)
Gracias, licenciado. Va un abrazo desde Atlanta.
Nos hace soñar pero no creo que se logre. Usted ha incursionado en el tema y ha descubierto la verdad.
Alba Suárez: (2007-11-08 12:12:12 horas)
Totalmente de acuerdo.
Carlos González: (2007-11-08 11:35:06 horas)
Francamente no tiene sentido que lo emigrantes voten. Sí que los inmigrantes lo hagan. ¿quién tiene más interés en el manejo gubernamental de Guatemala, un finlandés que vive acá o un guatemalteco que vive en Detroit? ¿Quién de los dos puede analizar mejor las ofertas políticas? El señor Gutiérrez lo muestra palpable: Quiere que se importe civilización, muy loable, pero acá se trata de pobreza y delincuencia. El señor Djinkin (*) sabe bien que se necesita en Guatemala, seguro. (*) Obviamente no hay tal señor Djinkin. Es una gracejada mía, nomás.
Jorge Torres: (2007-11-08 08:52:36 horas)
Señor Valladares, mi comentario va por la columna anterior y a su comentario de mi comentario.
Le sugiero que lea el dictámen de la Corte de Constitucionalidad sobre el "ASimilar" para hacerlos Ministros, después del intento del Gobierno del Presidente Portillo a sus inicios.
Asi espero que deje de haber pamplinas y que como espero de usted, lo haga de manera profunda. A proposito y sin demeritar al Dr. Eduardo Suger, el sabe de Defensa lo que yo puedo saber de Educación. El sería un buen Ministro de Educación por lo que ha logrado desde su Universidad, es un ejemplo de como podemos cambiar Guatemala cuando lo queremos.
Gracias por sus comentarios y espero que pueda usted entender que esperamos de usted cosas más trascendentales.
Manuel Lopez: (2007-11-08 08:28:35 horas)
enhorabuena don Acisclo, ya que es allegado a Colom podrìa proponerle impulsar esta iniciativa por medio de la numerosa bancada que tiene la UNE en el congreso.
No creo que la opinión de don Acisclo sea completa del todo, hay otros factores como el económico pues somos un país con carencias y limitaciones y hay múltiples necesidades prioritarias que atender.
Aunque Guatemala es un país donde se cede facilmente a los grupos de poder y actualmente las asociaciones de migrantes no solo se consideran entidades con poder sinó que tienen suficientes recursos económicos para movilizarse a su antojo y quieren el voto de los connacionales en los Estados Unidos para ocupar puestos de elección allá y si se pudiera, tambien aquí en Guatemala.
Los que vivimos en Guatemala, somos los que debemos elegir a nuestras autoridades, buenas o malas, debemos asumir la responsabilidad, pues nuestros connacionales no tienen ni pensado regresar a Guatemala, pero si de casualidad se les ocurriera, al decirselo a sus hijos estos le contestarían "Pa, por que irnos país underdeveloped (subdesarrollado)"
Humberto Gutierrez: (2007-11-08 07:56:28 horas)
estoy totalmente de acuerdo con usted licenciado Valladares. Habiendo estado fuera de Guatemala un año a mi retorno, extraño muchas cosas de alla, y cuando veo que alguien tira basura en la calle rapidamente pienso malaya fuera como en EEUU y se les impusiera una multa a los infractores, asì aprehenderian. Otro tanto ocurre cuando veo las ambulancias pudiendo via y por mà s bocinas y esfuerzos que hagan, -en los semaforos en rojo- nadie se digna darles paso, o cuando algun patan le cruza al carro a otro, porque no le dio tiempo o a ultima hora decidiò cruzar, en fin eso es, a simple vista... Con todo lo visto y ante la inminente salida del pais de mi familia por problemas del conflicto armado, jamà s pensaria en darle mi voto a un militar, como tampoco lo harìa mi familia residente en EEUU
alfonso villacorta: (2007-11-08 05:28:10 horas)
Ya va saliendo a luz por donde van las aspiraciones laborales de don Asisclo, quien en su columna de hoy le da una importancia a los emigrados, que no tiene sentido mientras no se arregle su situacion de una vez por todas.
Es cierto que la cantidad de guatemaltecos en USA puede inclinar hacia un candidato una eleccion, pero hasta donde es correcto? En base a que criterios pueden escoger autoridades de un lugar que los rechazo? que no les encuentra una insercion digna? que ni siquiera hace nada por legalizarlos en ese pais?
Otra gran mentira es atribuir que comen hamburguesa de democracia, cuando casi un 90% estan en forma ilegal y viviendo profugos, pagando impuetos pero sin gozar las ventajas, expuestos a la sobre explotacion por su condicion migratoria, sin seguro social, con papales falsificados, etc.
Esa gran masa emigrada hacia USA es de origen rural que muy dificilmente va a tener oportunidades de informarse lo que esta pasando en el lugar donde estan, mucho menos del lugar de donde llegan.
Creo que es valido pensar en la poblacion guatemalteca en USA pero no con fines electorales. Como que el avioncito de don Asisclo ya esta buscando pista para despegar, pero que no sea en forma oportunista.
DANILO PINALES: (2007-11-08 03:49:30 horas)
Sabe don Acisclo, es alucinante todo lo que dice, pero es cierto, llevo años piendo que de el voto al inmigrante, aporta $US 4 BILLONES a la economia, al menos el voto que se de es un derecho innato que merece. Pero no será ni en este gobierno ni en el otro que se de ese beneficio, se necesitara de un presidente con independencia mental para tomar decisiones y no por quedar bien con los cuatachos de campaña.
Marjorie Koplowitz: (2007-11-08 00:49:16 horas)
Totalmente de acuerdo con el autor! Habemos guatemaltecos que vivimos fuera de Guatemala y no en los Estados Unidos que tambien nos gustaria poder votar. El pais debe progresar.
16 comentarios: