Gobierno garantiza subsidio al transporte hasta diciembre
Los transportistas se reunieron con el representante del Ejecutivo, quien se compromete a discutir el tema del aumento de este fondo con el presidente Óscar Berger y su sucesor, Álvaro Colom.
Los empresarios del transporte urbano y el Gobierno central se reunieron ayer por la tarde para buscar una solución al aumento del diésel, pero será el lunes cuando tengan una respuesta sobre las medidas que tomará el Gobierno, informó el vocero de la Asociación de Transporte Urbano, Luis Gómez.
Aunque amenazaban con un paro a partir de la próxima semana, Gómez anunció que darán un compás de espera, para recibir la respuesta del Gobierno central tal y como se los ofreció el viceministro de Comunicaciones, Roberto Díaz.
El funcionario explicó que ayer únicamente fueron escuchados, por lo que les pidió tiempo para discutirlo el lunes con Berger y Colom.
El Viceministro les indicó que quieren negociar; además, confirmó que el subsidio de Q12.5 millones mensuales continuará hasta el 31 de diciembre. Los transportistas buscan un aumento al subsidio o que se les autorice aumentar el precio del pasaje.
Mientras tanto, los empresarios del transporte esperan la fecha para reunirse con la Municipalidad de Guatemala, a la que hicieron la solicitud el miércoles.
María José Salas, portavoz de la comuna, informó que ya conformaron la comisión para discutir el tema y no han definido la fecha de reunión con los transportistas, pero que están abiertos al diálogo.
La solicitud de ellos consiste en que se les autorice subirle a la tarifa del transporte a Q2, pues desde hace 11 años no se ha dado ningún incremento, y aunque lo autorizado por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) es de Q1.10, por problemas con los vueltos únicamente se ha cobrado Q1, dice Gómez.
Sin embargo, Díaz comenta que ese tema debe discutirse en conjunto con el Gobierno central, municipalidad, empresarios del transporte y usuarios, para llegar a un acuerdo que no afecte a nadie.
El subsidio no es la solución
Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos (Ceur), asegura que el subsidio no es la solución, pues reciben ese aporte y el servicio sigue igual de malo.
Afirma que eso se debe a que cada vez crece la demanda del transporte, pero la flota no, por lo que los buses se deterioran y al final se da un mal servicio.
Cree que sí es parte de la solución el subsidio, pero ya se debe pensar en ampliar el sistema del Transmetro en toda la ciudad, haciendo las correcciones para que este funcione, conlcuye.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
5 comentarios:
Alberto Morales: (2007-11-10 19:57:56 horas)
Bueno, de todos modos el pueblo paga... al subirse Q1.00, pero en impuestos y "subsidio" lo paga (en buen chapín) ¡hasta con puzunque! son políticas populistas que sólo complican las cosas, si bien es cierto los tranportisas invierten, también así ganan, pues ellos ponen cuotas fijas a los choferes (tipo taxis) y lo que queda son para los choferes, es por ello que son los choferes los que alegan por los mareros, los que deciden hacer paros, los que abusan de la capacidad de los buses y salen huyendo irresponsablemente. Como ven, es el sistema entero lo que no sirve, y repito, es lo que el pueblo ha permitido, queramos o no, nosotros mismos no participamos denunciando mareros, choferes irresponsables, etc. Insisto, un pueblo organizado tendria el sartén por el mango.
RENE CASTRO: (2007-11-10 15:03:50 horas)
QUIERO OPINAR EN GENERAL DE LA PROBLEMATICA DEL TRANSPORTE PÙBLICO:
ES CIERTO QUE LOS COSTOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS BUSES ESTA ELEVADO, UN DUEÑO TIENE QUE INVERTIR EN GASTOS DE DIESEL Y LIBRICANTES, LLANTAS, PAGO DE MULTAS POR LOS INEPTOS DE LOS POLICIAS MUNICIPALES,LOS IMPUESTOS QUE PAGAN A LOS MAREROS Y LA INSEGURIDAD.
ADEMAS LOS DUEÑOS DE BUSES TIENEN QUE AGUANTAR A LOS PILOTOS DE LOS MISMOS BUSES, QUE NO TIENEN EDUCACIÒN Y SON MUY ABUSIBOS.
CUANDO LA CAMIONETA SE DESCOMPONE O COMETEN ALGUN ACCIDENTE, LOS PILOTOS Y AYUDANTES DEJAN TIRADAS LAS UNIDADES Y QUE MIRE EL DUEÑO COMO SE LAS ARREGLA.
LOS FACTORES MANIFESTADOS CON ANTERIORIDAD INFLUYEN PARA QUE NO SE PUEDA MEJORAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÙBLICO.
MI PROPUESTA ES LA SIGUIENTE:
QUE LOS PILOTOS NO DEBERÌAN DE COBRAR O SEA NO MANEJAR DINERO YA QUE ELLOS Y LOS AYUDANTES SE CREEN DUEÑOS DEL DINERO.
QUE UTILICEN EL METODO DEL ATRANCAMETRO O ATRASAMETRO.
QUE NO DEBERÌAN DE HABER AYUDANTES EN LAS CAMIONETAS YA QUE TAMBIEN SON UNOS MAL EDUCADDOS Y TRATAN AL USUARIO COMO ELLOS QUIEREN.
QUE LOS INEPTOS DE LOS POLICIAS MUNICIPALES OBLIGUEN A LOS PILOTOS DE LOS BUSES A RESPETAR LOS ABORDAJES YA QUE LO HACEN A MEDIA CUADRA Y MEDIA CALLE OBSTACULIZANDO EL TRANSITO.
QUE LOS INEPTOS DE LOS POLICIAS MUNICIPALES EDUQUEN A LOS USUARIOS A QUE ABORDEN LOS BUSES EN LAS PARADAS RESPECTIVAS, PORQUE EN ESE CASO EL USUARIO TIENE LA CULPA Y PUEDE OCASIONAR ACCIDENTES.
EN CUANTO AL SUBSIDIO QUE ES EL TEMA QUIERO MANIFESTAR LO SIGUIENTE:
QUE EL GOBIERNO CENTRAL,NO SE LES DE EL DINERO EN EFECTIVO, QUE EL MISMO SE LES PUEDA DAR EN DIESEL, POR MEDIO DE CUPONES COMO SE HACE EN CASI TODAS LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO.
YA QUE SEGÙN INDICAN LOS DUEÑOS DE BUSES ELLOS PAGAN A DIARIO EL DIESEL, CON ESTE PROCEDIMIENTO YA NO LO TENDRÌAN QUE EROGAR DICHO GASTO.
BUENO ESTO ES LO QUE PUEDO COMENTAR POR EL MOMENTO.
GRACIAS POR SU ATENCIÒN Y HASTA LA PROXIMA.
Estuardo Ayala: (2007-11-10 10:32:44 horas)
El subsidio en que lo invierte?? los buses siguen igual de OXIDADOS Y SUCIOS, y no hablemos de los PILOTOS, QUE SON UN PATANES CHUCHOS.
Mejor que inviertan ese dinero, en implementar el TRANSMETRO a toda la capital y veremos que sucede. Si a los dueños de los buses no les funciona el negocio, QUE LO DEJEN y ya.
No aguantamos mas aumentos, LA INFLACION SUBE POR EL ELEVADOR Y EL SALARIO MINIMO POR LAS GRADAS!!
marco ponciano: (2007-11-10 09:45:35 horas)
el subsidio ha mantenido el precio por el servicio, se han formulado promesas de mejoras en las unidades pero no sucede, reciben el subsidio pero no existe ningun ente que regule ó controle que contra el subsidio el servicio por lo menos mejore en un 50%, si fuera un negocio con una rentabilidad pésima (10%)entonces nadie estaría en el negocio. Mientras no exista un control tendremos un servicio de mala calidad, a un precio subsidiado muy altom, sin tomar en cuenta el dinero que no llega al transportista y que no se sabe a ciencia cierta a cuanto asciende anualmente.
Si Usted pudiera comprar al crédito un vehículo último modelo, comer en los mejores restaurantes del mundo, vivir en La Cañada o en la carretera al Salvador, Préstamos de dinero a montones para vivir el resto de su vida, cargándolo a la tarjeta de Crédito y a los cuatro años poder cambiar de nombre sin ninguna responsabilidad de lo que hizo la persona anterior, que linda sería la vida.
Cosa similar a la expuesta es lo que hacen los políticos irresponsables cuando empiezan a subsidiar servicios como el transporte, la electricidad o reducir impuestos para agradar a los ciudadanos para que nos dejen terminar nuestro periodo tranquilos y agradar a posibles electores en la próxima campaña electoral, sabiendo que a los cuatro años o a los ocho su partido deja el poder, dejando al que sigue endeudado y sin recursos para las mas elementales necesidades.
Como ejemplo de lo que digo, tenemos al INDE que por subsidiar a los consumidores de electricidad, no ha podido darle mantenimiento al sistema, pero no se hace nada al respecto, esperando que sea el siguiente el que afronte el problema. Cosa igual sucede con el subsidio al transporte que es hasta discriminatorio pues solo subsidia a los de la ciudad capital y mixco, desviando recursos que pueden tener mejores fines.
Ahora viene un asesor económico a declarar que reducirá los impuestos a los combustibles, pero no se si lo hace por ignorante o por que cree que ese dinero no sirve para nada, pero que este impuesto es parte con la que se está financiado el presupuesto del próximo año y si se reduce, habrá que reducir los programas de gobierno.
Bueno, que importa que dejemos al estado endeudado y quebrado, si dentro de cuatro años ya nos vamos a disfrutar lo que logramos hacer durante estuvimos en el gobierno.
5 comentarios: