• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, viernes 16 de noviembre de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Una luz al final del túnel: Exfiscal Carlos de León y sus sicarios, ¿al encuentro de la justicia...?
  • Participación de capitalinos
  • ¿Cuándo llegarán los cambios?
  • Nadie invierte en “casaca”
  • Tras un mercado electoral
  • Viviendo en Disneylandia
  • Uribe versus Santos: ¿quién ganará?
  • El maestro ciruela
  • Ignorantia Iuris

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Unionistas no participarán en Gobierno de la UNE
  • Más sueldo, mejores diputados
  • Son suficientes 80 diputados
  • Fundación Juan Bautista Gutiérrez
  • Odia a tu prójimo como a ti mismo
  • Arranca la zafra 2007/2008 con la meta puesta en alcanzar un récord
  • Poder soberano
  • Eduardo Meyer, con 91 votos para la Presidencia del Congreso
  • La trampa
  • “Debe recuperar la reforma educativa”
  • Unionistas no participarán en Gobierno de la UNE
  • Supuesto plagiario entrega a su víctima y se disculpa
  • Colom, el socialdemócrata liberal
  • En vísperas del maridaje con Colom
  • Son suficientes 80 diputados
  • Condenado por tráfico de drogas tenía orden de captura en el país
  • Más sueldo, mejores diputados
  • Eduardo Meyer, con 91 votos para la Presidencia del Congreso
  • Berger pide al Congreso reformar el TLC con EE.UU.
  • La trampa
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

En vísperas del maridaje con Colom

Panorama desde el Palacio Municipal.

Gustavo Berganza

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
No se sabe hasta qué punto el trabajo subterráneo del alcalde capitalino bloqueó una mayor captación de votos de Otto Pérez Molina en la capital, que se suponía iba a otorgarle al general la Presidencia de la República. El apoyo tácito de Álvaro Arzú a su tocayo de la UNE era una maniobra arriesgada, porque precisamente los sectores que idolatran al alcalde eran casi los mismos que apoyaban a Otto Pérez Molina, con quien Arzú tuvo tantos roces cuando él era presidente y Pérez inspector general del Ejército.

El hecho es que ahora se anuncia una luna de miel entre el Gobierno capitalino y el poder ejecutivo entrante. En el flirteo para llevar a José Alejandro Arévalo al Ministerio de Finanzas la dote que pide Álvaro Arzú es un sustancial aumento de las transferencias del Gobierno central. Esto no es poca cosa, porque con dinero fresco del Ejecutivo la comuna podrá liberarse de su dependencia de los bancos del sistema. Las transferencias, además, tienen la gran ventaja de que pueden agregarse al ya inmenso volumen de fondos que la comuna mantiene fuera de los ojos de los fiscalizadores, algo que actualmente no puede hacer con los préstamos bancarios, de cuya ejecución debe dar cuenta centavo a centavo, so pena de cerrarse el crédito. Que haya ganado Colom ha sido para Arzú y su combo (¿o tal sería más apropiado decir banda?) haberse sacado la lotería.

Sin embargo, esta luna de miel tiene actores externos que pueden amargarla. Dos de éstos son Enrique Godoy García-Granados y Ricardo Sagastume. El primero, miembro del clan Arzú, fue expulsado de la gracia del paraíso por el paterfamilias, al haberlo obligado a acompañar a Fritz García-Gallont en una derrota anunciada. Al sentir el hielo de parte del Don, Godoy entendió que había sido condenado al ostracismo, y una vez finalizada la campaña tuvo la elegancia de renunciar del partido, llevándose con él valiosa información que garantiza que no será objeto de denuncias ni persecución alguna. Siempre y cuando, por supuesto, como sucede en el mejor estilo siciliano, no ataque públicamente al clan. Pero Enrique Godoy, aparte de secretos, tiene en sus manos una formidable palanca que puede utilizar para empujar sus propios intereses: la larga relación que cultivó con empresarios del transporte urbano y con organizaciones y líderes sectoriales que gravitan alrededor de este tema. El nuevo Gobierno no debe perder de vista a Godoy, quien puede convertirse en un factor importante en el eterno e irresoluble problema del transporte urbano capitalino.

Y lo mismo sucede con Ricardo Sagastume, factótum del paro que realizó el transporte pesado en agosto. Si bien Arzú logró derrotar a Sagastume, quien contaba con el apoyo explícito del Gobierno central, el hábil abogado mostró que cuenta con los contactos y el poder de convocatoria suficientes para hacerse escuchar.

Lo peor que podría sucederle a este Gobierno es un paro general del transporte. Y con dos actores como Godoy y Sagastume, tan distanciados del alcalde y tan poco afines al Presidente, es una posibilidad que debe ser considerada en cualquier análisis estratégico del primer año de Gobierno.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. ROBERTO LOPEZ PORRAS: (2007-11-16 09:11:11 horas)
    Los chismes políticos estan buenos para el Peladero, pero no para un periodismo objetivo e imparcial. Yo doy la bienvenida a un entente de colaboración y coordinación entre la Comuna Capitalina y el Gobierno Central y especialmente en la modernización del transporte capitalino, incluido el anillo periférico interdepartamental, asi como las obras de introducción de nuevos caudales de agua para la Capital que son urgentes. Arzú hubiera hecha mucho más obra si hubiera contado con el apoyo decidido del Gobierno Central, si ahora lo consigue, Bienvenido Sea, porque veremos la ejecución de obras urgentes postergadas por falta de colaboración del Gobnierno Central.
  2. jessus rolando de leon smayoa: (2007-11-16 08:53:18 horas)
    es un honor saber que en nuestro pais hay gente o personas mejor dicho como lo establece el derecho romano ius civile y de ahi la institucion del paterfamilias quien tenia el control de la familia que recuerdos de mi maestro de derecho romano en la UMG Maynor Navarro y de sus enseñanzas, manumission, ius gentium, in iure cessio sigamos y construyamos una mejor guatemala.
  3. Ibrahim Ayad: (2007-11-16 08:45:55 horas)
    Gustavo: tu comentario era válido ayer por la mañana y hoy es extemporaneo por tardío.
  4. Eddi Lopez: (2007-11-16 08:45:18 horas)
    Totalmente de acuerdo con su columna, incluso ya ayer iniciaron las platicas entre colom y arzú incluido roberto arzú, para "cerrar los negocios" que se iniciaron con el apoyo a la campaña.
    Ni modo eso queria el pais, y solo quedan 1520 días para que salga Colom del poder.
  5. carlos alvarado: (2007-11-16 07:16:41 horas)
    pues que bueno que los identifica. porque no cabe duda que godoy es y será señalado por la historia como el corrupto de cuello blanco que participo en el latrocinio a través de la privatizacion del estado en tiempos de Alvaro Arzu. el otro simplemente será presa de su propio deseo de figuerar. son dos contra una gran poblacion pobre. que stamos dispuestos a luchar por acabar con todos estos tipejos igual que arzu que solo ven hasta la punta de la nariz y no mas. solo ven sus intereses. gracias por denunciarlos publicamente. es por eso mismo que COLOM necesita de la UNIDAD y no solo de partidos politicos sino de toda la gente que voto por el y que le dijo no a las practicas monopolicas de la derecha.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite