• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 17 de noviembre de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Una luz al final del túnel: Exfiscal Carlos de León y sus sicarios, ¿al encuentro de la justicia...?
  • Participación de capitalinos
  • ¿Cuándo llegarán los cambios?
  • Nadie invierte en “casaca”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Feliz Navidad, Byron Barrientos
  • Equidad y atención primaria en salud
  • Colom, el socialdemócrata liberal
  • “El ministro debe ser un buen administrador de recursos”
  • Honor al vencido
  • Álvaro... ahora te toca
  • “Viaje al corazón de la música”
  • Un soldado muerto y varios heridos
  • Busquen trabajo
  • La arrogancia y soberbia de Chávez lo destruirán
  • Equidad y atención primaria en salud
  • Agua o cuenta caliente, ¿qué prefiere?
  • Feliz Navidad, Byron Barrientos
  • Honor al vencido
  • “El ministro debe ser un buen administrador de recursos”
  • Un soldado muerto y varios heridos
  • Álvaro... ahora te toca
  • Banco Industrial presenta solicitud para abrir un banco en El Salvador
  • Moda “¿por qué no te callas?”
  • Bancos podrán aceptar garantías mobiliarias a partir de enero
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La justicia se va de vacaciones…

En una práctica muy criticada por la opinión pública, pero que se mantiene imperturbable, el personal de la mitad de los tribunales de la República sale en estos días a gozar de sus vacaciones de fin de año, contribuyendo a incrementar la lentitud que reina en el sistema de aplicación de la justicia en Guatemala.  

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
En una práctica muy criticada por la opinión pública, pero que se mantiene imperturbable, el personal de la mitad de los tribunales de la República sale en estos días a gozar de sus vacaciones de fin de año, contribuyendo a incrementar la lentitud que reina en el sistema de aplicación de la justicia en Guatemala. 

Es lamentable que no se haya modernizado hasta ahora, en forma escalonada, el programa de descanso de los laborantes del Organismo Judicial, pues dicha holganza en los juzgados afecta sensiblemente el desarrollo de los juicios.

Este año, el reposo tribunalicio tiene lugar cuando el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala señala que la impunidad que reina en el país y la incontrolada escalada de la delincuencia es responsabilidad de la Policía, del Ministerio Público y del Organismo Judicial.  El descanso de los juzgadores se produce en momentos en que el jefe del Ministerio Público, Juan Luis Florido, exige el cumplimiento de más de 14 mil órdenes de captura que están pendientes, lo cual le impide presentar acusaciones.  El recreo en los órganos jurisdiccionales ocurre precisamente cuando el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, denuncia que el sistema de justicia se encuentra sumido en la más profunda inoperancia.

Si en tiempos normales la característica clásica de muchos de los operadores de justicia es el tortuguismo, ¿será posible que esta paralización masiva de jueces y oficiales no incida en el desarrollo de los múltiples procesos que se están tramitando?

Por supuesto que, al salir de vacaciones, los funcionarios y empleados de los tribunales hacen uso de un derecho justo, legítimo e irrenunciable. Sin embargo, lo que objetamos es el procedimiento obsoleto de cerrar a piedra y lodo el 50 por ciento de los entes juzgadores.  En estos malos tiempos, de asesinatos, secuestros, asaltos y robos, es totalmente inconveniente que se paralice nada menos que la mitad de la justicia penal.

Las autoridades del Organismo Judicial deberían hacerse eco de la frustración que sufren las víctimas de un delito, o sus familiares, ante ese perjudicial cierre anual de los juzgados. Son centenares los juicios que se tramitan a paso lento, y millares los profesionales litigantes que resultan seriamente perjudicados con esta absurda parálisis institucional. Hasta la saciedad se ha dicho que no se puede vivir en paz en un país sin justicia pronta. Con semejante vacío en la aplicación de la justicia, ¿cómo aspiramos a que se terminen los linchamientos callejeros?
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

3 comentarios:

  1. ESTUARDO VELASQUEZ: (2007-11-17 09:31:52 horas)
    Este debe ser otro cambio para el pais no nos podemos dar el lujo de vivir como se vivia hae 30 anos el mundo ha dada muchas vuelta y va dar mas.Los tribulanes deben de trabajar y 7/24 chulos la huevoneria debe de acabar hya que ponerse a trabajar dia y noche turnos rotativos si queremos progresar en este nuevo siglo si no seguiremos viviendo en los tiem[os de tatalapo.Despierten ya Sres que el mundo nuevo entero desarrollado no vive de vacaciones si no de trabajo arduo.
  2. Juan carlos garcia: (2007-11-17 09:00:55 horas)
    Y cuando ha trabajado la justicia en Guatemala?
  3. Ibrahim Ayad: (2007-11-17 07:43:36 horas)
    Muy merecidas vacaciones ya que estan cansados de no hacer nada, especialmente la CSJ y la CC...
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite