Temp. actual

clima
24°C

Prob. de lluvia

lluvia
80%

Compra

  • 7.68
  • dolar

    Venta

  • 7.86
  • logoep

    Guatemala, martes 20 de noviembre de 2007

    facebook twitter youtube instagram mail rss

    PORTADA

    PNUD: “Las instituciones del Estado deben rendir cuentas”

    Las máximas autoridades del PNUD aseguran que los responsables de fiscalizar son los entes del Estado, quien tiene restricciones para conocer la información

    En un verdadero estira y encoge se ha convertido el tema del traslado de fondo al PNUD por parte del Gobierno. Ayer, Beat Rohr y Chisa Mikami, el coordinador y la directora adjunta de esa institución, respectivamente, junto a otros funcionarios, señalaron que es responsabilidad de los entes del Estado verificar cómo utilizan los fondos. Sin embargo, la Contraloría de Cuentas ha expresado que tiene limitaciones para fiscalizar los fondos del PNUD.

    En 1998, el entonces canciller, Eduardo Stein –actual vicepresidente–, y James Gustaved Speth, administrador de la Oficina de Naciones Unidas, firmaron un acuerdo para el manejo de los fondos, en el cual se respalda el silencio. A ello se suma la Convención de Viena, que confiere privilegios e inmunidad a las oficinas del PNUD, entre ellos, no ser fiscalizadas.

    Las declaraciones del PNUD fueron hechas luego que elPeriódico dio a conocer ayer que Q272 millones fueron trasladados al PNUD por parte del Gobierno, pero ninguna autoridad da una respuesta sobre el verdadero destino de esos recursos ni mucho menos se ha atrevido. Desde hace un año, elPeriódico cuestiona las inversiones, al revelar a dónde van a parar y quiénes son los asesores de sus programas.

    “Las instituciones del Estado deben rendir cuentas, porque no les vamos a quitar su responsabilidad”, dijo Rohr, ayer al ser entrevistado en la sede del PNUD en la zona 14. El funcionario, además, resaltó que ellos se encuentran sujetos a auditorías internas y externas, para que el dinero sea gastado con total transparencia.

    Rohr también señala que todos y cada uno de los recursos que se trasladan al PNUD tienen documentos legales y se rinden cuentas mensualmente a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN). “En Guatemala, el PNUD invierte recursos propios y de otras instituciones”, destaca el funcionario.

    De igual forma, los personeros del PNUD dijeron que ellos han trabajado en la implementación de programas electrónicos para que la población tenga a acceso a toda la información de los gastos del Estado.

    Carlos Mencos, titular de la Contraloría, se comprometió a dar un informe detallado sobre las transferencias durante este día.

    Comisión pasa del 3.5 al 7 por ciento

    De acuerdo con fuentes del Gobierno, la comisión para que el PNUD ejecute los fondos subió del 3.5 al 7 por ciento. Sin embargo, al solicitar información a los ministerios que han dado dinero al PNUD, ninguno de ellos quiso dar explicaciones.

    La Constitución Política establece, en el Artículo 237, que “el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y su ejecución analítica son documentos públicos, accesibles a cualquier ciudadano que quiera consultarlos (…) incurrirá en responsabilidad penal el funcionario público que de cualquier manera impida o dificulte la consulta”.

    El diputado de Encuentro por Guatemala, Roberto Alfaro, resaltó que los ministros que han trasladados fondos al PNUD deben facilitar toda la información sobre sus gastos. De lo contrario, se comenten ilegalidades.

    Equipo de investigación

    19 noviembre 2007

    COMENTARIOS
    Reglas para comentar en el foro

    Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente. Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine

  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
  • Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.

    Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.



    Agregar su comentario
    comments powered by Disqus

    PARA LEER
    OPINION
    JOTA C

    Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

    AYUDA

    NUESTRA REDACCIÓN

    CONTACTO

    AVISO LEGAL

    15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300