El presente y futuro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social no es halagüeño, a juzgar por el reciente informe que sobre sus finanzas divulgara, “Vigilancia ciudadana”. Queda en evidencia que en este organismo, integrado por sindicatos de trabajadores y ONG, el Organismo Ejecutivo lejos de contribuir con el Seguro Social acumula una deuda de más de Q12 mil millones. Situación que se agrava con la negativa actitud de la “iniciativa privada”, que solamente de enero a agosto de este año registra un saldo no pagado de Q45 millones. La mala conducta del Ejecutivo se transforma en mal ejemplo para los patronos privados. Por separado, el informe indica que los trabajadores afiliados, únicos puntuales proveedores de los recursos del Instituto, no tienen posibilidades de mejora de servicios, por cuanto la administración, por razones desconocidas, únicamente ha ejecutado el 48 por ciento del total de recursos asignados al programa de infraestructura, dentro del cual se contempla el mantenimiento y construcción de edificios, poniendo en riesgo la infraestructura actual y la previsión del normal crecimiento de atención y servicios que requerirán afiliados futuros.
El movimiento sindical y organizaciones sociales una vez más emiten la alerta sobre la situación ante el incumplimiento que en el ejercicio de sus funciones tienen las autoridades del Seguro, cuya junta directiva debe ejecutar dos acciones prioritarias: Ejecución transparente, pronta y cumplida del programa de infraestructura y, a través de su asesoría jurídica, exigir el pago a la patronal y tomar acciones para solventar la deuda del Ejecutivo. En cuerda separada, pero atingente, se ha conocido que los “diligentes” diputados tratan de quedar bien con los militares retirados, quienes entre otras actividades en “defensa de la patria”, estando en activo, saquearon su propio sistema de pensiones y ahora pretenden que sea el “pueblo” quien lo recapitalice, valiéndose de diputados que les son leales.
La maniobra es sencilla, se trata de “legalizar”, lo que el Ejecutivo ya hizo en el pasado, asignando en el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio 2008 un abono de recursos para “salvar” al IPM. Lo cual, si los ciudadanos lo permitimos, se repetirá por lo menos cinco años más.
Es oportuno recordarles a los diputados que es con el pueblo con quien están en deuda, y que su deber es asignar recursos al Ejecutivo para que cumpla su obligación con el Instituto de Seguridad Social. Lo procedente en el caso del IPM es continuar a través del MP la persecución penal de los responsables de su quiebra.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
7 comentarios:
Hugo García Montenegro: (2007-11-22 19:19:43 horas)
Es triste que el propio Gobierno sea un ladrón y no page al IGSS una deuda que redundaría en benficio social y se constituya además en mal ejemplo para la iniciativa privada. Bello sería que el nuevo gobierno ponga atención a esta deuda, y nos la pague de alguna manera.
Luisa cienfuegos: (2007-11-22 14:39:09 horas)
A Pedro Gonzales le aclaro no tengo nada que ver con el ejercito pero si tuve la oportunidad de participar en la auditoria del banco del Ejercito y era un banco salvable pero por maniobras de Portillo lo hicieron desaparecer anexandolo al CHN, y nunca le inviertieron dinero del estado, los 100 millones que dijo portillo que le hiban a inyectar ordenaron depositarlos enel Banco pero como pago del IPM y a los dos o tres dias se los trasladaron al Estado Mayor Presidencial Lease Portillo y despues lo unieron con el CHN y dijeron que esos millones eran el pago al IPM eso porque me consta vi los papeles yme quede asustada de la capacidad de corrupción de Portillo, y lo que el Congreso le tiene que pagar al IPM ahora es lo que Berger por Ley les tiene que dar por haber desmovilizado a tantas bases para dejar un corredor al narcotrafico, asi que tambien a Berger hay que pedirle cuentas, y no ser tan injustos que solamente a unos les cae, cuando vamos a ver a un Presidente respnsable de las muertes que hizo su Anterior Estado Mayor, si son respnsables de lo que pasa cerca de ellos, cuando se vera que a los presidentes Empresarios les cuenten las costillas con los negocios que hicieron lease ARzú o Berger, creo que nunca porque todavía nos compran con espejitos y les decimos amen a los Tonatius, si fuera un Lopez o un Puac de seguro estarían en pavon.
Francisco Portillo: (2007-11-22 14:12:40 horas)
El IPM está en quiebra por algunos malos militares que al llegar como Gerentes, se llevaron lo que encontraron y/o por malas políticas en inversiones en el exterior. La culpa ahora no es de los militares que ya se retiraron o están por retirarse y quienes tienen derecho a gozar de sus prestaciones por el tiempo que han dejado a la patria, la culpa es de las autoridades que no supieron encontrar a los culpables para que devolvieran lo que se llevaron.
Con la deuda del Estado al IGSS, esa no va a ser pagada, como dice Juan Pablo, además los patronos tampoco pagarán porque el IGSS presta un pésimo servicio a sus afiliados y pensiones de hambre; además de que los que también han pasado por allí, lo han saqueado, sino que lo diga Wholers y el Dr. Sandoval que se encuentra como huésped en Pavón.
Pedro Gonzalez: (2007-11-22 09:52:40 horas)
Juan Pablo, sólo esto nos hacia falta que el IGSS se privatice; y no resulta nada coherente querer minimizar la quiebra del IPM por los sinvergüenzas del "glorioso" que lo saquearon para que ahora el Estado salga a su rescate recapitalizandolo, como lo hizo el gobierno de Portillo con el Banco del Ejército, asumiendo las pérdidas por medio del CHN. Eso de que los servicios privados son mas eficientes son mejores, será en otros paises no en Guatelinda en donde los disque los eficientes empresarios hacen mejor las cosas, si fuera así porque piden la intervención del Estado para proteger sus negocios cuando no pueden competir con eficiencia con otras empresas extranjeras (alóooo fabricantes de Cerveza, pollo, etc., etc., etc.)
Julio Garcia: (2007-11-22 09:48:46 horas)
BUENO, YA GANO COLOM, ….SE VA EL EMPRESARIO, QUE CONTRIBUYO MAS A LA DEUDA DEL IGSS, DESDE EL GOBIERNO; QUE LE IMPORTO LOS QUE NO ERAN DE SU CLASE; NI MODO, BENEFICIANDO SOLO A SUS CORRELIGIONARIOS.
EN BOLIVIA EL POPULISTA SEGUIDOR DE CHAVEZ, EVO MORALES, ACTUALMENTE, HACE QUE CON FONDOS PROVENIENTES DEL PETROLEO SE AUMENTE LA PENSION DE LAS PERSONAS DE MAS DE 60 ANOS. POR SUPUESTO CAUSO, Y AUN CAUSA, ESCOSOR EN ALGUNOS SECTORES. SERA QUE EN GUATEMALA NO SE PUEDE AMORTIZAR EN MINIMA PARTE ESA DEUDA CON GANANCIAS DEL MISMO PETROLEO O DE LAS MINAS DE ORO RECIEN PUESTAS EN ACCION POR ESTE GOBIERNO DE EMPRESARIOS……EL EMPRESARIO DE LA MAQUILA TIENE OTRA VEZ EL BENEFICIO DE LA DUDA, O VELA POR LOS DE SU CLASE O VELA POR EL BIENESTAR DE SU GENTE, INCLUYENDO A LOS QUE NO VOTARON POR EL; A VER QUE PASA.
LA SALUD NO INCLUYE SOLO EL RESCATE DE LA RED HOSPITALARIA, INCLUYE EL ALIVIO DE LA GENTE QUE TRABAJA DIA A DIA CON SUELDOS MINIMOS “…..Y TRIBUTA…. A LA FUERZA” MES A MES; MAS AUN DE LOS QUE YA SIRVIERON MAS DE 30 ANOS Y TRIBUTARON, QUE AHORA NECESITAN MANTENERSE AL MENOS SIN DOLOR HASTA EL DIA QUE ENTREGUEN CUENTAS AL CREADOR, EN FIN VEREMOS QUE PASA MAS ADEANTE.
DONDE ESTAN LOS SINDICATOS, LAS ORGANIZACIONES PRO DERECHOS HUMANOS, OMBUDSMAN O DEFENSOR DEL PUEBLO, COMO LE LLAMEN, COMUNIDAD INTERNACIONAL, DIPUTADAS QUE DICEN VELAR POR EL PUEBLO ETC ETC. SERA QUE SOLO SIRVEN PARA HACER BULLA O LEVANTAR LA CABEZA CUANDO PUEDEN SACAR VENTAJA PROTAGONISTICA CUANDO HAY ALGO CONTRA EL EJERCITO,O LA POLICIA NACIONAL. CUANDO SE HA VISTO QUE ALGUIEN ORGANICE UNA MARCHA PARA PROTESTAR EN APOYO A LAS HUELGAS POR LA FALTA DE MEDIOS, POR LA MALA ATENCION MEDICA, O PORQUE NO SE PAGAN LOS TRATAMIENTOS , O PORQUE NO DAN LAS MEDICINAS APROPIADAS DE PARTE DEL IGSS O SIMPLEMENTE PROTESTAR POR QUE NADIE PAGA LA DEUDA??
Juanpa Escobar: (2007-11-22 07:08:32 horas)
En el IPM hubo algunos robos, pero son poco influyentes en el problema de desfinanciamiento; éste se debe a la desmovilización forzoza de tanto cuque y chafa. En cuanto al IGSS, no se necesitan construir hospitales. Està probado, plenamente probado, que le sale más barato contratar servicios privados pagándolos con precios de mayorista, porque es un mayorista. Y la tal deuda del Estado no existe como tal sino como una frase literaria. Jamás el Estado va a pagar una supuesta deuda supermillonaria a una institución que miserablemente cubre el 15% de la población, o sea que da servicios privilegiados a una pequeña parte de la población; mientras el 85% restante está bien jodido. Solo imaginemos lo que el Estado podría hacer con 12,000 millones en materia de Salud Pública y Educación Pública. El tema ya debería proscribirse de su discusión pública, porque ya solo es puro bla, bla, bla, sin ninguna consecuencia.
Rudy HERRERA: (2007-11-22 05:17:53 horas)
Muchos guatemaltecos, especialmente empresarios, se rasgan las vestiduras por el solo hecho de aprobar el IETAP, por otro año mas. Sin embargo no dicen nada cuando el dinero de todos los guatemaltecos es utilizado para subsanar el IPM que fue saqueado por los ladronzuelos de siempre que se escudan en la institución castrense. Ese dinero debería emplearse en la ampliación de muchos hospitales, creación de escuelas y reparación de muchas que dan grima, especialmente en el area rural. Luego de su paseo por Italia, Colom debiese informar sobre la creación de su gabinete, para que al golpe dado no hay quite, y sepamos realmente quien manejará las areas álgidas de nuestro país. Da verguenza que todos los implicados en el robo del IPM estén riéndose de todos los guatemaltecos, como hará el autor intelectual del incendio de la embajada de España, el archimillonario Byron Barrientos, quien hoy dará a los jueces una cena de ACCION DE GRACIAS por liberarlo antes de navidad.
7 comentarios: