• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Una luz al final del túnel: Exfiscal Carlos de León y sus sicarios, ¿al encuentro de la justicia...?
  • Participación de capitalinos
  • ¿Cuándo llegarán los cambios?
  • Nadie invierte en “casaca”

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Venta de pavos congelados aumenta por cena de hoy
  • Autolata: Cómo hacer el súper sin bajarse del auto
  • Lo siento, Flavio
  • Un Mineduc sin demagogos
  • Nueva derrota
  • ¿Sabía usted?
  • Crónicas de viaje: la ruta del otoño (II)
  • S.O.S para el Ministerio Público
  • Colom inició ayer una gira por España e Italia en busca de apoyo
  • Saqueado IPM…olvidado IGSS
  • Decomisan a parlamentario vehículo robado en EE.UU.
  • Hospedaje cinco estrellas enfrenta a legisladores
  • Autolata: Cómo hacer el súper sin bajarse del auto
  • Venta de pavos congelados aumenta por cena de hoy
  • Cómo van los casos
  • Lo siento, Flavio
  • “El Ministro de Salud debe ser influyente”
  • Los hostales del Irtra contarán con un complejo deportivo y spa
  • Un Mineduc sin demagogos
  • Nueva derrota
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

S.O.S para el Ministerio Público

De no aprobarse los Q108 millones de ampliación, el MP podría quedar más debilitado, con fiscales a pie y sin cobertura.

Sylvia Gereda Valenzuela

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Hace casi cuatro años, el Frente Republicano Guatemalteco dejaba al país golpeado, sumido en la corrupción y prácticamente en harapos. También entonces, el Ministerio Público se perfilaba como una entidad copada por el crimen organizado.

Al frente de la institución se encontraba uno de los fiscales más corruptos y temibles de la historia de Guatemala: Carlos de León Argueta, quien de manera infame se dedicó a destruir al MP. Millonarios negocios en la construcción de obras públicas, a través de una red de empresas que eran de su propiedad y de sus hermanos, hicieron que este hombre llegara a tener un imperio de negocios anómalos con el Estado.

Lo peor del caso fue que De León utilizó su poder para coaccionar y perseguir a sus adversarios políticos y colocó en puestos claves a individuos de cuestionable trayectoria. En pocos años, el MP estaba en harapos.

Esta historia quedó escrita en los diarios de la época, y fue hasta inicios de 2004, cuando Juan Luis Florido relevó a De León asumiendo el cargo de Fiscal General, cuando se comenzó a realizar el recuento de los daños.

En los últimos tres años, el MP ha intentado cambiar su rostro. No ha sido fácil, el MP aún no ha sido reconstruido. Aún existen fiscales atiborrados de casos, que sin recursos ni equipo de punta tienen que lidiar con cientos de expedientes que inundan todos los días sus oficinas. La delincuencia está desbordada, en momentos de crisis se han llegado a registrar hasta 16 asesinatos al día, y esta institución, que durante años permaneció copada por la ineficiencia de su burocracia, aún no ha sido capaz de curar su cáncer.

Es cierto que el MP aún tiene grandes retos por resolver, casos como el crimen de los tres diputados salvadoreños  y su chofer y la complicidad de los jefes policíacos de la época todavía están pendientes. O bien, en el caso de las estafas y pérdidas de millones en los bancos, aún quedan muchas incógnitas y capturas por resolver.

Sin embargo, se perciben importantes mejorías. En lo particular, he visto avances en la gestión de Florido. Hoy día existen fiscales más decentes y personal más capacitado. Aunque los casos caminan lento, al menos se avizora una institución más sana.

En Guatemala tendemos a regatear los méritos del otro y, a pesar de los múltiples problemas que se le puedan achacar al MP, es justo reconocer que Florido ha realizado un trabajo importante para recuperar a la institución. Una de las mayores pruebas es que, en el mes de octubre, cinco fiscales generales de Centroamérica nombraron a Florido como presidente del Consejo de Ministerios Públicos de Centroamérica.

Y en este sentido es importante reconocer la debilidad del Estado, y particularmente del MP, frente a los recursos y tecnología que utilizan las mafias, el narcotráfico y los traficantes de armas y autos.

Ante una labor por reconstruir al MP y el inminente poder que cobra el crimen organizado, es obligación del Congreso de la República impulsar la reconstrucción y fortalecimiento del MP. Este Congreso, tan manchado y desprestigiado, que está a pocas semanas de concluir su mandato, tiene la obligación de otorgarle a los guatemaltecos instituciones fuertes y dejar aprobado el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2008, porque no hacerlo obliga al nuevo Gobierno de Álvaro Colom a iniciar su gestión con muchísimos obstáculos.

El proyecto de ampliación de cobertura del MP en todo el país y el apoyo a la CICIG para 2008 están en un alto riesgo de no ejecutarse, debido a que en el dictamen de presupuesto, firmado en el Congreso, no se accedió a la solicitud de Q108 millones más, con lo que se pretendía que el MP tuviera Q700 millones para el año entrante.

Si esta ampliación no se concreta, los guatemaltecos estaremos sufriendo los estragos de continuar con una institución débil, pues con los Q108 millones más el MP pretendía contratar a 200 investigadores y 44 equipos para trabajar la escena del crimen, donde hoy día se pierden evidencias a causa de falta de personal y equipo.

También se pretendía comprar 80 autos para equipar distintas fiscalías. Recuerdo el patético caso en que un fiscal que investigaba un caso de trasiego de drogas tuvo que viajar en camioneta desde un lugar muy lejano del interior para llevar hasta los laboratorios de la capital una muestra de cocaína.

Esta escena llora sangre, no solo por el alto riesgo a que se expuso al fiscal sino también por las condiciones inhumanas en las que trabajan por falta de presupuesto para movilizarse.

Además, se pretendía la creación de cinco nuevas fiscalías para la mujer y otras para las municipalidades, así como la contratación de investigadores para trabajar con la CICIG.

Es evidente que los congresistas  han sido irresponsables en cuanto a la aprobación eficiente de leyes y reglamentos. Sin embargo, en estos momentos es urgente hacerles un llamado a la cordura, para que aprueben el presupuesto que ayudará a continuar fortaleciendo a una institución tan debilitada como el MP.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

9 comentarios:

  1. roberto morales: (2007-11-22 11:38:37 horas)
    Siempre comentamos con nuestras amistades qu usted es una periodista de mucho valor para nuestra pobre Guatemala, no comparto del todo su opinion aunque tiene mucha razon en la diferencia entre el payaso de De Leon Argueta y Florido, un abismo, pero hay casos mas serios que todos callan y solo usted y el periodico tuvieron el valor de abordar en su momento, la implicacion en el caso de los diputados salvadoreños no solo de mandos policiales como se han querido manejar el tema sino la del ex director Sperisen, el famoso doctor figueroa y sus asesinos los hermanos benitez(ojo en el caso del coronel pacay)y el venezolano Victor Rivera quien es el que realmente manda en el Ministerio PUblico y en Gobernacion bajo la supervicion del ex ministro Carlos Vielman, que opina de eso Respetada Silvia?....
  2. Julio Estrada: (2007-11-22 11:12:53 horas)
    100% de acuerdo. La única razón por la que yo no triplicaría el presupuesto del MP en un solo año es porque no tienen capacidad para absorverlo. Para ejecutar. Guatemala tiene la mitada de Fiscales por habitante que Costa Rica, donde las tasas de crimen son una octava parte. O sea que un fiscal en Guatemala hoy en dia tiene 16 veces mas trabajo que uno en Costa Rica. Al señor Lainez, el caso de Bancafe es uno que no ejemplifica la falta de trabajo del MP, es un crimen economico que en Guate y cualquier parte del mundo toma mucho tiempo resolver. Los 7000 asesinatos sin resolver son los que lloran sangre! Los 150000 robos de celular. Eso si que es una muestra de la falta de capacidad. Pero ahora que proponen, los diputado pudiendo cortar en cualquier lado cortan donde es más importante. En guatemala la prioridad UNO es mejorar la lucha contra el crimen. Y dentro de estos esfuerzos la prioridad UNO es el MP, DOS la policia, TRES el Organismo Judicial, CUATRO la CICIC, CINCO y por mucho, nuevas leyes.
  3. Roberto Gomez Ch: (2007-11-22 11:11:42 horas)
    PERDON, PERO "QUE RESBALON" LA EFICACIA DE UNA GESTION NO SE MIDE POR ACCIONES O POR VOLUNTAD, SE MIDE POR RESULTADO. MAS CUANDO ESTA GESTION, NOS CONFUNDE, YA QUE NO SABEMOS SI ACTUA CON APEGO A DERECHO Ó POR DESPECHO.
  4. carlos Lopez: (2007-11-22 10:25:22 horas)
    YP ÌENSO QUE EL MP NO SIRVE, CUANDO HAN VISTO USTEDES, QUE VERDADERAMENTE HAN RESUELTO UN CASO, NUNCA, SOLO CON VER EL DE LOS DIPUTADOS DE EL SALVADOR, CON TANTOS RODEOS, QUE EL DIPUTADO DE JUTIAPA, QUE SI QUE NO, QUE EL MONTAÑA 3 QUE SI QUE NO, SOLO PAJAS, Y TODA VIA QUIEREN MAS DINERO, YO CREO QUE NO SE LES DEBERIA DAR NADA, HASTA QUE VERDADERAMENTE SE HAYN RESUELTO POR LO MENOS EL 50% DE CRIMES QUE HAN SUCEDIDO EN GUATEMALA, Y QUE SIQUIERA HAYAN ENCERADO A ESTOS LADRONES DUEÑOS DE LOS BANCOS, QUE MUCHA GENTE QUE CONFIO EL DINERO EN ELLOS, ESTOS GOZANDO, Y LOS AHORRANTES MATANDOSE Y MURIENDO DE INFARTOS, Y EL MP BIEN GRACIAS, SI ESTOS SON UNA PARTIDA DE INUTILES EMPEZANDO POR SU DIRECTOR, YA NO MAS DINERO
  5. Pablo Blanco: (2007-11-22 09:46:46 horas)
    Estimada Sylvia,

    Como siempre, la felicito por sus atinadas opiniones. Yo también veo un MP mejor y más eficiente.

    Le quisiera sugerir tratar dos temas muy ligados con su opinión del día de hoy: PRIMERO: La ley establece que todos los objetos decomisados por las fuerzas de seguridad van a parar a los fondos privativos del Organismo Judicial. Creo que esto era lógico en tiempos en que nuestro proceso penal era inquisitivo (el juez investigaba, acusaba y juzgaba). Sin embargo, actualmente,contamos con un sistema acusatorio (el MP investiga con el auxilio de la PNC), y por ello ya no se justifica que el Organismo Judicial se nutra con el 100 por ciento de lo decomisado, por las razones expuestas y por el hecho que se sabe los magistrados llegan a tener colección de vehículos, por ejemplo. El MP y la PNC deben tener acceso a usar los bienes del crimen organizado para luchar contra éste, pues no podemos perseguir lanchas rápidas que transportan droga si lo único que tenemos son cayucos. El MP y la PNC no cuentan con suficientes vehículos. Hay agentes de policía bañándose a media calle a guacalazos en la zona 15, etc. SEGUNDO: Hay que hechar andar la ley contra el crimen organizado, la cual está vigente pero no cuenta con el apoyo para llevarla a cabo (similar al caso del RENAP). Dicha ley contempla herramientas útiles tales como entregas vigiladas, escuchas telefónicas y agentes encubiertos, las cuales permitirían desarticular bandas criminales y, otra vez, decomisar sus bienes para que así se logre nutrir a las autoridades encargadas de luchar contra éstas primeras, sin tocar las arcas del Estado.

    Gracias por su atención a mi opinión y que pase muy feliz día,
  6. bruno lambert: (2007-11-22 08:33:15 horas)
    Sylvia, estoy muy decepcionado con su articulo proselista a favor del Fiscal General Florido. Florido es un inepto e incapaz total. No es penalista y solo fue nombrado para llevar a cabo la venganza contra el gobierno de Portillo y para asegurar que los corruptos del Grupo Berger estaran tranquilos ante una impunidad inconcebible. Que paso con los casos de los Banco del Cafe y del Comercio????? Cuando Alvarado quebro sus bancos, nadie se dio la muerte pues es Estado pago la cuenta. Pero con Florido, los inmpunes quedan en la inpunidad y estan viviendo en Guatemala. QUe paso realmente con los diputados salvadorenos????? La comunidad internacional asigno una cantitad casi ilimitada de fondos para lograr una investigacion de primera, lo cual no ha sucedido. SU articulo carece de inteligencia, pues nos esta diciendo que Florido hizo todo lo que pudo, pues en realidad Carlos De Leon destruyo tanto que fue imposible reparar los danos. Por favor.....deje de insultar nuestras inteligencias con este tipo de basura.
  7. David Tuquer: (2007-11-22 08:17:46 horas)
    La funcion del MP en nuestro pais es muy importante y por lo tanto deben de tener equipo, personal y que este este debidamente capacitado y recibir el apoyo de la poblacion; pero lo principal es hacer que los trabajadores del MP sean gente responsable y que asuman los riesgos que conllevan el trabajar un caso de alto impacto pues para eso reciben una remuneracion que sale de los bolsillos del pueblo, en esa institucion hay mucha gente que solo llega a simular que trabaja y archivan los expedientes pero a fin de mes estan viendo si ya les depositaron y esperando ciertos meses del año en los cuales les dan bonos extras porque hay que decir que no estan mal remunerados para evitar que se les pueda corromper en algun caso ofreciendoles dinero.
  8. julio lainez: (2007-11-22 07:46:12 horas)
    Siempre he considerado muy acertados sus comentarios, pero si disiento con usted que la labor del MP ha sido positiva; existe mucha presión en los casos de impacto (caso de los banqueros), no es posible que no se haya realizado ningún cateo en la casa de éstos profugos, ejemplo: la casa del papá de Guayo Gonzalez, el fiscal ha sido utilizado para encubrir éstos hechos delictivos. La corrupción todavía es fuerte en el MP. Como es posible que no se haya investigado al señor Zapata, si nosotros los inversionistas consideramos que el es principal responsable de la estafa que fuimos sujetos.
  9. rene posadas: (2007-11-22 06:52:16 horas)
    Creo que existe una idea de una academia de policia,es necesario que de inmediato se tome cartas en este asunto.Financiarlo de cualquier forma inclusive pidiendo ayuda al gobierno de los EEUU y que el FBI se encargue de la preparacion de estos.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite