Es necesario unir más esfuerzos para evitar la subrepresentación de las mujeres.
Rosalinda Hernández Alarcón
Con el propósito de revertir la situación que ha colocado de manera tradicional a las mujeres como actoras secundarias en los medios de comunicación, seguirán trabajando periodistas de 14 países, quienes forman la Red Internacional con Visión de Género. Para tal objetivo, es necesario romper las inercias que impiden dar la voz a actoras sociales y políticas, así como abordar una agenda temática que incluya a la población femenina, mismas que hoy continúan siendo poco visibles.
En Guatemala y México los observatorios de medios han demostrado a través de varios estudios que las mujeres solo ocupan el 15 por ciento de los espacios, mientras que en España están presentes el 21 por ciento. Esta subrepresentación no puede seguir, y para ello es necesario que mujeres y hombres periodistas tomen la iniciativa a fin de lograr una representación con igualdad.
En el II Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género, realizado en Asturias, España, entre el 16 y 18 de noviembre pasado, más de 80 periodistas se congregaron para perfilar un plan de acción que permita irradiar sus objetivos a favor de la igualdad, tomando en cuenta que los medios de comunicación son instrumentos válidos para promover el cambio de valores, el manejo de la información a favor de la ciudadanía de las mujeres, así como hacer cotidiana la noticia no sexista ni estereotipada.
Periodistas de México, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Cuba y otros países de Latinoamérica, junto a colegas de diferentes partes de España, se congregaron en las instalaciones del Seminario de Oviedo, donde abordaron la imagen de la infancia en los medios, el decálogo de buenos usos en la información sobre violencia doméstica, las redes como garantes de pluralidad y libertad de expresión, entre otros temas.
En esta red confluyen periodistas en forma individual y colectiva que coincidimos en colocar el enfoque de género en las agendas informativas, priorizar a las mujeres como fuentes de información y como tema. En Guatemala hay colegas comprometidas con todo ello, quienes a través de distintos espacios lo realizamos, por ejemplo: en Voces de Mujeres, el Observatorio Mujer y Medios, la Agencia de Noticias LANANA, la publicación feminista laCuerda, la Red de Mujeres Periodistas, la Red de Mujeres al Aire y en algunos espacios de medios nacionales. Tenemos que contagiar a más colegas, de otra forma, lograr la igualdad en la representación en los medios seguirá siendo una utopía difícil de concretar, a pesar de que es un acto de justicia social, ya que el 50 por ciento de la población lo forman mujeres.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
1 comentarios:
alfonso villacorta: (2007-11-24 10:11:15 horas)
Estos son los enfoques torcidos que enajenan a las sociedades, primero porque la vision de genero es una causa, no un efecto, y si los trastean estaran logrando resultados de forma, no de contenido.
Segundo porque si es un maquillaje lo que estan buscando, eso encontraran. Es como que piensen, y de hecho asi lo dan a entender muchos columnistas, que si hubiera elecciones cada dos anos seriamos mas democraticos.
De todas formas esos enfoques simplistas solo llevan a la confusion, sobre todo si nos volvemos estadisticos, porque en un pais como Guatemala, por ejemplo, si el 60 por ciento es poblacion indigena, de 23 areas linguisticas, con la mitad de poblacion femenina, menor de edad, que no sabe leer, cuantas diputadas tendriamos que tener en el congreso? Cuantos libros en cada idioma de que contenidos debieramos producir permanentemente? Cuantos periodicos? Cuantas fotonovelas?
Priorizar a las mujeres en los medios es como creer que las recientes elecciones fueron ya un ejemplo de democracia mundial porque tuvimos una candidata mujer e indigena de candidata. No es el habito el que hace al monje y estos enfoques solo son la repeticion del uso de la mujer para que se atasquen en bizantinismo en lugar de fortalecer su promocion social que como anandidura tendria su inclusion en los medios y en todo.
1 comentarios: