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    Guatemala, lunes 26 de noviembre de 2007

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    INVESTIGACIÓN

    Ministerio de Salud paga Q43 millones por consultoría de hospitales

    Médicos sindicados por sustraer ropa de hospitales públicos y llevarla a sanatorios privados de Mazatenango.

    En menos de cuatro años, el Ministerio de Salud ha tenido que cambiar tres ministros de Salud y más de una intervención, además se han manifestado dos crisis hospitalarias, por falta de insumos, medicinas y equipo médicos en buen estado. Los Q2 mil 300 millones de presupuesto para esa cartera no han sido suficientes para cubrir las necesidades de los centros asistenciales.

    Sin embargo, en febrero de 2002 el Gobierno de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un contrato de préstamo No.1221/OC-GU por US$66 millones 120 mil (Q460 millones).

    El dinero fue destinado a optimizar los servicios de salud por medio del proyecto “Programas de mejoramiento de los servicios de salud fase II”, pese a ello, los resultados a criterio del Procurador de los Derechos Humanos y de los usuarios no son suficientes.

    Del préstamo, Q43 millones se destinaron para la asesoría, mejoramiento de la gestión hospitalaria (Prohospital). La empresa ejecutora del millonario contrato, de 16 participantes, fue CHC Consultoría I Gestió S.A, grupo consorcio hospitalario de Catalunya.

    El acuerdo fue suscrito a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Salud.

    Aunque no se tiene un número exacto de cuántos asesores contrató esta empresa española, los sueldos oscilan entre Q35 mil a Q65 mil, uno de los que fue beneficiado es el actual ministro de salud, Alfredo Privado.

    “Para qué tanto gasto en algo que todos sabemos”, “no es justo que endeuden más a los guatemaltecos”, opinan algunos consultados por reporteros de elPeriódico.

    La empresa extranjera creó tres nuevas plazas en los hospitales para desarrollar mejor sus objetivos, para el efecto sugirió al Gobierno desembolsar anualmente Q2.2 millones en sueldos. Es decir, ahora cada nosocomio de los escogidos para el estudio cuenta con gerente de finanzas, asistencial y recursos humanos.

    El contrato (No-01-2002) al cual elPeriódico tuvo acceso se suscribió el 26 de agosto y ampliado el año pasado. La historia inició en el Gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en la gestión del entonces ministro de Salud Mario Bolaños Duarte y continuó durante la gestión de la Gran Alianza Nacional (Gana), con la llegada a la cartera de Salud de Marco Tulio Sosa. El trabajo de la empresa europea finalizó hace cuatro meses.

    En cinco años, CHC Consultoría I Gestió S.A, se encargó del proyecto “Modernización de la Gestión Hospitalaria”, el cual fue aplicado en siete hospitales del país: Cuilapa, Santa Rosa; Huehuetenango; Mazatenango, Suchitepéquez; Petén, Quiché, Totonicapán y Zacapa.

    El trabajo principal constituyó en aumentar la productividad y mejorar la calidad de los servicios por medio de las gerencias.

    Suspicacias

    El millonario contrato ha despertado sospechas. A principios de este año, el ex ministro de Salud, Víctor Gutiérrez Longo, solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que practicara una auditoría a Prohospital para determinar si en efecto era necesario desembolsar esa cantidad.

    La CGC inició hasta el 11 de octubre la fiscalización del proyecto, y a pesar de las múltiples peticiones hechas a esa institución, no se dieron los resultados que se han obtenido a la fecha.

    En Mazatenango, Suchitepéquez, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), reporta inconformidades de los guatemaltecos en contra de Prohospital por el manejo de los recursos.

    Se consultó a varios funcionarios del Ministerio de Salud para que explicaran los verdaderos objetivos del proyecto; sin embargo, no supieron decir por qué escogieron a los siete hospitales, ni los resultados que se han obtenido.

    Avances de forma

    Para constatar los beneficios que se han obtenido, elPeriódico visitó los hospitales nacionales de Totonicapán, Huehuetenango, Mazatenango y Quiché.

    El caso más dramático fue el del Hospital Nacional de Mazatenango, los principales servicios no funcionan al 100 por ciento. La auxiliatura de la PDH realizó un monitoreo recientemente para comprobar los señalamientos, entre los que sobresalen la falta de medicamento, mal funcionamiento del área quirúrgica, la tubería de agua oxigenada no funciona, lo mismo que el laboratorio de rayos y todo por falta de presupuesto, los Q14 millones anuales no son suficientes.

    En el caso del área de rayos x los médicos deben examinar las pruebas del paciente en pantalla, ya que no funciona la impresora de placas para leer el diagnóstico, por lo tanto, no existe una memoria de estos resultados para el paciente.

    El director del referido hospital, Héctor Díaz, dijo tener conocimiento que Prohospital reorganizó la gestión administrativa del lugar, pero más allá de eso no dio explicaciones.

    En la PDH también se investiga la entrega de medicina por parte CHC Consultoría I Gestió S.A. a punto de vencer y también denuncias en contra de médicos del hospital por sustraer ropa y llevarla a sus sanatorios privados.

    En el caso del Hospital Nacional de Totonicapán, se comprobó que el inmueble tiene daños en las paredes, estas se han desmembrado y las paredes tienen rajaduras, el centro asistencial funciona con Q10 millones anuales. Luis Acevedo aplaude el trabajo de Prohospital, “ahora hay más orden en lo administrativo y el hospital es modelo en el país”, resalta.

    El Hospital de Huehuetenango, con Q26 millones de presupuesto anual, en 2006 tuvo una crisis por la falta de medicamento y materiales médicos. Hoy la situación ha mejorado, pero los vecinos se quejan por falta de médicos y personal para atenderlos.

    El director de ese hospital, Eduard Calderón, se mostró conforme con el trabajo realizado por Prohospital; sin embargo, durante esa visita elPeriódico llegó a la emergencia del hospital y los pacientes que ingresaron fueron ayudados por sus familiares.

    Calderón reconoce que hay deficiencias, pero para corregirlas se necesitan Q5 millones más.

    Juan Carlos Castro, anterior encargado de Prohospital y funcionario actual del Ministerio de Salud, expresó que el convenio de préstamo fue firmado durante el Gobierno de Alfonso Portillo y siguió durante el Gobierno de Óscar Berger.

    Castro expresó que este proyecto es un cambio de cultura, además, optimiza su funcionamiento.

    Prohospital será evaluado

    El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, expresó que el 24 de enero de este año recibió una solicitud firmada por el ex ministro de Salud Víctor Gutiérrez Longo para que auditara el Programa de mejoramiento de los servicios de salud fase II, con énfasis en el componente Prohospital.

    Mencos nombró el 11 de octubre a un equipo de auditores para iniciar los trabajos de fiscalización, “hemos tenido mucho trabajo y poco personal, por eso hemos empezado nueve meses después”, reconoció el funcionario.

    Gutiérrez Longo dice que solicitó la revisión de dicho programa por la falta de cumplimiento de algunas partes del contrato incluidos en el programa Prohospital, aunque no puntualizó de cuáles se trataban.

    Castro, argumenta que es normal que la CGC fiscalice el proyecto, “en su momento la Contraloría rendirá un dictamen”, resaltó.

    ¿Qué es CHC I Gestió, S.A.?

    CHC Consultoría I Gestió, S.A con sede en Barcelona, España, es una empresa constituida el 13 de enero de 1998, se dedica a la gestión de salud, actualización de clínicas. La empresa no se registró en el Registro Mercantil de Guatemala, sus oficinas se instalaron en la zona 10.

    El trabajo de esta empresa consistió en modernizar la gestión administrativa de los hospitales, desde entonces existen gerencias de recursos humanos, administrativa financiera y gerencia asistencial.

    Los sueldos de los gerentes asistencial y de administración financiera es de Q10 mil, es decir, el Estado debe desembolsar anualmente por estos dos puestos Q1.6 millones, el gerente de recursos humanos tiene un salario de Q7 mil, para un total de Q588 mil, en total más de Q2.2 millones son absorbidos en el presupuesto del Ministerio de Salud.

    El año anterior estos cambios provocaron inconformidad en la población de Totonicapán, pues creyeron que se trataba de una privatización del servicio de salud pública en la región.

    Sistema de salud en el intensivo

    1.El Ministerio de Salud ha gastado Q43 millones desde 2002 a la fecha para pagar una consultoría y decirle a los guatemaltecos lo que ya sabe desde hace muchos años: el sistema hospitalario está en la emergencia.

    2.El año pasado “elPeriódico” dio a conocer que 3.5 millones de guatemaltecos no tiene acceso a la salud. Las principales causas son un presupuesto limitado y la calidad en el gasto.

    3.Los números hablan por sí solos. En Alta Verapaz, hay un médico por cada 7 mil 802 habitantes. Media cama hay en los hospitales nacionales por cada mil personas, 1.8 millones de nuevos usuarios deberán incorporarse al sistema de salud. Solo por citar algunas de las cifras que respaldan la crisis hospitalaria que se vivió en Guatemala en el segundo semestre de 2006, y que aún sigue latente.

    4.Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el presupuesto del Ministerio de Salud de Guatemala es el más bajo de toda Centroamérica, pues representa solo el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto, en contraste Panamá con el 6 por ciento, Costa Rica 5.1 por ciento y Belice 4.6 por ciento.

    5.En centros asistenciales como el Hospital de Mazatenango en Suchitepéquez y San Juan de Dios en la capital la falta de medicinas y material hospitalario sigue hasta hoy día, y por esa razón, los pacientes deben comprarlos. Eso solo por citar dos ejemplos.

    Equipo de investigación

    25 noviembre 2007

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