La Policía Nacional Civil (PNC) determinó que individuos procedentes de Escuintla y Guatemala participan en asaltos a transeúntes y robo a los vehículos en Antigua Guatemala. Estos, según la descripción de vecinos, se conducen en motocicletas y a pie.
Según los registros de la PNC, en el transcurso del año, 240 personas sindicadas principalmente de cometer robos han sido detenidas. Además, se han decomisado 20 armas de fuego, por falta de licencia de portación.
La PNC indicó que los capturados proceden de los departamentos en mención, y en algunos casos, de municipios cercanos a Antigua Guatemala.
El director general adjunto de la PNC, Henry López, dijo que los delincuentes convirtieron Antigua en su área de operaciones debido al flujo de gente que ingresa al sitio turístico. “Para contrarrestar estos hechos, designaremos a cien agentes más para este municipio”, recalcó.
Después de la depuración en la PNC, despidieron a 80 policías con los que contaban para realizar patrullajes, 20 de ellos se desplazaban en mototaxis. Según los miembros del Comité de Autogestión Turística (CAT), estos no fueron sustituidos.
La falta de elementos de seguridad pública es la que los vecinos señalaron como una de las causas de la delincuencia. “Sabemos de robos a casas y asaltos a los turistas. Es necesario crear una estructura de seguridad que servirá, no solo para los visitantes, sino para todos”, explicó Luis Reyna, presidente del CAT.
Agregó que otra de las situaciones por las que se ha generado ciertos hechos de violencia es porque no existe control sobre los centros nocturnos, por lo que se solicitará a las autoridades municipales un reordenamiento de este tipo de lugares. “Antigua es un lugar histórico, no de parranda”, sostuvo.
Ignacio Xicay, del comité pro seguridad del barrio La Merced, dijo que esta situación es más incómoda, ya que repercute en el turismo. “Nos afecta, pues dependemos de los visitantes”. Xicay añadió que implementaron medidas de seguridad en su barrio, como los gorgoritos para alertar a la población.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios:
MANUEL ORTIZ: (2007-11-28 17:39:20 horas)
TAMBIEN HAY QUE CONTROLAR A TANTO SUPERMAN QUE VIENE A ANTIGUA Y SE HACE PASAR POR TURISTA ESPECIALMENTE DE MEXICO Y EL SALVADOR Y LO UNICO QUE ANDAN HACIENDO ES VENDIENDO DROGA.
Augusto Davila: (2007-11-28 17:38:28 horas)
Prohiban el uso de motocicletas a dos personas del sexo masculino, solo asi van a reducir la forma de trabajar de estas personas, Atencion Congreso
Manuel Lopez: (2007-11-28 11:07:35 horas)
hay que preguntarse que clase se turismo se quiere para el país.
El turismo que gasta mas a veces no es precisamente el más culto, si no miremos Cancun, Miami, Acapulco, ciudades que generan millones en turismo que no es tan culto.
Por lo que creo que el turismo de "parranda" llevado controladamente cuidando el patrimonio cultural puede dar buenos beneficios.
Juan carlos Arrivillaga: (2007-11-28 09:55:44 horas)
Para preservar la belleza de Antigua Guatemala como patrimonio de la humanidad y el orden interno como ciudad deben eliminarse toda clase se antros dedicados al expendio indiscriminado de vicios (licor, drogas, trata de blancas, etc.) pues estos son focos de delicuencia común y organizada. Basta con implementar un plan de desarrollo turístico sostenido y la ciudad será autofinanciable.
Manuel Lopez: (2007-11-28 09:03:56 horas)
Aunque es cierto lo que dice el presidente del CAT que la Antigua es un lugar historico tiene que tomar en cuenta tambien que la "parranda" trae muchisimos beneficios economicos y de promocion, por lo que debe ser llevada de manera controlada.
Fernando Bustamante: (2007-11-28 08:17:40 horas)
ES UNA BUENA MEDIDA EL HECHO DE ENVIAR MAS AGENTES DE SEGURIDAD PUBLICA, PERO COMO SE PODRIA CONFIAR EN TODOS ELLOS SI EN UN PRINCIPIO CUANDO LOS HIJOS DE LAS MISMAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y GUBERNAMENTALES SON LOS QUE MAS RELAJON Y DELITOS COMETEN Y LOS AGENTES SE HACEN DE LA VISTA GORDA, A LO CUAL DEBERIAN DE APLICAR LA LEY POR IGUAL Y NO SOLO A LAS PERSONAS HONESTAS QUE MUCHAS VECES POR ESPERAR A FAMILIARES QUE LABORAN EN RESTAURANTES O CENTROS NOCTURNOS Y NO CARGAR SUS DOCUMENTOS PASAN POR EL CALVARIO DE SER DETENIDOS, Y A LOS VERDADEROS ANTIGUEÑOS QUE NOS PONGAMOS DE ACUERDO DE ACTUAR.
6 comentarios: