• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, sábado 01 de diciembre de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Galaxy Tab
  • CERA para reemplazar al toner
  • Amigas improbables
  • Recolectar hongos puede ser peligroso
  • Los magos del balón
  • El potencial de los bosques secos en peligro de extinción
  • El otro rostro de Michael Jackson
  • La ropa se queda puesta
  • “La Conejita” más amarilla
  • Muere Kyoto, nace Copenhague

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Tres gestos de dignidad
  • Aclaración obligada
  • Jefes de bancada acuerdan derogar indemnización
  • Retiran publicidad de los zapatos MD en la ciudad
  • Cinco mujeres, un narco y el paraíso chapín
  • Chávez: “Quien vote por el ‘no’, estará votando por George Bush”
  • Infame incongruencia
  • El esfuerzo para no perder la batalla contra el SIDA
  • Silencio cómplice, argumentos vanos
  • Mucho con poco
  • Retiran publicidad de los zapatos MD en la ciudad
  • Cinco mujeres, un narco y el paraíso chapín
  • La pasión por el Wii tiene loco a Santa
  • Jefes de bancada acuerdan derogar indemnización
  • Chávez: “Quien vote por el ‘no’, estará votando por George Bush”
  • Aclaración obligada
  • Tres gestos de dignidad
  • Infame incongruencia
  • Reid admite que EE.UU. es parte del problema de drogas
  • Silencio cómplice, argumentos vanos
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Temas de interés: Página Verde

Una guía animal que está de pelos

Un grupo de biólogos y zoólogos elabora un documento que permitirá identificar a las especies por su pelambre.

Claudia Palma

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 
Más fotos
EP
Los animales pueden identificarse a través de los pelos como las plantas por sus hojas, explica Edwin López, doctor en Zoología.

Junto a tres biólogos y estudiantes de esa disciplina de la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos (Usac) emprendieron la edición de una curiosa guía que pretende identificar a 43 especies de mamíferos por su pelo.

López calcula que en el país existen unas 200 especies de mamíferos. Fichar –literalmente– cada pelo de las muestras reunidas permitirá obtener datos acerca de las dietas de ciertos depredadores en determinadas regiones.

Para saber de qué animales se alimenta, por ejemplo, un jaguar, basta con analizar sus heces para determinar si su merienda fue un coche de monte, un venado o un tepezcuintle.

Hay métodos que se basan en detectar mamíferos silvestres en función de su pelambre. Los investigadores colocan “trampas de pelos”. Por ejemplo, pueden instalarse planchas de velcro que se impregnan con un olor atrayente para los felinos. El animal suele frotarse cerca del objeto que produce el olor y sus pelos se pegan a esa textura.

Otra de las ventajas de contar con una guía como ésta son sus aplicaciones legales. Ésta permitiría capacitar a guardabosques y a autoridades encargadas de prevenir el tráfico de pieles.

El país es signatario de varios convenios que regulan el tráfico internacional de animales, entre ellos los mamíferos. También está la lista roja que regula el uso interno de esas especies silvestres, recuerda López.

La Dirección de Investigaciones de la Usac también contará con archivos de las muestras de mamíferos para ser comparadas, explica el coordinador del programa de medio ambiente, Saúl Guerra.

Se obtuvieron especímenes de colecciones de museos de historia natural y de zoológicos. El equipo viajó al sur de México para sumar más muestras de animales que son comunes en la región.

El material obtenido fue procesado en el laboratorio de la Escuela de Biología de la Facultad de
Farmacia.

Variedad de especies

Diego Juárez, otro de los investigadores, explica que se analizaron pelos de mamíferos medianos y mayores, como el tepezcuintle, tapir, el jaguar, el puma, el ocelote, el margay y el venado cola blanca, entre otros.

“Analizamos la forma de sus escamas, cuál es el patrón y de la forma de la médula del pelo”, agrega.
Juárez ejemplifica que para distinguir entre un venado y otro han encontrado que las médulas y las escamas son exactamente iguales, pero las especies se distinguen por sus patrones de color. El venado cola blanca tiene tres bandas –tres tonalidades distintas en un mismo pelo que varían de la raíz a la punta–, en tanto que la variedad que se conoce como cabrito o huitzizil tiene solo dos bandas.

Entre las familias de jabalíes y coches de monte, su pelo es muy característico porque es largo y grueso, agrega.

El próximo paso será conseguir el financiamiento para el tiraje de esta singular guía.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q100 y consume Q200 en La Cantera Sports Lounge
Q.100
50%

Descuento

Q.200

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

0 comentarios:

  1. No hay comentarios publicados por el momento.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite