Representantes de siete aldeas de San Juan Sacatepéquez acudieron ayer a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), donde denunciaron que son víctimas de amenazas de muerte por parte pobladores de otras cinco aldeas.
Según los afectados, ellos integraban las 12 aldeas que se oponían a que se instalara en el lugar una planta procesadora de cemento. Sin embargo, señalaron que después de que las otras cinco aldeas trataron de destruir un puente el 17 de noviembre, decidieron distanciarse. Aseguran que esto fue tomado como una traición y fueron amenazados de muerte. El domingo intentaron asesinar a uno de sus compañeros.
Faustino Xalma, líder comunitario de una de las aldeas, afirmó que el problema empezó cuando el coronel retirado Hugo Tulio Búcaro empezó a “arreciar su discurso”. “Nos dijo que cuando viniera la Policía o el Ejército o los camiones de las máquinas, pusiéramos al frente a los niños y mujeres.
Esto no nos parece, no queremos que se derrame sangre, mucho menos de nuestras familias”, dijo Xalma.
“Queremos saber la verdad: si esa planta (de cemento) nos va a hacer daño o no. Si los daños son irreparables, no dejaremos que se instale, claro que de una manera pacífica”, afirmó.
Francisco Tepeu, alcalde de una de las aldeas, indicó que Búcaro inició un discurso agresivo para levantar a la gente. “Dijo que, de ser necesario, había que crear una guerrilla y que él tenía gente que podía instruirnos, pero eso con nosotros no va. No queremos más violencia”, recalcó Tepeu. elPeriódico intentó localizar a Búcaro, pero no fue posible.
El gerente de Operaciones de la cementera, Edwin Zepeda, confirmó que los pobladores han bloqueado en varias ocasiones el paso de la maquinaria que serviría para construir carreteras.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
manuel felipe perez: (2007-12-06 10:56:41 horas)
acciones como la del sr. Bucaro (de tristes recuerdos en la historia reciente de guatemala) solo sirven para desacreditar las justas demandas de los pobladores ya que una planta como la que pretenden instalar en san juan danaria no solo el medio ambiente sino que traeria, mas pobreza, en terminos del dano irreparable, a esta parte del pais y lo mas importante a su poblacion,
carlos lopez: (2007-12-06 10:55:42 horas)
quieren saber quien es este bucaro, es hermano de marco tulio bucaro, que fue ministro de gobernacion en el tiempo de lucas, es el asesino de guatemaltecos que ahora se han refugiado en san juan sacatepequez, por eso no les combiene que entre esa fabrica de cemento porque se haria una buena carretera y estos asesinos los buscaria mas facil los de el MP, ya que si ustedes van por la finca de los bucaro, es imposible de entrar ya que ellos no arreglan ese camino no les combiene, y ahora que dice que quiere entrenar a los aldeanos, lo mejor es que no le hagan caso, ¿como quiere este que pongan a sus hijos y mujeres al frente? si este señor tiene sus suficientes huevos, porque no pone a su mujer y sus hijos al frente? no lo hace, espera que los aldeanos lo hagan, yo les aconsejo que no le hagan caso, si llega esta fabrica es para que se superen, es trabajo para que no esten luchando por irse a los EEUU,
vermer Lopez: (2007-12-06 09:18:11 horas)
POBLADORES NO DEJARSE MANIPULAR POR ESTE TIPO DE PERSONAS COMO EL SEÑOR BUCARO (ARACNIDOS) SOLO VELA X SUS INTERESES, SAN JUAN NECESITA DESARROLLO ECONOMICO, EL CUAL DESAROLLARA EMPLEO.
Manuel Lopez: (2007-12-06 07:10:30 horas)
tan grande es la codicia de este coronel retirado hasta de utilizar a mujeres y niños para obtener sus beneficios econòmicos.
Que bueno que la gente no se quiera dejar manipular por este tipejo y que pida informarse bien de las ventajas y desventajas de esta planta.
Seria bueno que los ejecutivos expliquen lo que va a suceder con la planta y que los pobladores comprometan a la empresa a cumplir con no instalar cosas que dañen la salud ni el ambiente, hay que hacerlos firmar compromisos legales, porque confiar en las famosas ongs del ambiente ni pensarlo.
4 comentarios: