Habrá perdido su tiempo (y me lo habrá hecho perder a mí) cualquiera que, después de soportar estoicamente las cuatro entregas anteriores, siga aún sin comprender que los dardos aquí no van dirigidos en contra de los malls, sino de lo que representan.
De hecho, con frecuencia vemos que, no obstante su función es otra, por fortuna los centros comerciales sirven también como inevitables puntos de encuentro y socialización, sobre todo porque –insisto– por otra parte van quedando cada vez menos parques y espacios gratuitos necesarios para el cultivo del ocio y la cordialidad entre congéneres.
Lo truculento del asunto resalta al comprobar uno que la extinción de éstos últimos es consecuencia, precisamente, del formidable auge que ha habido en la construcción de aquéllos. ¿Cuántos malls fueron levantados en Guatemala de cinco años para acá? ¿Han venido todos ellos a “llenar un vacío” que antes no existía, o más bien pasaron a ocupar lugares que en su momento cumplían otros fines? ¿Están los sagaces empresarios “satisfaciendo necesidades previamente existentes” (como aseguran para justificarse), o se proponen en cambio ofrecer al “consumidor” (así se expresan del ser humano) atractivos pero suntuarios espejitos de colores?
Finalizo comentando lo dicho por nuestro presidente cuando inauguró Pradera Concepción: construir malls implica dar empleo a miles de guatemaltecos urgidísimos de chamba.
Cierto. Previo a la fecha de apertura, el escenario es un hormiguero de laboriosos zombies que se pasan días sin dormir con tal de que los propietarios estrenen a tiempo. Explotación, trabajo ocasional y pago miserable a gente que, para colmo, luego acude al recién terminado mall –lo digo porque me consta– a somatarse la mitad de lo ganado en algún artículo caro, aspiracional e inútil.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
12 comentarios:
alvaro jose levon chavez: (2008-07-19 21:51:43 horas)
es un lugar apropiado para disfrutar un momento y olvidar las penas, es un pedaso de cielo para no salir de el. viva Guatemala somos chapines.
adriana echeverria: (2007-12-07 20:24:21 horas)
los malls son las nuevas catedrales dijo Galeano, y hay peregrinaciones de gente buscando felicidad y dando ofrendas a los magnates del pais y las grandes transnacionales, no sorprende que SACA y Berger animen a la gente a migrar para que envien mas ofrendas desde los USA...
Guillermo Juárez: (2007-12-07 13:34:35 horas)
Para reforzar lo que indica el Sr. Rolando Alecio, no es casual que quienes se creen dueños de todo el pollo y de Guatemala entera hayan construido o estén construyendo centros comerciales (malls) en las cabeceras departamentales en donde se concentran más remesas: Xela, Chimaltenango, Escuintla, El Quiché, Huehue, etc.
Samuel Perez: (2007-12-07 13:17:59 horas)
Moraleja: "Rico no es el que mas tiene... sino el que menos necesita" creo que se lo escuche decir a Facundo Cabral.
Scarleth Fajardo: (2007-12-07 12:47:31 horas)
Muy de acuerdo con la idea planteada de Andres, aquí hay malls en cada esquina, tres o cuatro en un mismo lugar, eso es desarrollo, progreso, quién sabe, lo que si me cabrea sobremanera es que nuestro "queridísimo" alcalde por su falta de planificación y análisis de desarrollo urbanistico, cierre la avenida las américas x faltas de espacios al aire libre.
regina galindo: (2007-12-07 09:41:36 horas)
los malls en guatemala son negocio de pocos, la misma familia que es dueña de casi la totalidad de guatemala continua pariendo más tentáculos para su mismo enriquecimiento... (han visto lo que estan destruyendo para construir un tunel en miraflores)...ay mucho que decir.. pero que de ahuevo decir que es mejor un salario de miseria que ningun salario... como no es uno el que lo esta recibiendo
thelma de paredes: (2007-12-07 09:31:35 horas)
de acuerdo andrés, luego de Manifestarte se queda uno con ganas de encontrar esos espacitos, y aunque el actual alcalde no es santo de mi devoción debo admitir que me gusta encontrar por las mañanas a muchas señoras de mediana edad con sus colchonetas de yoga en los recién rescatados parques, o pasear el domingo entre los monumentos de la avenida de las américas y encontrar familias haciendo picnic al pie de Benito Juarez que señala quien sabe a donde.
mi renuencia por los malls viene de que soy infamemente tacaña y no puedo gastar más de 50 quetzales en nada, así que para mi ver una playera de 400 me da nausea, así que los evito. pero no importa Andrés, inevitablemente el ocio se convirtió en compra, porque es parte del demostrar quien soy (o sea cuanto tengo) que en realidad es lo que importa ahora.
francisco perez: (2007-12-07 09:21:34 horas)
Bueno ahora si esta mas definido el articulo amigo Zepeda, por supuesto que los trabajos creados en los malls pagan sueldos por debajo de lo que deberia de ser; pero en si este es el grave problema de paises como el nuestro. Quienes son los unicos que hacen plata de todo esto? Los inversionistas, que al mismo tiempo son los grandes evasores de impuestos, y ahi es precisamente donde esta el problema de los salarios miserables que paga la empresa privada en Guatemala; salvo, que conste pocas exepciones. Si los que tienen mas, pagaran mas, las cosas serian diferentes para todos. Esto se practica desde hace mucho en paises mas civilizados. "Guatemala ha progresado mucho vos", se oye decir a los que llegan al aereopuerto a recibir a sus parientes o amigos, claro, el progreso se ve en la construccion de los malls, entre otras cosas, en la capital mas que todo, es eso progreso?
Rolando Alecio R.: (2007-12-07 09:18:19 horas)
Conversando hace un par de años con el cura párroco de Zunil, Quetzaltenango, me contaba que en ese entonces, ese pueblo, recibía unos 12 millones de quetzales mensuales en remesas. Hoy debe ser más.
Luego me pregunta ¿En dónde está ese dinero?. Le contesté que posiblemente en construcción de casas nuevas o ampliaciones y en vehículos. Replicó que eso es al principio y luego aseguró: "en los centros comerciales de Xela y en los restaurantes de comida rápida. Diario salen de aquí picopadas de gente para ir a comer pizza, hamburguesas, a comprar teléfonos celulares, ropa cara; como les indican sus familiares que mandan el dinero de los EUA".
Basta recorrer estos, para constatar lo que afirmó el sacerdote.
alfonso villacorta: (2007-12-07 08:41:27 horas)
Si el envio de remesas de USA a Guatemala es tan importante, los malls vienen a ser como la raqueta de tenis que desde aqui, devolvera la pelota de dolares a su lugar de origen con unos cuantos que otros dolares adicionales provenientes del lavado y otros mas de incautos que se sienten del jet set por ir a esos lugares.
Lo malo es que estan imponiendo ese sytle hasta llegar a hacerlos tematicos, como el caso del mall cuatro grados norte que ya es una adaptacion muy sui generis.
Manuel Lopez: (2007-12-07 07:59:47 horas)
todo este proceso de "modernización" de los centros comerciales ya lo ha pasado los EEUU desde hace tiempo y para nosotros es una novedad. De alli es donde nacen los famosos "mall rats" o ratas de centro comercial que su mayor diversión es pasar la mayor tiempo en los centros comerciales comprando, comiendo o solo divagando. Claro que en nuestra pintoresca Guatemala ser un mall rat es tener algún grado de estatus.
Claudia Rojas: (2007-12-07 07:48:28 horas)
Creoq ue Andrés acierta en mucho de sus conceptos. Sin embargo, negar que la construcción de malls, como las de cualquier otra edificación, genera fuentes de trabajo, cierto que mal pagado y a nivel de explotación -pero eso es una falla del sistema-, es tapar el sol con un dedo. Como lo es que para esos obreros explotados, es mejor un salario de miseria que ninguno.
12 comentarios: