A un mes de las elecciones de segunda vuelta a pocos les interesa revisar lo que pasó en aquella jornada. Pero vale la pena no ignorarlo todo. Véase, por ejemplo, lo ocurrido en Retalhuleu. Un departamento que, después de vivir una etapa de crecimiento económico en los años setenta (cuyos beneficios se concentraron en la élite propietaria de tierras), había caído en una grave depresión. Con los precios del algodón abatidos, los suelos semiagotados por el excesivo uso de agroquímicos, el encarecimiento de los costos de producción de granos y el descalabro del café, además de la pérdida de productividad de sus fincas rumbo al mar, a las cuales ha afectado el cambio del régimen de lluvias y la reducción del caudal de los ríos, la zona se vio empobrecida. De no ser por las remesas, la expansión de la siembra de caña de azúcar y, en menor medida, el ganado; su población habría entrado en una etapa de mucha mayor desesperación. Ante ese marco, la decisión de Ricardo Castillo Sinibaldi de convertir la zona de Zapotitlán en el destino prioritario de las inversiones del Instituto de Recreación de Trabajadores (Irtra) supuso un bálsamo para esas tierras. Retalhuleu recibió el mayor flujo de dinero dedicado a un proyecto turístico y hotelero en la historia del país.
Vecinos de Santa Cruz Muluá y San Felipe Reu fueron los primeros en beneficiarse directamente con plazas de trabajo. Aunque al inicio la hotelería local reclamó una competencia injusta de parte de los hostales del Irtra, lo cierto es que solo la construcción de los parques de diversiones supuso que la zona se tornara en un destino turístico cuyos beneficios son generalizados. Los hoteles del complejo no se dan abasto para atender la demanda de visitantes, y gracias a eso posadas y pequeños albergues se han convertido en prósperas empresas en esa región. Hay agencias de viajes locales que han abierto nuevos sitios de paseo. Fincas de la bocacosta con vistas al volcán Santiaguito o vecinas al centro arqueológico Takalik Abaj se han reconvertido en paseos abiertos para visitantes.
Retalhuleu tiene hoy potencial turístico y durante la campaña electoral Castillo Sinibaldi, convertido en candidato a la Vicepresidencia del Partido Patriota, ofreció una fuerte inversión de fondos públicos para construir un aeropuerto internacional que permita el acceso de vuelos directos, el desarrollo del puerto de Champerico y la integración de un proyecto turístico nacional de grandes dimensiones en la zona. Y sin embargo su binomio, el del Partido Patriota, no ganó en uno solo de los municipios del área. Ni en San Martín ni en San Francisco Zapotitlán, en Santa Cruz Muluá o en San Felipe. Acaso llegó a acercarse más a un empate en este último, pero perdió finalmente hasta en la conservadora cabecera departamental. ¿Cómo pueden explicarse estos resultados?
Hay dos explicaciones probables, ambas sin duda incompletas. Por un lado, propios y extraños señalan como un hecho que se repite en Guatemala el presunto rechazo a la figura del patrono como aspirante a un cargo político. Castillo, un hombre conservador y de carácter recio, opuesto incluso a aceptar públicamente la existencia del racismo como un mal en el país, encarnaría la imagen de ese patrono y habría sufrido el rechazo a esa figura.
En cambio, otros creen que todo se debe a una ley de la política guatemalteca: la obra no da votos. Solo la organización partidaria y la construcción de una maquinaria electoral poderosa es capaz de proveer el respaldo en la urnas. Y Castillo Sinibaldi, como candidato del PP, se habría enfrentado a una organización más fogueada y fuerte, la Unidad Nacional de la Esperanza.
Lo cierto es que entre los municipios del país que apoyaron al Partido Patriota, como Gualán, Zacapa o El Chol, Baja Verapaz, no se cuentan aquellos favorecidos por la obra y los planes de uno de los integrantes del binomio. Una paradoja.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
26 comentarios:
José Calderón: (2007-12-08 08:29:54 horas)
En este país, todos los políticos son de "izquierda, centro izquierda, nacionalistas, de centro, etc." NADIE se reconoce de derecha en un espectro político saturado de conservadores. El único era el Mico Sandoval.
Se entiende entonces por qué a don Cayo lo mantenían callado en todas las apariciones públicas; cuando habló se pintó de cuerpo entero.
Realmente es mucha chuchada que las familias dueñas de este país participen en política pues sus operadores administrativos y políticos ejecutan al pie de la letra sus órdenes.
Dionisio debiera echar pan para su matate...
Leonel Siguí: (2007-12-07 18:05:30 horas)
nadie se refiere al último párrafo del árticulo y es el que da la respuesta al Sr. Font, ¿porqué el PP ganó en Gualán o el Chol? porqué en esos lugares el PP si escogió verdaderos líderes y activistas de campo y no de escritorio.
bruno lambert: (2007-12-07 12:28:21 horas)
Los fondos del IRTRA provienen de los trabajadores y no de Castillo Sinibaldi.. ENtonces no es necesario que los que gozan del derecho de usar las instalaciones del IRTRA que voten por este empresario, racista, del pasado, prepotente y que no paga sus impuestos.
No entiendo porque el Sr. Font tuvo que escribir eso hoy. No es algo interesante. Cuando uno da, no espera el cambio de la moneda.
Oscar Díaz: (2007-12-07 12:00:06 horas)
"...los suelos semiagotados por el excesivo uso de agroquímicos..." Eso es precisamente lo que está sucediendo en muchos departamentos del país y a esto hay que agregar el lento envenenamiento de las poblaciones cercanas que luego se manifiesta en el sufrimiento de enfermedades terminales o recién nacidos con alteraciones físicas. Todo ha sido destrucción disfrazada y enriquecimiento rápido de unos pocos que llegan, invierten poco, reciben mucho y se largan. Con el tiempo aparecen de candidatos, reclamando que han beneficiado a muchos y que esperan llegar al poder para seguir beneficiando. ¿Beneficiando a quién? ...la población también ya se está agotando por el uso excesivo de mentiroquímicos. ¡Se los aseguro!
Marta Garcìa: (2007-12-07 11:39:41 horas)
A Carolina y Estuardo: es TOTALMENTE FALSO que los patronos financien el IRTRA, porque la tal "cuota patronal" es un elemento de costo que recuperan en lo que le compramos a cada empresa. Es decir, que todos los compradores o consumidores somos los que pagamos el IRTRA al momento de pagar los precios a que nos venden. El dìa que los patronos paguen de sus ganancias o de sus utilidades la bendita cuota patronal, quizás la podríamos considerar como tal. Esto no es creación mía: se lo he leído al Dr. Ayau para ejemplos similares. Se trata de un espejismo que favorece la imagen de los patronos a quienes llegamos a considerar generosos y preocupados por la clase trabajadora. Pero, exactamente, no es así.
Diego Vásquez: (2007-12-07 11:34:20 horas)
Hola a todos:
Interesante la defensa oficiosa que se hace de don Cayito. Este singular personaje, que ha estado por 35 años como presidente del IRTRA (las elecciones son anuales), hasta hace 10 años comenzó realmente ha hacer obras con todo ese dinero. ¿Malversación? No sé. Les recomiendo que lean el artículo de Jorge Murga sobre el IRTRA (está en internet) y en especial lo relativo a que, si es un parque de trabajadores, ¿Por qué entran turistas?, y ¿Por qué el IRTRA no paga los impuestos que cualquier empresa turística tiene? Según estimaciones, son cerca de 500 millones de quetzales anuales, ¿A dónde - o sea, a qué bolsillos - va ese dinero? Al parecer al señorito no le basta con el guaro que vende...
En fin, para mi no es excusa decir "que bonito es ir al IRTRA" para justificar el robo, el racismo y la arrogancia (aunque no niego que es buen administrador, los más listos solo son tontos en apariencia). Es bonita la explotación humanizada, ¿verdad? Como dicen por ahí "a pan y circo tienen al pueblo" (si es que existe en Guatemala tal grupo homogéneo).
Saludos,
Juan Carlos Lopez: (2007-12-07 11:12:54 horas)
Don Ricardo Castillo tiene una carrera envidiable enel sector privado, ojala muchos fueran como èl. Sin embargo, para estar en la polìtica hay que utilizar gente que sepa de eso. Su rosca, conformada por gente de INTECAP e IRTRA no le cumplieron en la parte polìtica. Como podia ser èl el oferente de trabajos si tuvo a un inepto como Ministro de Trabajo y Previsiòn Social, mucho menos servia para asesorar en polìtica.
Estuardo Ibarra: (2007-12-07 10:30:00 horas)
De acuerdo con el comentario de Carolina Martinez. El IRTRA se financia unicamente con el 1% que paga el patrono. Yo siempre he pensado que si el IRTRA ha hecho lo que ha hecho con el 1% que no pudiera hacer el IGSS con 10 veces mas recursos... el IRTRA es un ejemplo de dinero bien invertido y trabajo honrado. Sin embargo en Guatemala eso no es apreciado y por eso estamos como estamos, en Guatemala gana literalmente cualquiera que vaya a ofrecer babosadas aprovechandose de la ignorancia y la pobreza.. el comentario de dueño de finca me parece digno de un pueblo de quinta categoria, si no nos quitamos esa mentalidad estamos condenados al subdesarrollo de por vida.
Roberto Molina: (2007-12-07 09:42:29 horas)
Pienso que la imagen de Don Ricardo Castillo no fue explotada como se debio haber hecho. El es un hombre emprendedor y capaz que ha realizado labor en el INTECAP y en el IRTRA. Se le conoce como empresario pero ha tenido la visión de apoyar a las personas de escasos recursos para que se preparen para el futuro. EL compañero de Binomio lamentablemnte no tiene la calidad humana de Don Ricardo, y por eso el Partido Patriota perdió las elecciones, si voté por el PP fue por el Señor Castillo Sinibaldi, NO por Otto.
Manuel Lopez: (2007-12-07 09:42:20 horas)
en Reu se cumplió la teoría que siempre esgrime Castillo Sinibaldi, la del derrame de la riqueza.
Creo que el sr. Sinibaldi no se debería retirar de la arena política, y seguir haciendo equipo con Otto Perez, por lo menos yo volvería a votar por ellos si se lanzaran nuevamente.
Tal vez lo único que debería corregir el sr. Castillo es su pragmatismo y rigurosidad en cuanto a la cuestión de las lenguas mayas y aceptar que en muchas partes Guatemala debería ser trilingue, es decir, español, inglés y la lengua maya de la región.
Ana Luisa Mencos: (2007-12-07 09:11:58 horas)
Yo estoy de acuerdo con el comentario del Sr. Mario Gutiérrez. Además, Castillo Sinibaldi no le cae bien a todo el mundo, por muchos IRTRA que se construyan en toda la república; eso no es una garantía. Ahora el parque en Reu tiene o tendrá una serie de remodelaciones, como spa y más habitaciones tipo 5 ó 6 estrellas y entonces me pregunto: ¿tendrán los trabajadores el dinero suficiente para pagarse unos días en el IRTRA de Reu, o sólo podrán llegar a pasar un día (que no tiene chiste por el trayecto que hay que manejar), o a lo mejor se hospedarán ahí únicamente los amigos cuelludos de Castillo que sí disponen de lo que cobrarán ahora, porque el hospedaje no es gratis? Además, los trabajadores del gobierno no tienen carnet para utilizar el IRTRA por lo que, ¿cuántos miles de personas no disfrutan por eso de ese "beneficio"? Pensar que una comunidad, un municipio o un departamento de la república vote por un patrono, que a lo mejor no es buen patrono, es esperar demasiado.
Mario Alberto Perez Zabala: (2007-12-07 09:11:06 horas)
Torrente interesantísimo de opiniones de los lectores, que debemos agradecer al Sr Font por motivar esa discusión. Ahora meto mi cuchara. Me parece que el gran error del Patriota fue no haber difundido el excelente currículo de Don Cayo cuando fue funcionario público, en su primera época, en los 70s. Durante casi 10 años que fungió como Gerente General de la EEGSA, todos los años, esa empresa rindió extraordinarios dividendos al Estado. Pero no solo eso, los costos de los servicios de la distribución de electricidad (en valor real, es decir, descontando todos los efectos de la inflación y devaluación de la moneda) eran cuando menos la tercera parte de los que cobran los dos consorcios españoles que dominan la distribución eléctrica en el país, algo que se podría demostrar muy fácilmente (… aunque provoque enojos en Su Majestad). Ni siquiera existía la ISO 9000, pero los estándares de la EEGSA bajo el gerenciamiento de Don Cayo indiscutiblemente los llenaban a cabalidad. ¿Porqué no explotaron la imagen del Excelente Administrador y modelo de los que sería la administración pública bajo la directriz de Don Cayo?.
Comparto la opinión de don Gustavo Berganza.
Soy una fan de los hostales y de los parques del IRTRA, el señor Rudy Herrera dice que ni la entrada es regalada, pues le cuento que mis hijos y yo entramos gratis con nuestro carnet y la estancia en los hostales pues hay de varios precios, hay una opción económica que a muchos nos permite disfrutarlos, pero como es mucha la demanda tiene que reservar como mínimo con dos meses de anticipación. En los parques se puede ver muchos niños disfrutando de caminatas en compañía de sus padres o de uno de ellos que han podido ingresar con su carnet. Si no fuera por estos parques a donde iríamos ? La Aurora ? demasiado caro, otro parque? dónde está? y si está lo asaltan. Difiero con la opinion de don Ramón Lorenzana, el IRTRA se arma con la cuota de los patronos del sector privado (1%), a los empleados nos corresponde pagar el 4.83% pero es para el IGSS
teofilo barrientos: (2007-12-07 08:40:32 horas)
Que queremos.?!!; Reu siempre ha sido una sociedad dividida, facil ricos y pobres.Los segundos siempre han sido una fuente de alimento de grupos izquierdistas ,de buenos lideres y mucho peso.Reu es el ejemplo perfecto de nuestra Guatemala.En Reu ustedes encuentran los polos perfectos escuelas' colegios, salones de diversion, clubs, exclusivos para Ricos y por otro lado para Pobres o clase no acomodada, hasta las mismas extensiones universitarias esan sentadas en su justa dimension(la Landivar en el colegio D'Antony, mientras la San Carlos en el inst.Carlos Dubon , suficiente ejemplo,)
Los ultimos alcades han sido elegidos por partidos de tendencia izquierdista, pero eso no significa que estos elegidos lo sean, sino han sido oportunistas que sabiendo el % de poblacion pobre por naturalezA su voto es tendencioso.
El ultimo alcalde de familia acomodada lo fue el senor Horacio Alejos, (familiar de Pepe Fernandez), alla por los anos 70's.que yo recuerde fue un alcalde honesto.De esa fecha para aca todos han sido tildados de una u otra forma. Esos anos de bonanza estan volviendo.Reu era un pueblo fantasma por varias decadas.Muchos emigramos hacia los EEUU, pero hay esperanza de un cambio en nuestros hijos con una educacion superior para tener un poco de analisis de que conviene a nuestros intereses de pueblo. Don Cayo, no podia vender demagogia porque no la tiene, el es un concretizador de ideas y suenos reales, tangibles de beneficios comunitarios, pero esto la poblacion no lo ve por ningun lado. La otra parte es que Otto Perez Molina, le jugaron con la contrainteligencia del grupo de Colom, que hacia campana negra para que se le revertiera a el mismo y su partido. Por otro lado le jugaron a Mano Dura, con un plan bien acusioso cuando le sacaron el caso de Bamaca que fue capturado precisamente en Reu, y que fue publicado en este diario, esto impacto en la mente del votante indeciso.Por supuesto que Perez Molina no fue el de esta captura, el era el encargado de este sistema . A traves de los anos se ha manifestado este fenomeno que mentes brillantes fracazan en su intento por la presidencia, alcadias.Esto manifiesta que no estamos preparados para discernir como votantes de que le conviene a la poblacion. Agreguemos los hechos que menciona el ciudadano retalteco Rudy Herrera, como Nueva Linda, El ARSA(propiedad de los Ralda), esto era un caldo de cultivo, y controversial. Si se pudiera revivir el MLN seguro que gana en Retalhuleu, como lo fue el FRG en Panzos. Galindo el nuevo alcalde de la UNE, es un ciudadano comun de estirpe trabajadora, solo esperamos que la corrupcion pare en nuestro pueblo.
Juan Luis Font: (2007-12-07 08:32:23 horas)
Señor Herrera:El alcalde al que usted se refiere como candidato de la URNG también lo fue del FRG. La sopa de letras en este país apenas significa algo.¿Fue su gestión municipal de izquierda o de derecha? Fue igual que todas. Dejó al municipio profundamente endeudado. La cabecere si vota de manera más conservadora.
Carmen Amézquita López: (2007-12-07 08:32:17 horas)
Lo que se demuestra es cuan malagradecidos son los habitantes de Santa Cruz Mulua, San Martín y San Felipe, por no apreciar que fue el señor Sinibaldi el que generó su empleo a través del IRTRA, de no ser por éso tendrían que haber emigrado a la capital, dedicarse a picar piedra o estarían sin trabajo. El IRTRA puso de nuevo en el mapa a Retalhuleu. Ya el sr. Sinibaldi expresó que tiene un cariño especial por la costa sur, pero ojalá que los próximos proyectos los traslade a las áreas donde si ganó el PP, Reu no se lo merece.
Ramon Lorenzana: (2007-12-07 08:26:00 horas)
No es quitar méritos, pero el IRTRA se armó con dinero de los trabajadores privados..y patronos también, en forma de impuesto. Es cierto, fue diner bien invertido pero es fácil tomar decisiones cuando se tiene el dinero de otros... Ojala la oligarquía guatemalteca invirtiera en proyectos grandes sin esperar obtener beneficios mayores.
alfonso villacorta: (2007-12-07 08:16:07 horas)
Creo que don Elfego Colindres tiene toda la razon, pero lastimosamente descalifica al autor de la columna y lo deja, como quien dice, hablando solo. Haciendolo ver que hace muho analisis de nada.
A ver si la defensora de los articulistas no sale a reganarlo por defenestrarlo.
Eddi Lopez: (2007-12-07 07:34:57 horas)
El principal problema de los guatemaltecos es que vivimos en el pasado, justo como lo decis al inicio de tu columna a pocos quizá a nadie solo a vos te interesan análisis que solamente representan tu opinión personal, mejor vivamos el hoy, porque el ayer ya pasó. TIempo y espacio desperdiciado, ya ni al patriota le interesa saber que pasó punto.
Alejandro Rivera: (2007-12-07 07:27:22 horas)
Creo que la primera explicacion del fracaso es la mas acertada, el caracter dictatorial de los patronos en contra del trabajador los hace ser obedecidos, pero a la vez rechazados en la primera oportunidad que se presente. Y esto no es una especulacion, el mismo Castillo saco el cobre en una reunion y eso le afecto tremendamente, aun en sectores que no conocen la vocacion tiranica de estos aycinenistas, y solo los admiran por su capacidad para crear riqueza (para ellos) a costa de otros, por supuesto.
Carlos Elfego Colindres de la Rosa: (2007-12-07 06:53:08 horas)
Todo muy interesante, pero, presupone que el factor “vicepresidente” es decisivo en el votante. ¿Es que, en noviembre de 1999 los votantes votaron por el Lic. Francisco Reyes López? ¿O en 1995, por el cirujano dentista Dr. Flores Asturias? ¿ O en 1993, por Stein? O bien, hace un mes, por el cardiólogo Espada? Pienso que si el cargo de vicepresidente tuviera un lugar en las elecciones, lo más probable es que el vicepresidente provendría de otro partido diferente al del presidente. Solo faltaría que culpemos a la doctora Wanda del fracaso de la izquierda representada por el “zurdo” Sandoval. O bien al “negro” Montenegro por los magros resultados de la doctora Menchu. En otras palabras, Don Cayo, así como Espada, solo fueron un adorno para los binomios y quizás factor de decisión solo para una minoría de votantes.
Juanpa Escobar: (2007-12-07 06:40:11 horas)
Motivos ha diversos. El Pollo Tonto (por haberse peleado contra los amos mercantilistas) no ganó en su Zacapa contra Arzú. Ni Otto en Chimaltenango. Es paisanismo, y no obras; pero es parecido. Como al Berger, que le ganó abrumadoramente el Pollo Tonto a pesar de las 32,000 obras recontra publicitadas por Arzú para favorecerlo. Yo creo que Cayo no fue el que perdió en Reu, sino Otto, gracias a su ofensa a la inteligencia de la gente joven al negarse a debatir, y a sus malcayentes oradoras de campaña, las nunca bien ponderadas Roxana y Anabella.
Alejandro Berganza: (2007-12-07 06:18:30 horas)
Hablo de mi caso y quizá sirva de algo. Porque yo sí estaba convencido de la capacidad de Don Ricardo para sacar a nuestro país del subdesarrollo, pero me parecía demasiado bueno para ser realidad que el PP le abriera un espacio real de influencia. Por lo tanto, estuve siempre a la espera de una señal convincente de que el PP no había jalado a Don Cayo sólo para ganar votos, y esa señal nunca llegó. Si se les hubiera informado a los potenciales votantes la forma CONCRETA en la cual Don Ricardo iba a poner al servicio del país esas capacidades que se ven en el IRTRA, yo creo que se hubieran movilizado quizá cientos de miles de votos más.
Rudy HERRERA : (2007-12-07 05:02:00 horas)
La cabecera departamental no ha sido siempre conservadora, la elección antepasada fue ganada arrolladoramente por URNG. Reu no ha sido un bastión conservador. Red cuerde Ud. los casos de finca Nueva Linda, lo sindicatos de Arsa eran fuerte bastiones del PGT y posteriormente hueste del ORPA se nutrieron de obreros y estudiantes del area central de Retalhuleu. Sinibaldi tiene su empresa privada. que no es regalada ni su entrada ni su estancia. Pero al fin y al cabo es "su" empresa. Eso no garantiza que el voto sea dujro para un militar como Perez Molina. Los mayores levantamientos a la caída de Arbenz se dieron precisamente en Reu y Tiquisate. Es como que usted analice porque el FRG ganó en Panzós y otros municipios goolpeados por el genocida de Rios Montt. En política hay cosas inexplicables. Eso lo demarca la dialéctica y precisamente lo hoy es mañana la probabilidad no existe. Con Castillo no sucede como con Espada. El Dr. tiene mas jalón, mas simpatía. Lo feudal y capataz de finca a Castillo le brota por los poros, de ribete asociarse con un militar de dudosa reputación, hacen un binomio que no arrastre precisamente multitudes.
mario gutierrez: (2007-12-07 01:29:43 horas)
Yo creo tener una explicacion a esto. Tuve la experiencia de conocer de cerca como funciona el INTECAP, tambien obra de Ricardo Castillo y mis observaciones son las siguientes. A pesar de que se ve la inversion y el "dinamismo" en la institucion, al final de cuentas hay unos pocos priviligiados que dominan una burocracia enorme cuya labor es impedir que alguien que no sea del "circulo" se coloque una posicion importante. Esto genera rechazo dentro de la gente capaz del INTECAP. Pero ese es el estilo de los grantes oligarcas del pais. Es cierto que hacen obra, pero de alguna manera no se comunican con la gente. La ven con el desden que nos han visto desde hace siglos. Solo los "serviles" tienen cabida para estar cerca de ellos.
MANN PELLECER: (2007-12-07 00:13:29 horas)
Así es mi amigo Sancho...
Arzú les construyó la tan deseada carretera a los peteneros y estos votaron por otro partido...
26 comentarios: