Archivo:
 

Opinión:

La adopción fue desnaturalizada

La adopción es una de las instituciones más hermosas contempladas en las leyes de Guatemala. Es un acto jurídico de asistencia social.

Por: elEditorial

Menor Normal Grande
La adopción es una de las instituciones más hermosas contempladas en las leyes de Guatemala. Es un acto jurídico de asistencia social. Sin embargo, la adopción se ha desnaturalizado de tal manera en nuestro país que la palabra se ha vuelto sinónimo de “robo o compra de niños”.

Tal situación ha dado pie a que expertos extranjeros y representantes de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado hayan demandado al Congreso eliminar la actuación de los notarios en tal procedimiento. El Convenio de La Haya sobre la Protección del Niño y la Cooperación en materia de Adopción Internacional fue ratificado por la cámara parlamentaria el 22 de mayo pasado y cobrará vigencia el 1 de enero del 2008.

Lamentablemente, a algunos notarios que han trabajado en casos de adopciones se les mira casi como delincuentes, por lo cual son cada día menos los profesionales del Derecho que aceptan participar en este tipo de trámites. Se ha llegado a la exageración de pretender considerar monstruosa a la institución de la adopción de niños, cuando está plenamente reconocida por la ley, que la considera altruista y meritoria.

Recordamos que es por medio de la adopción que un menor desvalido puede encontrar un hogar que lo convierta en un hombre de bien. Son millares de niños, muchos de ellos huérfanos de la guerra fraticida de los 36 años, los que actualmente llevan una vida confortable en hogares honorables de EE.UU. y Europa. Tal como lo contempla la ley, el menor adoptado y los hijos del adoptante son considerados, acogidos y presentados a las relaciones sociales como hermanos. Asimismo, el niño adoptado tiene los mismos derechos y obligaciones de los hijos del adoptante.

Hay que señalar que la desnaturalización que en mala hora se ha hecho de una institución que es reconocidamente tan noble como la adopción de menores se debe a la irresponsabilidad de la administración del Estado de Guatemala. Lo más común en nuestro país es el funcionamiento deficiente de no pocas de las instituciones gubernamentales, como el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación Civil y algunos tribunales de justicia, por ejemplo. Y en el caso de las adopciones ilegales se ha señalado la complicidad de algunos centros asistenciales de maternidad.

Entonces, debe quedar bien claro que la institución de la adopción no es mala, ni perjudicial, ni mucho menos. Lo que sí es pésimo es la falta de controles estatales eficientes, para que las adopciones se lleven a cabo como Dios manda.
  • Actual 2.86/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 2.9/5

14 comentarios:

  1. galros:
    Muchos estarán felicies con la nueva ley de adopciones pero no tods por el mismo motivo; con esa aprobación lo primero que ocurrió es el incremento del costo de cada una, más trámites más caro, por otro lado esta ley fomentará la corrupción pues nuevos funcionarios tendrán una nueva fuente de ingresos anómalos. Las adopciones no se acabarán solamente serán más difíciles y con ello más caras, los "visionarios" dipucacos solo ayudaron a sus congéneres burócratas a obtener una nueva fuente de ingresos.
  2. Gil Zu (Mexico DF):
    El Editorial de este dia de El Periodico es

    para digerirlo por partes. La adopcion es

    un gesto de solidaridad con los anfitrio-

    nes y con el porvenir del niño adoptado,

    pero ademas encierra respeto a la vida y

    a querer vivir en un mundo distinto cuando

    se carece de todo.

    Lo mejor seria que los niños no vivieran

    esa pesadilla y que en Guatemala la edu

    cacion, la salud y las oportunidades no

    esten concentradas en un sector. Veamos

    no solo a los niños campesinos sino a

    los ancianos indigenas que debieran con

    tar con una pension vitalicia al igual que

    todos aquellos seres que pasan de los 60

    años. Cuando un niño campesino en vez

    de llevar cargas de leña en la espalda

    sujeten un libro en una de sus manos y

    que al llegar a su casa cuente con tres

    tiempos de comida, con seguridad eco-

    nomica, ya no estaremos pensando en

    muchas adopciones.

    No olvido a Dona Elisa Martinez esposa

    del expresidente Arevalo y su obra a fa-

    vor de los niños. Permitiremos a Sandra

    Torres que retome esa iniciativa? o la

    vamos acusar de Populista si lo intenta?

  3. Erick García:
    Efectivamente, es como si dejeramos que todos los policias por los antecedentes de la instutucion fueran corruptos, pero que ha pasado con aquellas casas cunas donde se han encontrado niños robados, que dicen los flamantes abogados que fueron engañados en su buena fe, por favor, esa excusa esta para otra clase de personas no para profesionales de derecho.



    ahora lloran pues ya no tendran la mercancia tan facil, es cierto yo tuve la dicha de conocer a un niño que fuera adoptado por una familia alemana y para el fue transportarse a un mundo de oportunidades.



    como todo lo bueno el ser humano siempre le encuentra el lado malo.



  4. renaldo carrera:
    Es triste que el estado no pueda garantizar que las leyes se cumplan en enuestro país. Se que hay muchos abogados que se dedican a adopciones que lo hacen bajo la ley y que por consiguiente tienen todo el derecho de cobrar y lucrar por la actividad realizada. También hay abogados que se prestan a la falsificación de documentos y realizan adopciones no muy legales.



    Estas adopciones llenas de ilegalidades eran las que el gobierno tenia que perseguir y hace valer la legalidad. Sin embargo con un estado tan debil como el nuestro esto nunca paso.



    Ahora le dan todo el poder y la idscrecionalidad a una dependencia del estado, que será ineficiente, tardad y CORRUPTA, ya que el dinero que muchos abogados se ganaban honrradamente ahora se lo ganaran corruptamente funcionarios del estado. Ahh seguramente algunas personas de las ONGs que pregonaban por la nueva ley seguro trabajaran ahora para el estado en esta nueva oficina de adopciones y ganarán mucho dinero.



    Que lo siento por todos los niños que perderán la oportunidad de tener una mejor vida fuera de Guatemala, donde solo tendran hambre, violencia y pobreza.



    Gracias padres de la patria por la nueva ley!
  5. Alan Cosillo:
    La ley es necesaria, pero lamentablemente hecha la ley hecha la trampa. Aunque no he leído el texto final al parecer los abogansters dedicados al negocio de venta de niños han logrado introducir algunos artículos que le favorecen. Lamentablemente el Estado dejó crecer un negocio que nunca debió haber existido. Ahora se debe iniciar trabajos para mejorar las condiciones de vida de las guatemaltecas, para que no se vean en la necesidad de vender a sus hijos, educarlas para evitar los embarazos no deseados, y para que disminuyan los embarazos fuera del matrimonio.
  6. Enrique Leal:
    EL CIUDADANO BUENO, ENTIENDE LA LEY SIN EMBARGO SE DEBE RECONOCER QUE ALGUNOS PROFECIONALES COMO SON ABOGADOS,DOCTORES,FOTOGRAFOS, ETC. SE PRESTAN PARA HACER FRAUDES A LAS ORGANIZACIONES Y MAFIAS SOBRE EL CONTRABANDO DE ORGANOS HUMANOS QUE MUCHAS VECES SE EXTRAEN DE ESTOS INFANTES QUE SON PRISIONEROS DE LA POBRESA. FAMILIAS RICAS QUE PERTENECEN A NACIONES DESARROLLADAS INCLUSO AQUELLAS FAMILIAS DE CLASE MEDIA QUE ALGUNAS VECES ESTAN INVOLUCRADAS EN EL TRAFICO DE ORGANOS Y PORQUE NO DECIR QUE ALGUNAS VECES SON MAFIAS QUE TRAFICAN EN EL MUNDO DE LA PORNOGRAFIA INFANTIL. ESTAS MAFIAS SE DEDICAN A NIVEL MUNDIAL LO HACEN EN CHINA,RUSSIA,POLONIA, TAMBIEN EN AMERICA LATINA, POR ESO EN GUATEMALA CIERTOS INDIVIDUOS SE DEDICAN A ROBAR NINOS EN LAS CALLES O SIMPLEMENTE SE LO ROBAN DE LOS BRAZOS DE UNA MADRE, U DESCUIDO. IMPOSIBLE PERO CIERTO ES VERDAD QUE ALGUNAS FAMILIAS EXTRAJERAS VIENEN CON UN PROPOSITO DE ADOPTAR UN NINO Y DARLE LA OPORTUNIDAD DE UNA VIDA DIGNA Y SACARLO DE ESA PRISION DE POBREZA EN LA QUE VIVE. NO OLVIDEMOS EXISTEN PERSONAS BONDADOSAS EN EL MUNDO SIN EMBARGO TAMBIEN LOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS NO PIENSA EN NUESTRO FUTURO Y OLVIDADAN LO IMPORTANTE LA EDUCACION PARA LA SOCIEDAD ACERCA DE PLANIFICACION FAMILIAR Y LA RESPOSABILIDAD SOBRE POLITICA DE POBLACION Y LA PROTECCION DE LA SOCIEDAD DE GUATEMALA ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE SON MARGINADOS.
  7. Byron Lopez:
    Lo que va suceder es que va a haver un enrriquecimiento ilicito de funcionarios del Estado porque ahora si estarn felices con la corrupcion estatal todos los abogados que entren en este paquete navideño del Estado. Para agilizar tramites de pagara, como ya se hace en toda oficina del estado, para multiplicar adopciones se pagara como ya se hace en las licitaciones amañadas, la corrupcio subida a la enesima potencia es lo quespera con esta nueva Ley ,cual justicia> cual mejoramiento de la situacion? Solo falta que los diputados que ni madre tienen busquen que los adopten a traves de esta ley, desordenada.

  8. sendal de baco:
    soy padre de una hija, a mi esposa una vez andaba con mi hija y la persiguieron.por suerte todo salio bien y no les paso nada. siempre es bueno ponerse en el zapato del otro.porque aca en guate se roban a los ninos para venderlo y eso pasa todos lo dias......a mi que nadie me hable de lo malo que seria una ley que se aplique para regularisar esto de la adopciones....pon fabor sean concientes...el estado deberia ofrecer mejor calidad de vida y pensar en soluciones reales.



  9. Jose E. De la Cruz:
    Y de los niños víctimas de la guerra, ¿cuántos de los adoptados fueron arrebatados por la fuerza a sus padres, quiénes todavía tienen la esperanza de poder encontrarlos? Ellos también fueron dados en adopción por "honorables notarios".
  10. Jose Melgar:
    Me parece raro como la persona que escribe el editorial, no menciona nada de las redes de abogados que se sabe y siempre se ha sabido que han vivido y hecho mucho dinero haciendo los tramites de adopciones. Que el estado tome control de esto tampoco es ninguna cosa buena pues todos sabemos tambien que el estado no es la mejor opcion pero no ha quedado otra opcion pues han sido demasiados los casos de niños robados y otros abusos en lo relacionado a las adopciones. Como alguien mas lo comenta aca la solucion esta en educar a las parejas a tomar conciencia en que no es nada mas tener hijos sino tener la capacidad de mantenerlos y educarlos. Tener un familia es una bendicion pero mas aun cuando se les puede dar un mejor futuro que el que los padres recibieron. La iglesia seria la indicada para trasladar este tipo de mensaje pues ya que Dios tampoco creo que este de acuerdo en lo que hacen esas familias no tienen que comer pero tienen el monton de hijos.
  11. Angel de Guatemala:
    Sr. De la Cruz:



    Regrese unas decadas atras y recuerde en que condiciones infrahumanas vivian todas las personas campesinas victimas del conflicto armado, y ahora regrese y compare que fuera de esos niños si los honorables notarios no hubieran procedido a realizar el tramite de adopcion.



    Que lastima que critique y no se preocupe en observar que seria de miles de niños que han salido de la miseria de este pais LEGALMENTE con el derecho a una vida digna que nuestro corrupto Estado no da, viaje por su pais a los pueblos mas refundidos y olvidados y despues vengame a contar si la adopcion no es necesaria.



    Saludos.







  12. Enrique Leal:
    creo imposible comprender politica de poblacion si no entendemos la explosion demografica. la realidad es que estos infantes muchas veces son victimas del pornografia infantil, en la actualidad existe redes de contrabando de organos que son hechos por profecionales. El estado debe educar a la sociedad y tener prevencion para no ser victimas de estos negociantes, la planificacion en lugares remotos debe ser un derecho. Guatemala no tendria que dar a sus hijos en adopcion; por que una socieddad asi, esta enferma.
  13. Sergio Merlos :
    Actualmente trabajo en un proyecto de investigacion documental sobre la adopcion de niños en Guatemala con lo que he leido y al momento descubierto que nuestras leyes para este tipo de situaciones no se cumplen, recientemente se revelo un caso en un noticiero en el que un niño en Escuintla era maltratado severamente, su pudo apreciar que tenia quemado casi todo su cuerpo, ahora me pregunto que estaran haciendo nuestras autoridades para esclarecer este caso y asi tambien castigar a los responsables .

    Casos como estos se dan muchos en en nuestro pais, como tambien corrupcion de infantes que tampoco son esclarecidos, yo credo que en estos casos y muchos otros casos puede mas el dinero. Pero volviendo al tema ajola que con las nuevas reformas ahora si se cumplan con todos los requisitos para ser ser el afortunado padre de un niño el que necesita un hogar y no un maltrato mas.

  14. Alfonso Estrada:
    No son las instituciones las malas y corruptas, son los hombres.Lastimosamente el hombre es capaz de lo que sea por dinero, usando la pobreza como una excusa, pero pobreza de qué:comida,espíritu,alma.Vemos mucha gente sin comida pero con un celular de última.Sabemos de mujeres que son expulsadas del seno familiar por estar embarazadas y que no tienen como mantenerse,mucho menos a una criatura,pero no castigamos ni al padre irresponsable,ni a los padres inmisericordes,pero si la acusamos de mala madre.Hagamos que se respeten las leyes y no lucremos con la necesidad.

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

Salud

¡Ojo con el azúcar!

Hoy los índices de pacientes diabéticos en Latinoamérica aumentan tanto que ya no sólo son adultos sino niños, quienes la padecen. Sin distinción de edad, sexo o condición social, afecta de forma notoria diversas áreas de la vida del paciente e incluso puede conducir a un estado de coma. La alimentación y otros cuidados son clave para prevenir y mantenerse regulado. Entérese.
Estilo

Aprender de los caballos

Entre estos animales y los seres humanos ha existido desde siempre una conexión verdaderamente especial. El hombre los ha considerado héroes de guerra, les ha dedicado canciones, poemas y corridos, y ha hecho hasta películas con ellos como protagonistas. Ahora puede aprender a vivir mejor gracias a las lecciones de un caballo.
Espacios

Piezas elementales

La nueva colección de muebles en Abbasi, se distingue por elegancia y presencia. 
Hi-Tech

Sony inicia la carrera de los OLED

La compañía japonesa recién introdujo en el país el primer televisor con tecnología de Diodos Orgánicos Emisores de Luz (OLED). De cerca le sigue Samsung, que presentó un modelo en Las Vegas a inicio de este año.
Switch

¡Ojo con el azúcar!

Hoy los índices de pacientes diabéticos en Latinoamérica aumentan tanto que ya no sólo son adultos sino niños, quienes la padecen. Sin distinción de edad, sexo o condición social, afecta de forma notoria diversas áreas de la vida del paciente e incluso puede conducir a un estado de coma. La alimentación y otros cuidados son clave para prevenir y mantenerse regulado. Entérese.
GenT&Más

Fontabella una mezcla de lo moderno y lo antiguo

En una conversación con Gustavo Staebler, gerente general de Desarrollos Inmobiliarios Concepción, y Juan Francisco Castillo, gerente de desarrollo de la misma empresa, cuentan en detalle como se creó el proyecto Fontabella, el recién inaugurado centro comercial de la Zona Viva.

Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

¿Está de acuerdo con la venta de artículos pirotécnicos?

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa