• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 18 de diciembre de 2007

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva
  • Polémica por venta de flores sin autorización

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Torres de Colom integrará Consejo que controlará la inversión social
  • CC deja sin efecto captura de Ángel Aníbal Guevara
  • El primer traspié de Cristina
  • Los maleantes fueron ubicados por el rastro de los neumáticos
  • Ciudad de sangre y balazos
  • El diputado de Suger
  • Una nueva Plaza
  • Dudas en el Renap
  • Tikal, un atractivo turístico visto con nuevos ojos
  • Educación, cemento y asfalto
  • Dudas en el Renap
  • Los maleantes fueron ubicados por el rastro de los neumáticos
  • Tikal, un atractivo turístico visto con nuevos ojos
  • Ciudad de sangre y balazos
  • Institucionalidad del Banco de Guatemala
  • CC deja sin efecto captura de Ángel Aníbal Guevara
  • El primer traspié de Cristina
  • El diputado de Suger
  • Cuatro años sombríos
  • Educación, cemento y asfalto
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

CC deja sin efecto captura de Ángel Aníbal Guevara

La decisión también favorece a García Arredondo. Los ex funcionarios eran solicitados por autoridades españolas por hechos cometidos durante el conflicto armado.

K.Reyes/C.Acuña

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Rodrigo Abd Menchú indica que el MP no ha investigado a los militares involucrados en estos hechos.

El caso de España

>El 7 de julio de 2006, la Audiencia Nacional Española pidió la captura de Aníbal Guevara, Pedro García Arredondo, Germán Chupina y Benedicto Lucas García. Semanas después, se amplió la orden de captura para Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores.
>El 6 noviembre de ese mismo año se emite la detención en su contra con fines de extradición por el Tribunal Quinto de Sentencia.
>Guevara fue el único que se entregó ante las autoridades policiales y se encuentra en prisión desde hace un año y un mes.
>El reclamo de España es por la muerte de 36 personas en la Embajada de España, el 31 de enero de 1980. Y por la desaparición, secuestro y asesinato de cuatro sacerdotes.

Con apercibimiento

>En la resolución se indica que las autoridades competentes, en el término de tres días, deben dar cumplimiento a esta sentencia.
>En caso de incumplimiento, se les impondrá una multa
Q4 mil.


Los días en prisión para el general retirado, Ángel Aníbal Guevara, parecen estar contados.

Situación derivada del fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se otorgó un amparo definitivo que deja sin efecto la orden de captura con fines de extradición solicitado por España.

En esta resolución también se benefició a Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis, en libertad por un amparo otorgado. Ambos tenían orden de captura desde el 6 de noviembre de 2006, bajo los cargos de terrorismo, homicidio y secuestro.

De acuerdo con el fallo de la CC, “no es viable admitir alcances extraterritoriales de la jurisdicción interna española”.

“La función de justicia está delegada a los órganos competentes, de acuerdo con lo establecido por nuestra Constitución. En todo caso, el Estado tiene obligación de que los órganos competentes verifiquen (los hechos por los cuales son acusados por ese país)”, explicó Roberto Molina, magistrado de la CC.

El abogado de Guevara, José Toledo Paz, indicó que por ahora están a la espera de que se ejecute esta resolución, y se deje sin efecto la orden de detención contra su cliente.

Toledo agrega que con este fallo se podrían beneficiar: Benedicto Lucas García, Germán Chupina Barahona hasta Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, manifestó que esta resolución confirma la falta de voluntad para juzgar el genocidio en Guatemala.

“Por esta razón se buscó un tribunal internacional”, dijo.

Algo en lo que no está muy de acuerdo el Fiscal General. “Durante mi gestión se creó la Fiscalía de Derechos Humanos. Ha sido difícil la integración de datos y se ha hecho lo que se ha
podido”, dijo Juan Luis Florido.

Para el experto en Derecho, Luis Pedro Álvarez, Guatemala no se ha adscrito a la Corte Penal Internacional, donde entraría la Carta de Naciones Unidas que habla sobre los delitos de lesa humanidad como el genocidio, el cual es imprescriptible.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

27 comentarios:

  1. Iliana Rosal: (2007-12-18 16:52:34 horas)
    La prensa olvida muy pronto los acontecimientos, al igual que los interesados en el juicio, especialmente la señora Menchú, pues no le han dado su justo reconocimiento al General Angel Aníbal Guevara que se entregó a la justicia, a diferencia de los otros involucrados en este juicio. Es decir que admiro la actitud de ciudadano correcto de un miitar retirado de enfrentarsea a la justicia para demostrar su inocencia.. En pocas palabras, recuerden que España nos colonizó una vez y pretende hacer lo mismo. Piensen que cualquiera puede estar en esa situación, pero la muestra es que si existen en el militar retirado respeto por la leyes. De eso nadie ha escrito, y en lo personal, si se que el Conflicto Armado interno que se vivió en Guatemala es incluso materia de estudio, pues no se cumplieron con las normas propias de la guerra, y jamás se ha sindicado a un guerrillero, pero si se etiqueta a la milicia. Totalmente de acuerdo con el fallo de la Corte de Constitucionalidad. Además es imposible que se haya privado tanto tiempo de su libertad solo a una persona, que pasó con la historia y los hechos concretos.
  2. DANILO PINALES: (2007-12-18 14:21:54 horas)
    Recibi emails en donde me tachan de pseudoguerrillero solo por mis comentarios. Se presume de que el ejercito asesino a casi 200 mil personas, entre hombres, mujeres, embarazadas y niños supuestamente por ser guerrillero, pero vivimos una guerra sucia en donde hasta el dia de hoy NO HAY CULPABLES condenados tanto del ejercito como la guerrilla, cuando veremos a un general del "glorioso" o a un comandante tras las rejas?, simplemente usaron los acuerdos de paz como papel higienico para limpiar su suciedad. Esperemos pues que nuestra "justicia" haga algo, porque 20 años despues pareciera que no ha pasado nada. DANILOPINALES@YAHOO.COM
  3. Regis Debray: (2007-12-18 13:48:15 horas)
    Creo que la CC se apego a una interpretacion muy limitada de la ley. Ya que en este caso, se trata de protocolos internacionales que Guatemala ha firmado y que tienen que ver con delitos cometidos en Guatemala, que han afectado a ciudadanos de otros paises. La CC sencillamente creo que viola los acuerdos que Guatemala firma in el extranjero.Es una lastima que no se les de a las Cortez de Cadiz prioridad sobre la ley interna, ya que previenen la ocurencia de los mismos delitos de nuevo.
  4. Carlos Lopez: (2007-12-18 13:03:09 horas)
    En los puestos de funcionarios de la cc siempre busca gente arastrada que no tienen bien puestos los huevos son de agua igual que los de Colom, siempre al lado de los chafarotes, o es que les temen por sus bandas orghanizadas o se venden por fuertes cantidades de dinero. pobre la india de la Menchu se va a España por puro gusto y gasto, acausa de estos señores basura de la CC
  5. Marco Mejia: (2007-12-18 12:36:11 horas)
    Que salvada le dieron a esos OMBRES!!!! gracias a la CC. No estoy defendiendo a la senora Menchu, estoy defendiendo a tanto guatemalteco que murio a manos de estas ratas asquerosas (perdonen ratas si las ofendi al compararlas con esta lacra) tanto en el altiplano como en el oriente del pais. Yo perdi a mi abuelo y perdimos muchas cosas materiales que nos servian para nuestra subsistencia, nos despojaron de todo y perdimos un ser querdisimo por nuestra familia, y ahora esto se queda impune? Entiendan que se busca a otro paiz a que haga algo ya que en nuestra querida Guatemala no hay leyes. Efrain Rios Montt acabo con pueblos completos en el Quiche y otros departamentos y que paso? eso que fue hace anos no himporta, a los nazis los handan cazando y eso fue mucho antes, hay que poner un precedente para que esto no suceda mas con nuestra gente, sea quien sea. Mis respetos a don Baltazar Garzon, merece el respeto de todos los guatemaltecos con sentido de justicia, ojala y este don les de su merecido porque lo son en mi Guate con dinero "baila el perro" y tambien jueces, abogados, congrsistas, etc., etc.,.
  6. maria nieves cano: (2007-12-18 12:09:57 horas)
    ya ven la señora menchu de nuevo dividiendo a los guatemaltecos, señora menchú mejor haga algo positivo y ya no divida mas al país... el 12 de octubre su discurso es: de españoles invasores y ahora su discurso es el de "justicia", ya basta pueblo de guatemala olvidemos el pasado y salgamos adelante
  7. Estuardo Morales: (2007-12-18 11:59:22 horas)
    No veamos lo que pasa en otros paises, los españoles que se vayan al carajo, que mal que no hayan condenado a estos chafas, pero a los que les duele y corroe el higado por que no los condenaron, me pregunto yo, porque no se pusieron como quereyantes adeshivos ya que tanto dicen que sufrieron las barbaridades del ejercito, como dice el Sr. Rudy Herrera, por que no hicieron huelga de hambre, en fin, de que les sirve chillar aqui en el periodico. Lo unico malo es que esto significara mas plata y recursos para doña rigoberta, otilia, rosalina y doña irmalicia, mas pisto para sus fundaciones y mas desprestigio para nuestro pais en el extranjero, si tanto les afecta tambien presenten pruebas, en nuestra familia tambien fuimos victimas del ejercito, pero no vamos a chillar toda la vida por eso, hay que ver para adelante, preparemonos, unamonos y regresemole un poco a nuestra patria para que nuestros hijos tengan un mejor futuro, mejores instituciones, mejor educacion, ya no cerremos carreteras, ya no quememos llantas, ya no defendamos lo indefendible, mejor usemos toda esa energia en construir un pais donde todo el mundo quiera visitarlo, donde todo mundo quiera venir a invertir, pero mientras sigan los izquierdistas trasnochados revolviendo y polarizando, mas vamos a ir para atras.
  8. José Carlos Batres Saravia: (2007-12-18 11:50:35 horas)
    Estoy en contra de la violencia y a favor de la justicia. La justicia debe de ser imparcial y objetiva. Así como hay quienes desean juzgar a los ex militares también se debería de juzgar a los ex guerrilleros (por ejemplo: Rigoberta Menché, Frank La Rué, el vicepresidente Stein, Soto, Miguel Angel Sandoval, etc.). Porque tanto los ex militares como los ex guerrilleros tienen las manos manchadas de sangre. Yo no estoy a favor de unos ni de otros, pero sea que se dejen libres o se juzguen, debe de ser parejo tanto ex militares como ex guerrilleros. Lo que NO puede ser es que los ex guerrilleros, que incluso están en el gobierno y en ONGs, quieran presentarse como inocentes angelitos porque también tienen las manos manchadas de sangre.
  9. Jose Melgar: (2007-12-18 11:48:59 horas)
    La ley funciona de manera diferente aca y tiene que ver con la posicion social de la persona, el dinero y a que organizacion pertenecen los acusados. Al lustrador que robo mil y algo rapido lo capturaron y lo pusieron preso unos dias, mientras los del banco del Cafe y de Comercio siguen de vacaciones por ahi. Lo mismo paso con una cajera del un banco en Jutiapa que le quieren poner mas de 50 años por lo que se robo mientras que otro maldito que se robo muchisimo mas esta ya pronto a salir por disque buena conducta en la carcel. Ni modo en la carcel a quien le iva a robar y aparte en la carcel si tratas de joder a alguien te matan ahi funciona otro tipo de ley. Lastima con el ejercito pues no toda la gente en el ejercito son como estos cobardes que le tienen miedo de ir siquiera a una corte a dar declaracion. Ellos dicen que son inocentes pues que lo demuestren nadie esta garantiza que van a ir a para presos sabiendo como se aplica la ley aqui, pero de perdida que lleguen solamente cual sera el miedo. Se supone que el ejercito hace hombres honorables que aman la patria pero de nuevo parece que eso funciona con los verdaderos hombres, pues por ahi andan unos mariconcitos que le tienen miedo a los jueces. Si no quieren ir a España que no vayan pero que declaren aca, Cual es el miedo pues?
  10. Ralf Grüner: (2007-12-18 11:38:51 horas)
    Otro reves para la equivocada PREMIO NOBEL DE LA DISCORDIA..... tiran la primera piedra, y esconden la mano!. No puedo defender a los militares, pero tampoco estoy a favor de este show político de una persona particular que ha costillas del dolor de su propia raza vive a a cuerpo de rey.
  11. francisco perez: (2007-12-18 11:28:18 horas)
    Una vez mas nos abofetean en la cara al pueblo de Guatemala. La justicia nunca ha sido pareja en este pais, ni lo sera. A los delincuentes que tienen peso o conectes, la ley de este pais les da risa y se siguen burlando de los incautos que seguimos aguantando este tipo de abusos. Pero en fin, tenemos lo que merecemos.
  12. Alfredo Asturias: (2007-12-18 11:06:06 horas)
    Ni modo cada vez que leo sus noticias chapines, los veo siempre jodidos con sistemas endeblesy "risitorios" si es que existe dicha palabra, la formalidad y el protocolo y el apego a la ley no es otra cosa sino la muestra evidente de lo que sucede en sus avenidas entre ladrones y policias, un total caos, si un organo tan serio como lo es vuestra CC la cabeza en cuanto a sensatez de administrar justicia esta asi? no es de extranar que asi esten sus demas instituciones, mis mas sentido pesame porque van de mal en peor.
  13. guillermo: (2007-12-18 10:01:29 horas)
    SOBERANIA NACIONAL !!!? La presencia de narcos mejicanos, colombianos, etc. en el pais. Aviones con matriculas de otros paises sobrevolando el territorio nacional. Soldados beliceños incursionando y maltratando a chapines en el Peten. Destruccion y apoderacion de los parques nacionales por bandas de delinquentes y narcos. Importacion de niñas de toda suramerica para abastecer los bares y los gustos de los degenerados... y asi hay tanto porque protejer a la patria, pero la CC (Come Caca). Elije salvaguardar el honor nacional protejiendo a estos ASESINOS. Desvergozados, cobardes, lame culos!!! que la patria y la historia los condene por siempre.
  14. R. Carrera: (2007-12-18 09:42:44 horas)
    Si han de juzgarlos que los juzguen acá con todo el rigor de la ley. Los españoles que se encarguen de sus asesinos, de sus "cabeza rapadas" que andan pateando y golpeando inmigrantes por todas las ciudades y de la ETA. Ahh y se me escapaba, que la señora Menchu, en lugar de andar criticando a nuestro país por toda Europa, con el único fin de conseguir mas dinero para su fundación, empice a hacer algo bueno por guatemala. Por que en lugar de criticarla no la promueve, por que en lugar de destruir no propone nuevos modelos de seguridad. Señora ya no siga con la misma tónica de mensajes, espero que se haya dado cuenta que Guatemala no reapalda sus acciones. Es más, ud. por poco le cuesta la curul a Nineth Montenegro, una mujer que SI trabaja por su pueblo.
  15. maria nieves cano: (2007-12-18 09:02:15 horas)
    que carita la que tiene la señora menchú en esa foto, ya van 2 derrotas la primera en las urnas electorales en la pasada contienda electoral y ahora tratando de vengarse de los hechos del pasado... yo que usted señora menchú mejor me exiliaba en francia alli si la quieren, por ser la viva representación del folcklore nacional
  16. María Ixcoy: (2007-12-18 08:59:35 horas)
    Desgraciadamente esta es la realidad del “SISTEMA DE JUSTICIA” en nuestra querida Guatemaya, la impunidad sigue floreciendo a beneficio de los criminales de lesa humanidad. Por esta misma lógica el país se encuentra en una hola de violencia y corrupción diría, todo por la falta de voluntad política de aplicar la ley, estos son las acciones que nos confirma que las leyes están hechas a interés político y económico de cierto grupo de poder, que siguen violando los Derechos Humanos en nuestro país.
  17. Rosa Maria Choc: (2007-12-18 08:59:05 horas)
    Bien dicho Orlando Dormin te delicito por fin en Guatemala la CC ha emiido un buen fallo defendendio nuestro pais que esa señora quiere vender. !!NO PERDONAMOS NO OLVIDAMOS PERO LO QUE HIZO ESPAÑA!!
  18. Rosa Maria Choc: (2007-12-18 08:58:00 horas)
    Bien dicho Orlando Dormin te delicito por fin en Guatemala la CC ha emiido un buen fallo defendendio nuestro pais que esa señora quiere vender. !!NO PERDONAMOS NO OLVIDAMOS PERO LO QUE HIZO ESPAÑA!!
  19. maria nieves cano: (2007-12-18 08:57:57 horas)
    bien felicitaciones a los señores magistrados de la CC, señores resentidos que se escudan el "genocidio", en pocas palabras pseudo guerrilleros, la venganza nunca es buena pies mata el alma o la envenena, el conflicto armado termino hace 11 años, no vivamos del pasado, eso no es justicia lo que pregonan es VENGANZA PD. que me importa lo que opinen los resentidos sociales acerca de mi comentario... guatemala necesita vivir en paz y no llena de venganzas
  20. Rudy Herrera: (2007-12-18 08:05:14 horas)
    Solo el día de ayeer fue condenado en Uruguay un militar por delitos de lesa humanidad por la "simple desparición de mas de 25 ciudadanos uruguayos y argentinos". Aquí se le erizan los pelos de saber que saldrán libres y sin ordenarse causa legal a quienes mataron y desaparecieron a mas de 100,000 guatemaltecos. Simplemente el "dossier" desclasificado de la CIA documenta en caso de mas de 300 guatemaltecos desaparecidos y ejecutados por el ejército y la policía que en esos años, en el area de masacres eran la misma cosa. (Pag. www.gwu.edu/nsuarchive/NSAEBB). Eso solo sucede en Irak y en Guatemala. De tanto opinar de eso se cansa uno. Me imagino que los que lloran sus muertos ya se secaron de lágrimas, de desconcierto, impávidos, impotentes. Porque en Chile, Argentina Uruguay, Brasil, España, Serbia y hasta en Irak han sido condenados norteamericanos que han violado mujeres iraquíes so pretexto del enfrentamiento armado y acá no suce lo mismo. Es mas los masacradores gozan de jubilaciones de Q20,000 mensuales. Todos estos asesinos los debieran de copar como a los de Prados de Villa Hermosa y tener el mismo final. Porque no hay diferencia entre el ladrón que asalta y mata con un AK47, y el militaar que viola, acuchilla, decapita niños, ancianos, mujeres indefensas con el pretextos de ser el agua del pez (la guerrilla), tanto los jueces, como los involucrados no TIENEN NI MADRE. En Guatemala está comprobado TODOS LOS JUECES, ABSOLUTAMENTE TODOS, TIENEN UN PRECIO. Esto nos averguenza y nos pone en la picota internacional porque no hay justicia. Para terminar ayer decía Bergbert que uno de los asaltantantes tenía 37 ingresos a la cáarcel y ningún delito (SEGÚN LOS JUECES), merecía una simple condena. Hay que lloraar sangre. Y todavía hay algunos trasnochados que dicen que esto lo hacemos y decimos en nombre de la izquierda. No. Lo hacemos y decimos en nombre de la humanidad.
  21. Gonzalez: (2007-12-18 08:03:03 horas)
    Da verguenza. Hace unos dias lei en un diario que una trabajadora bancaria fue sentenciada a mas de una decada de años en la carcel por robo/estafa. Parece bien, si como escribieron anteriormente, la justicia se aplicara a todos por igual. Da verguenza enterarnos que estos infelices acesinos pueden quedar sin ser castigados despues de todo lo que se sabe claramente hicieron. Me pregunto, que esperamos para desaparecer por completo al denigrante ejercito que tenemos? todo el dinero que roban, digo, que se les asigna seria bien utilizado en mejorar la educacion, y alimentacion de nuestra niñez, y de esa forma dejariamos de ocupar el penultimo lugar lugar en las encuestas mundiales en lo que a educacion del pueblo se refiere. Que paso con la investiagacion de los VIAJES AL CONGO que a cierta agencia propiedad de chafas les favorecio????? ya quedo en el olvido?????
  22. Julio Rosales: (2007-12-18 07:50:03 horas)
    Muy bien dicho Orlando Dormin, perro faldero del genosicio, ja, una gran pregunta cuanto les habran pagado a los de CC para dar esta resolucion, por favor digame, asi cuando mate a varias personas pueda limpiarme las manos con nuestras leyes.

    Que desgracia que en guatemala exista un ente como CC que solo sirve para hacer favores o mejor dicho para hacer sus convivios.
  23. Julio Rosales: (2007-12-18 07:45:48 horas)
    Muy bien dicho Orlando Dormin, perro faldero del genosicio, ja, una gran pregunta cuanto les habran pagado a los de CC para dar esta resolucion, por favor digame, asi cuando mate a varias personas pueda limpiarme las manos con nuestras leyes. Que desgracia que en guatemala exista un ente como CC que solo sirve para hacer favores o mejor dicho para hacer sus convivios.
  24. Orlando Domin: (2007-12-18 07:32:38 horas)
    Me parece bien la desicion de la CC, por el simple hecho de que Europa represntado por el moustro de España no tiene la autoridad para decidir sobre la politica de nuestra querida GUATE; lo que paso hace hace años fue una conduccion de las influencias exteriores, que culpen a los paises financistas de ese tiempo. Que lo siento por la señora Muenchu, pues por mas que !!CHILLE!! su querido refugio España no tiene ingerengia, entienda Guatemala es libre y soberana, y ya no puede aportar mas a su conveniencia propia.
  25. Manuel Aler: (2007-12-18 06:17:52 horas)
    Si la justicia se aplicara por parejo en "guatemalita", esta decisión no sería mal vista por el pueblo. En este caso es bien vista por los "valientes" hijos del "glorioso", pr sus serviles y por abogadillos como Toledo Paz cuyo modus vibvendi parece ser el ponerse a las "honorables" e inocentes órdenes de los chafas acusados de crímenes de lesa humanidad. Este es el "Mundo al revés".
  26. Juanpa Escobar: (2007-12-18 04:58:38 horas)
    Lo que se demuestra aquí, una vez más: a) La absoluta inservibilidad del Sistema de Justicia: no sirven los Jueces de Primera Instancia del primer fallo, no sirve la Sala de Apelaciones del segundo fallo, no sirve la Corte Suprema de Justicia: clarísimamente se ve una vez más que ésta NO ES SUPREMA; una vez más la Madre de todas las Cortes (la CC) le demostró eso: que NO ES SUPREMA; b) Que si tenemos que llegar en todos los juicios finalmente hasta la instancia mera última (o como se le llame: "apelación al amparo" o a la denegación de éste), en la Corte de Constitucionalidad, debemos ver cómo se elimina al Organismo Judicial, porque NO SIRVE y deberíamos litigar directamente ante la CC para NO PERDER TANTÌSIMO TIEMPO con los jueces inútiles; c) Si todos los jueces se equivocaron, excepto los Sabios inequívocos de la CC, ¿no hay sanciones contra ellos?, ¿si provocaron una gran injusticia manteniendo en la cárcel al Gral. Guevara, no deben pagar por su grave equivocación?, ¿acaso no deberían ser destituidos todos o renunciar por dignidad?. Ahora, como en casos similares, nos va a tocar pagar a los contribuyentes la indemnización al General, que falle dentro de un par de años una Corte Interamericana, a su favor, como en otros casos. Sigue la yunta andando con los juicios políticos, como en este caso, qué asco. Y pensar que si Dionisio hubiera dado las órdenes pertinentes, se hubiera podido evitar toda la injusticia contra el General Guevara: por su vejez o por su sentido de la Ley al tener la hidalguía de presentarse ante el MP, hay razones válidas.
  27. DANILO PINALES: (2007-12-18 04:05:35 horas)
    Liberaron a los carniceros, asesinos solo comparados a los genocidas bosnios. Donde esta la justicia Guatemala? Una vez mas el Glorioso Ejercito se rie de nosotros, en nuestra cara, a carcajadas, NOS ESCUPE, mientras se acurruca con la shuca y miada manta de la impunidad cortesia de la CC. DANILOPINALES@YAHOO.COM
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite