Fue en verdad ridículo que el Presidente de la República se haya dado a inaugurar lo que aún no se encontraba terminado. Debemos de entender el desatino, sin embargo, en el contexto de la mezquindad que priva entre nosotros y que lleva a que los sucesores nunca reconozcan los méritos de aquellos que les han antecedido. ¡Alábate coles! Se habrá dicho el mandatario que –de no hacerlo así– dejando el cargo, nadie lo haría. La verdad de las cosas es que son innumerables las ingratas experiencias que se han dado en el pasado cuando los nuevos gobernantes se dan a inaugurar, saludando con sombrero ajeno, lo que otros construyeron.
Me imagino que el presidente Berger, temeroso de que le ocurriera algo semejante, se arriesgó al ridículo y, la verdad de las cosas, lo logró con creces: La nueva terminal no se encuentra terminada.
Temeroso de la ingratitud, fue el propio Presidente de la República, especialmente ingrato puesto que, con su afán de protagonismo, arrastró al ridículo a profesionales que no se merecían un trato semejante. ¿Qué habrá sentido el arquitecto que por razones politiqueras se inaugurase lo que aún no se encontraba concluido, una obra de arte, por cierto, en la que sobresale la estructura vista a nuestros ojos? Una obra de arte, arbitrariamente sometida a que en el acto inaugural no se la apreciase en todo su esplendor por el simple capricho del poder. ¿Qué habrá sentido el contratista y quienes a este prestaron su concurso, forzados como lo fueron por el poder político a exhibir como concluido –es en verdad grotesco– lo que no se encontraba terminado?
El Presidente, preocupado por la posible ingratitud de sus sucesores, se pasó por el arco del triunfo su propia ingratitud.
Los héroes de este proyecto son los técnicos que lo hicieron posible, no los políticos. ¿Se acuerdan del bochornoso espectáculo que nos dieran las autoridades gubernamentales y edilicias al principio de la obra? ¿Habrá sido por ese zipizape que ya no se la pudo inaugurar en tiempo?
El remate a este absurdo vino a constituir la Cumbre de Presidentes montada en aquella obra inconclusa con la mismísima pueblerina auto alabanza, lo que vino a comprometer el tráfico de pasajeros y las comodidades de todos los usuarios. ¿Qué creyó Óscar? ¿Que los servicios públicos son su finca o su potrero? Por cierto, estuve a punto de perder mi vuelo a Londres por semejantes tonterías.
Óscar merece el mérito de este proyecto, pero ¿por qué entonces desvirtuarlo?
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
25 comentarios:
Juan Galicia: (2007-12-20 15:31:03 horas)
Areopuerto ? sirve un cosa como esa si la policia te fastidia, tu equipaje se pierde, te hacen demorar y al momento que vos llegás te atraca un ladrón, qué quién sabe si fue un policía o secretaria ??? Me vale todo... areopuerto de primera, pero de ladrones donde te cobran babosadas y la plata no se llega a invertir en buenas obras.... miedo me da llegar al ereopuerto, tengo que porque a pie no se puede llegar a la Guate....mala !!!!.
Jose Navas: (2007-12-20 14:12:48 horas)
Este columnista, lo que quería era que supiéramos que fue a Londres, ya se sabe que usted viaja a las Europas, que se conoce el viejo continente, pues ya fue embajador por aquellos lugares y, está esperando su jugoso hueso nuevamente. Respecto a la inauguración magnífico, sino lo hace, otro le come el prestigio, no hagamos tanta bulla por eso, es una gran obra, ya se sabe, pero como dijo Méndez Vides, no tiene suficientes sanitarios, y los turistas tienen que hacer colas para lavarse las manos (?), pues sólo hay dos orinales y dos inodoros; como todavía no está completamente terminado, ojalá construyan más, para evitar las colas y las malas críticas.
Luis Salazar: (2007-12-20 13:50:44 horas)
Licenciado: Hay muchas cosas del aeropuerto que el pueblo ignora y eso si llora sangre; en primer lugar el aeropuerto no es el mejor de Centroamerica como nos han querido vender, averigue con los pilotos el problema que significa que el aeropuerto este a 5,000 pies de altura, que este en un area montanosa, que la superficie este en un terreno irregular en la cual una cabecera tiene una altura y la otra sea diferente o tenga otra altura, a la pista no se le puede agregar un solo metro, fue un capricho hacer lo que hicieron porque el aeropuerto mas temprano que tarde tedra que salir de la ciudad y asi nos daremos cuenta de la barbaridad que se hizo, ojala alguien se atreviera a invitar a expertos en el tema que se oponene al proyecto para que expongan sus argumento y cada quien saque concluciones.
Oscar Díaz: (2007-12-20 12:25:27 horas)
No se si sentir risa, tristeza o enojo por estas vergonzosas actividades del Primer Mandatario de la República de Guatemala. Pero, muchos contribuyeron a llevarlo a donde no merecía y donde nunca demostró capacidad. Berger se siente que es buenísima persona y que no hay odio, revanchismo ni premeditación al mal en todas sus acciones. Estoy seguro que Berger adora a Guatemala y siempre desea el bienestar para todos, pero nunca estuvo preparado para lograrlo y ni siquiera estuvieron cerca de él personas que lo supieran iluminar, guiar o aconsejar positivamente. Muchos periodistas pecaron en exceso de contemplación y sus mimos hacia Berger dañaron al país. Les aseguro que yo perdono a Berger pero nunca olvidaré lo que hizo o lo que dejó de hacer.
Oscar Gustavo Ancheita Escobar: (2007-12-20 11:45:51 horas)
Supongo que ha de haber control de calidad en el tipo de trabajo que hicieron en esta obra, porque si la hubo, esta deja mucho que desear. Porque se afirma ésto. Resulta que hace días estando en la sala de espera de los vuelos que entran al país, estuve observando el piso de este ambiente y pude darme cuenta que muchos mosaicos están quebrados de las esquinas y orillas, pero no son pocos, son bastantes y apenas tiene días de estar al servicio de los guatemaltecos que llegan a esperar a sus parientes que vienen del exterior. Luego viendo hacia arriba también noté que muchos lienzos de cielo falso hacen falta y en algunos ambientes del interior se observan los grandes tubos anaranjados que seguramente han de ser de los drenajes, a la vista de todos, cuando este tipo de tubería debe quedar totalmente invisibles. Sin embargo el presidente hace gala de esta obra, pero no se han dado cuenta de estos detalles que a larga cuentan
Maria de Cabrera: (2007-12-20 10:09:19 horas)
ES MAS FACIL CRITICAR SR. VALLADARES. LE RUEGO DEJAR DE USAR EL ESPACIO PARA RESALTAR SU BRILLO A CAMBIO DE ECLIPSAR EL DE LOS DEMAS. QUE HA HECHO USTED? Y A QUIEN DIABLOS LE IMPORTA QUE IBA A LONDRES. HUBIERA SIDO MAS ELEGANTE INDICAR QUE IBA DE VIAJE, A SECAS.
Gustavo Morales: (2007-12-20 10:04:00 horas)
Creo que los chapines deberíamos aprender a reconocer los logros ABIERTAMENTE, sin importar de quién son, por supuesto que a Acisclo le hubiera gustado esperar unos seis meses y darle el honor a Colom... o mejor aún... a Lady Sandra, así hubieramos leído una empalagadora columna, tranquilo Acisclo ya tu hueso fué bien ganado con todas y cada una de tus columnas.
Mario Grijalva: (2007-12-20 09:13:50 horas)
La verdad respetable Licenciado valladares, ecreo que los potreros los ha visto desde la casa patronal, porque este personaje sombrio de trabajo no conoce nada. La verdad es que es repudiable que este señor se vaya sin que alguien le deduzca las reponsabilidades de sus abusos y actos corruptos y los de sus hijos con el contrabando de gasolina etc.. Sólo plumas bien paradas como la de usted son los únicos que se atreven a decir la verdad de beste presidente payazo. Gracias a Dios ya se va y para siempre...del gobierno...
Santiago Coronado Corado: (2007-12-20 09:09:18 horas)
¡¡ Ay pobrecito el nene!!. Iba a perder su vuelo a Löndres...No se quien sea más ridículo, si Berger inaugurando una obra inconclusa o usted con este tonto artículo. Sea serio hombre, ya está viejo para escribir burradas. Usted hubiera hecho exactamente lo mismo que hizo Berger. ¿O no?. Contéstese asi mismo y si le queda un poco de honestidad verá que la respuesta es SI. Ahora, si perdía su viaje a Lóndres o no, no creo que a ninguno de los lectores le importe. Total, si se va, si se queda, usted pasará inadvertido toda la vida. ¿Estamos?
Antonio Rosales: (2007-12-20 09:05:15 horas)
Tanta vuelta para contarnos que fue a Londres.....
Jorge Torres: (2007-12-20 08:42:51 horas)
Lic. Valladares, no soy solo el que pide de usted cosas serias y no amarillismos y senalamientos, por favor siente cabeza y retome su brillante carrera, pero no a travez de articulos que solo pretenden llamar la atencion para que lo temen en cuenta, por favor sea serio.
Le doy una parte de la razon Licenciado
pero dependiendo de la optica como lo veamos Cuando llegue la ultima vez a mi
querida Guatemala me sorprendieron las
nuevas instalaciones de la Terminal Aerea, la distribucion de oficinas, lineas
aereas, limpieza, baños. Me acompañaba
una familia norteamericana y me compar-
tieron su opinion favorable, pese a que en
Estados Unidos las Terminales aereascuenta con todo lo necesario para
recibir a los turistas del mundo. En esto
felicito al Presidente Berger y pido a los
Arquitectos, Ingenieros y Profesionales
su comprension. No lo veo como un acto
de soberbia ya que el beneficio no es so
lo para la familia y amigos del Presiden-
te sino para el turismo mundial.Yo me senti orgullosa de nuestra Terminal.
Joan Perez: (2007-12-20 08:32:19 horas)
Hayyy, mi viaje a Londres. Hay eterna vanidad chapina, más bien capitalina. Señor Valladares sería ud. tan amable de dedicarse a escribir temas con mayor trascendencia. Hay cientos de personas, organizaciones y temas esperando un espacio en la prensa y ud. lo desperdicia.
Mario Rodriguez: (2007-12-20 08:30:35 horas)
Esta ha sido la triste historia de siempre, por querer llevarse el título de todo, se hacen las cosas mal y a medias. Cuando nuestros gobernantes empiezen a entender que un pais se construye a largo plazo y sin afan de protagonismo, vamos a avanzar. Pero mientras todos quieran estampar su firma y decir "yo hice esto" como si de sus bolsillo hubiese salido y lo hubiese pagado, seguiremos estancados y lo que es peor, como el cangrejo. Parece ser que no entienden bien que es er un funcionario público, pue eso, servir al pueblo y no viceversa.
Jorge Silva: (2007-12-20 08:24:47 horas)
No puedo decir que berger sea de los presidentes mas ladrones que hemos tenido, pero sin duda si es de los mas torpes que a tenido nuestro pais. Basta con recordar las muchas declaraciones que hizo a lo largo de su mandato y que rayaban en la estupidez.. jbssenna@yahoo.com
Estuardo Velasquez: (2007-12-20 08:03:36 horas)
Porque mirenle la cara de BOBO que tiene estesolo llego hacer su feria puentres inservibles , Violencia ampamte,Corrupcion, Bancos Robados,mas hambre,menos medicinas,Vielman Spiersen desaparecidos y tres diputados salvadorenos quemados,lindo gobierno que nos dio.
Carlos Hernandez: (2007-12-20 07:56:02 horas)
Lic. Valladares, lo mismo hubiera hecho ud. si hubiera estado en los zapatos de Berger....asi es la clase politica, asi son uds. los politicos, No defiendo a nadie solo les recuerdo que son coyotes de la misma loma.
Roberto Reyes: (2007-12-20 07:31:49 horas)
Al igual que Colom, que ya cree que Guate es su finca o potrero que le quiere echar el guante al Banguat cuando es una institución autónoma. Solo para darle un hueso a su lugar teniente Barquin. Nos gustaría tener sus comentarios sobre esto. El Banguat no será parte del botín políticio de la UNE.
vinicio hernandez: (2007-12-20 07:16:10 horas)
cierto, no esta terminada, pero el liderazgo del presidente Berger hizo que se construyera y que ahora gocemos de un aeropuerto de nivel mundial. Que quería Acisclo... que un presidente las hiciera de albañil y él mismo la construyera? No importa como se inaugure, lo que importa es que ya es una realidad y no se quedó en palabras. Lo que hoy tenemos de aeropuerto supera millones de veces a la verguenza que teniamos antes.
Ricardo Carrillo: (2007-12-20 07:08:22 horas)
Ojala se hubiese quedado en Londres para siempre!!!! asi no tendriamos que leer tantas tonterias!!!!!
Eddi Lopez: (2007-12-20 06:57:27 horas)
Hay Acisclo, volvemos a las andadas, perdés el tiempo en esta columna indicando cosas para la mayoria de guatemaltecos no le interesan, si comparás la cantidad de personas que pasan por ese lugar diariamente con la de los guatemaltecos que ni siquiera lo conocen y menos si fue inaugurado a medias o no, al contratista no creo le haya importado lo que vos asumís, y como no iba a serlo el presidente si ha sido uno de sus mejores proyectos, si el "flamante vicepresidente electo" ha dicho que será concesionado, supongo a alguna empresa de sus patrocinadores electorales encabezados por la familia boussinot.
Mejor esperariamos tus "sabios comentarios" al respecto de los mas de 20 mil millones que el "flamante presidente electo" está poniendo en manos de su esposa y con ello demostrando quien manda a quien.
Por cierto les aconsejo a los lectores leer la columna de hoy de silvia gereda.
Ah por ultimo no nos interesa saber que ibas a londres o a la conchinchina, miles de pasajeros sufren en el mundo de retraso de sus vuelos por diferentes razones y no por eso publican una columna en un diario.
moises galindo ruiz: (2007-12-20 06:42:23 horas)
¿Acaso no gobernaron este pais (principalmente 2004 y 2005), como si fuera su finca ó protrero?
Este acto fue solo la guinda al pastel.
Jose González: (2007-12-20 06:36:50 horas)
Si todo esto es porque casi pierde su vuelo a Londres, amolados estamos. Si hubiera estado en riesgo su pasaje en La Veloz Poaquileña, y le toca esperar horas en la inmundicia de la terminal de buses, entonces si lo comprendería.
Wendel Arriaza: (2007-12-20 06:15:03 horas)
Berger, hizo todo a la carrera simplemente por que el SALUDO CON SOMBRERO AJENO al inicio de su PERIODO PRESIDENCIAL, y ya sabe que si otro llega se le asignara la inaguracion y por ende, el beneficio de la algarabia.
Y cree, que al hacer obras de infraestructura, se le perdonara la falta de obras sociales, pero NO SOMOS CIEGOS Y EL FUE UN PRESIDENTE DE MEDIOCRIDAD.
Eduardo Melendez: (2007-12-20 02:06:16 horas)
Como siempre, Excelente. Caustico pero constructivo.
25 comentarios: