El banco canadiense ingresará al mercado guatemalteco tras adquirir la filial guatemalteca del grupo Altas Cumbres de Chile.
Redacción
Ampliar imágenFoto:
Archivo
scotiabank ingresará a Guatemala mediante la compra del Banco de Antigua..
Fuentes del sector financiero confirmaron ayer la compra del Banco de Antigua, del grupo chileno Altas Cumbres, por el gigante canadiense Scotiabank.
Según la fuente, la operación se habría acordado hace un mes e incluyó a Banco del Trabajo en Perú; Banco de Antigua en Guatemala, y Banco de Ahorro y Créditos Altas Cumbres en República Dominicana. Según un cable de la agencia de noticias Bloomberg, el valor de la operación rondaría los US$200 millones.
La agencia Bloomberg informó que la operación de venta es parte de un proceso de reestructuración del grupo Altas Cumbres, propiedad del magnate Santiago Cummings, luego de vender sus operaciones bancarias en Perú, Costa Rica y Ecuador.
Fundado en 1997, el Banco de Antigua está enfocado al crédito de consumo y remesas, ocupando la posición número 15 de 22 bancos guatemaltecos por activos, cerca de Q627.3 millones, una cartera de depósitos por Q501 millones y préstamos por Q419 millones, cuenta con 1,334 empleados y unas 160 agencias y puntos de servicio.
Según fuentes bancarias, Scotiabank de Canadá intentó ingresar al sistema financiero guatemalteco a través de la compra de un banco grande, primero al malogrado Banco del Café (Bancafé), pero las conversaciones se cortaron antes de su suspensión en octubre de 2006.
Consultado al respecto, Luis Castillo, subgerente de negocios del Banco de Antigua, afirmó que no podía dar información debido a cláusulas de confidencialidad, pero reconoció que la casa matriz en Chile sostiene conversaciones con el Scotiabank.
Scotiabank posee una oficina de representación en Guatemala y una arrendadora adquirida con el grupo costarricense Interfin, con la cual empezó a penetrar el mercado mediante el leasing (arrendamiento financiero).
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
11 comentarios:
RigobertoBin Buc: (2008-12-08 22:45:35 horas)
yo soy unos de los empleados del banco en alta verapaz y creo que esos buenos cambios nos beneficia a todos en un futuro prospero sigamos adelante para una guatemala mejor.
Roberto Lainez Montt: (2008-08-11 13:02:57 horas)
Conozco personalmente el tipo de trabajo que desarrollan instituciones como Banco de Antigua, y es profundamente lamentable que lleven varios años colaborando con la destrucción económica de nuestra sociedad detrás de una mascara de ayuda a la sociedad. Ojalá esta negociación cancele las maniobras de explotación que acostumbran. Por los empleados ni preocuparse, ya conozco las lavadas de cerebros a las que son sometidas...
Jana Emilia Meyer Aldana: (2008-07-29 17:18:29 horas)
Es lamentable ver como exaltan al banco de antigua cuando su función es robar a la gente poniedo los intereses tan altos y siendo la gente pobre con necesidad una presa facil para solventar sus necesidades me enterado de casos en que la gente presta Q5,000 y resulta pagando Q10,000 y si se atrasa con una cuota les ponen letreros el las casas, trabajos, cuadras o sus colonias para que la gente sepa de su deuda, la poca etica de este banco es increible y las amenazas, ademá la gente que contratan no es la más amable asi cuidado mi gente de Guatemala sabemos que nuestra economia es mala, pero recurramos a este banco que nos afectara mas.
carlos: (2008-05-24 14:03:30 horas)
Como cliente de Banco de Antigua, me alegra que se nos de la oportunidad de satisfacer nuestras necesidades de forma inmediata mediante el crédito. Solo los clientes que no cumplen con su compromiso de pago son los que hacen malos comentarios del banco.
Creo que el banco de Antigua, no es un banco pequeño por eso lo adquirio scoti, por la capacidad que tiene el personal de ventas y administrativo.
Estoy orgulloso de pertenecer al Banco de la Gente.
Jose E. Orellana: (2008-02-12 20:57:12 horas)
Definitivamente el cambio es bueno para la economia de nuestro pais me siento Orgulloso de ser parte de este empresa
monica de leon: (2008-01-18 15:29:09 horas)
Es bueno saber que un banco pequeño de guatemala captò la atenciòn de uno gigante, para entrar a nuestro paìs. Particularmente pienso q el Banco de Antigua le quedò mal solo a aquellos que se atrasaban en sus cuotas, porq ellos jamas le mintieron a nadie, a uno le daban una cuota fija y si uno la aceptaba, no tenìa pq quejarse despuès.
Felicidades Luis Castillo, el triunfo no es mà s que de usted!
Juan Carlos Garcia: (2007-12-26 09:07:37 horas)
Que bueno que Scotiabank decidió tomar las riendas de este banco que ha venido dando soporte a varias familias guatemaltecas. Siempre existen buenos y malos comentarios con respecto a los servicios que presta cualquier empresa. Esperemos que este nuevo rumbo ayude a Guatemala
Byron Lopez: (2007-12-22 09:07:02 horas)
Excelente noticiaq navideña para los ahorrantes del Banco Antigua, aseguran sus depositos con esta compra, y seguramente no solo por confianza financiera sino por su capacidad de insercion internacional el Banco subira reditos y se convertira en uno de los mejores bancos de Guatemala, Ahorrantes no sean lentos traspasen a este banco sus ahorros esto es lo seguro.por el reslpaldo internacional y de prestigio del Scotiabank del Canada.
Henry O'neil: (2007-12-21 17:02:36 horas)
Que bien que los bancos que ta iban a quebrar por desfalcos a la poblacion esten desapareciendo. Creo que este banco tendra dificultades contr ael Banco Undustrial el mas grande del Istmo, pero ojala venga el Bank Of America y asi todas las cuenta de los Guatemaltecos estan seguras. El Banco Azteca es relativamente nuevo y no es el Banco mas grande de Mexico, MUCHO CUIDADO CHAPINES...... CON ESE BANCO AZTECA
Fernando Castillo: (2007-12-21 16:27:56 horas)
Ya era hora, que desapareciera ese bancucho...que sólo servía para exprimir a los más necesitados que hacían uso de préstamos a cambios de tasas de usura.....en la que la gente humilde caía sin darse cuenta....todo es un ciclo y que bueno que terminó el de ese banco....por lo menos en Guatemala, ya no podrán explotar más a la gente humilde...
11 comentarios: