Soy testigo de la pro-funda transformación que se ha producido.
Fernando Andrade Díaz-Durán
El lago de Atitlán es uno de los lagos más bellos del mundo, y así es reconocido por propios y extraños. Guatemala es sin duda alguna un país multifacético, con paisajes únicos e incomparables, pero el lago de Atitlán es excepcional y ha ejercido siempre una fascinación sobre los que lo visitan, así como sobre los que pueblan sus alrededores.
Está situado en el corazón del Altiplano guatemalteco y cuenta con tres imponentes volcanes al sur: el Atitlán, el Tolimán y el San Pedro, y con altas montañas que lo circundan. El color de sus aguas de azul intenso, con sus diferentes tonalidades, que tienden a un azul más claro o color turquesa en los sectores de menor profundidad, se complementa perfectamente con el azul límpido o celeste de sus cielos, según las horas del día y la intensidad del sol. Lago de encanto incomparable, se distingue por sus innumerables bahías y caletas.
Bien podemos decir del Lago de Atitlán, parafraseando a Carlos Fuentes, que en esta época del año el Lago de Atitlán es “la región más transparente” de la tierra del quetzal. Tres de las principales etnias de Guatemala, k’iche’, kaqchikel, y tz’utujil, comparten el lago. Las poblaciones, las aldeas y los caseríos siempre han sido muy pintorescos, aunque después del terremoto de 1976 el tipo de construcción de concreto reemplazó al adobe y a la teja de barro, y es lo que prevalece ahora, y aunque no es vistosa da seguridad a los habitantes de esta región.
Soy testigo de la profunda transformación que se ha producido en las orillas del lago en tres décadas. Miles de casas de descanso o “chalets” han brotado en los cuatro puntos cardinales. Construcciones de todo tipo y de toda índole. Incluso magníficas residencias pero sin zonas exclusivas ni privilegiadas, pues el lago se comparte y se disfruta por los que allí han nacido o por lo que lo han buscado y encontrado.
A los pueblos de alrededor del lago les llaman los 12 apóstoles, quizá porque algunos de ellos llevan nombres emblemáticos, como San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, San Marcos La Laguna, San Lucas Tolimán. Panajachel se ha convertido en una ciudad de regulares dimensiones y su población ha aumentado considerablemente con la llegada de muchos extranjeros y muchos guatemaltecos que han buscado el inigualable paisaje y el clima benigno del lago. Pero también el lago de Atitlán a ciertas horas agita con fuerza sus olas, y hay ciertos momentos en que partes del lago son presa de un oleaje bravío que pone en peligro las pequeñas embarcaciones. Es bien conocido el choque de los vientos que de distintos puntos se encuentran en el lago y producen esos oleajes a los que me refiero. El Xocomil es conocido como el viento más fuerte, que cuando se encuentra con los vientos del sur produce el efecto de un oleaje sin rumbo determinado. También los vientos llamados del Palimul, que bajan al lago desde Agua Escondida, y el viento del norte que nace de las montañas detrás de Panajachel, y que cuando sopla con fuerza produce los llamados “chivitos”, por el color blanco –semi espuma– que producen las olas que con fuerza se dirigen a la parte sur del lago.
Este fin de año celebramos la llegada del año nuevo en nuestra casa cerca de la aldea Cerro de Oro, construida en la parte alta de la península que divide dos bahías muy bonitas: Tzanguacal y Xesuj.
La vista desde este lugar es magnífica. En frente, a lo lejos, Panajachel, Santa Catarina y San Antonio Palopó. A mano izquierda y en lo alto de la montaña, Sololá. Atrás, los volcanes Tolimán y Atitlán, y en ángulo izquierdo, Cerro de Oro.
Cuando llegamos allí hace 27 años, tan solo había cuatro o cinco casas. Hoy las dos bahías se han llenado de construcciones, y en la época de fin de año o durante la Semana Santa es impresionante el tráfico de lanchas, veleros, y sobre todo las motos de agua (wave runners). Hay una actividad inusitada, pero prevalece el respeto mutuo, y no hay interferencia entre vecinos.
Pero debo también mencionar la diversidad de flores de los jardines, que son una fiesta para nuestros ojos. Entre rocas sobresalen las buganvillas con su variedad de colores, los cartuchos blancos, los pelargonios, las azaleas, las rosas, las margaritas, los geranios, las no me olvides, las begonias, etcétera, etcétera. Plantas decorativas lucen sus hojas de distintos colores, y por supuesto pinos, cipreses, casuarinas, ficus y árboles frutales, un conjunto sin igual.
Recibimos el nuevo año con un lago que parecía espejo, y con una bóveda celeste tachonada de estrellas. A todos les deseo lo mejor en 2008.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
13 comentarios:
ALEJANDRA ARANGO: (2008-09-16 16:48:48 horas)
BUENO ES CIERTO ATITLAN ES UN LUGAR DE GUATEMALA(EUROPEOS A LA FREGADA)MUY HERMOSO...PERO PERSONAS SE LES OLVIDA QUE APARTE DE TANTA GENTE NECESITADA,LAS DROGAS Y LA PROSTITUCION EN ESE LUGAR, A LLEVADO ALA RUINA!!!NIÑOS,JOVENES INDUCIDOS POR ALGUNAS PERSONAS DE OTROS PAISES INCLUSO DE GUATEMALA...A LA PERDICION!QUE DESGRACIA NO?QUE EN NUESTRAS NARICES VENDEN DROGAS Y TANTA PORQUERIA EN ESE LUGAR TAN BELLO...SOLO DIOS SABRA CUAL ES EL FUTURO DE ATITLAN Y OTROS LUGARES SI ASI SIGUE...!
ana serrano: (2008-01-03 18:21:37 horas)
Tuve la suerte de pasar el año nuevo con mi familia en panajachel y la verdad es que el lugar es majestuoso y lindo. Pienso que no hay que ver solo lo malo, los comentarios anteriores me parecen de gente resentida y con poco sentido común...
Marceo Miranda: (2008-01-03 17:01:51 horas)
Ja,ja,ja!!!! que bien que este personaje haya escogido un lugar paradisíaco como lo es esa area adyacente a CERRO DE ORO en donde parece que ni la realidad, ni las necesidades ni el pobre pueblo guatemalteco le pueda interrumpir su plácida permanencia por eso rincones de encanto. El contraste es vergonzoso... mientras él y "sus vecinos" disfrutan de la paz, los pobres indigenas tienen que ver a donde se van a sembrar sus verduritas porque las tierras mas fértiles que les heredaron sus ancestros, ahora se las han quitado losricachones
sinverguenzas...
"que el importa al indio eso que llamais pomposamente libertades y progreso, si es del AMO su cabaña y sus hijos y su esposa....."
AHHHH..... MI BELLA GUATEMALA....QUE NOS PASA?
Jose Melgar: (2008-01-03 16:24:13 horas)
Bueno despues de todo hay que agradecerle al distinguido pues este es un punto donde nos pone de acuerdo a casi todos. Quizas si huviera dicho que tambien tiene una escuela donde imparte clases a los niños pobres o pertenece al comite de limpieza del lago o hace algo bueno por el lugar seria diferente. Pero de nuevo gracias por darnos un punto de referencia donde casi todos estaremos de acuerdo en que no es justo tanto lujo por un lado y la pobreza por todo el resto de la region.
Jose E. De la Cruz: (2008-01-03 15:41:02 horas)
Señor Ex-Canciller: Por lo que veo muchos de los lectores no comparten su amor por el paisaje y agradecimiento a la madre naturaleza por la belleza que otorgó a los guatemaltecos.
Al parecer les disgusta el hecho de que no todos los guatemaltecos tengan acceso a ellas, pues la mayoría según dicen las estadísticas viven en la pobreza y su principal objetivo es conseguir para las tortillas, importándoles muy poco todo lo demás.
Pero eso no es culpa suya... ¿verdad?
Alberto Rojas: (2008-01-03 15:02:20 horas)
dejando de lado la fastidiosa jactancia de mal gusto del exburócrata, sería interesante de dónde proviene tanta bonanza, no sería de extrañar que detrás de estas grandes residencias tengan escondidas calaquitas de corrupción, transes.
Como sepulcros blanqueados...
Mauricio Velasquez: (2008-01-03 14:24:00 horas)
Como toda esa familia snob, senza nobilia, pues...escribiendo estupideces y disfrutando del poder y la fortuna cuestionables, viviendo otra realidad. Habemos muchos que de verdad sabemos las historias de los chaleteros invasores y de las disputas que por muchos años han provocado por ahí.
No le acepto sus deseos.
sergio santos: (2008-01-03 11:20:24 horas)
Estimado ex.canciller, en esta regiòn hay gente muriendo de desnutricion, talvez para la pròxima se eche un colazo por Tzununà o Santa Clara La Laguna. http://charakotel.blogspot.com/2007/08/acerca-de-una-incmoda-realidad.html.
El respeto entre vecinos, si se refiere a chaleteros, pero de chaletero a vecino no es nuevo decir que hay un montòn de chaleteros invasores de tierra y ni mencionar los invasores de playa...que solo hacen bulla, relajo, amenazan y de ribete no compran nada como dicen arriba......
bonito lugar pero lo estamos perdiendo.....
Gracias por escribir acerca de èl...
adriana echeverria: (2008-01-03 10:13:13 horas)
ya llegaron los shaleteros!! que bueno que vengan solo para los feriados, esos patrones si que solo a ensuciarlo todo vienen, sacan un basural, ,... no compran nada, hacen bulla, auyentan a los animales y contaminan mas lo que ya tenemos bien jodido, y despues pasan como dioses por el pueblo, a velocidades como que van huyendo uno del otro..., no nos gustan y tampoco las pendejadas que escriben...
Rodrigo Vásquez: (2008-01-03 09:50:21 horas)
Sí, la verdad qué patético lo que escribe este alto personaje de la política guatemalteca.
Seguramente la resaca (porque le gusta la cucharada, que le fascina) le entró por lo romántico proveniente de una pensamiento de derecha
Lucía Polanco: (2008-01-03 08:09:39 horas)
"Hay una actividad inusitada, pero prevalece el respeto mutuo, y no hay interferencia entre vecinos"
Este artículo es el ejemplo PERFECTO de la Torre de Marfil, que no se da cuenta del mundo real, del mundo que acontece fuera de su castillo de cristal.
Patético punto de vista. Alejado de la realidad que viven día a día los explotados indígenas. ¿es que a caso no conoce de historia el autor?
¿es que entonces no se ha ha atrevido a salir desde hace mà s de 27 años de su burbuja de jabon? Probablemente.
No me creo dueña de la verdad absulta, creo que la verdad vive en el corazón de cada niño, mujer y hombre que con sus manos labra la tierra. Por muchos años viví entre San Juan y SAn Pedro la Laguna, soy testiga del DESIGUAL desarrollo, del conflicto INMENSO entre chaleteros y locales.
Sin la menor duda que el autor de este aburrido y absudro articulo no conoce las mil y una disputa entre la gente lugareña de Panajachel y los chaleteros, tampoco el conflicto de tierra de Santa Catarina, claro esta: vive alejado de la tierra que pisa, esa misma que a unos les hace suspirar por los volcanes y ser "la region mas transparente" y a otros les duele el hambre y la ignorancia.
Señor Andrade: Hágase un favor salga de su torre de marfil, de una vuelta por "la region mà s transparente" profunda, esa que llora desigualdad y pobreza. ¿será mucho pedirle?
Contactese con la Fundacion Solar. La UVG altiplano, ensucie un poco sus botas, pero por favor no escriba desde la plena ingorancia...
Manuel Lopez: (2008-01-03 07:17:58 horas)
que panorama mas idílico, me imagino que contrasta bastante con la miseria y analfabetismo en que viven muchos de sus vecinos pero me imagino que no le ha de importar mucho.
Al paso de tortuga de desarrollo que vamos en Guatemala en la que nunca se reconstruye la planta de tratamiento de aguas en Pana y en otros puntos, será mejor que disfrute este bonito panorama mientras dure.
Mario Garcia: (2008-01-03 02:20:24 horas)
COMO SIEMPRE, TRATANDO DE QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE PUEDE VIAJAR POR EUROPA, EEUU, ETC, TENER CHALETS Y CASAS DE DESCANSO DE LUJO, LUJOSOS VEHICULOS, ETC.
ESTE VIVE OTRA REALIDAD.
13 comentarios: