• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 03 de enero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!
  • Amor, amor
  • La letra “B”
  • Comentarios…
  • El rincón de Casandra
  • El rompecabezas
  • Territorio y región en Guatemala
  • Los intocables
  • El equilibrio en la Reforma Fiscal
  • Delito de enriquecimiento ilícito

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El respeto para Colom
  • Fuertes vientos ocasionan corte de energía eléctrica
  • Año Nuevo en Atitlán
  • ¿Otra Guatemala?
  • Arraigan a “Manolito” Castillo, luego de ser despojado de su inmunidad
  • El golpe blanco
  • Adopciones interrumpidas
  • Dos candidatos para el Mineduc
  • “No tendré nada que ver en el tema de medicamentos”
  • El circo mediático de Chávez
  • Dos candidatos para el Mineduc
  • Capturan a presunto “Montaña 3” y declaran prófugo a Manolo Castillo
  • El espía de la DEA y FBI que delató a tres guatemaltecos
  • Fuertes vientos ocasionan corte de energía eléctrica
  • Arraigan a “Manolito” Castillo, luego de ser despojado de su inmunidad
  • Gabinete de Colom se reúne por primera vez
  • El papel de Sandra de Colom
  • Orgullo zacapaneco
  • Matan a juez de Sentencia Penal de Xela
  • La inseguridad vrs. la producción
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Adopciones interrumpidas

A la mayoría de niños se los llevan ellos.

Méndez Vides

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Si hay algo que provoca envidia es el pasaporte de los suizos. Creo que ni siquiera necesitan visa para entrar en parte alguna, en todo el mundo son bienvenidos, como gente pacífica, civilizados y productivos. El pasaporte nuestro, como contraparte, no es un documento que nos abra puertas fraternalmente sino nos las cierra, es casi una nota de advertencia, un motivo para la discriminación, casi como la estrella que le cosían en la solapa del abrigo a los judíos en el tiempo oscurantista de los nazis. Basta con mostrar nuestro cuadernillo azul con el escudo modernista de armas del quetzal sobre los rifles y el laurel, para que nos pasen a las filas de revisión, donde tenemos que dar cuenta de nuestros actos, abrir la maleta y explicar los motivos que nos conducen fuera de nuestra tierra. El mundo pareciera estar más tranquilo si los chapines nos mantenemos dentro del corral. Y muestra de ello es la sombra terrible que se esconde detrás de la famosa ley de adopciones ratificada por el Congreso. ¿Por qué el mayor interesado en detener las adopciones fue el imperio del norte? Estados Unidos es el país que más niños chapines adoptó en los últimos años, es decir, sus ciudadanos participaron del acto humano o del negocio sucio, según sea el caso. Diariamente documentan en su embajada a varios niños adoptados a quienes se les concede la visa o nacionalidad para ingresar al país de la abundancia, donde se alimentarán bien, acudirán a excelentes colegios y recibirán el cariño de buenos padres adoptivos. A otros, quizá, les toque la mala suerte de vivir una pesadilla irremediable. A la mayoría de nuestros niños adoptados se los llevan ellos, y es su Gobierno quien ha influido para que se modifique el sistema. Aparentemente se oponen al negocio indigno de la trata de niños, de la siembra y venta de criaturas, pero sus ciudadanos no dejarán de adoptar porque tienen libertad y derechos, solo cambiarán la fuente. Quizá ahora busquen en los países de Europa del Este, o se incremente la adopción en Rusia, u otro país latinoamericano abra el chorro, pero no más chapines. A nosotros no nos quieren ni adoptados.

Asumo que ahora se alentará en Guatemala el abuso del aborto ilícito preventivo, o se multiplicará el drama de los niños de la calle. Al Gobierno le tocará abrir asilos, donde crecerán los abandonados esperando trámites para ser adoptados, que entre sello y sello terminarán la secundaria y se dedicarán a trabajar por su cuenta, como huérfanos eternos. Hay miles de niños que ya no podrán acogerse al plan anterior, que quedarán deambulando, sintiendo lo que significa ser chapines sin patria, imposible de ser adoptados fuera del país e indeseados aquí hasta por sus madres.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

11 comentarios:

  1. Enrique Leal: (2008-01-03 16:54:23 horas)
    Cuando una sociedad como la que existe en Guatemala donde es mejor dar a los infantes en adopcion es la solucion entonces es una sociedad cinica.

    Nuestro mundo moderno y la maldad es que existen traficantes de humanos muchos de estos ninos seran para la ( DONACION DE ORGANOS, TRABAJO SEXUAL ETC.

    Reconociendo que existe familias que tienen buena intencion de adoptar ninos porque no pueden tenerlos sin embargo la realidad es que detras del negocio se encuentra los abogados, doctores, y otros profecionales que no tienen escrupulos por amor al dinero.

    Una sociedad asi debe el Gobierno de Guatemala informar a la sociedad que dar a sus hijos en adopcion podria ocurrir lo ya mencionado contra los traficantes de humanos.

    El gobierno debe educar en planificacion familiar especialmente en la areas rurales como en las areas marginadas que existen en Guatemala es un derecho universal y asi no dar a sus hijos en adopcion.

    La actual sociedad que existe en Guatemala esta en camino en covertirse en CINICA Y ENFERMA .

  2. thelma de paredes: (2008-01-03 16:02:33 horas)
    el dato de quien va primero en adopciones es bien sabido, preferencias: europa oriental, busquelo. por otro lado, el verdadero problema es precisamente la "calentura". por favor, en estos tiempos, mientras el arzobispo sigue comparando las píldoras anticonceptivas con balas y los condones con pecado... yo voy todos los años al hogar rafael ayau y me pregunto siempre: ¿por qué no hay mercado para esos niños mayores de 3 años? la solución: educación sexual para todos y dejar que los niños aprendan que coger es un derecho y un placer pero que hay que hacerlo con responsabilidad. dejarse de moralismos idiotas y aceptar que el sexo no necesariamente debe ser para procreación, aceptar que los jóvenes tengan el control de su cuerpo y decidan cuando ser padres ( y no decirles a las niñas que su único destino aceptable es la maternidad) si no quieren tener hijos pues que cada uno lo decida libremente. no hay necesidad de abortos ni adopciones cuando hombres y mujeres entienden que crear una vida es algo que se DEBE PENSAR ANTES DE HACERLO. Y que además es responsabilidad de dos: la pareja. la vida es un milagro, jamás debería ser un "accidente" menos ahora, cuando existen tantas formas de evitarlos
  3. Jose E. De la Cruz: (2008-01-03 14:23:09 horas)
    Ninguna explicación justifica el negocio que se estaba haciendo con los niños guatemaltecos, venderlos cuál si fueran aguacates, es una total degradación de su condición humana. Si ni siquiera nosotros, los guatemaltecos podemos verlos como nuestra carne y sangre y somos capaces de venderlos, entonces ¿que podemos esperar de los extranjeros?
  4. Alvaro Monzon: (2008-01-03 12:30:08 horas)
    Estoy completamente de acuerdo con el senor Mendez, aunque en el fondo de mi corazon quisiera que la realidad fuera otra para mllones de ninos alrededor del mundo, que todos de ser posible crecieran al lado de sus padres biologicos (se supone quienes mas los aman). Pero desgraciadamente la realidad no es asi, miles de ninos son maltratados y abandonados por sus progenitores, por un sin fin de circunstancias; digase pobreza, ignorancia, maldad etc.
    Aqui es donde se hace necesaria la figura de la adopcion, nos guste o no, privada o publica, el asunto es buscar una solucion no a nuestro ego sino a la necesidad de estos pequenos; y ante todo debemos de pensar primero en ellos cuando se debate este tema, y no caer en discursos bonitos pero carentes de solucion para ellos. Actualmente esta de moda opinar y en este afan muchos pierden el norte, para quedar bien, con ciertos personajes, olvidandose de tratar ciertos temas apartados de sesgos religiosos o ideologicos.
    El tema de los ninos es uno de ellos, a mi en lo particular no me importa si el abogado gana, si a la madre que desea dar un nino se le dan unos centavos, si las enfermeras y personal de apoyo en las casas cunas privadas tienen buen o mal sueldo, el asunto que realmente me importa es que estos ninos realmente obtengan una familia, en que pais del mundo tampoco me importa, la cosa es encontrarles una familia. Y no me vengan con el cuento que aqui en Guate, porque aqui apenas la pasamos la gran mayoria.
    Felicitaciones a la senora Thelma de Paredes ella si se las sabe todas al parecer (hasta sabe las preferencias de los gringos,De donde sacaria ese dato?), lo malo que no aporta ninguna solucion, y el estado es la peor de todas, esperemos un tiempo, seis meses si mucho para ver la ineficiencia y corrupcion que caracteriza a toda actividad estatal especialmente en Guate. Lo malo qu para entonces ya sumaran miles de ninos que perdieron su unica oportunidad.
  5. sergiosantos: (2008-01-03 11:46:30 horas)
    Interesante artìculo, ¿còmo harà  sentir a aquellos que ven el norte como el "non plus ultra" tipo: "Dios bendiga America (EUA claro)".?........ No don Mendez no es que no quieran al chapìn promedio (pelo parado, morenazo y chaparrito como yoy la mayorìa ) ni adoptado lo que pasa es que ya educados somos muy buenos, los gringos mejor prefieren que los sigamos exportando en pie y ya lograditos para que laven sanitarios, hagan limpieza o vayan a la guerra.....

    No se preocupe que hecha la ley hecha la trampa por ahi apareceran los "abogados" con soluciones pero a precios un poco mà s altos por el mismo servicio, como comparò un abogado muy conocido que tanto como los aguacates, esos niños estan sujetos a la oferta y demanda....

    Tendremos un producto de exportaciòn no-tradicional menos :(

    Buen artìculo, para discutir largo y tendido.


  6. thelma de paredes: (2008-01-03 10:44:54 horas)
    cuando la ignorancia brilla de esa manera es de felicitar al ignorante. ¿cómo es que no sabe que son precisamente los niños rusos los preferidos por los norteamericanos? en especial porque el fenotipo es similar (blancos y de ojos claros). pero eso no es lo peor, un reciente artículo de newsweek (http://www.highbeam.com/doc/1G1-172272605.html) evidencia que no todos los niños viven finales "idílicos", por el contrario, cada vez son más los niños adoptados que son colocados en el sistema de asistencia infantil por maltratos o porque los padres no lograron comunicarse con ellos e incluso hay muchos asesinados (lean el artículo). porque es necesario que los padres tengan las condiciones adecuadas, cuestiones como el olor corporal de la madre, la falta de costumbre de uso de biberones, la falta de cariño o muestras de cariño en las casas cunas (donde los tratan bien pero no los abrazan) o incluso maltrato en esas casas hacen que los niños tengan conductas inapropiadas o indeseables en la cultura de sus nuevos padres. pero si el señor Mendez Vides quiere donar su semen para continuar con la fabricación y exportación, a mi no me molesta y creo que a él tampoco le importará saber donde estan sus posibles hijos y quien los cuida, así como se hace ahora que el que se lleva a los niños no tiene que estar disponible luego. claro que en la cultura guatemalteca eso es normal, la mayoría de los hombres responde cuando se le pregunta ¿cuantos hijos tiene?, "que yo sepa, tantos", lo que indica que, obvimante, no les gusta seguirle la pista a sus espermas, o posibles hijos.
  7. Diego Vásquez: (2008-01-03 09:22:18 horas)
    Señor Méndez Vides: En general nunca me han gustado sus comentarios, porque siempre expresan un intelectualismo barato, propio de la gente que se cree elite (y talvez lo es), y que creen que eso les da "inteligencia". En fin, con respecto a las adopciones, considero que antes de ponernos a alegar sobre si está bien o no la adopción, deberíamos de ver el contexto en que las madres dan a sus hijos (por recibir alrededor de 15,000 quetzales). No defiendo a esas madres, pero tampoco las veo como "microempresarias" (como a algún "genio" de esos que hablan en Radio Infinita se le podría ocurrir). Antes que regular o no regular (porque los abogados tampoco son santos, y eso me consta), lo que debería pelearse es el cambio de las asquerosas condiciones sociales de este país, que provocan que fenómenos como este (que debería ser marginal) se vuelva incluso una industria, al inicio privada (porque no me vayan a decir que no lo es), y ahora estatal. Solo cambiando las condiciones sociales se cambiará ese fenómeno.
  8. Wendolyne Castellanos: (2008-01-03 08:13:37 horas)
    Que extraño que un escritor de la talla de Mendez Vides resulte ahora defendiendo el libre mercado de venta de niños. No será acaso que proponga que al igual que con el buen café de altura se subasten por internet nuestros niños. Ya se puso a pensar cuantos de estos niños son son robados, cuantos de estos niños son madres presta-úteros para solucionar durante 9 meses sus problemas económicos y luego a prestar el útero para otra nueva transacción económica. Hay bufetes muy conocidos que se han "especializado" (no en derecho constitucional o derecho internacional, sino en "adopciones", así se anuncia en sus tarjetas de presentación, ignoro si hasta hoy la USAC u otra universidad está brindando estas lucrativas especializaciones), en la triangulación "jalador"-Abogangster-padre adoptivo. Ahora está Ud. preocupado porque el gob ierno tiene que estar preparando asilos. Ud. no sembraría cardamomo o arveja china sino tiene quien lo compre, así de sencillo. Las madres ya no prestarán sus úteros sino hay "jaladores" que las instiguen a ese turbio y sucio negocio. Yo pensé que el ser escritor lo colocaba en un sitio mas humanitario. Diga claramente que está a fav or de la adopciones ilegales. Recomiéndeles a sus amigos norteamericanos que a diario entran barcazas del norte de Africa a España, solo que adviértales que son morenitos, porque si el racismo les permite podrán miles de niños que son rescatados a diario en las costas españolas, solo que allá no es nada mas de agarrarlos, llevarlos a un "notario público" y se terminó el romance.
  9. Manuel Lopez: (2008-01-03 07:31:58 horas)
    Hay que ver todo este asunto desde un contexto amplio. Se dice que el Estado no tiene la capacidad de poner casas cuna para el cuidado de los niños. Acaso no existe la subcontratación de servicios certificados y supervisados?, claro que como casi todo lo que se da en el gobierno dé lugar a corrupción, subcontratando servicios a empresas de familiares, compadres pero aquí es donde el congreso debe elaborar leyes que combatan y castiguen este tipo de corruptelas.
  10. Andrés Zepeda (el bobo de la caja): (2008-01-03 07:28:18 horas)
    Feliz año nuevo.
  11. Marjorie Koplowitz: (2008-01-03 04:24:52 horas)
    Horrible la descripcion de lo que les espera a estos chiquitos. Lamentablemente, es la realidad. Los unicos que saldran perjudicados en todo este asunto, son los ninios. Es una lastima que la adopcion se haya vuelto un negocio en el pais. Como siempre, los inocentes son los que pagan el pato.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite