• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, jueves 03 de enero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El respeto para Colom
  • Fuertes vientos ocasionan corte de energía eléctrica
  • Año Nuevo en Atitlán
  • ¿Otra Guatemala?
  • Arraigan a “Manolito” Castillo, luego de ser despojado de su inmunidad
  • El golpe blanco
  • Adopciones interrumpidas
  • Dos candidatos para el Mineduc
  • “No tendré nada que ver en el tema de medicamentos”
  • El circo mediático de Chávez
  • Dos candidatos para el Mineduc
  • Capturan a presunto “Montaña 3” y declaran prófugo a Manolo Castillo
  • El espía de la DEA y FBI que delató a tres guatemaltecos
  • Fuertes vientos ocasionan corte de energía eléctrica
  • Arraigan a “Manolito” Castillo, luego de ser despojado de su inmunidad
  • Gabinete de Colom se reúne por primera vez
  • El papel de Sandra de Colom
  • Orgullo zacapaneco
  • Matan a juez de Sentencia Penal de Xela
  • La inseguridad vrs. la producción
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

CC se abstiene de opinar sobre consulta formulada por Berger y Stein

Los mandatarios deberán decidir si se incorporan o no al Parlamento Centroamericano.

C. A.

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Con un voto razonado en contra, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron ayer abstenerse de externar opinión en la consulta que hicieron el presidente de la República, Óscar Berger, y el vicepresidente, Eduardo Stein, el 6 de noviembre del año pasado, para determinar si deben o no integrarse al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pues consideraron que no hay materia constitucional.

De acuerdo con el magistrado Roberto Molina Barreto, sí era procedente analizar a fondo el requerimiento y tomar en cuenta la Convención de Viena para determinar si hay obligación del Estado de Guatemala ante la comunidad internacional para que los mandatarios integren el Parlacen.
 
Esta sentencia no invalida la resolución de 2004 de la CC en la que se especificaba que, en el caso de Guatemala, ningún Presidente o Vicepresidente de la República puede incorporarse al Parlacen sin ser electos.  

Sin embargo, con la decisión de ayer, tanto Berger como Stein tienen la opción de determinar su integración o no al ente legislador regional.

La vocera de la Presidencia, Krista Kepfer, señaló que desconoce la resolución, pero que Berger ha tenido la postura de ser miembro del Parlacen sólo si logra realizar reformas vinculantes para Centroamérica e impulsar la unión aduanera.

Stein indicó que preferiere conocer el contenido de la sentencia porque desconoce el argumento de la inhibitoria. “En principio entendíamos que al ser el Parlacen un convenio internacional ratificado por Guatemala, no había impedimento para que los presidentes y vicepresidentes fueran juramentados como miembros. Pero no queremos cometer un error y vernos entrampados en una situación que vulnere la Constitución de la República”, señaló. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

7 comentarios:

  1. Jose Melgar: (2008-01-03 13:28:02 horas)
    Ahora resulta que Portillo era un defensor de los guatemaltecos pobres. Donde esta entonces ese desgraciado viviendo? Acaso no dijo que se quedaria a vivir en Guatemala pero como robo demasiado mejor se largo a vivir como rey en Mexico y no piensa regresar aunque disque las cortes lo soliciten. Los que ya acusan de ladron al conejo, no se trata de hablar nada mas si saben algo diganlo. Sera que no les dio suficiente a los del ejercito o no les repartio parte de lo que robo segun ellos. Esperemos y veamos que fue lo que robo y donde lo tiene, solo esperemos que no sea tan cobarde como Portillo y solo salga corriendo. Aunque aca como son las leyes ahi tenemos el caso del otro general cobarde que le tiene miedo a un juez y eso que dice que es inocente.
  2. Jose E. De la Cruz: (2008-01-03 13:07:14 horas)
    ¿Y con estas decisiones debemos creer en el sistema de justicia guatemalteco? ¿$erá que hubo alguna$ "influencia$$$$"? No sería extraño.
  3. Alan Cosillo: (2008-01-03 12:31:40 horas)
    Que bonito es tener pisto para comprar a jueces a diestra y siniestra. Sin transparencia en el accionar de los funcionarios públicos, y sin jueces honestos Guatemala sigue hundiéndose en el lodo de la corrupción. El gobierno de los empresarios demostró ser un simple saqueo de cuello blanco.
  4. Otoniel Fajardo Miranda Tte/Coronel (: (2008-01-03 12:14:22 horas)
    "por favor" no comparen. ¿Porquè no se arrodilla y suplica don Roberto? Huecadas. No defiendo a Portillo, porque de que hueviaron, hueviaron y macizo. Pero de algo estoy seguro: El hueveo de este "gobiernito" de empresaritos se gestò una corrupciòn macro, mega, gigantesca. Si sumamos el latrocinio de Cerezo Arevalo, Serrano Elìas y Portillo les puedo asegurar que no va a llegar ni a la mitad de lo que se lleva Berger y su retahila de ladrones. Y si no les gusta que se los diga por la red, los invito a que formulen la acusación que quieran. Vulgares rateros.
  5. Roberto Juarez: (2008-01-03 10:41:46 horas)
    Porfavor no comparen a Berger con el asesino, ratero, borracho de Portillo si creo que ellos pueden generar un cambio verdadero en ese foro ese foro si puede llegar a ser un verdadero mecanismo de integracion ya dejen de ser pusilanimes.
  6. Cesar Rivera: (2008-01-03 09:51:00 horas)
    Dejenme adivinar. Con Berger en el Parlacen GANAMOS todos. Què cinismo. Pero esto es polìtica en su mejor expresiòn.
  7. Juan Escobar: (2008-01-03 06:14:33 horas)
    Esto es fallar con discrecionalidad. Por una parte se sentenció para que no asumieran Pollo Ronco (por pelearse con la aristocracia mercantilista y megaevasora) y Reyes; pero se evita emitir sentencia, para que sí puedan asumir Berger y Stein. Oh, la Madre de Todas las Cortes, tan caprichosita, tan mágica (saca un conejo blanco o un conejo negro cuando quiere)... Así es el sistema de "justicia" en Guatemala. ¿Justicia?: ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite