• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, miércoles 09 de enero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Fiscalización del Registro de la Propiedad
  • La pasada tormenta
  • La “idea” del Presidente
  • Adelante con la iniciativa
  • Otto Pérez habló
  • “Por ahora” me mantengo opuesto...
  • Delegación a Honduras
  • Despenalizar, propuesta audaz
  • Lo que le falta a los dirigentes
  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Joviel, ministro de facto
  • UNE presenta Gabinete y reorganización del Ejecutivo
  • Comentarios
  • Dwight Pezzarossi, a Italia
  • Vuelve Fonseca
  • Buscan la guarida del diputado prófugo Manuel Castillo Medrano
  • La solución antihistórica
  • Economía del transporte
  • Muy a mi pesar
  • Quimeras
  • De cómo la PNC ubicó a quien denomina “Montaña 3”
  • Buscan la guarida del diputado prófugo Manuel Castillo Medrano
  • Joviel, ministro de facto
  • Creación de nuevos puestos costaría unos Q25 millones
  • ¡Gran pasarela 2008!
  • Economía del transporte
  • Muy a mi pesar
  • ¿Centralización de las noticias?
  • La Gana decide apoyar a la UNE para la Presidencia del Congreso
  • La solución antihistórica
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

Economía del transporte

Un acuerdo favorable con Venezuela no es una idea desmesurada.

Eduardo Antonio Velásquez Carrera

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Una de las preguntas fundamentales que debemos hacernos, quienes vivimos en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala, es cuánto cuesta transportarnos desde los lugares en donde habitamos hacia los lugares en donde trabajamos y/o estudiamos. Un fenómeno constante de las grandes ciudades de nuestro tiempo es el del congestionamiento de las vías de comunicación; por medio de las carreteras, las líneas de autobuses, los metros de superficie y los subterráneos.

Lo anterior cobra mayor relevancia en el marco del aumento del precio de los combustibles que se traduce en el aumento del pasaje del transporte en la área urbana de la ciudad de Guatemala, sea gasolina súper o regular o bien del diésel la que consumimos y que abastece los tanques de los medios de transporte de nuestras comunidades. El problema fundamental radica en la oferta mundial que los países productores de petróleo producen hoy en el mercado mundial que es insuficiente a las demandas de los países del mundo, cuyas necesidades rebasan a la oferta o producción mundial de nuestros días. Esa demanda acrecentada por las demandas de India y China, que finalmente empiezan a convertirse en grandes países con impacto global.

Por ello, un acuerdo favorable con Venezuela no es una idea desmesurada; ni una idea loca del próximo Gobierno. Aunque no le guste el coronel Chávez y otros representantes de los países productores de petróleo; en la perspectiva del nuevo Gobierno, autonombrado socialdemócrata, puede ser una buena compra; más allá del gusto de Estados Unidos de América. Hay que favorecer al consumidor chapín, que se ve beneficiado por cualquier disminución en el precio ofertado por los grandes proveedores del mercado mundial; dada la constancia del mercado local, tanto en la oferta como en la demanda. Mientras que se mantengan las condiciones de la oferta vial, no habrá grandes cambios en el país y en la ciudad de Guatemala, a menos que tomemos ingeniosas invenciones, como las que ofrecen, en el corto plazo las ideas de la Policía Municipal de los distintos municipios que conforman el Área Metropolitana de Guatemala (AMCG); con sus carriles reversibles y los escalonamientos de horarios e implementación alterna de otros medios.

Desde la perspectiva de los teóricos de la economía urbana y de la economía del transporte es necesario ampliar las vías de comunicación, tanto terrestres como aéreas, como una mejora sustancial de los medios de transporte colectivo, que nos lleve a una ciudad vivible, que juegue duro en contra del vehículo particular, de baja ocupación. Además, se piensa en una política nacional que diseñe el surgimiento de ciudades secundarias y descentralizadas que permitan el crecimiento urbano y regional de otras ciudades y regiones distintas a las ya crecidas por causa del desarrollo capitalista en el territorio nacional. Cuando se piensa en una ciudad, en el marco de una urbe moderna de nuestros días, se piensa en la capacidad de adaptación de una administración como la del alcalde Arzú Irigoyen, que resulta reincidente y ojalá susceptible a escuchar las propuestas viables de otros sectores ciudadanos. La ciudad administrada por Arzú, no ha sido tan mala, como del todo buena.

Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

5 comentarios:

  1. sergio licardie V.: (2008-01-09 13:56:23 horas)
    En Guatemala hay gran demanda de transporte, por eso hasta con basura chatarra se logran grandes negocios. Lo que hay son malos sistemas y malos dirigentes. Los transportistas son un grupo muy poderoso, tal vez mas que los militares. Nos dan un servicio pésimo y hasta se les paga. Es cierto que el autor promueve un diálogo con Chávez y su mercado de petróleo. otro: Utilizar las reservas nacionales por medio del gobierno es invertir inadecuadamente porque no hay dinero ni para pagar la educación de los niños menos para pagar refinerías. Soluciones para el transporte hay muchas, promover comprar el petróleo de Chávez por simpatía es cuestión de mercado tanto en dinero como presiones políticas.
  2. Hugo N. Contreras: (2008-01-09 08:17:53 horas)
    Estoy de acuerdo, pero hay que agregar algo más. Últimamente todos ven el etanol como un paliativo al problema, sin darse cuenta que su uso tendría solamente efectos temporales. Mientras la demanda de combustible siga creciendo al ritmo que lo ha hecho hasta ahora, no habrá sustituto que nos evite las recurrentes crisis. Por eso creo que la propuesta más importante del autor es la que se refiere a "una mejora sustancial de los medios de transporte colectivo, que nos lleve a una ciudad vivible, que juegue duro en contra del vehículo particular". Esto no sólo ayudaría a los vecinos a tomar decisiones económicas más adecuadas, sino nos daría una mejor ciudad para vivir. Por eso yo sí apoyo el Transmetro y voté por Arzú (a pesar de todo lo demás)
  3. Hugo N. Contreras: (2008-01-09 07:53:53 horas)
    Estoy de acuerdo, pero hay que agregar algo más. Últimamente todos ven el etanol como un paliativo al problema, sin darse cuenta que su uso tendría solamente efectos temporales. Mientras la demanda de combustible siga creciendo al ritmo que lo ha hecho hasta ahora, no habrá sustituto que nos evite las recurrentes crisis. Por eso creo que la propuesta más importante del autor es la que se refiere a "una mejora sustancial de los medios de transporte colectivo, que nos lleve a una ciudad vivible, que juegue duro en contra del vehículo particular". Esto no sería solo una solución al coste del transporte, sino al desagradable caos vial que hace de esta ciudad menos "vivible".
  4. Pedro Sandoval: (2008-01-09 07:32:55 horas)
    El CACIF guatemalteco se la lleva de "superconservador" y "racialmente omnipotente". La "sociedad guatemaloteca" sólo "babosadas es". En época de la colonia "Hay Dios Mío" si alguien comerciaba con los "Protestantes (hnos separados del catolicismo)", mucho menos con los ingleses que tienen su propia iglesia ¡Jah!. Después fueron los "COMUNISTAS!", ¡Qué horrible que ese Nixon haya ido a China un COMUNISTOIDE". Total ya vino Vladimir Putin a GuatePeor y nada!. Ahora que los POPULISTAS-terroristas, que ¡Hay Dios Mío quien quiere relaciones con Chavez y los Iraníes" , si ni siquiera son arios canches de ojos azules como nuestros cacifes!!!!!!!!!!!!
  5. Carlos Antonio Garcia Salvatierra: (2008-01-09 07:01:05 horas)
    Referente al petróleo, no se debe priorizar la búsqueda de un acuerdo con Venezuela, eso debe ser algo secundario. Las acciones deben contemplar los siguientes ámbitos. 1) Regulatorio: fortalecer a las autoridades respectivas, básicamente, la dirección de hidrocarburos y la DIACO y hacer algunas modificaciones a la ley de hidrocarburos (entre ellas la relativa al acceso abierto en instalaciones de almacenamiento y en ductos); 2) Debatir sobre la conveniencia de la creación de una empresa petrolera estatal, catalizadora del mercado, la que deberá lograr acuerdos con proveedores (entre ellos Venezuela, pero, también México, Colombia, Venezuela y Brasil); 3) Diversificación de la matriz energética, empezando por los biocombustibles, y analizar nuevas tecnologías para el transporte masivo de personas y carga (metro de superficie, ferrocarril eléctrico, incluyendo el debate sobre la utilización del derecho de vía del ferrocarril, luego del próximo fallo que dará un tribunal en New York). Adicionalmente, se debe crear de inmediato la REGION METROPOLITANA, en la que, ademà s de los Municipios del Departamento de Guatemala, se debe incluir a Escuintla, Sacatepequez, Chimaltenango y Guastatoya.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite