El senador del Partido Republicano, al cierre de esta edición, contaba con el 37 por ciento de los votos, por encima de Mitt Romney, con el 29 por ciento.
DPA
Ampliar imágenFoto:
Charles Krupa/AP
John Mc Cain dijo que vive uno de los mejores momentos de su vida personal y política.
Más fotos
Hillary clinton a la cabeza
La senadora Hillary Clinton, que quedó tercera en Iowa, presentó un sorprendente desafío a su contendiente, Barack Obama, en este Estado norteño. >Con los votos de 13 distritos contados, la ex primera dama tenía el 40 por ciento de los votos frente a 35 por ciento de Obama, que aspira a ser el primer Presidente de raza negra. >Entrevistas con votantes al salir de los comicios indicaban que Clinton ganaba entre los afiliados demócratas, en tanto su rival la aventajaba por un margen aún mayor entre los independientes. >El ex senador John Edwards iba bastante rezagado de ambos punteros. >La actuación de la senadora Clinton, según los primeros resultados, sorprendió incluso a sus asesores. >En las horas anteriores al cierre de los comicios, sus asesores más allegados parecían resignados a sufrir una segunda derrota a manos de Obama.
Los primeros resultados dieron un empate entre los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.
El senador John McCain es el ganador de las primarias en New Hampshire del Partido Republicano hacia la Presidencia de Estados Unidos, según coincidieron las grandes cadenas de televisión del país.
CNN, Fox News y NBC dieron por ganador a McCain cuando el escrutinio apenas alcanzaba el 15 por ciento. En ese momento, McCain obtenía el 37 por ciento de los votos, por el 29 por ciento de Mitt Romney y el 12 por ciento de Mike Huckabee.
Según CNN, Romney y Huckabee llamaron a McCain para felicitarlo y reconocer su victoria. De confirmarse los resultados, este candidato repetiría el triunfo de 2000, cuando ganó en New Hampshire, aunque luego perdió la nominación ante George W. Bush.
Más importante aún, sin embargo, es la “resurrección” que su triunfo supondría. Hace medio año, todo el mundo dio por desahuciada su campaña, después de que numerosos problemas de dinero le obligasen a despedir a gran parte de su equipo.
Emocionantes
Las primarias de New Hampshire hacia la Presidencia de Estados Unidos han prometido emoción hasta el final, especialmente en el Partido Demócrata, según los primeros resultados. Con el 9 por ciento de los votos escrutados, entre los demócratas, los senadores Barack Obama y Hillary Clinton registraban un empate técnico con un promedio de 37 por ciento de los votos.
Los primeros colegios electorales comenzaron a cerrar a ayer a las 19:00 horas locales. La mayoría de ellos, sin embargo, tenía previsto cerrar sus puertas a las 20:00 horas. De acuerdo con el gobernador John Lynch, más de 500 mil de los 1.3 millones de habitantes del Estado acudirían a las urnas.
Por otra parte, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, celebró ayer casi como un triunfo su tercer puesto en las primarias del Partido Republicano en New Hampshire. “Vivimos los mejores momentos de nuestras vidas”, afirmó con una amplia sonrisa Huckabee, poco después de asegurar que telefoneó a John McCain y Mitt Romney por su triunfo y su segundo lugar, respectivamente, en las votaciones de ayer.
El pastor baptista ganó la pasada semana los “caucus” de Iowa y quedó tercero en New Hampshire después de una espectacular remontada en las encuestas. Hace cuatro meses, ningún sondeo le daba más del 5 por ciento de los votos.
0 comentarios: