Un documento anónimo que investiga el MP acusa a los diputados electos Vila, De Frade, Mejía,
Fión, Arias y Castillo de “comprar su diputación con el saqueo que hicieron en los puestos públicos,
de desestabilizar el partido y manejar la bancada en el Congreso al estilo latifundista”.
| Martínez Lohayza. |
Jaime Martínez Lohayza.
Entre fraudes y viajes
Diputado reelecto del departamento de Jutiapa, perito contador, con estudios hasta cuarto semestre de Economía en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Propietario de dos inmuebles ubicados en el barrio El Gallito, zona 3, cerca de uno de estos fue asesinado el capo de la droga Mario Gustavo Rodríguez García, Marioco.
Antes de llegar al Congreso y ser uno de los hombres de confianza del presidente Berger, fue nombrando guardia de Hacienda y vista de aduanas, en época del ex presidente Mejía Victores.
Ocupó la Alcaldía de Quesada, Jutiapa, de enero de 1996 a 2004. Durante las legislaturas de Jorge Méndez Herbruger fue jefe de bancada de la Gana.
Fue uno de los diputados más privilegiados en las legislaturas de 2005 y 2006. Destacan viajes al extranjero que pagó el Congreso, bajo justificaciones sospechosas y gastos bajo partidas en reserva. Por ejemplo, el viaje que realizó a Trinidad y Tobago para ver un partido de fútbol de la Selección Nacional, y las playas de Puerto Vallarta México, para participar supuestamente en un seminario de recaudación tributaria.
Además de él, los diputados Virna López y Waldemar Barillas son responsables de haber cometido los delitos de falsedad material e ideológica, peculado y abuso de autoridad, al haber aceptado un viaje a París, Francia, utilizando una carta con la firma falsificada del presidente de la Acción Mundial de Parlamentarios, senador Alain Destexhe. Por ello han comparecido ante la jueza que investiga el caso como parte de una solicitud de antejuicio.
El comité ejecutivo departamental de Jutiapa lo designó como secretario de organización municipal de San José Acatempa.
En abril de 2006, Martínez Lohayza juramentó como Secretario de Organización Municipal de esa localidad a Enrique Castillo Medrano, hermano del diputado y próximo alcalde de Jutiapa, Manolo Castillo (prófugo de la justicia por su presunta participación en el asesinato de los diputados salvadoreños y en narcotráfico).
Este nombramiento causó a Martínez serias disputas con la dirigencia de la Gana, particularmente con Alfredo Vila, porque Enrique Catillo había sido acusado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de movilizar Q1 millón 339 mil 300 de fondos municipales a sus cuentas personales. Por ello, el comité ejecutivo nacional “obligó” a expulsar de la Gana al Alcalde de San José Acatempa.
En julio de 2006, le fué incautado un vehículo BMW modelo 1999 a Elizabeth Contreras, nuera de Martínez, por existir indicios de alteraciones en la documentación legal.
A finales de agosto de 2006, se hizo pública la denuncia donde Martínez Lohayza defraudó al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en la cancelación de 2 préstamos por Q1.4 millones, en complicidad con trabajadores de la entidad. Después del escándalo, reclamó Q400 mil por exceso de pago en la deuda, dinero que fue acreditado en sus cuentas y señaló a Juan Jiménez Escobar, ex gerente de sus empresas, como responsable de la estafa.
Martínez Lohayza es propietario de una importadora y exportadora de vehículos, un hotel, dos gasolineras, una empresa de transporte de combustibles, una de bienes y negocios y una corporación regional de negocios y servicios.
En las elecciones pasadas, Martínez Lohayza no se separó ni un momento del general Otto Pérez Molina. Aprovechó los mítines para elogiar su plan de gobierno y pedir a los simpatizantes de la Gana que votaran por él.
| Méndez Herburger |
Jorge Méndez Herburger.
El magnánimo ex presidente del Congreso.
Es diputado al Congreso de la República por el Distrito de Guatemala, desde 1994. Fue jefe de la bancada mayoritaria del PAN, en 1998 y 1999. De 1996 a 2000, presidió la Comisión de Finanzas y Moneda, período en el que se le criticó por aprobar endeudamiento externo.
En agosto de 2003, con pocos resultados presidió la Comisión Pesquisidora que investigó un antejuicio en contra del ex presidente Alfonso Portillo, por el robo millonario al IGSS.
La presidencia de su primera legislatura en 2005, la alcanzó a través de un incremento salarial de Q7 mil 500, como pago para asistentes, que recetó a los legisladores que le apoyaron, a otros les proporcionó viajes al extranjero y más espacio de oficinas.
Fue señalado de comprar voluntades en 2006, para permanecer en la presidencia del Legislativo, su venia continuó con más viajes al extranjero y ejecución de obras con el Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural (PACUR) para quienes le apoyan.
En el Comité Ejecutivo Nacional le respaldan: Virna López, Neftaly Alarcón, Edgar Dedet y el suplente Wademar Barrillas; en la bancada: Jorge Barrios, Juan Ramón Ponce, Noé Orellana, Byron Chacón, Oswin Morales Flores y Manuel Barquín, uno de los abogados que defiende su caso ante el comité de disciplina y quien anunció que de concretarse la expulsión de Jorge Méndez y Jaime Martínez, cuentan con el apoyo de al menos 23 legisladores para convocar a una asamblea nacional extraordinaria.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
9 comentarios: