No nos gusta la sociedad en que vivimos. Queremos cambiarla y por ello imaginamos mundos mejores. En política hay que soñar despierto y mejor si se hace después de una buena taza de café.
La autodefinición política es un acto de convicción pero no necesariamente de voluntad; es una decisión consciente pero no racional. Tiene mucho de emoción y eso la hace respetable; si pensamos que angustiosa sería la existencia humana si todo fuese cerebral. Asistimos a la autodefinición del señor Presidente como socialdemócrata, a confusas declaraciones impersonales de que el Gabinete también lo es; y a una menos precisa oferta que el Gobierno aplicará políticas socialdemócratas. Son tres niveles que van de lo personal, a lo político, a lo estatal. Como todo esto mueve a administrar las esperanzas, al ánimo disminuido por excesos de realidad, vale la pena recordar un par de historias.
El origen de la socialdemocracia es germano–europeo. Ocurrió con ocasión de la Primera Guerra Mundial, como un pacto extraordinario de madurez política por el cual la poderosa clase obrera industrial, mayoritaria como población, vigorosa como movimiento social y como partido político, renuncia a tomar el poder y acepta participar en las instituciones del orden burgués. Paralelo a ello, el gran capital empresarial, igualmente poderoso, reconoce el sufragio universal, el poder sindical, pagar una alta remuneración salarial independiente de la productividad del trabajo (un salario político) y aplicar un programa social extenso que incluyó subsidios a la vejez y al desempleo. El pacto demócrata social creó sociedades de altísimo nivel de vida en torno a un Estado que los partidos socialdemócratas pasaron a dirigir. Hubo paz social y crecimiento: era el Estado de bienestar.
La experiencia del cuadrante europeo fue imitada en numerosos países. Próximos a nosotros, en Costa Rica, don Pepe Figueres y la generación de 1948 se reconocieron socialdemócratas y en 25 años modernizaron al país. Los componentes fueron otros. En su origen, la democracia social requiere un movimiento obrero fuerte, una burguesía industrial esclarecida y un Estado democrático.
En Costa Rica, don Pepe fundó un gran partido multiclasista, ideológico, democratizó la sociedad y el poder y enfrentó con éxito la cuestión social. Por razones de espacio resumo esa experiencia: un Estado moderno de Derecho, altos salarios generalizados, educación media inicial para todos, crédito barato al campesinado, seguridad y promoción empresarial, abolición del Ejército. En 2007 todo es distinto. El Estado de bienestar se desgastó, el laborismo inglés, el socialismo democrático alemán y sueco (y otros países) perdieron sus bases electorales que no aceptaron las políticas de austeridad tras 20 años de políticas keynesianas de expansión, frente a una derecha que propone sin complejos desmantelar el Estado de bienestar, así como un recorte del poder sindical. Ya no es posible la gestión keynesiana del ciclo económico y todo entra en crisis. En Costa Rica se alternan gobiernos que tienen cada vez más dificultades para mantener su versión tropical socialdemócrata.
El presidente Óscar Arias es acusado de derechista, la sociedad tica vive momentos de tensión.
En Guatemala no aparecen los componentes que garantizan una opción socialdemócrata: un sólido partido apoyado en movimientos sociales, ideología extensa, recursos financieros y humanos, tiempo… La oferta se presenta en tres niveles diversos. Si el presidente Álvaro Colom se proclama socialdemócrata, ¿Por qué no creerle? Tiene tradición personal para hacerlo. En la medida en que el Gabinete es un fiel reflejo del partido, no es fácil aceptar que es unánime su condición progresista.
La UNE no une sino suma los más variados grupos de interés social e ideológico. En el equipo gobernante hay un buen número de distinguidos técnicos de pensamiento social democrático, pero son minoría y no tienen vínculos orgánicos entre sí. Pero aún más discutible es el tercer nivel. ¡No, no es discutible que pueda aplicarse una política democrático–social! La lógica de las cosas, de la mano de Lord Keynes o de don Pepe, nos lleva al terreno donde se siembran las dudas y se cosechan fracasos.
Todos tenemos la oportunidad de imaginar sociedades más amables. El ser optimista es más que un derecho, una necesidad. ¿Cómo traducir el sueño socialdemócrata universal en un país como Guatemala–2007? No es difícil decirlo: como un acto de voluntad y de convicción enfrentar los desafíos de la educación y la salud, la seguridad ciudadana, el desarrollo con equidad. Hay que fortalecer el Estado y en esa medida, liquidar el poder del narcotráfico. Mejorar la justicia, favorecer la cultura, defender mejor a los migrantes, castigar el racismo…. Son muchos los temas y muchos primeros pasos.
Pero para que el sueño no se vuelva pesadilla, por favor, que no muera nunca más de hambre un niño guatemalteco.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
6 comentarios:
Jose Lopez: (2008-01-13 21:00:37 horas)
solo casacas son...
Juan MIguel Reyes: (2008-01-13 17:16:52 horas)
Dentro más leo acerca de la "socialdemocracia" más convencido quedo de que Lenin y Trotsky tienen razón.
danilo pinales: (2008-01-13 11:35:32 horas)
En todos los noticieros se le denomina "socialdemocrata" al nuevo gobierno de Alvaro Colom.
Por lo que he visto en mi vida las ideologias, la voluntad y los sueños terminan en las cuentas bancarias sobre todo en Dolares y en paises como Mexico y Panamá.
Sugiero darle como beneficio de la duda un año a Colom para que haga algo, ya!!!, pero tampoco me voy al extremo de la lambisconeria al decir que estoy feliz porque sea presdiente.
danilopinales@yahoo.com
Juanpa Escobar: (2008-01-13 11:09:01 horas)
Maestro. Se le olvidó mencionar, entre los muchos temas, a la Seguridad Social, uno de las tres patas del taburete socialdemócrata; y lo que también Costa Rica ha hecho con ella, cubriendo a más del 85% de la población. Mire la miseria nuestra: el IGSS solo cubre al 14%; allí hay que cambiarlos a todos, por inútiles. Y otra cosa: ¿acaso no hay que terminar también con el poder de la aristocracia mercantilista-proteccionista y evasora de millardos de impuestos (según Mefi, los cacifes solo tributan el 1.72% sobre ingresos) que quita y pone presidentes mediante el financiamiento multimillonario de campañas polìticas?. La Socialdemocracia debe basarse en una economía social de mercado y combatir el dañino mercantilismo como distorsionador de la libertad para competir.
Gil Zu (Grupo SakerTi): (2008-01-13 08:50:11 horas)
Edelberto : 1944 la revolucion guatemal
teca abrio espacios en el mundo y por
primera vez en su historia proyectaba cam
bios profundos. Luego de 1954 se silen-
ciarion las voces y las bayonetas goberna
ron. Luis Cardoza y Aragon dijo : Diez años primavera en el pais de la eterna
Tirania. Citas a Costa Rica y a Pepe Fi
gueres que con unas cuantas escopetas
armo una revolucion apoyado de alguna
manera por La Legion del Caribe y al
triunfar abolieron al ejercito.
Hoy Guatemala no es un sueño. Tampoco
creo que sea la Social Democracia el unico camino. La juventud en asentamien
tos humanos, los indigenas, la gente mas
pobre de la provincia no votó por un patron
ideologioco sino por una necesidad. Debe
de nacer a mediano plazo un gran Frente
de Unidad entre las fuerzas democraticas
tal y como sucede en Bolivia, Ecuador y
demas pueblos. El Mundo esta cambian
do incluyendo a la izquierda de los Esta-
dos Unidos. Saludos. Los propios mili-
tares de hoy ven con simpatia las expe-
riencias de los Cadetes del 2 de agosto.
6 comentarios: