¿Cuáles serán las funciones del Consejo? – La Comisión surge a raíz de la aprobación del Decreto 77-2007, Ley de Adopciones. El objetivo principal es darle transparencia a las adopciones en Guatemala. La nueva normativa entró en vigencia el 31 de diciembre. Durante años, muchos malos abogados hicieron de las adopciones su negocio, sin importarles la integridad de los niños y niñas. Es penoso lo que ha sucedido en el país, por lo tanto, nuestra misión será velar por que las adopciones se realicen en forma legal y en el menor tiempo posible. Además, somos la autoridad central en esa materia y todos los casos de adopciones serán conocidos por nosotros. Hay que dejar atrás el negocio oscuro de las adopciones.
¿Cuándo empiezan a trabajar? – Ya los estamos haciendo, esperamos que el nuevo Gobierno nos dé el apoyo necesario. Necesitamos un lugar donde poder trabajar y contratar personal especializado. Actualmente tenemos una casa prestada en la zona 11. De momento, el presidente Óscar Berger ya nos asignó Q10 millones para el año 2008.
¿Temen que el nuevo Gobierno remueva a los miembros del Consejo designados por el Organismo Ejecutivo? – Somos un equipo de profesionales interesados en transparentar las adopciones. Fuimos juramentados el viernes, la Ley estable que ese procedimiento se debe dar 30 días después de haber aprobado la nueva legislación. Sí existe algún temor, pero confiamos en que eso no sucederá y que recibiremos todo el apoyo del presidente Álvaro Colom y su equipo.
0 comentarios: