• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, lunes 14 de enero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • ¡De la Presidencia a la cárcel!

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • El diputado y su comparsa
  • La jerga de los fantoches
  • Estrambóticas peripecias
  • El país que recibe
  • El legado de Berger
  • Qué esperan las empresas del nuevo Gobierno
  • Todo listo para la toma de posesión de Álvaro colom
  • Gómez y García Franco se suman al Gabinete
  • Las últimas horas del presidente Berger
  • Una visita al dentista y preparación del discurso marcaron las horas
  • Álvaro Colom asume la presidencia
  • Qué esperan las empresas del nuevo Gobierno
  • Así llegaron ayer los últimos invitados al cambio de mando
  • Marimba, baile y luces
  • Un vistazo al paraíso: Los Micos Beach & Golf Resort
  • “Se inicia el gobierno de los sin oportunidades”
  • Gómez y García Franco se suman al Gabinete
  • Una visita al dentista y preparación del discurso marcaron las horas
  • El diputado y su comparsa
  • La jerga de los fantoches
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

Opinión:

La fuerza del destino

Hace falta ver que ahora cumplan las promesas de campaña.

Hugo Maúl R.

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Este título es tomado de una popular canción de Mecano. Y aunque la canción nada tiene que ver con la entrada del nuevo Gobierno, algunos de sus versos vienen como anillo al dedo al momento de reflexionar acerca del cambio de mando. Por ejemplo, el que dice “la fuerza del destino nos hizo repetir”. Así es, pareciera que el destino, en lo que se refiere a nuevos gobiernos, nos obliga siempre a repetir lo mismo. El nuevo Gobierno, al igual que todos sus antecesores, no se diferencia en nada en términos de las expectativas que ha generado entre quienes le dieron su apoyo. Al igual que en ocasiones anteriores, la UNE llega al poder gracias a las innumerables promesas hechas durante la campaña; gracias a la “venta de sueños”, diría Alfonso Portillo. Hace falta que ahora los cumplan; una cosa es estar en la oposición y prometer grandes cambios, otras es llegar al Gobierno y lograr dichos cambios. Sobre todo, cuando parte de la “venta de sueños” se ha centrado en la urgencia de los cambios y en la imposibilidad que las grandes mayorías sigan esperando más. Acciones que pueden resultar en un desborde de expectativas, alentado en parte por un ambicioso Plan de los Cien Días, y convertirse en el principal enemigo del nuevo Gobierno. Dadas las promesas de campaña, es probable que grandes sectores de la población estén a la espera de resultados inmediatos por parte del nuevo Gobierno. Corresponde al nuevo Presidente y algunos de sus ministros, el de Finanzas Públicas, sobre todo, trabajar para moderar dichas expectativas y alinearlas con lo política y administrativamente factible. En caso contrario, a lo mejor Colom tendrá que prestar a Mecano un verso y decir  “empezamos mal y yo creía que este era un buen plan”.

Además de lo que corresponde hacer a las nuevas autoridades para empezar bien, corresponde a todos dar un voto de confianza al nuevo Gobierno. No podemos darnos el lujo, simpaticemos o no con él, de empezar con una actitud negativa o apostar desde ya al fracaso del nuevo Gobierno. Por el bien de todos es importante que el nuevo Gobierno obtenga ese voto de confianza y que sepa cómo aprovecharlo. Voto de confianza que, por supuesto, depende de la eficacia y eficiencia con que administren la cosa pública y de la transparencia y de la honestidad con que lo hagan. De lo contrario, no sólo empezaremos mal, sino que estaremos abonando para que la “fuerza del destino nos haga repetir” lo que ya hemos vivido otras veces: empezar mal, para mal terminar. 
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Paga Q725 por blanqueamiento y limpieza para tus dientes en Dental Familiar
Q.725
50%

Descuento

Q.1450

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. sergio licardie V.: (2008-01-14 14:06:57 horas)
    Para poder pensar en cambios hay que analizar las rutas por donde se mueven las poblaciones, por donde se mueven el dinero, por donde se mueven los actos culturales, los espacios donde unas rutas se cruzan con otras, se intercalan, tienen nuevas dinámicas. Actuando y planificando en ellas se logran hacer cambios en los modelos, lo demás será jarabe de pico con baba de perico, opiniones viscerales (hígado y corazón) pero no inteligentes. Las gentes todos los días saltan de la cama o del petate y se mueven es sus espacios y dinámicas, pero resulta que siempre nos vamos al extranjero a buscar que copiar y se instalan modelos caros, educación, salud, seguridad, que no resuelven las necesidades y con el desprestigio que dicen que los políticos se quedan con dinero en el bolsillo.
  2. Juanpa Escobar: (2008-01-14 05:51:34 horas)
    Es un mes en que decenas de miles de niños y jóvenes no pueden entrar a las escuelas urbanas PORQUE YA NO HAY CUPO. Los hospitales están atestados y les dan a las gentes consultas para entre varios meses PORQUE YA NO HAY CUPO. La gente no consigue chance porque en las empresas YA NO HAY CUPO. Si se quiere meter al bote a los criminales, en las cárceles tampoco hay cupo. De manera que las promesas de campaña podrían comenzar a trabajarse para cumplirlas diferidamente, digamos entre doce o quince años, implantando ahora un Control de la Natalidad a los pobres y a los paupérrimos, para que socialdemocráticamente hayan espacios disponibles en las escuelas para sus hijos y en los hospitales para los adultos y niños pobres cuando se enferman, en las cárceles para los criminales, etc. Algunas promesas de campaña también se podrían cumplir, si Minfin-SAT comienzan a evitar las megaevasiones impositivas de los principales monopolios y cárteles del país (encima, recordemos lo que dijo Mefi Rodríguez recientemente: que ellos tributan solo el miserable 1.7% de sus ingresos de ISR en el régimen de 31%), pero eso significa de entrada volarse a la doña que les conté, puesta allí por el Zar y su corte.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite