• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 15 de enero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • El pronóstico del clima
  • Jueza que favoreció a exfiscal suma 48 quejas disciplinarias
  • El fallo que devolvió la libertad al exfiscal De León Argueta
  • “Pareciera ser que la cultura nacional es la de la confrontación”
  • Ministro asegura que tasa de homicidios se redujo a 13 diarios
  • Tribunal inició juicio contra 37 supuestos Zetas
  • CC deniega 3 amparos contra elección del PDH
  • Diputados rechazan intención de convocar a Asamblea Constituyente
  • Capturan a 3 sindicados de robo de celulares
  • Juez orden la reinstalación de 150 trabajadores de la comuna de Jalapa

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Álvaro Colom asume la presidencia
  • El primer día de Gobierno
  • No solo se trata de soplar y hacer botellas
  • La otra toma de posesión
  • “Se inicia el gobierno de los sin oportunidades”
  • Colom definirá Futuro de Víctor Rivera en breve
  • Así llegaron ayer los últimos invitados al cambio de mando
  • Cuatro años no es nada
  • ¡Corre y va de nuevo!
  • Marimba, baile y luces
  • Colom definirá Futuro de Víctor Rivera en breve
  • Arzú toma posesión por cuatro años más
  • Los operadores políticos de Colom
  • No solo se trata de soplar y hacer botellas
  • La otra toma de posesión
  • El primer día de Gobierno
  • ¡Corre y va de nuevo!
  • Nueva legislatura queda instalada en el Congreso
  • Simone desnuda
  • Más que policías y ladrones
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Nueva legislatura queda instalada en el Congreso

Eduardo Meyer es el nuevo presidente del Legislativo, ya que no se presentó una planilla de oposición. Compartirá la directiva con el FRG, UCN y PU.

A. Guoz / M. del Cid

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto:  Doriam Morales eduardo meyer y Arístides Crespo dirigirán la Junta Directiva del Congreso.

El regreso de Ríos Montt

>El máximo líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Efraín Ríos Montt, llegó ayer acompañado de su hija, la diputada Zury Ríos Sosa de Weller.
>Es la tercera vez que ocupará una curull.
>La diferencia respecto del período 2000-2003 es que su partido, el FRG, no tendrá mayoría. Únicamente lograron 14 diputaciones, y Ríos Montt no será presidente del Congreso sino un diputado más.
>“Ahora como diputado estaré más tranquilo”, afirmó. Al ser consultado sobre si está dispuesto a cumplir los cuatro años de legislatura, respondió: “No veo razón para no estarlo, ya que el pueblo me eligió”.
>Grupos de derechos humanos temen que su investidura como diputado impida que avancen los procesos legales en su contra por supuestos crímenes de guerra. “Tuvieron cuatro años para investigarme y no hicieron nada”, concluyó Ríos Montt.

La nueva junta directiva

>Presidente: Eduardo Meyer
>Primer vicepresidente: Arístides Crespo
>Segundo vicepresidente: Ferdy Berganza
>Tercer vicepresidente: Pablo Duarte
>Primera secretaría: José Roberto Alejos
>Segunda secretaría: Baudilio Hichos
>Tercera secretaría: Zury Ríos Sosa
>Cuarta secretaría: Rosa Zapeta
>Quinta secretaría: Pedro Pascual Simón
La legislatura 2004-2008 es historia. Más de la mitad de los diputados electos para ese período ya no fungirán como tal, y de ahí se entiende su actitud de abandonar de prisa las instalaciones.

Algunos ex diputados se despidieron con un sencillo “adiós” de los ujieres y reporteros, pero la mayoría quisieron pasar inadvertidos. Tanto así que Mario Estrada o Jorge Soto ni siquiera se presentaron a la sesión convocada para el cambio de legislatura.

¿Sobresaltos? Ninguno. Tal y como lo había informado Eduardo Meyer, 129 diputados le apoyaron para presidir el Legislativo este año, junto a grupos de oposición como el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y el Partido Unionista (PU).

No hubo una planilla alterna, ya que el Partido Patriota (PP) no logró convencer a los opositores, y de ahí que los 29 congresistas de esa agrupación fueron los únicos que no apoyaron la nominación de Meyer.

Más de lo mismo

Al igual que en 2007, el presidente Óscar Berger no se presentó ayer ante los parlamentarios para leer su informe anual de labores.

Aunque no violó la ley –la Constitución Política de la República de Guatemala establece que solo debe enviar el informe–, el pleno solo leyó la carta de remisión e hizo enviar una copia a todos los diputados.

Entretanto, Rubén Darío Morales rescató como logros de la gestión legislativa anterior la aprobación de leyes como la de adopciones y la que crea el consejo de atención al migrante.
Eduardo Meyer prometió hacer una gestión parlamentaria en la que todos los grupos políticos contribuyan a mantener la gobernabilidad del país.

Aún no devuelven las laptops


De los 90 diputados que no lograron la reelección, hasta ayer solamente 45 legisladores habían devuelto la computadora portátil y el teléfono móvil que les asigno el Congreso.

Ruben Darío Morales, ex presidente del Legislativo, advirtió que no se les cancelará el salario de la primera quincena de enero a aquellos diputados que no devuelvan el equipo.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Uñas Acrílicas + Pedicure Spa + Masaje de Piernas y Pies, Tratamiento y Peinado en Le Novo Salón Por Sólo Q.240
Q.240
50%

Descuento

Q.480

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

2 comentarios:

  1. marcus garcía: (2008-01-15 11:16:20 horas)
    Tenemos que darle el beneficio de la duda a los diputados, son parte del sistema democrático y aún con sus defectos ayudan en muchas cosas.
    Para limpiar el Congreso los diputados deberían denunciar a los corruptos, incluso, a los mismo diputados.





  2. marcus garcía: (2008-01-15 10:56:58 horas)
    Tenemos que darle el beneficio de la duda a los diputados, son parte del sistema democrático y aún con sus defectos ayudan en muchas cosas. Para limpiar el Congreso los diputados deberían denunciar a los corruptos, incluso, a los mismo diputados.
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite