Panificadores aplican incremento al pan ante el alza de la manteca
La unidad de pan francés se vende hasta en Q0.40.
R. Quinto
Ampliar imágenFoto:
Archivo
los precios del pan se han incrementado en un 40 por ciento en los últimos meses.
Cuando Marta de Lara se levantó ayer por la mañana y se dispuso a comprar el pan que le pondría a su hija para la refacción del colegio, no se imaginó que las dos monedas de Q1 que llevaba en su bolsillo ya no le alcanzarían para los seis franceses de siempre.
“En algunas zonas de Mixco y Villa Hermosa se produjo un incremento en el precio del pan debido al alza de la manteca”, confirmó David Ramírez, integrante del grupo de Pequeños Industriales Guatemaltecos del Pan (Pinguapan). Algunas panaderias aplicaron un alza de cinco o diez centavos y la unidad se cotiza entre Q0.35 y Q0.40.
Carlos Castillo, panadero de la colonia Bethania, explicó que “de un solo le subieron Q10 a la caja de 25 libras de grasa".
Ana Ponce, de la panadería San Diego, ubicada en Mixco, considera que en los próximos días “el alza se generalizará, debido a que no pueden seguir operando con pérdidas”.
0 comentarios: