Archivo:
 

Opinión:

El congestionamiento en la ciudad

El vehículo particular ocupa más espacio que el colectivo.

Por: Eduardo Velásquez

Menor Normal Grande
Ahora que tenemos nuevos gobernantes, es importante plantear los problemas que tenemos y sus posibles soluciones. En el caso de la ciudad de Guatemala, uno de los principales es el del congestionamiento de tránsito. Los vehículos particulares que transportan en promedio a menos de dos personas por viaje constituyen el grueso del problema. Según la SAT, los automóviles, jeeps, camionetillas, paneles y picops de uso particular alcanzaron en 2007 las 919 mil 486 unidades, que corresponden al 65 por ciento del total del parque vehicular del país, que llegó a 1 millón 411 mil 413.

Por otra parte, la Empresa Municipal de Transporte (Emetra) estima que en este año 608 mil 961 vehículos corresponden al parque domiciliado en la ciudad de Guatemala. No obstante, sumados los anteriores a los que ingresan y egresan diariamente de todo el país y de los municipios vecinos, se cree que entre 800 mil y 900 mil vehículos circulan en las calles y avenidas de la ciudad cada día.

Un dato interesante más es que de ellos el 97 por ciento son vehículos particulares y 3 por ciento únicamente son de uso público colectivo. Todo ello en un contexto en el que los vehículos particulares ocupan nueve veces más espacio vial por pasajero que el que ocupa el transporte colectivo.  El problema de fondo es que la capacidad de soporte máximo en la ciudad de Guatemala es 350 mil vehículos diarios. En suma, existen 2.57 veces más vehículos que la capacidad de soporte de la infraestructura vial existe.

De tales informaciones es fácil colegir que la energía del Gobierno central, como de las municipalidades del Área Metropolitana de la ciudad de Guatemala (AMCG), se debiera centrar en la implementación de un buen sistema de transporte masivo de personas, paralelamente a la construcción de nueva infraestructura vial. Como si el problema anterior no fuera suficiente, los camiones, cabezales, transporte de carga, furgones y plataformas contabilizan a nivel nacional 103 mil 197 unidades vehiculares más; que representan un 7.3 por ciento del total del país. Ello se explica los enormes congestionamientos que se tienen en las vías de acceso y/o egreso de la ciudad, y en general en toda la red vial capitalina. En el corto plazo, las opciones de solución son escasas.

Entre ellas se encuentran el escalonamiento de horarios de ingreso y egreso a los centros de trabajo y/o estudio que empiezan a convertirse en una necesidad ineludible, que debe llevar al Gobierno central y a las municipalidades del AMCG a coordinarse en beneficio de los habitantes de la metrópoli en la que vivimos. Otra medida coyuntural deberá ser incrementar el número de viajeros por automóvil; premiando con el uso de “carriles reversibles” y especiales a aquellos conductores cuya ocupación de su vehículo sea superior a las dos personas por viaje. En esos carriles también podrá dárseles ocupación preferencial a los motociclistas, que han crecido tanto. La SAT se quedó sin nuevas placas para las motos el año pasado. 
  • Actual 3.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 3.0/5

6 comentarios:

  1. ricardo torres:
    Se que puede sonar "fantasioso o inclusive RIDICULO", pero por que no la Muni y el nuevo Gobierno trabajan en a todo vapor en en metro ??, seguro, eficente (tiempo y costo), no para los "pobres", sino para todos los qeu trabajamos usando o no vehiculo propio, pues esos esquemas de separacion y privilegio nos dañan. Necesitamos soluciones que nos oxigenen por varios años, no por uno o dos, p.e. el transmetro de la aguilar batres creo que tiene mas desventajas que ventajas, solo es de ser objetivo y maduro para reconocer que no es lo mejor, por que no se piensa y se actua desde ya para construir un metro ?? los subsidios al transporte urbano sabemos que solo incentivan la corrupa mafia de este servicio, en donde los dueños de las unidades esclavisan a los pilotos y hacen otros trinquetes.



    Ricardo Torres
  2. Estuardo Velasquez:
    Desafortunadamente la ignorancia de nuestros gobernantes es responsable del Caos vehicular existente este problema deberia haberse atacado hace mucho tiempo atras creo que es demasiado tarde para hacer cambios que tengan resultados positivos todo en Guatemala es un enredo mayusculo .Opinar y decir cuales son las soluciones es que lo tilden de loco alos que verdaderamente darian una solucion porque estas serian drasticas y fuertes pero en Guate les interesa mas su comodida propia que el beneficio plural y mas viable asi que las atascaderas son y seran el pan de cada dia que lastima que nuestros gobernantes por su ignornacia y avaricia dejaron que todo llegara al punto de no retorno.Eso sin contar el humito que respiramos todos los dias saben cuantos casos de cancer vamos a tener cuando toda esa poblacion que sale a trabajar todos los dias empieza a envejecer.Sigamos en la fiesta.
  3. Ari Castañeda Riveiro:
    En ningun pais de Centro America somos creyentes del sistema ferroviario para transporte de carga y pasajeros, sin embargo en paises con gran densidad de poblacion es una buena alternativa. Basta con ver nuestros ejes viales de ingreso a la ciudad (Norte y Sur especialmente) donde el "tren de carga" se transporta en contenedores halados por cabezales en trafico mixto con el urbano. Desde que el tren dejo de funcionar, el congestionamiento es mayor y para los empresarios del transporte de carga esto seguramente ha significado mayor volumen de trabajo aunque no necesariamente mejores ingresos.
  4. cristian salazar:
    si ya hay una infraestructura ferroviaria que practicamente atraviesa la ciudad de la parte sur a la salida al atlantico, por que no utilizarla y adaptarla para un tren de transporte, digo, es una buena opcion, lo que creo que pasa es que como hacen las cosas es para favorecer a ciertas empresas que pertenecen a las autoridades, a sus familares, amigos o financistas, y otro problema es que la gente no despierta.
  5. María del Pilar Gómez:
    En está columna no hay ninguna novedad, habla de lo que ya hemos oido, no sé cual fue su objetivo al escribirla.
  6. Eduardo Antonio Velásquez Carrera:
    Muchas gracias a los lectores por sus comentarios. La novedad de esta columna es hacer ver, a las nuevas autoridades, la necesidad de seguir mejorando el sistema de transporte urbano colectivo, al tiempo que, deben construirse nuevas vías o ampliarse, en la medida de lo posible, las vias existentes. Otro propuesta nueva es incentivar el uso de carriles especiales o reversibles únicamente para los automovilistas que aumenten el número de personas que trasladan -igual o mayor a dos- y para los usuarios de motos, que consumen menos combustible y en consecuencia contaminan menos el medio ambiente.

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

Salud

Combatir el VIH/Sida, pero con tolerancia

La falta de información sigue siendo una de las principales causas del aumento de nuevos casos, pero también el machismo y la discriminación hacia los grupos más expuestos. En Guatemala cada día se infectan con el virus del VIH/Sida 13 personas, el problema es que 2 de cada 3 de ellos no lo sabe, poniendo en peligro a quienes los rodean. 
Estilo

Al volante de Los Tres

Tres autos con tres personalidades. Grupo Los Tres invitó a una prueba de manejo donde vivimos experiencias que combinaron alta velocidad, tecnología de punta y máxima seguridad, todo sobre cuatro ruedas.
Espacios

La Catapeña

Hi-Tech

10 regalos tech para niños

Algunas opciones para que sorprenda a sus queridos pequeños esta Navidad.  Está justo a tiempo para comprarlos en línea.

Switch

Combatir el VIH/Sida, pero con tolerancia

La falta de información sigue siendo una de las principales causas del aumento de nuevos casos, pero también el machismo y la discriminación hacia los grupos más expuestos. En Guatemala cada día se infectan con el virus del VIH/Sida 13 personas, el problema es que 2 de cada 3 de ellos no lo sabe, poniendo en peligro a quienes los rodean. 
GenT&Más

Ricardo Castillo Sinibaldi

Xetulul ganó el Applause Award 2008, el más prestigioso galardón de la industria del entretenimiento y de parques temáticos en el mundo.
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

Poll ID 0 does not exist.

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa