Sin novedad durante traspasos de poder edil en el país
Los cambios de autoridades municipales transcurrieron sin sobresaltos.
Julio Revolorio
El llamado de atención dado por la Magistratura de Conciencia a las autoridades de Gobernación de los municipios donde podrían registrarse desórdenes públicos durante el cambio de autoridades ediles y que representaban 35, habría resultado después de que se adoptaran medidas de prevención.
Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, comentó que se sienten satisfechos al corroborar que el esfuerzo e intercambio de información realizados hicieron que todo transcurriera sin violencia y permitió demostrar la madurez del ciudadano.
Aseveró que entre los 35 poblados en los que más temían que se suscitaran acciones violentas, se encontraban San Pedro Jocopilas, Quiché; Chinautla, Guatemala, y la cabecera departamental de Jutiapa.
El vocero de la Policía Nacional Civil, Faustino Sánchez, informó que se reportaron algunas manifestaciones, pero pacíficas e impulsadas por pequeños grupos en al menos tres municipios.
Comentó que el número de agentes enviados a las corporaciones ediles fue entre 3 mil 150 y 3 mil 500. Se estableció que un buen número de actos de toma de posesión se llevaron a cabo durante reuniones privadas, aunque la mayoría se realizaron de forma pública.
0 comentarios: