Obtuvo el 80 por ciento de los votos que lo convierten en el alcalde más popular y votado en el país. Acostumbra visitar de casa en casa a los vecinos, y su mayor virtud, dicen, es la tolerancia.
Claudia Palma
Ampliar imágenFoto:
José Luis Pos
Su mayor virtud es ser un hombre tolerante y que cena en casa de los vecinos dos veces por semana, dice el tesorero Fabio Cel.
Los habitantes de Zunilito, Suchitepéquez, celebraron por tercera vez la toma de posesión del alcalde Rudi Edelman Cop, con el estruendo de mil metros de ametralladora, la quema de dos toritos y una cena con manteles blancos para la que se prepararon más de 10 mil porciones de pollo con arroz y tamalitos. El jefe edil fue el más votado de todo el país.
Los registros del Tribunal Supremo Electoral dicen que Edelman, de 48 años, obtuvo 2 mil 900 votos, el 80 por ciento de los sufragios en ese municipio al postularse por la Gana.
Entre sus logros se cuentan las nuevas escuelas de preprimaria, primaria, además de un instituto básico, así como la reducción del analfabetismo, -que era de un 58 por ciento 9 años atrás (cuando tomó posesión) a un 18 por ciento para 2006-. El puesto de salud de la comunidad que atiende un centenar de pacientes diarios, se convertirá en los próximos meses en una maternidad.
Con recursos de la comuna se compró una ambulancia que funciona las 24 horas. Durante su administración se inauguró, además, una academia de corte y confección municipal. Todo con un presupuesto de Q14 millones anuales.
“Su mayor virtud es ser un hombre tolerante. Sabe escuchar y antes de comenzar un proyecto le pregunta primero a los vecinos cuáles son sus verdaderas necesidades”, dice Fabio Cel, encargado de la tesorería.
El alcalde viene a cenar
Se trata de una estrategia planificada. Dos veces por año, los habitantes de Zunilito, una pequeña población que no sobrepasa los 8 mil habitantes, reciben la visita en sus casas de su alcalde, a quienes obsequia galletas y juguetes para los niños.
El calor agobiante y el sabor de los helados de vainilla con jarabe de fresa fueron sin duda la razón por la que Hugo Agustín terminó antes de dos horas de haber llegado al campo de fútbol, donde fue ayer la toma de posesión, los seis galones y medio de helado que compró.
En su casa, en el cantón “Mi tierra”, hay agua potable y drenajes, y la calle que pasa frente a esta como sus alrededores están adoquinados, al igual que la mayor parte de la comunidad compuesta por seis cantones y siete fincas.
Mientras Isaías Chú, de 30 años, forma la extensa fila para probar los helados de Agustín, asegura que las obras de infraestructura le han permitido mantener su trabajo como albañil y no migrar a la ciudad. “Aquí tengo trabajo y estoy con mi familia”, dice.
La tasa de natalidad en Zunilito es muy alta: 203 nacimientos entre 2004 y 2006, comparadas con las 28 defunciones que se registraron. Curiosamente, el Registro Civil de Zunilito da cuenta apenas de un solo divorcio en ese período.
Edelman se define así mismo como un “hombre creyente” y está convencido que “fue Dios a través del pueblo”, quien lo eligió para gobernar por tercera vez Zunilito, el pueblo donde nació y creció.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
8 comentarios:
Moises Colop: (2008-01-16 21:00:08 horas)
A principios del mes de Diciembre recien pasado, visité Zunilito. Me impresionó encontrar un pueblo bien organizado, bonito y con gente muy amable. Pregunté a algunas personas a qué se debe el bienestar que se nota visiblemente, a lo que me respondieron que debe a su Alcalde Municipal. La gente se siente orgullosa de su Alcalde y de su lindo pueblo. Felicitaciones al señor Alcalde!
Manuel Lopez: (2008-01-16 11:16:21 horas)
hombres como Edelman y Tono Coro son los que hacen Patria e Historia, felicitaciones a ambos y sigan adelante con el apoyo de sus comunidades.
Son ejemplos de lo que se logra con honradez y voluntad de hacer bien las cosas....
danilo pinales: (2008-01-16 08:48:27 horas)
Alfa1 deberia venir a esta pequeña comunidad y darse un bañito de humildad y pedirle consejos a este gran hombre.,
Ya se imaginan!! Q14 millones alcanzaron para:
1. ambulancia.
1. academia de corte y confección municipal y escuelas y no se que mas cosas
Edsson Gonzalez: (2008-01-16 08:28:42 horas)
Mis respetos para este alcalde, sabio y temeroso de Dios, asi se hacen buenas cosas.
miriam bartlett: (2008-01-16 07:20:51 horas)
ya habìa escuchado del sr. Edelman y del gran trabajo que ha hecho en su comunidad. Estoy contenta de saber que no todos los que se dedican a la politica en Guatemala son corruptos. Felicitaciones a Zunilito por haber elegido a un hombre respetuoso a la Ley de Dios.
T. Willette: (2008-01-16 07:16:37 horas)
Guatemala necesita mas hombres como el Sr. Edelman, si ha logarado tanto con tan poco dinero que no haria en la capital? deberia considerar lanzarse a alcalde de la cpital o aun de Presidente para las proximas elecciones.
Joel Mendizabal: (2008-01-16 07:13:47 horas)
Ya quisiera personas como Arnoldo Medrano (no es casualidad que su apellido y su procedencia concuerde con el Castillo Medrano profugo de la ley) ser como el Hno. Rudy. Se le nota sencillez de corazon, humildad y amor genuino por su gente.
FELICITACIONES, y que sea un ejemplo de temor a Dios, hacia nuestra sociedad que tanto necesita de buenos ejemlos. Espero que Arnoldo Medrano pueda aprender algo de SERVIR AL PUEBLO, y no servirse del pueblo.
8 comentarios: