Un automovilista no puede distraerse más de dos segundos frente al volante, advierte Ana María Chacón, de Conpreve.
Claudia Benavente
Ampliar imágenFoto:
José Luis Pos
Pantallas en las calles
Las pantallas electrónicas de Visión Fruta, instaladas en la pasarela de Tikal Futura, en la calzada Roosevelt; y en Nissan Panamotor, en el bulevar Liberación, provocan congestionamientos de tránsito, pues los conductores disminuyen la velocidad para leer los mensajes.
De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente administrativo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), hasta ahora no se han registrado accidentes, pero sí distraen y provocan caos vial.
Ana María Chacón, del Consejo de Prevención de Accidentes y Prevención Vial (Conpreve), las califica como “televisores en plena vía pública” que atraen la mirada de los pilotos.
“Una persona no puede distraerse más de dos segundos del volante, porque puede chocar. Voltearlas a ver puede costarle la vida. En las arterias solo debería permitirse la instalación de señales de tránsito”, comenta Chacón.
Patricia Rodas, agente de cuentas de Arisa Seguros, agrega que las pantallas distraen a los conductores, al igual que buscar algo en la cartera o cambiar de estación en la radio, y pueden provocar un accidente.
Noticias cortas
Mario Rivas, gerente de Visión Fruta, difiere de lo anterior. Explica que en las pantallas transmiten textos noticiosos no mayores de diez palabras, ni que duren más de diez segundos, “precisamente para que a los conductores les dé tiempo para verlos”.
Con solo 350 mil
vehículos que circularan en la ciudad, la velocidad sería de 60 kilómetros por hora. Pero circulan más de 1 millón. Por eso no son un riesgo, porque van lentos, agrega.
Las pantallas, que también funcionan en México, El Salvador y Honduras, están colocadas a una altura que queda a la vista de quien va en el vehículo, en arterias donde se conduce a baja velocidad, sobre todo en horas pico.
De acuerdo con Rivas, cuentan con el permiso de la comuna capitalina y están en propiedad privada.
A futuro informarán sobre accidentes o congestionamientos. Su objetivo va más allá de ser anunciantes, pues esperan instalar en parques y otros sitios donde puedan transmitir un partido de fútbol o alguna actividad importante. Este año, colocarán dos más, una en el bulevar Los Próceres y otra en la calzada Aguilar Batres, y esperan expandirse aún más en el transcurso de este período.
Se le consultó a la portavoz de la Municipalidad de Guatemala, María José Salas, sobre la autorización de las pantallas, pero no respondió.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
27 comentarios:
Gustavo Lara: (2010-02-01 14:25:17 horas)
Ojala y algun dia a estos empresarios emprendedores hicieran un Timesquare (no se si se escribe asi) como New York quedaria perfecto en zona cuatro cerca del Baco Industrial, con la nueva plaza a donde uno se sentaria a apreciar esas pantallas para darle vida a esa parte de la ciudad, o que pusieran en la torre del Reformador una pantalla a cada lado, hay mucho que hacer, ojala y se les ocurra esta idea, es bueno soñar, bye bye.
Gustavo Lara: (2010-02-01 14:20:41 horas)
Ojala y algun dia a estos empresarios emprendedores hicieran un Timesquare (no se si se escribe asi) como New York quedaria perfecto en zona cuatro cerca del Baco Industrial, con la nueva plaza a donde uno se sentaria a apreciar esas pantallas para darle vida a esa parte de la ciudad, o que pusieran en la torre del Reformador una pantalla a cada lado, hay mucho que hacer, ojala y se les ocurra esta idea, es bueno soñar, bye bye.
Gustavo Lara: (2010-02-01 14:17:02 horas)
Ojala y algun dia a estos empresarios emprendedores hicieran un Timesquare (no se si se escribe asi) como New York quedaria perfecto en zona cuatro cerca del Baco Industrial, con la nueva plaza a donde uno se sentaria a apreciar esas pantallas para darle vida a esa parte de la ciudad, o que pusieran en la torre del Reformador una pantalla a cada lado, hay mucho que hacer, ojala y se les ocurra esta idea, es bueno soñar, bye bye.
Jose Flores: (2009-04-03 16:41:59 horas)
Que bueno saber que ya existe este tipo de medio en Guatemala. Pero lo malo es que estas empresas no tienen logistica para saber donde ccolocarlas. Yo me accidente frente a una de noche por que candila ?? que piensan de eso ? aver ?
Luis Guillermo Chinchilla: (2008-01-29 17:26:47 horas)
No cabe duda que la anécdota de los cangrejos en la cubeta (cuando un cangrejo está a punto de salir y escapar uno de adentro lo jala de regreso) es una reflección de los Guatemaltecos. ¿Como es posible que en el momento en que surge una empresa dirigida por gente de negocios, emprendedores (no esa partida de ladrones gobernantes) lo primero que hacemos es tratar de derribarlos porque están haciendo algo nuevo a lo que no estamos acostumbrados. El trafico existe porque cada día hay más vehiculos en la ciudad y las calles no se dan a vasto. Apoyemos a las empresas que generan trabajo y riqueza, no las jalemos de regreso al fondo de la cubeta.
Miguel Mendez: (2008-01-25 09:30:07 horas)
Este articulo me parece exagerado y ridiculo, y me parece que un medio tan reconocido como el periodido deberia de tener un poco mas de criterio con lo que publican. Las pantallas son medios altamente efectivos y ademas se puede tener el contenido de hasta 20 vallas publicitarias, no creen que elimina un poco de contaminacion visual???
Si consideran que son un "peligro para la vida" por que distraen entonces talvez deban prohibir los mupis, vallas, gigantografias e inclusive señales de transito. No seamos un pais mediocre que quiere atacar a las empresas creativas e innovadoras que quieren mejorar la imagen de la ciudad, modernizarla y hacer una publicidad diferente.
Gabriela Campos: (2008-01-24 10:45:21 horas)
FELICITACIONES a Visión Fruta, gracias por invertir en nuestra querida Guatemala. Lamento mucho los comentarios que hacen tan negativos de este avance tecnológico en Centroamérica. Todos los problemas que tenemos en relación al congestionamiento vial y a los accidentes se debe a varios factores, el primero, ya lo han mencionado muchos compatriotas, la cantidad excesiva de vehículos circulando; el segundo, que las autoridades extienden licencias de conducir a cualquiera, y muchos conductores, no todos, carecen de destreza automovilística, lo que realmente provoca los accidentes de tránsito. Valdría la pena quitar la monstruosa cantidad de vallas que contaminan la belleza de nuestra ciudad, que estas funcionales pantallas.
Pedro Reyes W.: (2008-01-23 16:48:57 horas)
como se nota que esta señora Ana María Chacón solo habla porque Diosito le dio boca, entonces que me explique como debe hacer un piloto para ver las señales de transito o los letretos con el nombre de las calles o rutas ??? yo me tomo mas de dos segundo viendolas y sobretodo si no conosco el camino, la verdad que hay gato encerrado, y a Ana María Chacón ya le encomendaron comenzar a fastidiar con esto. quien querra el negocito ???? los cremas estan algo quebrados...
Antonio Gramajo: (2008-01-23 16:31:26 horas)
Realmente creo que es ridiculo pensar que estas pantallas producen trafico, el trafico siempre ha existido y es cuetion del crecimiento vehicular y la poca infraestructura vial que poseemos, creo que el periodico deberia crear reportajes mas objetivos en lugar de criticar nuevos medios de comunicacion, no entiendo el por que no se critican vallas o mupis o tanto distractor que existe que uno como conductor a veces se toma el tiempo leyendo, en fin creo que es parte del desarrollo guatemalteco que nuevas empresas vengar a innovar y saquen al guatemalteco de la rutina y sorprendan a su vez con nuevas formas de comunicarnos.
eduardo arroyave: (2008-01-23 15:51:03 horas)
Realmente me parece absurdo este titular y creo que el periodico deberia publicar las respuestas de los lectores con este tema ya que primero, hay otros temas que preocupan mas nuestra situacion, segundo, muchas cosas pueden causar accidentes es mas con tanta valla no se mira ni el cielo prefiero pantallas fijas o las de los camioncitos ya que moderniza nuestra ciudad y por ultimo como mencione antes, nos modernizamos y podemos estar igual que cuidades industrializadas en el area tecnologica (japon, nueva york, las vegas, etc). concentremonos en lo que importa y en lugar de criticar felicitemos a estas empresas innovadoras por hacer relucir mas nuestra linda cuidad.
Juan Pablo Gómez: (2008-01-23 14:27:59 horas)
Se esta confundiendo la causa con el efecto. El hecho que la ciudad no haya sido del todo planificada, en términos de vias y carreteras, y exista un incremento exponencial de carros nuevos y rodados ingresando al sistema provoca el caos vial.
Evaluando lo anterior, como efecto se ha dado que emprendedores encontraran una brecha de oportunidad. Utilizando espacios en donde el movimiento de los vehiculos, es sumamente lento para colocar estas pantallas de publicidad. El movimiento pausado de los automoviles claramente disminuye la probabilidad de una colisión.
Ahora, el riesgo existe de alguna medida, el problema con esto es que el costo a incurrir no es depositado únicamente en quien provoca la colisión. Ya que puede afectar a terceros. ¿Lo suficiente para perder vidas cuando se avanza tan lento? No lo creo. ¿Lo suficiente para ameritar la intervención del Estado? No lo creo. Distractores siempre existirán. Hasta la simple imaginación sirve como un poderso distractor a las 5 de la tarde, conduciendo a 30km/h, deteniendose cada 15 segundos. ¿Entonces que sigue? ¿Multa por pensamiento emitido?
Señores, reflexionen. Ordenen sus pensamientos antes de emitir una opinión en contra de algo, enviciadas en ideologías podridas que más que motivar una sano debate, sólo reflejan la pobre capacidad de comunicación.
Felicitaciones a Visión Fruta por su capacidad innovadora y visionaria. Guatemala necesita menos críticos y más emprendedores.
MANN PELLECER: (2008-01-23 14:09:47 horas)
Por mi, pueden hacer lo que quieran, pero POR FAVOR no vayan a quitar el anuncio comercial que está sobre la Roosevelt de una señora que está acostada con vestido de color café, en una de las vallas gigantes , casi llegando a Miraflores.
mannpellecer@yahoo.com
LA VERDAD ESAS PANTALLAS MODERNIZAN LA CIUDAD........Y ADEMAS LOS CONDUCTORES NI LAS MIRAN NI LES INTERESAN CUANDO PASAN A 1000 POR HORA.....DEJENSE DE BABOSADAS
julioligorria: (2008-01-23 13:18:03 horas)
Que mal titular. No son dos pantallas las que provocan el trafico vial, son mas de 800,000 vehiculos que transitan en una ciudad que ya nos quedo pequeña. Las pantallas como dice el señor Roberto Lopez le dan un toque de modernidad a la ciudad y son preferibles a las miles de vallas que estan instaladas por doquier.
Ojala esa nota no sea parte de una campaña de competencia desleal.
Manuel Lopez: (2008-01-23 13:02:43 horas)
ahora las pantallas de publicidad tienen la culpa del congestionamiento?
Si los srs. de Emetra se fijan un poquito en esa pasarela se darà n cuenta que es parada de buses y los señores caminioneteros se toman todo el tiempo del mundo para esperar llenar pasaje y hacen doble fila y a veces hasta triple.
Pero para ellos, la culpa la tienen las pantallas.
Angel Pineda: (2008-01-23 12:59:42 horas)
Todas las ciudades del primer mundo utilizan esta tecnología para mercadeo, el ejemplo más claro es New York o Tokyo. En Guatemala hay temas más importantes que algo tan insignificante como es el tema de las pantallas, mejor veamos como se avanza en Educación o Salud; definitivamente hay gente que no tiene mucho que hacer o hay seudoperiodistas que en lugar de elaborar y prepar una nota o un reportaje que aporte al país, hacen notitas superficiales, el ejemplo es que hablan de las pantallas pero la foto es de otra situación que no tiene que ver con el reportaje. A esta empresa hay que decirle que siga adelante, pues esto implica plazas de trabajo, pago de impuestos y demás beneficios que conlleva el ámbito productivo del país y m edia vez no estén transgrediendo la ley, no existe problema.
carmelo perrez: (2008-01-23 12:15:05 horas)
POR FAVOR NO SEAMOS ENVIDIOSOS, VAYAN A LAS VEGAS Y AHI HASTA LOS HOTELES MAS GACHOS TIENE PANTALLAS ASI Y NO VEO YO QUE LA GENTE O LAS AUTORIDADES ESTEN EN DESACUERDO, PORQUE SERA Q SOLO EN GUATE PASA ESO, SABEN PORQUE, POR LA SENCILLA RAZON QUE LA ENVIDIA NOS TIENE ABRAZADOS Y NO NOS GUSTA VER Q OTRAS PERSONAS SE ESTEN SUPERANDO
Walter Zepeda: (2008-01-23 10:45:47 horas)
Estas pantallas han venido a revolucionar la publicidad en Guatemala y entretiene en informan a las personas en el camino hacia su destino. Si prohibieran las pantallas habría que prohibir todo tipo de publicidad dinámica e innovadora porque lo nuevo siempre capta la atención.
Mi ruta diaria incluye pasar por los 2 puntos donde están estas pantallas y jamás me he quejado por tráfico excesivo alrededor de ellas porque nunca es ese el caso.
Ricardo Asrturias: (2008-01-23 10:37:12 horas)
El decir que estas pantallas causan el caos vial es una real ridiculez. El caos vial es causado por la cantidad de carros y la mala infraestructura de la cuidad. Mas bien creo que el problema esta con mejorar la infraestructura de la ciudad. Dudo que una pantalla cause caos vial, no sean minusculos.
jose alberto reyes: (2008-01-23 10:10:21 horas)
Yo en mi opinion personal me gustan las pantallas y me informan cuando voy a mi trabajo. Por que no dejamos de una vez por todas que gautemala cambie. Acabo de estar en China y todas las cuidades estan tapizadas de este tipo de tecnologia y nodigamos Nueva York. No entiendo como le dan tanta importancia a un tema tan insignificante o acaso no estamos en una crisis de pobreza, inseguridad, justicia. Definitivamente la gente tiene demasiado tiempo en sus manos y no sabe que hacer con el. En lo personal motivo a esta gente a que siga adelante con este proyecto. A mi en lo personal me gustan.
juan lopez: (2008-01-23 09:14:43 horas)
A mi criterio deben quitar ese tipo de distractores, incluidas las pantallas de la municipalidad. Durante una ocasión movilizandome por el área de Metronorte (lugar donde se encuentra una pantalla de la municipalidad), casi colisiono con el vehìculo de adelante, todo por tratar de leer uno de los mensajes de la municipalidad que decía "use el cinturon de seguridad"
Bueno y donde se quedan entonces los camioncitos que andan por alli con pantallas? y los otros camionsitos con publicidad, que se parquean donde quieren a las horas pico? o esos no cuentan para el trafico?
Alberto Lizarralde: (2008-01-23 08:38:29 horas)
si, lo primero que deberian de quitar son esas horribles vallas que lo unico que han hecho es contaminar la ciudad.
Leopoldo Luna: (2008-01-23 07:42:52 horas)
Para empezar, es obvio que este tipo de publicidad distrae. Toda distraccion enfrente del voalante puede costar la vida. No digamos en el boulevard liberacion que es el que mas trafico tiene. Aprox 190 mil carros diarios.
Como el gerente puede dar esas explicaciones irresponsables sin ningun estudio de seguridad vial que lo respalde?
En 10 segundos un vehiclo a 60 km/h avanza 160 metros, a mi me parece suficiente distancia como para no poder parar un accidente, si por recoger un celular dentro del carro que toma 2 segundos se pierden vidas. Como es posible que el irresponsable este diga que en 10 segundos no para nada???!!!
Que hay de la contaminacion Visual? Pero sin duda alguna la municipalidad cobra su buen impuesto y estos irresponsables hacen dinero exponiendo nuestras vidas, habra que ver lo que hay que soportar en esta Guatemala.
Sin duda alguna no reportan mas que beneficios para ellos, lo cual no esta mal, ese es el sentido de la propiedad privada y el lucro, pero no a costa del uso de la via publica y de exponer la vida de nosotros los ciudadanos que pagamos con nuestros impuestos el mantenimiento de la via publica.
juan pinto: (2008-01-23 07:38:19 horas)
ES PURA CONTAMINACION VISUAL...
BASURA SENSORIAL....pero...
Los cachorros del poder estan detras de esos 'creativos' bussines y chillaran al viento que si se les quita sera...UNA VIOLACION A LA LIBERTAD DE EMPRESA, EXPRESION O cualquier vaina..!
roberto lopez: (2008-01-23 07:31:59 horas)
Yo no estoy de acuerdo creo que las pantallas le dan un toque de modernismo a la ciudad, si algo tienen que quitar son esas mountrosas vallas que no solo distraen si no contaminan nuestra hermosa ciudad.
ricardo torres: (2008-01-23 06:56:56 horas)
Por que EMETRA, LA MUNI O alguna autoridad que quiera salir a CUMPLIR su papel prohibe y quita estos artefactos ALTAMENTE PELIGROSOS ??? yo he perdido familiares y amigos en accidentes de trafico por imprudencias, asi que por que no retiran estos DISTRACTORES PELIGROSOS de las vias ??, no hay que hacer shows de policias y ladrones, ni marimbas y comida gratis, hay que ENTRAR a SOLUCIONAR PROBLEMAS Y DE RAIZ
Ricardo Torres
27 comentarios: