De conformidad con lo que ordena el Artículo 191, literal g) de la Constitución, corresponde al Vicepresidente de la República, entre otras cosas, coordinar la labor de los ministerios de Estado.
elEditorial
De conformidad con lo que ordena el Artículo 191, literal g) de la Constitución, corresponde al Vicepresidente de la República, entre otras cosas, coordinar la labor de los ministerios de Estado.
No obstante, mediante el Acuerdo Gubernativo número 79–2008 de fecha 21 de enero de 2008, publicado en la edición del Diario de Centro América del día de ayer, se crea la Comisión Interinstitucional de Cohesión Social, cuyo objeto será la coordinación de los programas de inversión.
Dicha comisión estará integrada por los ministros de Educación y Salud Pública y Asistencia Social, los secretarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República; y estará coordinada por la esposa del Presidente de la República, Sandra Torres de Colom.
La indicada comisión tendrá las siguientes atribuciones: a) fortalecer las acciones de los entes e instituciones que conforman dicha comisión, específicamente las relacionadas con los programas de inversión social; b) velar por que las políticas y estrategias del Estado sean compatibles con los programas de inversión social, para garantizar el desarrollo del mismo; c) coordinar con los entes e instituciones competentes las acciones coherentes para la correcta inversión de los fondos públicos en materia social; d) facilitar, incentivar y consolidar el trabajo de las instituciones del Estado que forman parte de dicha comisión, por medio de la armonización y complementariedad de sus programas de inversión social; y e) apoyar y fortalecer a los entes rectores que lleven a cabo actividades de inversión social, en lo relacionado con el financiamiento.
Como podrá advertirse, la referida comisión coordinará la labor de los ministerios de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social en materia de inversión social, lo cual, de acuerdo con lo que establece el precepto constitucional citado al inicio, le corresponde con exclusividad al Vicepresidente de la República, quien actualmente es el doctor Rafael Espada.
En todo caso, el vicepresidente Espada no puede renunciar al ejercicio de dicha función ni aceptar que otro funcionario o designado la desempeñe, porque la misma es inherente al cargo de Vicepresidente de la República, por mandato constitucional expreso. El no ejercicio de la función de coordinación de ministerios equivaldría a un claro incumplimiento de deberes, por lo que podrían deducírsele responsabilidades penales y civiles.
En consecuencia, lo que procede es que el Organismo Ejecutivo eche marcha atrás, porque de lo contrario podría impugnarse de inconstitucionalidad.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
lili martinez: (2010-03-24 10:09:38 horas)
el gobierno tendria que hacer mejores cosaspor que no esta haciendo nada bueno en el pais que se esfuerse mas en mejorar y no en robar
Mirna Mejía Ordóñez: (2008-01-24 16:16:54 horas)
Cuánta razón tiene el editorialista, las funciones del Vicepresidente de la República están siendo usurpadas por la señora Sandra de Colóm por decisión de su cónyuge, señor Alvaro Colón, Presidente de la República, quien de esta manera ha violentado la Constitución de la República, sin haber transcurido tan siquiera un mes de haber jurado respeto a la misma, olvidando que entre sus funciones está la de "Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes."
Eddi Lopez: (2008-01-24 10:54:27 horas)
Este gobierno está formado para servirse de los pobres, de los fondos que logren manejar y hacer ahorros para la próxima campaña, no se sabe quein manda, no hay respeto al estado de derecho a las instituciones y menos al uso de los fondos.
Espada es un monigote que solo fue usado para aportar fondos a la campaña y hacer una imagen al presidente, ni modo es un gobierno de tontos, electo por tontos.
Eddi Lopez: (2008-01-24 10:48:47 horas)
Este gobierno está formado para servirse de los pobres, de los fondos que logren manejar y hacer ahorros para la próxima campaña, no se sabe quein manda, no hay respeto al estado de derecho a las instituciones y menos al uso de los fondos.
4 comentarios: