Las metas prioritarias para mejorar el nivel de vida en el país.
Carlos Gehlert Mata
En Guatemala existen múltiples problemas que están frenando nuestro desarrollo humano y social, sin embargo hay algunos que son vitales que ameritan prioridad para dar a todos y cada uno igualdad de oportunidades para aspirar a una “mejor calidad de vida”.
1. Seguridad personal y familiar, así como justicia legal pronta y cumplida. No hay posibilidades de desarrollo dentro de un ámbito de violación a los derechos humanos, miedo, amenazas, extorsiones, corrupción y muerte (que lo digan los pilotos de autobuses, los usuarios del transporte y las madres de las niñas y adolescentes secuestradas, prostituidas y asesinadas). El sistema de justicia es lento, engorroso, corrupto e ineficaz. El Ministerio Público no investiga, la Policía no captura (“hay fuga de información”), apenas el 5 por ciento de los capturados in fraganti son condenados, los “peces gordos” (los banqueros estafadores) gozan de inmunidad. No hay prevención, rehabilitación y redención.
2. Salud y nutrición. Guatemala ha mejorado en los últimos 40 años, sin embargo los índices de mortalidad infantil (30 por mil) de menores de cinco años y materna, por mala atención del parto, se mantienen entre los dos más altos del continente (reflejo del desinterés de nuestros gobiernos). La adecuada nutrición, reconocida como vital para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, ha sido descuidada.
3. Desarrollo económico y pobreza. Algunas escuelas económicas fundamentadas en principios neo–liberales (antagónicos a los social–demócratas) priorizan el crecimiento económico sobre el desarrollo humano y familiar (no mencionan que este auge económico beneficia al 5 por ciento de la población y que propicia el agravamiento de la amplia y profunda brecha entre los que tienen mucho y más y los que tienen poco o no tienen nada). La pobreza en Guatemala afecta al 60 por ciento de la población y el 17 por ciento sufre de extrema pobreza. En la política de “combate a la desnutrición” se vuelve a olvidar la prevención y la multicausalidad del problema.
4. Educación, instrucción y formación de calidad. Guatemala es un país multiétnico, multicultural y plurilingüe, rico en su cultura ancestral, pero con un sistema educativo desactualizado, caótico, discriminatorio y rezagado en su metodología pedagógica. Prevalece una instrucción repetitiva mediocre.
5. Problema agrario, trabajo y desarrollo. La conquista, la colonia y el monopolio patrimonial oligárgico–político han producido un verdadero desastre en la propiedad y uso de la tierra cultivable productiva. Hoy la geografía nos muestra una minoría dueña de la tierra y una mayoría no propietaria. Aún entre los dueños de pequeñas parcelas abundan los minifundios no productivos. No se trata de quitar a los que tienen para repartirlo entre los que no tienen. Hablamos de una regulación justa y equitativa del patrimonio agrario productivo y de una redistribución justa de los beneficios producidos, de una educación agrícola y pecuaria y de un crédito fácil y oportuno. Hay que estimular la organización y poder decisorio local, hay que fomentar la asociación comunitaria y que el beneficio sea común (bien común y no monopolización ganancial). Sin esta nueva concepción del problema agrario es imposible concebir el desarrollo campesino (dentro del desarrollo integral generalizado del país).
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
4 comentarios:
jonathan chavez: (2008-06-03 20:41:16 horas)
estimado presidente el motivo de este mensaje es pra darle a conoser la mala tencion que tienen sus colegas como gobernantes del municipio de villa nueva nos gustaria que por su parte diera autorisacion para un mejor alunbrado en las calle e avenidas mas peligrosas.
Y diera mas oportunidad de trabajo para las personas que lo nesesiten agradeciendo al periodico x este gran espacio igual a usted.
Ramon Davila-Ortiz: (2008-01-26 17:18:16 horas)
Algo se les olvidó y muy importante y conciliador de paso:los derechos humanos de campesinos e indígenas pisoteados por décadas.Que acción se tomará contra la Comisión de Derechos Humanos bajo el control del FRG?
El pueblo guatemalteco espera una contestación de parte del Presidente Álvaro Colom.
Juanpa Escobar: (2008-01-26 12:01:41 horas)
Se le olvidó la Seguridad Social. Ese debió ser un reto importantísimo para el nuevo gobierno. Actualmente se encuentra olvidada, con pensionados de clases pasivas, del IGSS y de otras instituciones, cuyas magras pensiones se las harta la Inflación cada año, condenándolos a una vejez miserable. Con Sistema de Clases Pasivas que tronó a sapo desde hace años y siempre endosándole el problema al siguiente gobernante per sécula seculorum. Con un IGSS en poder de los grandes banqueros, caracterizados por su visión esencialmente privatizadora de las prestaciones, quienes aseguraron ya su control por 6 años más, mediante golazo de Berger contra Colom después de haberlo burlado provocando las carcajadas de la afición banquera y cacifera (con el ya famoso affaire leguleyesco Torrebiarte-Mayén). Con un Fondo de Prestaciones de la USAC en total ruina, al que nadie le busca solución. Con una cantidad navegable de Adultos Mayores pensionados con Aporte Económico que exigirán el derecho constitucional a atención gratuita por el IGSS y sin que éste tenga suficientes instalaciones. Etc. Toda la Seguridad Social es UN GRAN CAMOTE al que no le harán entrada.
rene posadas: (2008-01-26 07:08:20 horas)
Mata creo que todo lo expuesto por usted esta contemplado en este nuevo gobierno ,esperemos que haci sea muy buen articulo yo en lo particular siempre creo que el socialismo que practica Europa es el adecuado para Guatemala.
4 comentarios: