Archivo:
 

laColumna:

“Legajo anudado”

El actual espectáculo nacional es tan negativo y desesperanzador que varios de nuestros escritores están huyendo de la realidad o escondiendo su trasiego...

Por: Méndez Vides/Viaje al centro de los libros

Menor Normal Grande
El actual espectáculo nacional es tan negativo y desesperanzador que varios de nuestros escritores están huyendo de la realidad o escondiendo su trasiego, y escriben libros que se suceden en otras latitudes, y hay quien hasta se cambió de nombre por Godo de Medeiros para evadir su identidad.

Igual sucedió en México con los autores del “Crack”, que cansados del mexicanismo de Fuentes, Paz y Rulfo se dedicaron a escribir novelas que suceden en medio de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, y hacen ficción a partir de la vida que transcurre en las películas en blanco y negro que presenciaron de niños en la tele. Aquí nos está ocurriendo algo similar. Rogelio Salazar escribió una novela epistolar, cartas escritas por Nietzsche a su mamá, hermana y contemporáneos, entre 1858 y 1876, período que corresponde al de su formación. La obra reconstruye los descubrimientos emocionales y racionales del filósofo, vistos desde el futuro, desde nuestra época de emails, y desde una condición humana más próxima a la nuestra, porque adopta la postura de la debilidad. A los estudiosos de la obra y vida del autor del Zaratustra los podrá dejar perplejos leer cartas de Nietzsche a su mamá contándole sus sentimientos tras haber satisfecho en un prostíbulo sus necesidades sexuales, así como les extrañará la fuerza disminuida del discurso del genio germano que discurría en sus libros proclamando: “Nadie tan odiado como el que vuela”, o que despreciaba lo popular diciendo “muchas veces ha llegado a hastiarme el ingenio, cuando veía que también la canalla era ingeniosa”, porque para él “todos los seres deben ser divinos”, y reclamaba la existencia del superhombre, lo que alimentó el orgullo de los nazis en su proyecto posterior de limpieza racial que culminó en el holocausto. A Nietzsche se lo lee con la boca abierta, porque con gran soltura admite la desigualdad entre los hombres, a quienes juzga según su inteligencia: “El que piensa pasa por medio de los hombres lo mismo que por entre los animales”. Pero no, en la novela chapina, Nietzsche es un joven débil, depresivo, que escribe a medio tono entre el romanticismo y el modernismo, que se subestima despojado de la prepotencia del filósofo alemán: “El mejor lugar para gente como yo y para mensajes como éste ha sido la basura”, o en otro momento “ese es el deplorable lugar que ocupo ahora, hijo de mi raza, heredero alucinado”, o peor aún “cuando las cosas marchan mejor es cuando un hombre tiene más posibilidades de convertirse en tonto”.

Imposible asociarlos. El Nietzsche de Salazar es una versión criolla, estudiando en una universidad idealizada, en un mundo donde se aprecia el orden y el intelecto, que va haciendo un recuento de vida y lecturas desde la perspectiva chata nacional. Se menciona Basel o Schulpforte, pero es la pura provincia nuestra, con las preocupaciones de un pensador de hoy. La obra dibuja la formación de un filósofo en Chapinlandia, estudiando libros raros, soñando con estar en otra parte (como el último griego nacido fuera del tiempo y del lugar justo), a disgusto en su traje, y al final nos plantea la preocupación de los dominados. En el trasunto está el valor de esta obra.

  • Actual 2.51/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valor: 2.5/5

Agregar comentario:


Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

(obligatorio)
(obligatorio)

Captcha (obligatorio)

1 comentarios:

  1. thelma de paredes:        (2008-01-29 11:19:45 horas )
    perfecto, ahora pongase ante el espejo y reconozca su propia ruralidad y vea el eco de su propia voz acriollada y aflautada. chata y ninguneante.<BR>tiene razòn, la literatura guatemalteca pasa por un momento de escape, porque nadie quiere oir de la guatemala devastada, de la guerra, mejor vivamos en otro lugar o en otra epoca
Salud

¡Inyectando vida!

La ozono terapia empezó a utilizarse con fines médicos e higiénico sanitarios hace unos treinta años en Alemania. Quizá su característica más importante es que modula la actividad del sistema inmunitario y por ello es tan eficiente a la hora de tratar una importante gama de patologías vasculares, degenerativas y autoinmunes. Además es muy útil cuando hay afecciones crónicas.
Estilo

¡Un bar de tés!

La costumbre de tomar té ha crecido conforme se han demostrado los beneficios que  dicha bebida milenaria conlleva. Blends es el nuevo y único bar de tés en Guatemala, que además de lo obvio, ofrece un menú lleno de sorpresas que invitan al paladar.
Espacios

La música de antaño

El Museo del Músico Invisible abrió sus puertas hace alrededor de un mes. 
Hi-Tech

Todo productividad

Herramientas y programas para sacar más el jugo a cuanto haga con su equipo de computación y conexión web.

Switch

¡Inyectando vida!

La ozono terapia empezó a utilizarse con fines médicos e higiénico sanitarios hace unos treinta años en Alemania. Quizá su característica más importante es que modula la actividad del sistema inmunitario y por ello es tan eficiente a la hora de tratar una importante gama de patologías vasculares, degenerativas y autoinmunes. Además es muy útil cuando hay afecciones crónicas.
GenT&Más

Stephen McFarland

Hoy se conmemora la independencia de los Estados Unidos, y es una buena oportunidad para dialogar con su embajador en Guatemala, Stephen McFarland. 
Suplementos

Bodas

Lunazul

deCarros

Poll ID 0 does not exist.

Módulo edición impresa

Encuentre información sobre:

Edición impresa