Verdaderas minas de oro que crecen y se reproducen.
Méndez Vides
La educación se ha convertido en un negocio atractivo. Cada día somos más, y los montones de niños y jóvenes necesitan un lugar donde estudiar, y donde hay demanda pronto salta la oferta. A diestra y siniestra surgen pequeños colegios o trampas privadas con sus uniformes variados, monogramas y escudos, que cuestan un bigote a los padres de familia, pero a donde llegan buscando la catapulta que los haga sobresalir o al menos no los deje caer en la miseria, como le habrá sucedió al pariente aquel que ahora anda medio andrajoso. En las vías muy transitadas pintan vallas con la maqueta de lo que serán los colegios algún día, imitando el formato de las escuelas públicas americanas que se ven en la tele y en el cine. Con sus canchas deportivas, el montón de buses amarillos y un auditorio al centro para la ansiada graduación, pero la realidad es otra.
Algunos de estos centros educativos son verdaderas minas de oro, creciendo y planificando vender franquicias, y hasta realizan encuestas para determinar lo que los padres de familia desearían para sus hijos, y como los agarran medio deprimidos y nostálgicos, sugieren lo que recuerdan de sus mejores tiempos, cuando eran estudiantes felices e irresponsables, así que vamos para atrás. Quieren clases de espiritualidad, y como son instituciones laicas se consiguen un maestro con dotes de orador para que repita los mensajes contenidos en los libros de Pablo Coelho y fabricantes similares de frases comunes que pueblan el paisaje del desarrollo personal. Es la nueva religión, la del progreso, de cómo hacerse ricos en diez lecciones, de cómo prosperar en la vida, de quién se comió tu queso.
Y si los padres piden disciplina, se ponen más bravos que nunca y firmes en lo de la hora de entrada y salida, como en la fecha de pago. Y por supuesto exigen el idioma inglés, para valer por dos en el futuro, y entonces los comerciantes de la educación le ponen a su changarro el nombre de algún barrio neoyorquino al que llegaron en sus primeras vacaciones de estudiante, o del pueblito donde les tocó el intercambio juvenil que los marcó para siempre. Es decir, se acomodan, no aplican sistemas nuevos, no se guían por principios creativos, no se diferencian y son una gran mancha de establecimientos tradicionales con pinta superficial de actuales.
Las instituciones religiosas se enfocan en su semillero, y las exclusivas existen independientemente del destino del país. En las primeras lo que les preocupa es la salvación, y en las últimas están los que por lo general se salvan. El resto cae en la educación pública, que depende de la política, o en la privada, que es un negocio. Para que Guatemala mejore su estándar y evolucione, se necesita el impulso del sistema público. Las escuelas e institutos nacionales son nuestra esperanza, porque a través de ellos se puede provocar la transformación. No es un asunto de administración sino de ideas, de inteligencia.
Mi preocupaciòn es: que es mejor el colegio o una escuela? Los colegios, aunque sean malos son cada vez mà s caros, y cuando salen de diversificado pierden el examen de admiciòn de la Usac. Y las escuelas, con eso de que ahora son gratis ya no tienen para maestras de ingles, y han bajado de calidad. No tengo los recursos para un buen colegio, entonces que me recomienda un Mal colegio o Una escuela y luego al instituto?.
Gracias de antemano por su respuesta. Verònica Mèndez P. de Quiñonez
A-1 790075
Marvin Caal Delgado: (2009-04-26 16:44:55 horas)
a mi me alegra que la educacion sea obligatoria para todos los guatemaltecos para que hasi no nos critiquen en otros paises que estamos en vias de desarrollo, nosotros como guatemaltecos sabemos que somos una gente de buenas costumbres y sabemos que aunque nos critiquen no nos importan por eso a mi me alegra que la educacion sea obligatoria para toda la gente por que hasi tendremos mucha productividad a nivel internacional
dulce buhan: (2009-04-02 11:42:27 horas)
hola quiero deciarles feliz semena santa y feliz verano
cabrera: (2008-02-03 02:00:46 horas)
Podria alguien que se considere 100% chapin por favor explicarme el significado de la palabra "changarro"?
o es esta palabra parte del lexico guatemalteco?
Rudy Herrera: (2008-01-31 19:19:14 horas)
Famosisisisimo Eddi: Yo se positivamente porqué estás molesto, respeto tu idea, eso se llama tolerancia, pero estamos hablando de excelencia académica. O será que hablamos idiomas diferentes?
Señor Ibarra :
La respuesta a la necesidad es el dere-
cho de una persona a ser atendida sea
en el campo de la salud o la educacion
Los niños indigenas tienen ese mismo
derecho pero se les ha negado desde ha
ce mas de 500 años. Los derechos de
un pueblo se reclaman o se toman.
Pedro Roberto Juarez: (2008-01-31 12:56:30 horas)
Muy interesante el comentario de Estuardo Ibarra a este respecto. Vivo en Canada desde hace tiempo y puedo testificar que su comentario es veridico. Indiscutiblemente Canada es un pais carisimo para vivir. Aqui no se "hace plata", pero se vive tranquilo. Como guatemalteco les puedo asegurar que prefiero pagar altisimos impuestos al gobierno para asegurar la educacion, salud y seguridad que pagarle (tal vez los mismos "impuestos") a los mareros (porque eso es lo que se hace al descuidar tan criticas areas como lo ha hecho cronicamente Guatemala). El axioma de HAMBRE + IGNORANCIA=VIOLENCIA E INSEGURIDAD es real. En Guatemala se deben hacer profundos cambios, no solo en educacion, y eso si que es dificil.
thelma de paredes: (2008-01-31 11:53:07 horas)
aún quedan algunas glorias, como el Instituto Normal Mixto del Norte, yo no estudié alli pero es visible en las estadísticas de ingreso a la usac que estos muchachos puntean alto en los examenes de admisión en ciencias básicas y comprensión de lectura.
por lo mismo en diciembre, los padres desesperados hacían cola desde el 28 de diciembre hasta el 3 de enero, para asegurarse un lugarcito. ahora que la educación universitaria es verdaderamente elitista: ya no se puede ingresar a la San Carlos tan fácil si no se ganan los exámes y en las privadas es carísima y de calidad dudosa. recuerdo a una señora que tenía a sus hijos en un colegio de "prestigio" y que apoyó los exámenes de admisión, hasta que su hijo los perdió... hay que saber lo que uno paga, la vida da sorpresas.
¿como mantiene la calidad el Emilio Rosales Ponce? no son salarios mejores, ni mejores condiciones ni menos hacinamiento, ni instalaciones lujosas.
se los dejo de tarea a algun investigador decente
Estuardo Ibarra: (2008-01-31 11:41:12 horas)
yo nunca he pensado que la educacion sea un derecho.. quienquiera que se haya inventado eso se "paseo" en la educacion... la educacion es una NECESIDAD, si vivieramos en la montaña dependiendo de nuestras siembras para que querriamos educacion?? si alguien se educa es casi en el 100% de los casos porque quiere superarse economicamente. La educacion es una necesidad y como tal hay que pagar por ella.. al pagar cada quien puede exigir. Hasta el mismo Joviel Acevedo tiene a sus hijos en un colegio privado. Lo mejor que pudiera hacer el gobierno es salirse de la educacion y si quiere beneficiar a la poblacion de escasos recursos puede dar BECAS para ir a un colegio. Ya a estas alturas debieramos de entender que la educacion estatal NUNCA va a funcionar hagamos lo que hagamos.. y yo se que mas de alguno mencionara casos de paises como Canada o quien sabe que donde supuestamente si funciona... lo que no van a mencionar es que es CARISIMO.... en esos paises el gobierno le quita a las personas mas de la mitad de sus ingresos y los que tienen plata terminan enviando a sus hijos a instituciones privadas donde las cuotas las rige el mercado y donde si a un padre no le parece, simplemente saca a su hijo y lo mete en otro lado.
sergio licardie V.: (2008-01-31 11:12:43 horas)
Precioso artículo expone con toda claridad la incompetencia del sistema educativo y sus relaciones con el mercado de la educación SI EXISTE pero no lo queremos ver y lo criticamos. La educación privada es clasista y por eso los padres pagan, no se trata solo de aprender sino de relaciones y garantía de negocios con matrimonios. Es excluyente y las distintas etnias, religiones y nacionalidades generan su propia escuela. Es incluyente cuando necesitan formar mas adeptos, principalmente religiosos y le dan becas a futuros proyectos. Pero el gobierno que ofrece EDUCACION GRATUITA de largo plazo, mal administrada, con 60% de deserción, con enormes pérdidas de tiempo, sin evaluación, etc,,,,,,, Si el lector tiene sus hijos en una escuela de paga, debe exigir la gratuidad al gobierno que es un derecho de su hijo, si la obtiene podrá contribuir a que esa escuela de casa vieja, garaje o gallinero, se supere porque usted tiene ayuda para pagar y no deber. El Dr. Espada va a Cuba y va a traer maestros que no protestan, no hacen manifestaciones, cobran muy barato, no tienen vacaciones, les enseñaron a apoyar al gobierno, los defiende el sindicato de Joviel, no tienen escalafón y se van a la montaña. La educación publica es parte del mercado y la pagan todos los que entregan sus impuestos en sus compras y salarios.
Pedro Roberto Juarez: (2008-01-31 09:36:19 horas)
Interesante articulo que describe apropiadamente la educacion en Guatemala. Paradogicamente, a traves de su lectura se observa claramente lo que pasa. DE DONDE SALE EL PISTO PARA PAGAR LOS COLEGIOS?? Que no nos vengan a decir que de los "suelditos" que cualquier "empleadillo" recibe. NO! Es evidente que LOS NUEVOS RICOS solo provienen de los negocios ilegales (narcotrafico, contrabando, "ejercitos paralelos", etc.) La economia de Guatemala esta seriamente sostenida por la ilegalidad y las remesas de dinero del exterior, por lo tanto, los modelos de educacion que se presenten tienen que responder a eso. COMO HACERSE RICO de la manera mas rapida possible, sin importar si se trabaja o no. Con esas bases, no es raro que el pais siga "patas arriba".
La enseñansa es un derecho, no es ni
una mercancia ni un trampolin para que
sean ahorcados los padres de familia.
Los negocios mercantiles de la enseñan
za han llegado hasta algunas iglesias evangelicas en que estos colegios son a-
gregados a las recaudaciones de miles de quetzales que provienen de mucha gente pobre manipuladas sus mentes de
que el dinero es para Dios. Es necesario
convocar a un Foro Nacional y plantear
la urgente necesidad de dotar a la carte-
ra de educacion con los elementos nece
sarios para que la enseñanza llegue a
todo lugar. La visita del Dr Espada a Cuba
puede ser alguna de estas opciones. Por
favor no veamos el rostro de Fidel sino
los resultados en la Isla sobre educacion
Eddi López: (2008-01-31 08:49:49 horas)
Rudy
Dejá de vivir en el pasado, no se puede vivir de glorias pasadas, volvé a la tierra.
Claudia Lopez G.: (2008-01-31 08:46:13 horas)
En Xela, la nueva dinámica económica, productora de nuevos ricos; demanda de nuevos colegios "exclusivos" para separar a los nuevos riquitos de sus antiguos vecinos clasemedieros y pobretones que siguen asistiendo a los colegios tradicionales e institutos públicos.
Así, han surgido cuatro, cinco o seis, nuevas ofertas que, aparte de la apariencia, lo que ofrecen es "exclusividad", mediocridad, cobros excesivos, aceptados por padres ricos pero babosos a quienes les da vergüenza reclamar porque podrían delatar su origen plebeyo o porque no sería "cool".
Algunos de estos colegios pasan sin maestros, para varios cursos, durante seis meses o más, pero eso sí, los abanderados/as, por alguna razón misteriosa, siempre son los hijos/as de los dueños o socios.
Esta es la nueva oferta de "educación chatarra" que compite ofreciendo el combo más atractivo (con juguete incluido).
Rudy Herrera: (2008-01-31 05:11:55 horas)
El gran problema de la educación privada de tipo colegios, es que ya no hay fundaciones de orientación social como Belga Guatemalteco que tenían los Mariknol como foco de prestación en lugares donde era impensable la llegada por la guerra y por la lejanía. Lo mismo sucede con el glorioso Instituto Nacional Cental de Varones (INCV) donde toda la gama de excelencia de cátedra de Eloy Amado Herrera, Lico Nave, Fidencio Méndez, salieron por la puerta grande. Hoy la formación de estos ni siquiera en Educación Física, donde ni el Javier ni el Liceo Guatemala podían hacerle frente al Instituto. Pareciera ser que en estos colegios e institutos se perdió la brújula. ¿Como se iría a Joviel Acevedo de Catedrático del Central?
15 comentarios: