Las dudas del crimen de cuatro salvadoreños y cuatro policías
Ha pasado casi un año del asesinato de tres diputados salvadoreños, su piloto y de cuatro agentes policiales en una cárcel donde guardaban prisión, luego de ser acusados de participar en cuatro asesinatos.
Claudia Acuña
Ampliar imágenFoto:
muerte de diputados: 19.02.07 Ubican los cadáveres de tres diputados salvadoreños y su piloto.
Más fotos
Preguntas sin respuesta
>Interrogantes como ¿quiénes son los autores intelectuales?, ¿por qué los diputados salvadoreños solicitaron seguridad por esa única vez?, ¿por qué no se investigó a las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil, por la participación de policías en el crimen?, ¿cuáles fueron los móviles de los asesinatos?, ¿participó un comando especial en la ejecución de los policías dentro de El Boquerón?, ¿por órdenes de quién habría actuado Carlos Gutiérrez, supuesto “Montaña 3”?, entre otras, quedan sin respuesta.
A 17 días de que se cumpla un año del asesinato de 3 diputados salvadoreños y su piloto, en la finca El Jocotillo, Villa Canales, y el posterior crimen de 4 policías sindicados del cuádruple hecho delictivo, persisten dudas e interrogantes.Las respuestas a los cuestionamientos hechos al Ministerio Público (MP) no se encuentran o se contestan a medias.
El 19 de febrero, fueron asesinados los diputados del Parlamento Centroamericano, William Pichinte, Eduardo D’Aubuisson, José Ramón González y el piloto Gerardo Ramírez.
El 25 de febrero, los policías Luis Arturo Herrera López, José Korki López, José Adolfo Gutiérrez, Marvin Langen Escobar, acusados de cometer los cuatro crímenes, fueron ejecutados en el Centro Carcelario de Máxima Seguridad El Boquerón, ubicado en Cuilapa, Santa Rosa.
El último detenido en este caso es Carlos Gutiérrez, alias Montaña 3, quien se habría comunicado en varias oportunidades con el ex diputado Manuel de Jesús Castillo y con los supuestos autores materiales. El MP no lo califica como un mando alto dentro de la supuesta organización delictiva, sino como el coordinador de los crímenes.
No hubo una investigación contra las autoridades que fungían durante ese período en el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC). El jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, aseguró que aunque policías y los supuestos miembros de una banda que opera en Jutiapa son los autores materiales de las ejecuciones de los salvadoreños, se desconoce quién planificó el hecho.
Con relación al asesinato de los cuatro policías, señala que en cuanto a Erwin Sperisen, ex director policíaco; Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación; y Víctor Soto Diéguez, ex jefe de la Dinc, junto al ex subdirector policíaco Javier Figueroa, “no hay nada que los sindique de que dieron la orden de matarlos. “Determinamos que sus declaraciones son coherentes y no se contradicen entre sí”. Señala que es posible que estos fueron asesinados por pandilleros “por iniciativa propia, por venganza, ya que dos mujeres que estaban presas en las celdas donde asignaron a los involucrados, eran esposas de mareros, por lo que eso les molestó”.
Según Matus, el móvil de los crímenes de los salvadoreños “fue el robo de algo que no llevaban”. Fuentes de la PNC indican al ex diputado Manolo Castillo como el autor intelectual de la muerte de los diputados y su piloto. Se menciona como posible hipótesis del hecho criminal, el robo.
La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) aún no concluye el informe sobre una investigación que realiza en ambos casos. Se argumenta que han solicitado, en 13 oportunidades, informes circunstanciados que no han sido remitidos.
Participación de autoridades
Las conclusiones preliminares apuntan a que existen indicios de que, para cometer ambos hechos, debieron participar altas autoridades de las fuerzas de seguridad, pues hay prácticas identificadas dentro de la PNC que no podrían funcionar sin un soporte logístico y sin poder de decisión.
Desde el momento en que el requerimiento de seguridad hecho por los parlamentarios salvadoreños se recibió en el Ministerio de Gobernación, se dieron instrucciones para su cumplimiento, que la Oficina del PDH califica como parcial y deficiente, ya que en cada jurisdicción se cambió de personal, en lugar de mantener un mismo contingente. Se indica que se debió cumplir con la misión de dejar a todos los miembros de la caravana en la sede del Parlacen.
Los cuatro policías ejecutados aseguraron que recibieron órdenes para actuar, aunque se negaron a decir bajo las órdenes de quién mataron a las víctimas.
El diputado al Parlacen por El Salvador, Julio César Grijalva, reconoció que ni antes ni después del asesinato de sus compañeros se decidió pedir seguridad durante su recorrido hacia el país. Refiere que pidieron protección debido a que por primera vez venía la mayoría en un solo grupo. “Desde que se cometió el hecho, viajamos por vía aérea”, agregó.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
3 comentarios:
TIINA SALAS: (2008-02-02 13:04:46 horas)
QUE VAN HABLAR MAL NI DE LOS MUERTOS NI DE LOS DE ALTOS MANDO QUE UN QUE ELLOS FUERAN LOS QUE DIERON LAORDDEN ES MEJOR PREPARAR UN ECENARIO FANTASMA PARA ASI CUBRIRSE TODOS SON LOBOS DE LA MISMA LOMA CREO QUE ES UNA GRAN INJUSTICIA LA QUE ESTAN COMETIENDO CON VARIAS PERSONAS DE LAS QUE TIENEN DETENIDAS INJUSTAMENTE NI SIQUIERAN LES AN PERMITIDO DEFENDERSE ELLOS DICEN ASI FUE Y PUNTO HASTA CON TESTIGOS FALSOS . COMO NO TIENEN PRUEBAS CONTRA ELLOS MAS QUE LA BOCA DE MATUS Y MARROQUIN CLARO QUE CON MUCHO DINERO DEL PISTUDO QUE ESTAN CUBRIENDO BIEN ENCUENTRAN UN PAR DE BRUTOS QUE SE VENDEN AL JUEGO PERO DIOS DE ALGUNA MANERA ARA Y EL JUICIO DEM DIOS CAERA SOBRE ESTOS QUE CREEN EN EL HOMBRE
Jorge Velásquez: (2008-02-02 10:00:09 horas)
Cuando acaecieron estos lamentables hechos y ante la abrumadora reacción de los medios y la pablación guatemalteca, envié una nota a CARTAS que decía:
"Vaya, vaya, vaya... al fin reaccionaron
Es necesario lamentar la muerte de cuatro ciudadanos salvadoreños para que la prensa nacional, y en cierta medida la comunidad internacional, reaccionen ante la tregedia que vive nuestro país. ¿Es que acaso el cobarde asesinato de mi hija Claudina Isabel, junto con el de más de tres mil guatemaltecas no cuentan? ¿Acaso no merecen ser investigados y aclarados? Asesinatos que debieron ser evitados. Presidente Saca ¿Por qué reacciona hasta ahora? ¿Acaso no somos sus hermanos centroamericanos los que estamos muriendo? ¡Guatemaltecos! Cuantos inocentes más deben morir para que reaccionemos. Vaya, vaya, vaya... al fin reacionaron ante los rios de sangre que corren en nuestro país, no les parece que es demasiado tarde. Primero Dios que no se enfrien".
Lamentablemente la reacción, como siempre, fue temporal, se enfriaron y los ríos de sangre siguen recorriendo la nación. Pregunto: "HASTA CUANDO GUATEMALTECOS, HASTA CUANDO...
José Perez: (2008-02-02 07:03:34 horas)
Digno caso para que lo resuelva Perry Mason. Me da la impresión que por estos pagos será como que muy dificil ya que faltan ganas de jugarsela. ¿quienes serán los autenticos "Padrinos" de esta "Cosa toda nosstra?
3 comentarios: