Un poco más y nos quedamos sin mirra y sin incienso.
Acisclo Valladares Molina
Se debe satanizar la corrupción, pero no la minería, ya que lo deleznable no es que se extraiga el oro, sino la misérrima cantidad que recibimos, la complaciente fragilidad de medidas y controles para que el ambiente se proteja y el que se den las concesiones, con infracción de nuestras leyes.
No es la minería lo que está mal, sino la corrupción que la rodea: una ley ad hoc que fijara el porcentaje y condiciones… Un expediente que omitiera la realización de la consulta…
Lo del misérrimo porcentaje se ha querido adornar conque se tiene la obligación “adicional” de pagar el Impuesto Sobre la Renta, pero el caso es que este pesa sobre todos, sobre usted y sobre mí, amigo lector, sobre nuestra producción y nuestro esfuerzo, sin que tengamos relación con mina alguna. El Impuesto Sobre la Renta y la regalía son cosas distintas, siendo esta un tributo específico que recae por hacer propio lo que al Estado pertenece. ¿Será tan difícil de entenderlo? El desarrollo rural implica la correcta explotación de los recursos, incluidos los mineros, así como la necesaria incursión por procesos productivos más sofisticados que la simple agricultura.
El problema no es la minería en sí, sino nuestra inveterada corrupción y la también inveterada corrupción de aquellos que, ¡aprovéchate, Hans!, se acuestan con ella. ¿Que no sabían los empresarios de la necesidad de la consulta? ¡Mamolas! Ninguna entidad transnacional hubiese emprendido aventura semejante sin conocer el due diligence del país en que habría de realizar sus inversiones. La consulta omitida, por lo demás, no es vinculante. Consistente esta, de conformidad con el Convenio 169, en auscultar el parecer de los pueblos afectados. No es obligatorio que se acate ese parecer, pero sí es obligatorio recabarlo, un requisito esencial para la concesión que se diera.
Cuando le pido que abra los ojos, Cardenal, es, sobre todo, para que los ponga en que el oro no se fue del todo para el norte.... Una parte de él se quedó en Guatemala, pero, eso sí, tan solo en las escogidísimas manos de quienes hicieron posible el miserable porcentaje y la inconsulta explotación.
¿Robo? ¿Saqueo? O quizá, como se les ha dado en llamar “simples negocios”, travesuras… Y, sin embargo, creo que tiene usted los ojos más abiertos de lo que yo pueda tenerlos, puesto que los que hicieron entrega de lo nuestro, ya habrán mandado también para el norte su amarga comisión, los 30 denarios de plata de todos los tiempos.
Se hacen imperativas en Guatemala todas las actividades que coadyuven a superar la miseria y la pobreza y, como consecuencia, también la minería pero, eso sí, con contenido humano. En tanto la miseria persista, no existe sustentación moral alguna para que se objeten las actividades que puedan aliviarla.
la mineria solo produce contaminacion ambiental y enfermedades a la poblacion como tambien el desperdicio del agua, nos dejan mas pobres de lo que ya estamos.
Carlos E. Urrutia: (2008-02-05 21:40:46 horas)
Lo felicito don Manuel, esa disculpa es de varón... y también felicito al Lic. Valladares por reconocer su derecho a exteriorizar su opinión. Ojalá todos los participantes en estos blogs tuvieran esa actitud.
manuel perez: (2008-02-05 16:55:00 horas)
Bueno asumo que debo pedir disculpas, si alguien se molesta por un dicho, como muchos que existen en nuestra querida tierra, pero es la forma en que me enseño una viejita que a lo sumo aprendió a poner su nombre ya de vieja y desdentada, y de las cosas de la vida entre cortar xate y cocinar para los chicleros en lo profundo de las montanas, siempre percibí un olor a sudor y de tras de ello agradable olor a tierra, y me enseño, muchas cosas de la vida con refranes, que me decía en el momento oportuno y en el adecuado, era una vieja guapa, con la navaja y el machete, (claro, era xatera y chiclera ocasional) sabia cuando una culebra rondaba cerca de la casa, sabia cuando llovería, y cuando no, con ver el horizonte, nunca fue a la escuela pero sabia, como hablar con las estrellas, y cuando yo tenia hambre. ¡Ah mi vieja!. Nunca vistió Armandi, tampoco ólia a channel #5, pero se vistió de dignidad y olía a tierra y a honestidad, Me decía “la verdad hijo no peca pero incomoda”. A propósito no trabajo en ninguna ONG o en el gobierno o cualquier otra cosa que tiene que ver con el estado,
Luis Herrarte: (2008-02-05 14:26:51 horas)
Pienso que la exposición de Acisclo Valladares es correcta. Es importante la explotación de nuestros recursos pero sin corrupción de por medio.
Alejandro Rivera: (2008-02-05 12:14:38 horas)
Los que apoyan la mineria como Manuel Lopez y Jose Aquino hablan de los beneficios de la mineria, pero no son capaces de ir a trabajar a una mina. Se debe predicar con el ejemplo. Ah, pero si les ofrecieran un hueso bien pagado en la administracion publica, encantados en ir a trabajar alli.
Un estimado lector me ha enviado la respuesta que diera a los comentarios de Manuel Pérez, pero no la ha publicado el blog, posiblemente por devolverle la ofensa que tiene para la abuela de Pérez y para Pérez mismo, lo que es innecesario . En general coincido con el lector pues Pérez tenía todo el derecho de decir cuanto dijo, salvo el insulto y, si insulta, se expone a ser insultado.
Jorge Raul Porras: (2008-02-05 11:40:25 horas)
El licenciado Valladares da un gran espaldarazo a todo lo que el Cardenal ha denunciado, pero dotándolo de la más absoluta racionalidad.
Muy buen artículo. ¿Cuando salió el anterior?
manuel lopez m: (2008-02-05 11:35:11 horas)
y los ambientalistas donde estan? solo alaraquean con que no, que no que no y que no, pero no proponen, las minas son buenas, que causan daño ambiental, claro que lo causas, pero bien se puede revertir ese daño con mejores regalias.
juan francisco mazariegos: (2008-02-05 11:32:48 horas)
"DIAMANTES DE SANGRE" SE LLAMA LA PELICULA QUE RELATA LAS GUERRAS EN AFRICA POR LA CODICIA DE LOS DIAMANTES, MATAN GENTE A MONTONES POR INTERESES DE DINERO.
AQUI NO ES TAN BURDO EL NEGOCIO, PERO CUANTO DESARROLLO SE PODRIA LLEVAR CON UNA MEJOR PARTE DE REGALIAS, NO EL 1% ES LO MAS RIDICULO, HABLEMOS DE UN 50% MINIMO, PERO LO HACE ESTA CLASE POLITICA Y SE REIVINDICA, O ESPERAMOS QUE VENGA UN "CHAVEZ" CHAPIN Y LO HAGA Y ENTIERRE A ESTA CLASE POLITICA.
ROBERTO GOMEZ CH: (2008-02-05 11:27:00 horas)
MATEMATICA SIMPLE :
- 1 OZ DE ORO $1,000.00.
- PRODUCIRLA $187.00
- ISR / ESTADO / GUATE: $243.00
- REGALIA (1%) ESTADO / GUATE: $10.00
- GANACIA MINERA.: $560.00
PARTIENDO DE QUE PAGUEN LOS IMPUESTOS CORRECTAMENTE, ESTAN GANANDO $560.00 X C/OZ, Y EL PLAN ES SACAR 4,000,000.00 MILLONES DE OZ,.
ASI NO HAY GOBIERNO QUE AGUANTE UNA ACEITADITA, AUNQUE SE LEVANTEN VOCES.
Walter Rego: (2008-02-05 11:16:59 horas)
Bien dice el refrán que el león juzga por su condición y, por lo visto, la abuela de Manuel Pérez tuvo abundante experiencia en ser pagada. Es así como se explica su cita. Creo que el licenciado Valladares no tiene necesidad de recibir pago alguno por lo que escribe, salvo lo que le paga El Periódico. Antes bien, veo que escribe lo que le da la gana, con la más absoluta independencia, lo que es propio de los hombres que se pagan lo que piensan
Da pena que Pérez, además, no entienda: El licenciado Valladares claramente expresa que en la concesión que se diera faltó el requisito de la consulta y la hace nula.
Lo que es lamentable es que personas como Pérez, ya que tanto les importa el tema, no se hayan tomado la molestia de objetar la concesión cuando se dio audiencia para que lo pudiera hacer cualquiera.
Cómo diría la abuela de Pérez, ¿Sera que le paga algún grupo ambientalista radical, que a su vez es pagado, para atacar al columnista?
manuel perez: (2008-02-05 09:59:00 horas)
Cuando veamos la verdad del oro nunca más nos gustara su brillo Es repugnante que alguien se tome la libertad de hablar de razones morales para justificar, no solo la pobreza, si no las formas de destrucción del medio ambiente que a la larga es lo único que nos va quedando como país, después del saqueo generalizado realizado por quienes se rasgan sus vestimentas como hombres probos, le recomendaría ver los siguientes portales: http://www.tragua.com/en/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=34,http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=2&id_nota=101774&fecha=20/01/2005http://www.publinetsrl.com/rev50_3.html,http://www.defendamoslasierrajuarez.org/spip/spip.php?article4,http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/174228.phphttp://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/12/07/index.php?section=sociedad&article=006n2soc, http://www.noalamina.org/mineria-argentina-articulo16.html, http://www.ecoportal.net/content/view/full/67841, http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/12/07/index.php?section=sociedad&article=006n2soc, http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=6700, http://www.caem.com.ar/media/secciones/Extracto%20B%20Krom.pdf En fin creo que podríamos llenar paginas y paginas de portales donde es obvio a todas luces que la minería es dañina para el medio ambiente, podría decirse que por ser en español, tendrían un enfoque anti desarrollista pero este en ingles en muy bueno, además es el impacto en el medio ambiente en estados unidos: http://www.1849.org/
Es importante hacer una investigación a conciencia sobre los impactos que la minería ha causado en los lugares donde han existido, Izabal, y donde funcionan actualmente, estamos en un país que a cada instante sabemos que alguien saqueo algo, alguien decide no investigar, alguien se desaparece con todo lo mal habido, y la justicia? bien gracias, el país es un caos, da tristeza ver el desarrollo de países con menos riqueza que Guatemala, pero con mayor o mejor infraestructura, saber que con todo lo robado solo por una persona, como portillo, cuantos puentes, escuelas o caminos se dejaron de hacer, o con lo que a diario se gasta en el congreso cuanto se podría construir, se critica a Cuba que tiene una población similar a la nuestra, y una extensión territorial igual, sin embargo la comparación es siempre con los Estados Unidos, si la comparación fuese con Guatemala, se vería mucho mejor, en cambio nosotros podemos compararnos con Nicaragua, (peor ahora con ortega en el poder) con Haití, y nos veremos mejor, aun estamos a tiempo de dar un golpe de timón al barco, no nos dejemos vislumbrar por los espejitos porque cuando VEAMOS LA VERDAD DETRÁS DEL ORO, MENOS NOS GUSTARA SU BRILLO.
Carlos E. Urrutia: (2008-02-05 09:37:07 horas)
Cuando me pongo a pensar que toda la actividad que desarrollan nuestras autoridades eclesiásticas en contra de la minería, me enoja ver que -tengan o nó razón- todas esas acciones se las pasan por el arco del triunfo las autoridades, especialmente si hay intereses creados por parte de los funcionarios de turno. Recuerdo que Berger dió la orden de pasar a sangre y fuego (varios campesinos fueron asesinados durante una protesta por Cuatro Caminos) con la maquinaria de la minera Montana. Esa es precisamente el tipo de acción que le hace pensar a uno que lo que comenta el Lic. Valladares acerca de las untadas de mano que se fueron a bancos del norte es una lamentable realidad. Como las negociaciones no se van a detener ni aunque las excomulgue el Cardenal, lo que convendría es crear una verdadera comisión de transparencia de las negociaciones. Una comisión que tenga el aporte de expertos en todas las disciplinas de la minería, técnicas y legales, incluyendo los aspectos de protección ambiental, o de mitigación de impactos o lo que sea, pero especialmente de técnicos que sepan cuál es la composición de lo que se extraerá de las entrañas del suelo. Por ejemplo: EXMIBAL extraía sulfuro de níquel al 75%, esta mata de níquel se enviaba a Canadá para su refinamiento final. Cuando su contenido de cobalto -sí, cobalto- excedía cierto porcentaje, este sulfuro se enviaba hacia la planta refinadora de cobalto en Clydach, Escocia. Ajá! para refinar el cobalto por el cual no se le daba ni un chelín al país gracias a la patriótica negociación de los ignorantes (?) expertos que negociaron por el níquel; dicho sea de paso: como lo que se extraía no era níquel sino sulfuro de níquel entonces "moralmente" la empresa no tenía porqué pagar por un producto que no estaba extrayendo. Totalmente legal, nó? pero inmoral a todas luces. Gracias a esas negociaciones se captó menos dinero para el país y se hizo feria el recurso. Por otro lado, también se generaron empleos y una importante actividad económica que se podría repetir con el agregado que de una negociación ventajosa para Guatemala. También hay que negociar soluciones para el aspecto humano del asunto y tratar el asunto de las invasiones a las áreas consecionadas con el verdadero interés de resolver las cosas con ventajas y obligaciones para todas las partes. La influencia de la Iglesia en este aspecto es preponderante, aunque se meta a situaciones "que no le corresponden", como diría un conocido periodista neoliberal, pero que sí le corresponden porque no se encontraría otra institución con mayor ética y peso para ayudar a resolver el problema. Ahora que la Skye Resources (aventura bursátil, nada más) se retiró, es el momento de renegociar con INCO/Exmibal para lograr un buen acuerdo. Quienes quieran el níquel abundan. Solamente en El Estor hay tres o cuatro empresas invirtiéndo millones de dólares en la prospección, taladrando agujeros de exploración para inventariar el total de níquel extraíble (níquel que por composición tiene contenidos moleculares de cobalto, oro, platino y otros metales que con la tecnología actual son separables y utilizables), cuyo manto laterítico llega hasta Quiriguá y por ahì por Panzós. Jaguar Nickel, Cerro Matoso, etc. son solamente ejemplos de lo que afirmo.
Alba Suárez: (2008-02-05 09:17:21 horas)
¡Que razón tiene, licenciado Valladares!
La corrupción, es el problema.
Leonardo Faillace: (2008-02-05 08:59:08 horas)
El artículo es excelente Don Acisclo, sin embargo, no está descubriendo el agua azucarada. Todos sabemos el alto grado de corrupción que se maneja en esas esferas.
El Cardenal, Ud. y yo ya abrimos los ojos.Los únicos que no los han abierto son el Ministerio de Minas y el Congreso.¿Será que solo pueden abrir las manos?
Roberto Ximenej: (2008-02-05 08:07:09 horas)
Permítame agregar que es la minería impulsada en esa miseria que produce la corrupción la que también merece ser desterrada, Sr. Valladares. Lobos que se visten con prestamos del Banco Mundial para así, no arriesgar el pellejo, y hacer daños a propósito y solo para su propia ganancia, no merecen ni la bienvenida ni se deberían quedar. No es solo de la pobre regalías las que dejan, pero el desastre ecológico que ya han dejado con los métodos que se están utilizando y la imaginaria vigilancia que se les a dado. Lea sobre los costos que este tipo de minería dejo en la tundra Canadiense.
Y Sr. Valladares, el oro que les dieron a los que se acostaron con la niña Corrupcion, no llega ni a un denario, y eso también llora sangre... y crea mas pobreza. Y es que no es solo los ojos del Sr. Cardenal los que se debe de involucrar. Son los suyos y los míos y los del resto del país... Y no es de abrir ojos si no de echar a estas mineras que en ninguna otra parte del mundo las hubieran dejado ni siquiera proponer algo como lo que aqui ya es un hecho
Jose Aquino: (2008-02-05 07:38:42 horas)
Con muchos de sus comentarios no estoy de acuerdo, pero si con sus dos articulos sobre este tema, el problema no es que se haga, sino como se hace, la region donde se extrae el oro puede tener grandes beneficios si se evitara la corrupcion imperante en el sistema.
Pedro Martinez: (2008-02-05 07:30:54 horas)
otro que la agarra contra el Cardenal!!
don Acisclo, por qué no le va a decir sus argumentos a la gente que va a sufrir los efectos de la contaminación, y los míseros trabajos y jornales que reciben, de seguro que le van a echar flores....
Si se las lleva de estar a favor de la libre empresa y no del estúpido entreguismo al 1% mejor promueva la construcción de buenos caminos para que estas comunidades puedan sacar a comerciar sus productos y recibir escuelas y salud..
Gil Zu: (2008-02-05 07:18:49 horas)
La extrema pobreza en Guatemala la
han dado a conocer los medios de la
comunicacion, organizaciones afines y
se ha escuchado varias veces la voz de
protesta de La Conferencia Episcopal.
Los graves daños ocasionados por la lla
mada conquista provocaron muerte que en numero superan a los ocurridos en las
dos guerras mundiales juntas.
Por ejemplo, en Mexico a Maximiliano no
le convenia que se llevaran todo porque
el iba a ser Emperador. Y en Guatemala
hasta 1944 EEUU controlaba la salida al
mar, los ferrocarriles, las bananeras,
la empresa electrica. La invasion no fue
el comunismo sino la United Fruit Co.
Finalizo con un saludo al Cardenal Que-
zada Toruño y mi reconocimiento a su
preocupacion por los sectores mas pobres. Que puedo agregar de Gerardi?
JUAN PINITUJ: (2008-02-05 07:00:02 horas)
MINERIA ES DEPREDACION, ES DESECRACION DE LAS ENTRAñAS DE UN PAIS...
OPOSICION 'TOTAL' ASISCLO , LAS MINERIAS SON LAS NUEVAS PLATANERAS... Y LOS 'PERIODISTAS' QUE LAS APOYAN, SON LOROS DEL CAPITAL INTERNACIONAL.
Alejandro Rivera: (2008-02-05 05:32:46 horas)
Lo bueno de todo es que los ladinos (Acisclo incluido) no van a realizar el duro trabajo de mineros. Siempre, sobre la poblacion indigena recaera el peso de tan extenuante y peligrosa ocupacion. Los beneficiados, siempre seran los otros, pues los sueldos siempre son bajos y por eso prefieren, aunque les cueste, viajar al norte.
Carlos Alberto Asturias Paz: (2008-02-05 05:03:11 horas)
ningun aprovechamiento de recursos es malo, siempre con logica y aprovechamiento sustentable, Sacar oro es practica antigua, lavando el material en las corrientes de agua, acelerar la voracidad con CIANURO, es corrupcion y contaminaciona a celerada. Carlos Asturias P17-5194
manuel perez: (2008-02-05 00:51:09 horas)
Es lamentable que el señor comentarista continué ya no solo como una sugerencia inicial sino que argumenta que es imposible que nosotros no entendamos, le diría como podemos nosotros hacerle entender nuestra sugerencia de que estudie más los efectos que causa, y que ha causado la minería en los territorios donde esta practica, el colmo de los colmos es que el mismo reconoce que Guatemala esta a años luz de ser un estado de derecho, donde se respeten las leyes, cuanta oportunidad tiene Guatemala más allá de la minería para salir adelante, Guatemala no es un país pobre en riquezas, preguntémosle a los diversos gobernantes cuanto saquearon, con ese dinero no solo no necesitaríamos de las minería, ni de otros negocios y tratados en que nos han involucrado, donde se han ido los prestamos millonarios?, que puntualmente (pienso) pagamos, no, no somos pobres, somos pobres en hombres probos y de pensamiento honesto, como dice al final mientras la miseria persista no existe sustentación moral alguna bla, bla, que autoridad moral puede haber en alguien que se niega a ver las graves consecuencias que para la vida, no solo de los habitantes de las comunidades cercanas, traería la extracción del oro sino a toda Guatemala, como diría mi abuela déjalo “en paz solo el sabe cuanto le pagaron”
23 comentarios: