• elPeriodico
  • Deportivo
  • laTarjeta
  • Foto Blog
logo-elperiodico

Guatemala, martes 05 de febrero de 2008

  • Boletín
  • Especiales
  • Multimedia
  • Portada
  • País
  • Economía
  • Opinión
  • Deportes
  • elMundo
  • Cultura
  • Ciencia & Tecnología
  • Investigación
  • Suplementos
  • Obituario
  • Domingo
OpiniónCartaslaColumna
CulturaelAcordeón
Hi-TechCienciaSalud
GenT & MásSwitchEspacios
ObituarioFunerarias del día

Más en esta sección

  • Congreso instala mesa técnica para discutir cambios a la Reforma Fiscal
  • "Mi lucha serán las enmiendas”
  • Ya no es posible establecer relaciones diplomáticas con China
  • Viceministro de Deportes asumió con reparos en la Contraloría
  • Capturados por traficar con objetos de valor cultural
  • “Reunión amistosa” por cierre de Comedores Solidarios
  • Inician patrullajes combinados con la PMT de Mixco
  • Aumenta la confianza en las fuerzas armadas
  • Aprueban un decreto contra la contaminación auditiva
  • Polémica por venta de flores sin autorización

Ranking

  • Más comentado
  • Más leído
  • Más enviado
  • Quince minutos con el Alcalde y el Concejo
  • A propósito de genocidio
  • ¡Abra los ojos, Cardenal¡ (final)
  • Guatemala se sumó a la marcha contra las FARC
  • Capturan a supuestos atacantes de turista
  • En torno al Consejo de Adopciones
  • A marchas forzadas, política de empleo del Gobierno
  • Alarmantes hechos de violencia en la Capital
  • La visión de Latinoamérica en EE.UU.
  • De cada 100 jóvenes chapines, 17 fuman
  • Jerónimo Lancerio: “No quiero ser un ministro de adorno”
  • Scotiabank de Canadá oficializa la compra del Banco de Antigua
  • Quince minutos con el Alcalde y el Concejo
  • Municipios piden que se les incluya entre los más pobres
  • ¡Abra los ojos, Cardenal¡ (final)
  • A marchas forzadas, política de empleo del Gobierno
  • Guatemala se sumó a la marcha contra las FARC
  • Alarmantes hechos de violencia en la Capital
  • A propósito de genocidio
  • Hechos relevantes de las últimas horas (actualización constante)
  • ¿Empleados hambrientos?
  • Natalia Jazz Quartet
  • Simposio arqueológico
  • La figura del mozo colono que se niega a desaparecer
  • Fonseca es clave
  • “Querido Líder” de Corea del Norte padecería de cáncer de páncreas
  • Cheney pudo haber violado la ley con plan secreto antiterrorista
  • (re)Elección de Torres
  • Cambiar el patrón de conducta
  • Torpe decisión

País:

Municipios piden que se les incluya entre los más pobres

El Gobierno recibió de la pasada administración la lista con los 41 municipios en que se priorizará la atención, debido a sus índices de pobreza.

R. Quinto / A. Pérez

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágen EP Foto: 
Descargas
Archivos disponibles para descargar:
  • Vea gráfica: 271KB ()
El plan de los primeros cien días del Gobierno de Álvaro Colom establece la cobertura del Consejo de Cohesión Social (CCS) a los 41 municipios más pobres del país con programas de salud, educación, seguridad alimentaria y desarrollo rural; pero quedar al margen de este grupo despertó la inconformidad de algunos alcaldes.

Ente ellos está Darío Rosales, de Cahabón, Alta Verapaz. “Cuando dieron a conocer el listado de los 41 municipios, me sorprendí porque mi municipio no estaba incluido”, expresó.

De acuerdo con el jefe edil, el municipio es el número uno en mortalidad tanto materna como infantil. Además está catalogado como uno de los diez más pobres del país.

El Gobierno seleccionó a los beneficiados según la información transmitida por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), basada en la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida (Encovi), del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de ello, Rosales argumenta que en la exclusión puede haber un fondo político, pues él apoyó al Partido Patriota (PP) en el pasado proceso electoral.

Fernando Barillas, vocero presidencial, negó esta posibilidad y declaró que a pesar de que la Municipalidad de Rosales no forma parte del listado de los 41 municipios, estará incluida entre las beneficiadas del proyecto.

La decisión se tomó el pasado 26 de enero, durante la primera Asamblea Nacional de Municipalidades, pues en esta Rosales resaltó este punto, ante lo que el mandatario reconoció que Cahabón también debía recibir apoyo.

Barillas comentó que el listado presentado por la administración debe actualizarse, pero que no es posible esperar a que esto suceda para empezar a trabajar en las localidades.

Más interesados

El descontento por no estar en el grupo también fue demostrado por Ricardo Rumbler, de Panzós, también de Alta Verapaz, quien señaló que su municipio cuenta con una alta incidencia en pobreza extrema. Rumbler dijo estar a la espera de que el Presidente recapacite y lo agregue al grupo.

Otros alcaldes, como Leonidas Morales, de San Jacinto, Chiquimula; y Pedro Guillermo Cardona Vásquez, de San Cristóbal Cucho, San Marcos, indicaron que les hubiera gustado estar en la lista, pues sus comunidades enfrentan severas carencias. Morales señaló que en tres de las aldeas de su municipio se enfrentan al problema de la desnutrición infantil.

¿Como se hizo el listado?

Patricia Orantes, ex titular de Segeplan, explicó que para la selección se hizo un análisis de las condiciones de los municipios, y que a pesar de que muchas comunas tienen problemas económicos, es necesario priorizar de forma estratégica en los más necesitados y no es conveniente tomar la decisión con fundamento en las peticiones.

El primer criterio tomado en cuenta por la Secretaría es la seguridad alimentaria, seguida por la vulnerabilidad que tienen los municipios a que su actividad productiva se vea afectada por desastres naturales.

En la pasada administración, Segeplan recomendó asistir a 78 municipios adicionales, como segunda parte de esta iniciativa. Morales manifestó que espera que su alcaldía esté incluida en esta lista.
Imprimir
Enviar nota
Corregir
Facebook
Twitter
Untitled Document
Mega-Paquete para tu Pelo por Solo Q262
Q.262
68%

Descuento

Q.820

Valor

Agregar comentario:

captcha

Reglas para comentar en el foro

Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.

Se prohíben mensajes que contengan:

  • Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
  • Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
  • Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
  • Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
  • Mensajes de contenido pornográfico
  • Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor

Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.


Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.

4 comentarios:

  1. gustavo sian: (2010-03-23 12:23:32 horas)
    me gustaria saber mas del desarrollo rural pero fundamentado en ciencia y tecnologia en Guatemala
  2. Oscar Díaz: (2008-02-05 14:33:50 horas)
    Yo conocí familias que tapizaron sus ranchos con nylon negro y despertaban a sus hijos a las 10 de la mañana para darles una tortilla con frijol y a eso de las 3 de la tarde les daban su última tortilla con frijol del día y los encerraban nuevamente adentro del tapizado de nylon negro para que la oscuridad les hiciera creer que ya era la hora de dormirse y sus Padres pudieran estar un poco tranquilos. ¡Pobreza desgarradora! ¡Pobreza que duele! ¡Pobreza maldita! ¡Extrema Pobreza! Algunos de mis ex-compañeros de trabajo quedaron tan impactados cuando los llevé con esas familias que cada fin de semana les llevaban alimentos, ropa y algunos juguetes. Esas familias se fueron a trabajar a Honduras y ya no supimos de ellas. Pero, muchas familias copiaron ese sistema de evadir los latigazos del hambre y aún practican ese gran descubrimiento. Son familias de los municipios de Camotán, Jocotán, Olopa, La Unión, Los Amates, Morales, El Estor, Cahabón, Panzós, Senahú, Tejutla, Nebaj, Chajúl, Joyabaj y Uspantán, que se han convertido en el grito de dolor que predominan en nuestro país.
  3. josue perez figueroa: (2008-02-05 07:37:47 horas)
    Todos los municipios de Guatemala son pobres, sin embargo, hay municipios que estan en extrema pobreza y es lo que se atender. Hace falta solidaridad para entender quien es el que mas necesita. Estan, por ejemplo Camotan, Jocotan y la Union. Todos somos pobres, la riqueza esta concentrada en pocos. Creo que los alcaldes que quieren que sus municipios tambien se les considere pobres creo que deberian pensar en como salir ellos mismos de la pobreza en que estan inmersos. Me temo que lo que quieren es causar problemas al Gobierno Central y estos alcaldes no estan aptos para el puesto que desempenan.
  4. danilo pinales: (2008-02-05 04:57:04 horas)
    El problema por lo que los alcaldes muertos de hambre quieren ser incluidos es porque quieren un inyeccion de dinero a sus arcas. Entiendo que hay municipios que estan en la lipidia y SI necesitan apoyo gubernamental, pero hay jefes ediles que les dan dinero y apoyo y al fina de su gestion andan con una Toyota 4x4 4Runner y una casa de dos pisos. ES NECESARIO FISCALIZAR PARA ESTAR SEGUROS QUE EL RECURSO IRA AL MAS NECESITADO. danilopinales@yahoo.com
subirSUBIR
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Ayuda
  • Nuestra Redacción

ElPeriódico de Guatemala
15 avenida 24-51 zona 13, Guatemala, Guatemala PBX: (502) 2427-2300
Suscripciones: (502) 2427-2323 / 1-801-00-GUATE / suscripciones@elperiodico.com.gt

Marca Registrada © Aldea Global, S.A. (elPeriódico)

campsite