Arzú expresó que el proyecto del Anillo Metropolitano es una ficción.
Enrique Naveda
Duró menos de lo que tardaron en llegar. El Concejo Municipal de ayer comenzó con más de 20 minutos de retraso y apenas duró un cuarto de hora. La mecánica con la que se desarrolló la sesión recuerda y al mismo tiempo se diferencia del funcionamiento del Congreso. Todo sucedió maquinalmente, con el alcalde Álvaro Arzú invitando a votar al final de cada punto con un: “No sé si se aprueba”, y respondiendo: “Sí se aprueba” sin mediar el tiempo necesario para alzar la mano (es costumbre que nadie se oponga). Pero ni fue tan solemne como para abrirse con una invocación a la patria, a la familia y a Dios, ni tan desordenada, ni tan conflictiva como para que alguien se opusiera. La asamblea municipal transcurrió con tanta tranquilidad que, mientras el Secretario y la tercera Concejal leían la orden del día, Arzú conversaba sonriente con el Concejal Primero (que no soltaba su celular) y solo regresaba de la tertulia para espetar: “No sé si se aprueba” y “sí se aprueba” sin levantar la vista ni contar manos. Por los 15 minutos de actividad, cada uno de los funcionarios (Alcalde, tres síndicos, y 10 concejales) percibirán Q1,200 cada uno.
DIFICIL CREAR ACCESOS
En el único punto vario del día, Rodolfo Neutze, concejal octavo, de la Gana, quiso saber qué piensa el alcalde del Anillo Metropolitano. Arzú contestó que le parece una ficción: “Guatemala es una plataforma rodeada de valles y montañas y es muy difícil crear nuevos accesos. Es cierto que el tráfico pesado, un 5 por ciento, se desviará. Pero si se construye, sin embargo, se edificarán nuevas viviendas. Ni se ha comenzado y ya se pidió una licencia para 4 mil viviendas en Fraijanes, es decir, 8 mil vehículos”.
Este espacio es para promover el diálogo, compartir, discutir y argumentar sobre el artículo publicado, únicamente.
Se prohíben mensajes que contengan:
Ataques personales, insultos, acusaciones o faltas de respeto
Mensajes incoherentes, sin objeto alguno o comerciales
Mensajes con spam, lenguaje sms o escrito todo en mayúsculas
Mensajes con contenido racista, sexista, o cualquiera que discrimine
Mensajes de contenido pornográfico
Piratería, o mensajes que permitan el uso ilícito de material con derechos de autor
Nos reservamos el derecho de editar o eliminar cualquier mensaje que no cumpla con las condiciones anteriores. Y de ser necesario bloquear a usuarios.
Al participar, acepta las reglas y el aviso legal.
26 comentarios:
Edgar Diaz: (2008-02-07 14:54:47 horas)
Estoy de acuerdo con usted sr. Alvarez, porque a mi tambien me extraña el cambio de actitud del señor Alcalde, al decir que lo del Anillo metropolitano es una ficción, conociendo que el es un personaje de caracter firme, muy emprendedor, como puede ahora decir que es imposible, si tiene el apoyo del gobierno central, segun ultimas reuniones con nuestro actual presidente, el anillo metropolitano ya es de urgencia nacional, estamos abarrotados de tanto vehiculo, ademas si se construye, tendran que hacerlo de 8 carriles, ya no pensemos en calzaditas de 4 carriles. Busquen consesionarlo, asi fue propuesto por el anterior presidente. Solución si hay, solo es buscar compromiso politico.
Lionel Alvarez: (2008-02-05 22:17:21 horas)
Olvidé mencionar que la idea del Transmetro se gestó en la admninistración de Fritz García. Y que su principal impulsor y desarrollador fué Enrique Godoy. Arzú tan solo se sirvió de la mesa que ya estaba puesta. Honor a quien honor merece.
Lionel Alvarez: (2008-02-05 22:00:50 horas)
Estimado Georg: el transmetro es el primer esfuerzo serio que hace la municipalidad de Guatemala (en 20 años y con el mismo equipo solo que con diferente nombre, antes PAN ahora PU)de enfrentar el problema del transporte en la ciudad y claro eso se aplaude. Pero a ese ritmo, ¿Cuántos años deberán pasar para que la solución sea total?.
La diferencia es que Colombia ha logrado lo que a usted la admira y en toda su ciudad en la mitad de ese tiempo.
Y a eso agregue disposición de desechos sólidos, suministro de agua potable, mantenimieto y construcción de nuevos colectores, etc, et, y etc. Siempre y cuando no ocurra algún desastre natural que afectará a las comunidades pobres que la propia municipalidad propicia con su atención "desinteresada" en áreas de alto riesgo. Emergencias para las que la municipalidad destina apenas 10 millones en su presupuesto.
Como usted lo dice participemos activamente en nuestros barrios y colonias; exijamos que se constituyan los COCODES como debe ser y como manda la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural ( y no remedos como los Comités Unicos de Barrio o CUBs); que se active el COMUDE incluyendo a quienes deben de esatra allí; exijamos que se publique anualmente el presupuesto municipal como la manda el Código Municipal. Interesémonos por conocer las leyes que dan soporte a nuestra participación como vecinos de esta ciudad. Y sobre todo, tengamos memoria histórica.
Georg Lüttmann: (2008-02-05 21:11:02 horas)
No les gusta la disciplina, no les gusta el orden. Con caudillo, o sin caudillo; con administrador de finca o sin él, con pmt o con dos pmt`s, unifiquemos criterios y saquemole el jugo a lo que tenemos, si el alcalde es despota es porque se aprovecha de nuestra idiosincracia de pueblo rebelde que nos mantenemos viendo erores, viendo fracasos. Si tenemos cosas buenas, las repudiamos, tenemos transmetro, pero lo hizo alguien que nos cae mal, entonces no sirve. Ah pero vamos a Colombia y nos quedamos perplejos con su transmetro y le venimos a contar a nuestros cuates que vimos una chulada de transporte por alla y que ojalá nuestra autoridades hicieran algo así, etc. Pero como lo tenemos no lo queremos, como decía mi abuelita: quién nos entiende. Por eso creo que hay que sacarle el jugo a nuestras autoridades, exigiendoles, fiscalizandolos y presentadoles propuestas y en los errores apoyando para resolverlos. Hagamos de nuestro país una nación llena de zonas 10, de Avenidas Reforma y Americas, pero colaboremos empezando por hacer cambios profundos en nuestras familia, barrios, zonas, minicipios, aldeas. etc...
Lionel Alvarez: (2008-02-05 20:39:54 horas)
Recientemente se dió un enfrentamiento entre los transportistas y la municipalidad (léase Arzú) por restricción en el horario de ingresio del transporte pesado a la ciudad. Obviamente la municipalidad si conoce la parte que éste aporta al problema del tránsito y que lo mejor sería que no atravesara la ciudad para ir de una costa a otra. ¿CÓmo es que ahora Arzú expresa que el anillo metropolitano, que busca resolver este problema, es una ficción?. Por favor señor alcalde, tenga un poco de más coherencia en su discurso.
mirna alvarez: (2008-02-05 15:34:34 horas)
quisiera saber que ha hecho por el oyo del barrio san antonio zona 6, nada.
se lo endoso al gobierno y no es la municipalidad la que tiene que ver los drenajes. dejen de hacer obras cosmeticas y dediquesen a la estructura antes que nos undamos.
DANILO PINALES: (2008-02-05 15:02:25 horas)
Hey Rubano,
si solo visitaste la zona 10 y te dieron una vuelta por la Reforma y Las Americas no tenes que hablar.
Yo tambien vivo en Estados Unidos y se la Olla de Popó que es la Ciuad Capital, date una vuelta por la Reformita Zona 12, subite la cuesta del villa lobos a las 6 am (no en carro automatico, sino en standard) y date una vuelta por el trebol.
Luego de eso no te van a quedar gans de seguir hablando babosadas y vas a pedir a gritos que te lleven a la Aurora -y no al zoologico-
Claro hay que darle gracias a Arzu por seguirles (porque a mi no) dando atole con el dedo, vaya que descaro.
danilopinales@yahoo.com
Ricardo Ortiz: (2008-02-05 14:56:02 horas)
como volvio a ganar Arzu la verdad que los guatemaltecos no quieren salir del subdesarrollo y seguir viviendo en una finca, donde el administrador nos dice donde caminamos y donde no con la PMT prepotente con los automovilistas y flojo con los autobuseros y taxistas, Sr. Arzu tenga vision y vea hacia adelante.
Rubano Rodrigues: (2008-02-05 12:00:31 horas)
Vivo en Estados Unidos, soy Ingeniero experto en transporte (carreteras). Estube en la ciudad de Guatemala hace unos dias de visita, que gran diferencia de lo de hace muchos tiempo atras, Arzu es uno de los mejores alcaldes de una ciudad metropolitana en Latino America.
Ustedes tienen suerte de tener un administrador como el. Algunos chapines no saben ni aprecian lo que tienen.
Senor Arzu mis respetos. Creo que soy uno de los miles que le agradecemos.
DANILO PINALES: (2008-02-05 11:32:23 horas)
Alguien puede decirme cual va a ser el legado de Alvaro Arzu cuando se retire?
DANILOPINALES@YAHOO.COM
Pedro Martinez: (2008-02-05 11:31:44 horas)
la ciudad simplemente yá no dá para más, debido a situaciones como esta fué que se hicieron ciudades tan hermosas como Brasilia.
Por ejemplo Brasilia fue construida en terreno inhóspito, y se hicieron represas de agua para abastecerla. Esto podría ser muy bien aplicado en Guatemala en terrenos como los de Zacapa para aprovechar el desierto (como en las Vegas) y no desgraciar los bosques. Claro que un proyecto así en Guatemala es impensable debido a que mucha gente y los políticos son sumamente ineptos y corruptos, y cualquier dinero que les llega a las manos se lo roban.
Oscar Gustavo Ancheita Escobar: (2008-02-05 11:14:54 horas)
Según el alcalde ellos no tienen que ver con los grandes problemas de la ciudad. La verdad es que toda la problemática del municipio: transporte, seguridad, agua, etcétera es competencia de ellos, pero a los grandes asuntos no le dan importancia y sólo se dedican a cosas sin ninguna importancia: jardinizar, barrer, poner multas, aumentar el iusi, para obtener mas plata. Nuestras autoridades han viajado por diversos países del mundo y sin embargo no observan como se han solucionado muchos problemas en las grandes ciudades. Algo de lo que han visto hubieran puesto en práctica en Guatemala y con eso ayudarían al vecino a vivir con mejor calidad de vida.
maria nieves cano: (2008-02-05 10:56:53 horas)
QUIZA ME SALGA DEL TEMA PERO DA TRISTEZA COMO LA MUNI AUTORIZO QUE SE DESTRUYERA UN BOSQUE Y LAS POCAS AREAS VERDES QUE AUN HABIA POR EL BULEVARD AUSTRIACO CON EL FIN DE CONSTRUIR MAS CASAS, SEÑOR ALCALDE NOS ESTAMOS QUEDANDO SI AREAS VERDES Y LAS POCAS BONITAS QUE QUEDAN ESTAN CONCENTRADAS EN LA ZONA 13, 14 (EN EL SECTOR DE LA AVENIDA DE LAS AMERICAS Y LA CAÑADA) Y BULEVARD VISTA HERMOSA, NO PERMITA QUE HAYA MAS DEFORESTACION EN LA CAPITAL SEÑOR ALCALDE, ESPERO QUE PUEDA LEER ESTA OPINION PUES ALGO MUY SERIO SE ESTAN ACABANDO LAS AREAS VERDES DE LA CAPITAL.
Diego ruiz: (2008-02-05 10:55:56 horas)
Sergio flores ¿Sabe que dijo arzu de xela? Que eran unos ignorantes que no sabian leer y que no le preocubaba que circulara prensa escrita ahi. ¡Dese cunta como es de abusivo este señor!
carlos lopez: (2008-02-05 10:52:49 horas)
EN SOLO 15 MINUTOS HICIERON ESTOS EL TRANSE-METRO Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS,
Y EL SEÑOR SERGIO FLORES QUIERE UN CLON DE ARZU, SI QUIERE HACE UNA SOLICITUD A LA MUNI Y DESEGURO ESTOS SE LO MANDAN SIN NECESIDAD DE CLON,
Diego ruiz: (2008-02-05 10:50:18 horas)
Para los que votarón por arzú, dejeme decirles que , as amable , inaugura obras , paruqes jardines , muy cordial, con la orquesta sinfonica ¡OJO! SOLO ENFERENTE DE LAS CAMARAS DE TELEVISIÓN pero en realidad no todolo que brilla es oro, si tan solo la gente hubiera visto lo que hizo usted en esa junta....es un abusivo por excelencia
POPULISMO es lo que llevo a la gente a tomar la decision de votar por él. si amara a su pais no haria lo que hace. Vendio belice que es un territorio mucho mas grande que el salvador, un paraiso Único en el mundo.
¡¡¡ARZÚ SIN PUBLICIDAD NO ES NADIE!!!
sergio flores: (2008-02-05 10:12:57 horas)
en xela necesitamos un clon de Alvaro Arzu
Mario López S. : (2008-02-05 09:07:11 horas)
Con los Q.16,800.00 que recibirán esta partida de mafiosos, (empezando por el capo Arzú) deberían de destinarlos a programas sociales que se encuentran debilitados. Es bien visto que Arzú a pesar de que ha defendido a capa y espada su TRANCE - METRO el mismo le arrojó perdidas por 5 millones, dinero el cual es subsidiado por nosotros los vecinos que pagamos arbitrios e impuestos como el famoso IUSI; tampoco sería raro, que los chuchos de Emetra, ahora se vayan a dar la tarea de poner a diestra y siniestra infracciones, como las suelen poner, pues tienen que dirimir la situación financiera por la que pasa su maestro; así pues, de todas maneras el Show debe continuar.
Carlos Hernandez: (2008-02-05 08:44:46 horas)
Lo mismo sucede en elcongreso con los padres de la patria, mientras unos bostezan, otros platican amenamente contandose sus odiseas de un dia anterior, mejor aun si son de alguna parranda, otros comiendo, y algunos hablando por celular, mientras el que tiene la palabra dejando el galio por colocar su punto de vista, y no se diga de la presidendia del hemiciclo parlamentario, algunos comiendo, otros haciendose señas, y asi pasa en su totaliad la sesion plenaria.......y tambien devengan Salario, dietas, bonos.....y todo esto de nuestros bolsillos...QUIERE TENER PLATA SIN TRABAJAR HAGASE FUNCIONARIO PUBLICO, CHAFA, CURA, O PASTOR EVANGELICO.
Pedro Sandoval: (2008-02-05 08:32:38 horas)
Completamente de acuerdo con lo del Anillo Metropolitano. Toda vez, no se descentralice la Capital, no se descentralizarán las fuentes de trabajo, estudio, recreación, etc. Todo el transporte pesado funciona para alimentar esa "Macrocefalia".
Cuando la USAC salga de GuateCity a Chiquimula -o cualquier otro lado a 200Kms de la Capirucha- con todas sus facultades, será un paso hacia adelante hacia la investigación. Cuando la SAT exonere de ISR a cualquier empresa que se coloque a 200Kms de la Capirucha y tenga más de 30 afiliados al IGSS, entonces, la riqueza llegará al interior; que voto por Alvaro Colom en contra del CACIF.
Hasta que se logre llevar riqueza a 200Km+ de la Capital, GuateMALA seguirá como está = MALA.
oswaldo peruch: (2008-02-05 07:55:12 horas)
es bueno el anillo y mas accesos pero ¿de donde va salir ese dinero para construir semejante proyecto? que no baya hacer de mas impuetos a los guatemaltecos que no aguantamos con mas de impuestos con al suedo de hambre que nos tienen.
en cuanto a que nadie sa opuso es claro que estan compredos.
Raul Osegueda: (2008-02-05 07:11:53 horas)
Ficcion la que protagonizaron estos titeres de a 1,200. Pobre pueblo No puedo entender y es incompresible que el chapin sea tan pendejo y tenga autoridades municpales como esta y gobiernos tan corruptos como los ultimos 40 anos. Si tuvieran aprecio por Guatemala hicieran algo por solucionar problemas de agua (www.OnsiteWater.com) y veran la solucion para ese problema y no solo recojer es dieta, dieta la que tiene el pueblo al no tener agua,ni caminos pavimentados es para mi algo como de ficcion.
Wendel Arriaza: (2008-02-05 06:37:34 horas)
El anillo Metropolitano si es posible, pero no desean hacer la inversion, dicha inversion seria en compra de terrenos (que no les conviene), construccion de puentes, etc.
Este anillo, ayudaria al transporte pesado a transitar mas rapido de puerto a puerto (canal seco) y evitaria las multas de EMETRA (por eso no quiere ARZU), la mayoria de ingresos de la muni son por multas.
Finalmente, beneficiaria a las personas para salir de los congestionamientos OCASIONADOS POR EL TRANSMETRO
Pd. En la epoca de Reyna Barrios la gente pensaba que dicho personaje estaba loco por hacer una calle tan larga (avenida reforma y posteriormente avenida las americas) por que nadie transitaria por alli y ahora veamos, NO SE DA SUFICIENTE ESPACIO PARA TRANSITAR.
Asi que ARZU, la gente dice que uds es vicionario A PONERLE PLUMA AL ANILLO METROPOLITANO.
Gerson Gudiel: (2008-02-05 06:36:34 horas)
Que poca visión la del señor Alvaro Arzú al comentar que "el Anillo Metropolitano es una ficción", ni modo que se puede esperar si ya lo demostró con la construcción del un Medio Transmetro.
Señor Arzú creo que cuando ha viajado lo ha hecho de noche, o ha ido y regresado y regresa dormido. Hay muchos países donde se han realizado construcciones vanguardistas. tuneles bajo el mar, islas artificiales, grandes puentes, entre otros. Sin ir tan lejos Panamá piensa construir una isla artificial en el oceano pacífico (que aunque no estoy de acuerdo), estan colocandose a nivel de otros países.
Entonces construir en Guatemala una carretera de 100 kms de cuatro carriles, no es cosa de otro mundo, cierto se requiere dinero, pero si se hacen cuentas, mas ha sido el dinero que se ha "malversado" en los ultimos 20 años.
"SI LO PUEDO PENSAR, LO PUEDO REALIZAR".
Oscar del Campo: (2008-02-05 06:29:47 horas)
Me gustaría saber que planes concretos tiene nuestro alcalde para resolver los problemas que han venido aquejando a esta ciudad que crece cada dia más. Problemas como tráfico, falta de agua, señalización vial, pasarelas, transporte urbano ineficiente y obsoleto, contaminación ambiental y un largo etcétera. Como es posible que la gente lo haya vuelto a reelegir si seguimos en las mismas? Pero lo peor es que para las próximas elecciones se va a volver a lanzar y va a volver a quedar...que triste!!!
Auxilio!!!
DANILO PINALES: (2008-02-05 04:35:04 horas)
Hasta donde veo van a seguir 4 años mas de maquillaje para la ciudad, porque los problemas de fondo éste alcalde NO LOS VA A SOLUCIONAR.
Pero bueno pueblo baboso votaro por el y ahora se aguantan, Q16.800 por irse a rascar el ombligo 15 minutos!!!!, como les encanta que les vean la cara verdad?.
Alvaro Arzú lo unico que ve a hacer es hacer obritas por ahi sobrevaluadas que se los dara a amigos y familiares, eso es todo y luego a promocionarlas con bombos y platillos.
y cual es su legado?, fue un mediocre presidente y un pesimo alcalde.
DANILOPINALES@YAHOO.COM
26 comentarios: